El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha expresado su visión sobre el informe PISA de la OCDE, destacando su menor relevancia comparada con la última evaluación de diagnóstico llevada a cabo por su propio gobierno en la región. Señaló que la información del informe PISA es del año anterior y argumentó que la muestra utilizada para Castilla-La Mancha fue insuficiente, pues incluyó solamente 9 centros educativos de los más de 1.700 existentes en la región, con un número de 42 alumnos por centro.
Durante una intervención este martes, Pastor indicó que se suele dar a los resultados del informe PISA la importancia que se desee, pero enfatizó que, a su juicio, los hallazgos de la evaluación autonómica podrían ser más representativos y por lo tanto, más significativos para la región. Esta se llevó a cabo entre la totalidad de estudiantes de cuarto de primaria y segundo de la ESO de Castilla-La Mancha.
Asimismo, Pastor destacó que la metodología de PISA es homogénea para todos los países miembros de la OCDE y realiza una valoración estandarizada, sin tener en cuenta las particularidades o diferencias de cada sistema educativo nacional, como la estructura curricular o equivalencias por materias.
Aunque reconoció que los datos del informe PISA tienen su importancia para ajustar políticas y proyectos educativos en la región, el consejero dejó claro que se inclina a favor de los resultados de la evaluación de diagnóstico hecha desde la administración autonómica, cuyos datos están aún en proceso de análisis y consideración.