El Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha, conocido como Pricam, continuará en Situación Operativa 1 para las provincias de Guadalajara y Toledo durante el fin de semana debido a la previsión de nieve. La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, destacó esta decisión en respuesta a preguntas de los medios durante la presentación del libro «Gestión Forestal: Integrando la complejidad» en Toledo.
Gómez enfatizó que la región se encuentra en un «momento de relativa calma», a pesar de que los embalses continúan desembalsando. La falta de lluvias intensas ha permitido una disminución de la tensión sobre los ríos y arroyos de Castilla-La Mancha, especialmente en las provincias mencionadas. No obstante, la consejera indicó que se mantendrá el nivel 1 del Pricam durante el fin de semana y que se evaluará la evolución de las borrascas y las condiciones meteorológicas que se presenten.
En cuanto a las previsiones, Mercedes Gómez subrayó que la posible llegada de más precipitaciones en forma de nieve puede considerarse una ventaja. La acumulación de nieve en las sierras y montes es vital, ya que resulta más beneficiosa que la lluvia intensa, que podría causar daños y, sobre todo, inundaciones.