Castilla-La Mancha lidera el cultivo de pistachos en España con 60,000 hectáreas cultivadas, lo que representa el 85% del total nacional, según señaló el vicepresidente de la región, José Luis Martínez Guijarro. Durante la puesta de la primera piedra de la nueva planta procesadora y comercializadora de pistachos, «Pistacuenca», en Villamayor de Santiago, el vicepresidente destacó que este proyecto es impulsado por los agricultores locales y generará valor añadido y rentabilidad para sus plantaciones.
La nueva industria agroalimentaria ha sido declarada Proyecto Prioritario, lo que ha permitido acelerar los procedimientos administrativos para su construcción. Martínez Guijarro destacó que el gobierno regional está comprometido en mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y que el cooperativismo y las sociedades de transformación son un buen instrumento para ello.
La construcción de la planta procesadora y comercializadora de pistachos supondrá una inversión de más de 1,5 millones de euros y creará cinco puestos de trabajo directos fijos a tiempo completo. La Sociedad Agraria de Transformación (SAT) «Pistacuenca» lidera el proyecto, que permite a los productores locales procesar, transformar y comercializar sus cosechas, así como ofrecer servicios de procesamiento a productores externos. La planta procesadora utilizará equipos modulares y llevará a cabo tareas de limpieza, pelado, secado, clasificación y más. 28 productores locales con una superficie de 341 hectáreas de plantaciones de pistacho se han unido a la SAT «Pistacuenca».