C-LM: «Legislación gubernamental pone en peligro a las empresas: Una realidad que vivimos a diario»

CCOO celebra que la creación de empleo en C-LM siga llegando también a los trabajadores de origen extranjero

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, hizo constar este viernes en un desayuno informativo que el Gobierno central legisla de manera contraria a los intereses de la empresa. «No creemos que el Gobierno legisla contra la empresa, es que lo constatamos cada día, y eso es lo preocupante», afirmó.

A lo largo del encuentro, se puso en evidencia el crecimiento económico del 5,5% a nivel nacional, que se considera con cautela al estar condicionado por un «efecto escalón» provocado por la inflación y la guerra. El pasado año hubo una «recuperación intensa» al principio, seguida de una «desaceleración pronunciada» debido a los precios.

En el cuarto trimestre se vio una contracción de la demanda interna, lo que reflejó el deterioro de empresas y familias ante el endurecimiento de las condiciones de financiación. El sector exterior compensó esta caída, aunque el coste laboral se ha elevado un 9,7%.

Sobre las perspectivas de 2023, se prevé un crecimiento del 1,1%, que no será suficiente para la creación de empleo. Tras un enero «desfavorable» para el empleo, ahora se observa una tendencia de «menor crecimiento» en materia de nuevos puestos de trabajo.

Ángel Nicolás ha alertado sobre el «escenario de incertidumbre» en el que se encuentran las empresas, con una subida de materias primas, la mayor carga impositiva, la ralentización de fondos europeos y el coste de la energía. La subida del Salario Mínimo Interprofesional y el aumento de cotizaciones de los autónomos, hacen un contexto complicado para las pymes.

Por otra parte, España se encuentra entre los 5 países «menos atractivos fiscalmente para la actividad empresarial». El IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social suponen el 40% del coste laboral, lo que repercute en que solo el 60% del coste laboral acaba materializado en salarios.

La reforma laboral ha conseguido que la contratación indefinida llegue al 40% del total de contratos, con un contrato fijo discontinuo al alza hasta los 135.000 en todo 2022, 122.000 más que el pasado año.

También te puede interesar:  Casi Cien Participantes en el Programa de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento y Cruz Roja en 2023

Por todo ello, Nicolás ha pedido un entorno más favorable para la actividad económica, con respuestas desde el Gobierno nacional, no con consignas ni ataques a los empresarios, sino con llamamientos al acuerdo y al diálogo.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio