C-LM Lanza Los Premios Gran Selección Campo Y Alma 2025 Para Reconocer Los Mejores Alimentos De Calidad

C-LM convoca los Premios Gran Selección Campo y Alma para 2025, que reconocen a los mejores alimentos de calidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha lanzado hoy una nueva convocatoria de los Premios Gran Selección Campo y Alma 2025, como se ha anunciado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). Estos premios, que se establecieron en 1990, son reconocidos por ser los más antiguos otorgados por el Ejecutivo autonómico y tienen como objetivo premiar los mejores alimentos de calidad de la región. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, subrayó la importancia de estos galardones en la promoción de los productos amparados bajo figuras de calidad comunitarias, como la Denominación de Origen Protegida (DOP) y la Indicación Geográfica Protegida (IGP).

La edición de 2025 marcará su 36ª edición y contará con una novedad significativa: se premiará por primera vez a las nueces acogidas a la DOP Nueces de Nerpio, un reconocimiento reciente. Como en ediciones anteriores, se evaluarán distintos productos de la región, incluyendo los mejores vinos (blanco, rosado, tinto, espumoso y de variedad Airén) bajo las DOP de Castilla-La Mancha y la IGP Tierra de Castilla; los quesos manchegos en sus variedades curado y semicurado; y los aceites de oliva virgen extra, miel de La Alcarria, azafrán de La Mancha, entre otros.

Martínez Lizán también puntualizó que el mejor jamón serrano será premiado, aunque no podrá estar amparado por la marca Campo y Alma. Las empresas y cooperativas agroalimentarias interesadas en participar deberán tener sus productos inscritos en el Registro de la marca de garantía Campo y Alma o solicitar su inscripción junto con la solicitud de participación, exceptuando a los operadores de la categoría Jamón Serrano. El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el 15 de enero de 2025.

Las puntuaciones serán determinadas por varios paneles de catadores en función de la calidad organoléptica de los productos, llevándose a cabo las catas en diferentes ubicaciones, incluyendo la sede del IRIAF en Tomelloso, y otros centros específicos para productos como el cordero manchego, la miel y el aceite de oliva virgen extra. Además, se otorgarán premios Selección Plata y Bronce en cada categoría participante, culminando en un acto de entrega organizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuyos resultados serán publicados en la web de Campo y Alma.

Scroll al inicio