C-LM insiste en que el Gobierno condone la deuda y ofrezca una compensación por la infrafinanciación sufrida en la región

C-LM se reafirma en exigir al Gobierno la condonación de la deuda y una contraprestación por la infrafinanciación

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reiterado su exigencia al Gobierno central para la condonación de la deuda regional, así como por una contraprestación, en el contexto de la infrafinanciación que afecta a la Comunidad Autónoma. Esta declaración fue realizada por el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha y secretario provincial del PSOE en Ciudad Real, José Manuel Caballero, antes de la celebración del Comité Provincial del partido.

Caballero hizo estas afirmaciones a raíz de un artículo publicado en el diario El Mundo, que abordaba las divisiones entre presidentes de comunidades autónomas del PP en relación con la condonación de la deuda. El vicepresidente sostuvo que la deuda acumulada en Castilla-La Mancha está relacionada con una historia de infrafinanciación, que a su juicio, se ha ido exacerbando durante los años de gobierno socialista.

Criticó el modelo de financiación actual, que fue establecido hace 15 años y que, según él, resulta perjudicial para Castilla-La Mancha. El político señaló que la región recibe menos recursos del Estado de los que le corresponden, lo que se traduce en servicios públicos infrafinanciados y, a su vez, en la creación de deuda.

Caballero alegó que la solicitud de la condonación de la deuda y la contraprestación se fundamenta en un sentido de justicia, dado que la deuda existente es consecuencia de la falta de financiación adecuada que debería haber recibido la comunidad por parte del Estado.

El vicepresidente concluyó afirmando que este tema no debería ser objeto de debate, ya que es evidente que hay varias comunidades autónomas, incluida Castilla-La Mancha, que no reciben el financiamiento necesario. Para remediar esta situación, propuso la necesidad de desarrollar un nuevo modelo de financiación que considere las realidades económicas de cada región, asegurando así que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y oportunidades.

Scroll al inicio