Castilla-La Mancha ha dado un paso significativo en el ámbito de la investigación biomédica con la inauguración de la nueva Unidad de Cultivos Celulares, localizada en el Hospital General Universitario de Ciudad Real. Esta infraestructura, financiada con una inversión superior a 580.400 euros a través de Fondos Feder, permitirá a los profesionales de la salud realizar investigaciones utilizando modelos in vitro, así como cultivar y experimentar con una amplia variedad de células y tejidos humanos.
El consejero de Sanidad de la región, Jesús Fernández Sanz, destacó durante su visita a estas modernas instalaciones que la Unidad de Cultivos Celulares es parte de un esfuerzo mayor por fortalecer la Investigación Traslacional en Castilla-La Mancha. Esta unidad ofrecerá a los investigadores el apoyo técnico y asesoramiento necesario para facilitar el desarrollo de proyectos científicos en la región.
Entre las capacidades que ofrece la nueva unidad se incluye el cultivo y la experimentación con diversos tipos de células, incluyendo cultivos primarios, líneas celulares establecidas, células madre y células madre tumorales. También se podrán llevar a cabo investigaciones sobre tejidos de procedencia humana, tanto saludables como patológicos, así como la criopreservación de líneas celulares y la realización de pruebas de micoplasma.
El objetivo de esta instalación es que todos los profesionales del Servicio de Salud que desarrollen proyectos de investigación puedan beneficiarse de estas técnicas avanzadas, así como del asesoramiento necesario para establecer y mantener cultivos celulares, así como realizar ensayos de viabilidad y otros estudios relacionados con la proliferación y migración celular.
La ampliación de la Unidad de Investigación Traslacional (UIT), que incluye la creación de la Unidad de Cultivos Celulares, también ha permitido establecer un espacio de Biobanco en el Hospital de Ciudad Real. En los últimos años, este hospital se ha consolidado como uno de los referentes en la recolección, almacenamiento y gestión de muestras biológicas en la región. Junto a los hospitales de Toledo y Albacete, forma parte de una red que facilita nuevas líneas de investigación y apoya el avance biomédico en Castilla-La Mancha.
Desde su inicio en 2017, el Biobanco del Hospital General Universitario de Ciudad Real ha recopilado cerca de 1.400 muestras de pacientes, almacenando aproximadamente 5.400 muestras de tejido, tanto tumoral como sano, provenientes de diversas intervenciones médicas. Las muestras se mantienen bajo rigurosas condiciones de criopreservación, a temperaturas de menos 80 grados centígrados, garantizando así la seguridad y viabilidad para futuras investigaciones.
En cuanto a proyectos, el Biobanco ha participado en diez iniciativas científicas, incluyendo colaboraciones multicéntricas e internacionales, y actualmente se encuentra activo en tres de estos proyectos.
La UIT de Ciudad Real fue establecida en 2009 con la meta de impulsar la investigación biomédica en el laboratorio con el objetivo de traducir esos avances a aplicaciones clínicas que mejoren la calidad de vida de los pacientes. Con la reciente ampliación, la UIT ahora incluye la nueva Unidad de Cultivos Celulares, optimizando sus instalaciones existentes que ya contaban con un laboratorio, un animalario y un quirófano experimental.
La coordinadora de la UIT, Leticia Serrano, subrayó que la nueva unidad está preparada para funcionar a pleno rendimiento, albergando a un equipo de profesionales de biomedicina y numerosos investigadores clínicos. En su interior, se ha instalado un circuito diseñado para garantizar condiciones óptimas para los procedimientos in vitro, que incluye una sala de cultivos dotada de equipos avanzados, como cabinas de seguridad biológica, incubadores y sistemas de refrigeración, entre otros. Estos avances indican un futuro prometedor para la investigación biomédica en Castilla-La Mancha.