El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado su intención de «impulsar nuevas investigaciones en el sector del champiñón» con el objetivo de mantener su liderazgo a nivel nacional. Así lo comunicó Gracia Canales, viceconsejera de la Política Agraria Común y Política Agroambiental, durante una visita al Centro de Investigación, Experimentación y Servicios del Champiñón (CIES) en Quintanar del Rey, tras reunirse con los promotores del proyecto Champiniesta.
Canales destacó que estas reuniones tienen como fin «conocer de primera mano sus necesidades de cara a la nueva convocatoria de Grupos Operativos de la Agencia Europea de Innovación», la cual la Junta de Castilla-La Mancha quiere adecuar a la realidad de la investigación en la comunidad autónoma. De acuerdo con la Junta en una nota de prensa, esta convocatoria tiene como objetivo la preparación de proyectos innovadores, su ejecución y la difusión de sus resultados.
La convocatoria de Grupos Operativos prevé la creación de unos 30 grupos provenientes de los sectores agrario o agroalimentario, del sector investigador o del conocimiento (como centros de investigación, universidades o entidades de I+D+i), y de organizaciones no gubernamentales, grupos de acción local, asociaciones de consumidores o cualquier agente relevante en la ejecución del proyecto. En total, se dispondrá de un presupuesto de 10,8 millones de euros, con una financiación de hasta 250.000 euros por proyecto. La viceconsejera subrayó que, para la Consejería, «la innovación es algo fundamental».
En paralelo, Canales aprovechó las reuniones para mantener la comunicación del Ejecutivo con un sector que enfrenta dificultades específicas de cultivo, comprometiéndose a «buscar soluciones a la realidad de las producciones».
Castilla-La Mancha es líder en producción de champiñón en España, con más de 78.000 toneladas anuales, que representan la mitad de la producción nacional. Este cultivo está fuertemente arraigado en la comarca de La Manchuela, donde hay 1.500 explotaciones en 26 municipios. Además, la región produce más de 10 millones de kilos de otros hongos comestibles, equivalentes al 60 por ciento de la producción nacional.
El cultivo del champiñón y otros hongos comestibles en Castilla-La Mancha genera una facturación anual de casi 120 millones de euros, ayudando a combatir la despoblación rural mediante la creación y mantenimiento de empleos.
En ese contexto, el CIES se sitúa a la vanguardia en la investigación del sector del champiñón, motivo por el que Canales ha alentado su participación en la convocatoria de Grupos Operativos: «No hay otro centro como este, que investigue a todos los niveles, que ofrezca servicios a los agricultores y para la Consejería tiene que estar dentro de esos Grupos Operativos que queremos desarrollar».
El Ejecutivo autonómico también trabaja para conseguir una nueva figura de calidad denominada ‘Hongos de La Manchuela’, que refuerce el liderazgo de la región en este sector a nivel nacional. «Lo primero es determinar los elementos diferenciadores de nuestro producto y en eso estamos centrados actualmente», concluyó la viceconsejera.