El Gobierno de Castilla-La Mancha ha exigido que el nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género incluya una sólida y decidida apuesta por la formación y la sensibilización ante cualquier manifestación de violencia. Esta demanda fue presentada por la consejera de Igualdad, Sara Simón, durante una visita a Azuqueca de Henares, en la provincia de Guadalajara, donde hizo referencia a las recientes informaciones que indican que los trabajos para la renovación del Pacto de Estado están a punto de concluir en una subcomisión del Congreso de los Diputados, con la elaboración de más de 400 medidas, según lo comunicado por la Junta en una nota de prensa.
Simón contextualizó esta renovación en un entorno que considera «una nueva realidad, no solo nacional sino mundial», donde las políticas de igualdad y protección de las mujeres han cobrado una relevancia central. En este sentido, planteó dos aspectos que el Gobierno de Castilla-La Mancha considera «claves» para la renovación del pacto: una mayor financiación para las comunidades autónomas en este ámbito y un compromiso firme de todas las fuerzas políticas para confrontar el negacionismo.
La consejera afirmó: «Es imprescindible que nos comprometamos a romper los acuerdos de gobierno con aquellas fuerzas que niegan la violencia machista, porque si no, será impensable que ese Pacto de Estado contra la Violencia de Género pueda llegar a buen puerto».
Durante su visita a Azuqueca de Henares, Simón entregó el Distintivo de Excelencia en Igualdad de Género al centro especial de empleo MITIE, en reconocimiento a su compromiso con la implementación de planes y medidas de igualdad. La consejera destacó la importancia de que, en el actual contexto político y social, no solo las instituciones se comprometan con políticas públicas, sino que también las empresas y distintas entidades se impliquen en la implementación de medidas y expresen públicamente su apoyo a la igualdad.
A la consejera la acompañaron el alcalde de Azuqueca de Henares, Miguel Óscar Aparicio, el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Escudero, y la delegada de Igualdad, Laura Gil.