José Manuel Caballero, vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha hecho un llamado a la Unión Europea para que responda de manera firme ante la amenaza de Donald Trump de imponer un arancel del 25% a los productos agrícolas provenientes de Europa. En una entrevista con Europa Press, Caballero enfatizó la necesidad de apoyar a los sectores afectados y explorar nuevas oportunidades de mercado, mencionando en particular la importancia de establecer vínculos con Mercosur, una región que cuenta con una población similar a la de Estados Unidos.
El vicepresidente subrayó que es crucial que las producciones agroalimentarias europeas busquen nuevos mercados, destacando la necesidad de apoyo para productos como el vino y el queso. «Es momento de buscar alternativas en lugar de solamente lamentarnos por los golpes de Trump», añadió, instando a que las ayudas se orienten hacia la apertura de nuevos mercados que generen ingresos adicionales.
En otro orden de temas, Caballero también comentó sobre los avances en la reforma del Estatuto de Autonomía, revelando que el PSOE ha mantenido conversaciones con el PP tras la propuesta de la Junta para aprobar dicha reforma por consenso. El objetivo es tratar de dejar la reforma de la ley electoral para una futura legislatura y conocer la «posición final» del Partido Popular.
Según Caballero, una hipotética aprobación de la reforma solo por parte del PSOE «no sería razonable», reiterando que el Estatuto debe ser un instrumento consensuado entre las dos principales fuerzas políticas de Castilla-La Mancha. El contenido del Estatuto incluye mejoras y reconocimientos de derechos, lo que justifica la disposición del PSOE para escuchar al PP sobre su propuesta.
Además, el vicepresidente hizo hincapié en que la reforma busca reconocer la realidad actual en distintas áreas sociales, económicas y culturales, así como la adaptación de la ley electoral para asegurar una mayor justicia representativa. Criticó la falta de fiabilidad del PP en relación a sus compromisos, indicando que se necesita una propuesta seria antes del inicio de la Semana Santa.
Por último, sobre la producción legislativa en Castilla-La Mancha, Caballero aseguró que, a pesar del reducido número de diputados, el Parlamento ha logrado un buen nivel de producción, subrayando que la cantidad no siempre se traduce en calidad. En este contexto, hizo referencia a la reciente presentación de una ley por parte del Grupo Socialista para regular la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias en la región.