C-LM eleva a Transportes que el AVE a Extremadura pare en Torrijos y apuntalar Cercanías y mercancías hasta Illescas

C-LM eleva a Transportes que el AVE a Extremadura pare en Torrijos y apuntalar Cercanías y mercancías hasta Illescas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha planteado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sus propuestas relativas a la mejora del transporte ferroviario en la Comunidad Autónoma, entre las que se recogen la puesta en marcha de una parada en la línea de alta velocidad en Torrijos dentro de la conexión Madrid-Extremadura o impulsar el servicio de Cercanías y apuntalar las mercancías hasta Illescas para acompañar a la expansión de la comarca de La Sagra Alta.

En cuanto al trazado del AVE hasta Extremadura, Castilla-La Mancha precisa que se deben revisar completamente los tramos de Toledo y Talavera de la Reina, y parcialmente el tramo de Torrijos, además de seguir avanzando en el de Oropesa.

En el caso del tramo de Toledo, «se deben buscar nuevas alternativas que se alejen del casco histórico, pero dentro de la delimitación de suelo urbano del municipio», según figura en el documento elevado por el Gobierno de Castilla-La Mancha al Ministerio y consultado por Europa Press.

Sobre el tramo de Torrijos, la región quiere incorporar una estación de AVE en la alternativa elegida por el Ayuntamiento y la Junta para el beneficio de la comarca, si bien también ven razonable sacar la línea convencional del núcleo urbano.

De otro lado, en el tramo de Talavera «hay que hacer una revisión completa de cara a encontrar una solución de integración de la infraestructura con el municipio» que ha de tener en cuenta las cuestiones «urbanísticas, acústicas y paisajísticas».

Además, hay que «minimizar las afecciones de toda índole a las actividades ya existentes, y siempre habrá de resultar más beneficiosa para el conjunto del municipio y su comarca».

DOS AÑOS DE INFORMACIÓN PÚBLICA

Recuerda el Gobierno autonómico que en noviembre de 2020 salió a información pública el Estudio Informativo de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Oropesa, y en febrero de 2021 se presentaron alegaciones.

Entendía la Junta en sus alegaciones que algunos tramos podían tener distinto grado de dificultad en el procedimiento de Declaración de Impacto Ambiental, pudiendo provocar el retraso global de la puesta en marcha de la nueva infraestructura y cerrando la posibilidad a aperturas parciales de tráfico, como es el caso de mercancías u otro tramos de tráfico mixto.

Por ello planteaba tres expedientes: alta velocidad entre Madrid y Torrijos; entre Torrijos y el límite con Extremadura; y en el encaminamiento de mercancías entre Madrid y Talavera.

El Ministerio ya explicó que era imposible la segregación de la línea de alta velocidad, ya que la tramitación ambiental debería de ser completa al tratarse de una nueva infraestructura; si bien en cuanto al tráfico de mercancías entre Madrid y Talavera de la Reina no requería pasar por trámite de declaración de impacto ambiental.

Castilla-La Mancha plantea igualmente estudiar un enlace ferroviario entre la futura conexión de alta velocidad de Madrid con Extremadura y la línea entre Madrid y el sur; de manera que se conectaran Cáceres, Plasencia, Talavera y Toledo con Ciudad Real, Puertollano, Córdoba, Sevilla y Málaga. Además, esta conexión también beneficiaría en el futuro a Alcázar de San Juan, Valdepeñas y Jaén, también por alta velocidad.

TREN CONVENCIONAL

Las peticiones más allá de la alta velocidad y relativas a la red convencional en este tramo pasa por 55 millones de euros para electrificar la línea para posteriormente ejecutar las obras y dar posibilidades al transporte de mercancías. Esto se realizaría a pesar de que se mantenga el tráfico de personas viajeras.

La reapertura de los apeaderos que aún se mantienen cerrados para cruces de trenes es otra de las exigencias; a las que Castilla-La Mancha suma mejorar las traviesas y el balasto.

Además piden incluir las mercancías en el estudio informativo entre Villaluenga, Algodor y Castillejo-Añover en todos los sentidos de la circulación.

CERCANÍAS Y MERCANCÍAS A ILLESCAS

También solicita Castilla-La Mancha la implantación del servicio de cercanías desde Madrid hasta Illescas en doble vía electrificada para el transporte de viajeros para «dar solución al creciente flujo de movilidad» entre ambas comunidades autónomas.

Del mismo modo hay propuestas para La Sagra Alta en término de transportes de mercancías para tener en cuenta la expansión de Illescas y su comarca a nivel logístico en el plano nacional. De hecho, considera Castilla-La Mancha que el futuro Puerto Seco de la localidad toledana requiere una gran inversión que «no tiene sentido sin la vía férrea».

Por ello, piden electrificar y mejorar las comunicaciones en esta vía, con una ampliación de 19,5 kilómetros de vía, de los que 14,3 pertenecen a la línea convencional entre Madrid y Valencia de Alcántara; y 5,2 en la vía que une las estaciones de Yuncler y Algodor.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba