C-LM duplica su inversión para apoyar a personas con Síndrome de Down y sus familias desde 2015

CCOO celebra que la creación de empleo en C-LM siga llegando también a los trabajadores de origen extranjero

La inversión destinada a la atención de las personas con Síndrome de Down y sus familias en Castilla-La Mancha se ha duplicado desde el año 2015, según ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante el acto de celebración del Día Mundial del Síndrome de Down organizado por la Asociación Down Toledo. El evento, realizado en la Diputación Provincial de Toledo con el lema #NoSomosUnEstereotipo. Somos Mucho Más, contó con la participación del presidente de la Institución provincial, Álvaro Gutiérrez, la presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar, el director general de Discapacidad Javier Pérez, y alcaldes y alcaldesas de la provincia de Toledo, quienes fueron reconocidos en la ocasión.

García Torijano detalló que la financiación se multiplicó por dos desde 2015, llegando a 1,8 millones de euros este año, con el objetivo de mejorar la atención a las personas con Síndrome de Down y sus familias. La consejera también destacó que en 2023, se alcanzó el presupuesto más alto de la historia en materia de discapacidad, concretamente para llevar a cabo proyectos y compromisos del Gobierno de Castilla-La Mancha en relación a la discapacidad.

Las personas son el centro de las políticas del Gobierno del presidente Emiliano García-Page, señaló García Torijano, quien destacó que el presidente es muy claro al respecto. La consejera resaltó que el acto era necesario para transmitir un mensaje positivo y combatir los estereotipos y prejuicios que persisten, siendo lo más importante mirar a las personas a la cara, dado que todos son iguales y diferentes al mismo tiempo.

Down Toledo, según la consejera de Bienestar Social, es un referente en la provincia y en Castilla-La Mancha por la dedicación, esfuerzo y calidad de la atención. La organización fue pionera en el Servicio de Capacitación, atendiendo a más de cien personas en la actualidad. Además, cuenta con un programa de apoyo residencial con cuatro viviendas con apoyos con 24 plazas y es un referente en Atención Temprana, con cuatro servicios en Toledo, Ugena, Yuncler y Seseña, con los cuales se atendieron a 279 familias en la provincia de Toledo el año pasado y a más de 400 personas a lo largo de 2022.

En las últimas dos legislaturas, el número de niños y niñas atendidos en la provincia de Toledo ha aumentado en un 80%, con seis nuevos servicios de Atención Temprana en la misma. Además, desde 2015 se han puesto en funcionamiento más de 500 nuevas plazas especializadas en la provincia de Toledo, incluyendo el Cadig ‘Aurelio de León’, que estuvo cerrado durante la legislatura 2011-2015.

Scroll al inicio