El Gobierno de Castilla-La Mancha destina tres millones de euros para prorrogar hasta 2026 los contratos de 21 técnicos de dirección de incendios forestales, con lo que la región cuenta ya con 38 personas cualificadas para garantizar «la gestión de los incendios forestales».
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado durante su visita al Centro Operativo Provincial de incendios forestales ‘El Serranillo’ de Guadalajara, de la renovación hasta el 17 de enero del año 2026 del contrato de estos 21 técnicos de dirección de máxima responsabilidad en incendios forestales que fueron contratados para reforzar el dispositivo regional en mayo de 2021.
Acompañado del director del COP de Guadalajara, Miguel Aguilar, y del delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia, José Luis Tenorio, ha destacado que se trata de un nuevo ejemplo de la apuesta que esta llevando a cabo el Ejecutivo «por afianzar el dispositivo del Plan Infocam y su profesionalización».
En la prórroga del contrato de estos profesionales el Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir casi tres millones de euros, «lo que demuestra que la apuesta por reforzar nuestro dispositivo regional es firme y trabajamos desde hace ya muchos años para consolidar sus medios y recursos humanos, lo que facilita que se mantenga activo los 365 días del año», ha dicho.
También ha asegurado que es clave contar con un equipo humano potente a la hora de la toma de decisiones «puesto que gestionamos un servicio público que es fundamental para la defensa del patrimonio natural y estos profesionales han demostrado con creces su valía, en especial tras un verano tan complicado meteorológicamente como este pasado».
38 PROFESIONALES
Así, ahora son «38 las personas cualificadas para ejercer tareas de dirección de máxima responsabilidad en el Plan Infocam», y los profesionales renovados continuarán prestando sus servicios de lucha contra incendios forestales dentro del marco general del Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales (Plan Infocam).
Así, de las ocho plazas para ingenieros de montes, se han distribuido tres en el Centro Operativo Regional de Incendios Forestales (COR) y una en cada delegación provincial de la Consejería.
Y de los 13 ingenieros forestales, tres plazas en el COR y dos en cada provincia.
El consejero ha enfatizado que «la lucha contra los incendios forestales en la región está en el centro de sus políticas desde el inicio de esta legislatura», algo que, según ha abundado, se ve en el hecho de que se destinan más de 95 millones de euros a su prevención y extinción.
«Si tenemos en cuenta que vivimos una situación de enorme vulnerabilidad para el medio natural, necesitamos tener el personal técnico suficiente para garantizar su gestión desde la planificación, coordinación, contratación, supervisión y control ante cualquier situación que se nos presente para afrontar estas emergencias», ha precisado.
El titular de Desarrollo Sostenible se ha congratulado de que desde el pasado 30 de diciembre ya esté en vigor el convenio colectivo de Geacam, que supone «un hito histórico puesto que mejora las condiciones laborales de la totalidad de la plantilla formada por cerca de 2.800 trabajadores y trabajadoras».
Así, ha recalcado que «después de ir recuperando derechos laborales durante la pasada legislatura, con el nuevo convenio se cubren demandas históricas como es la creación de la categoría profesional de bombero forestal y las que derivan de la misma, además de consolidar mejoras distributivas y organizativas que permiten que Geacam sea una empresa pública dispuesta a afrontar no sólo los incendios forestales, sino diferentes tipos de contingencias».