El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que destinará más de 432 millones de euros a agricultores, ganaderos, y a la industria agroalimentaria, así como a diversas iniciativas para fomentar el desarrollo rural. Este anuncio fue realizado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en un acto celebrado en Quintanar del Rey.
Martínez Lizán explicó que una gran parte de esta suma corresponde al anticipo del 70 por ciento de la nueva campaña de la Política Agraria Común (PAC) 2024. Este primer anticipo, que se ha comenzado a pagar desde el 16 de octubre, asciende a 245 millones de euros, lo que representa un incremento de aproximadamente 20 millones respecto al año anterior, beneficiando a un número similar de más de 75.000 agricultores y ganaderos.
Además, también se incluirán pagos por el anticipo de los ecorregímenes, que alcanzan los 92,6 millones de euros, así como ayudas asociadas a superficies ganaderas, que suman 25 millones de euros. El consejero destacó que la gestión de los expedientes en este segundo año de aplicación de la nueva PAC ha demostrado ser más eficiente. «Este año, el dinero ha llegado antes a las cuentas que los mensajes a los móviles», subrayando así el esfuerzo del personal de la Consejería.
Martínez Lizán añadió que este ingreso responde a una petición recurrente de los agricultores y ganaderos: la necesidad de liquidez para afrontar los retos agronómicos. Asimismo, mencionó que durante la primera quincena de octubre se han abonado más de 19 millones de euros de los últimos pagos de la PAC 2023, correspondientes a diversas líneas de ayudas.
En lo que respecta a líneas de apoyo que no pertenecen a la PAC, se espera que a lo largo de octubre se desembolsen 19,4 millones de euros en ayudas para agricultores y ganaderos, específicamente para la Intervención Sectorial Apícola y la Intervención Sectorial Vitivinícola. En este contexto, se asignarán 1,1 millones para el sector apícola y 18,3 millones para la vitivinícola, con una parte destinada a la reestructuración de viñedo y otra a la vendimia en verde.
El consejero también puntualizó sobre la administración eficiente de los fondos del sector vitivinícola, lo que ha permitido incrementar el presupuesto a 41,8 millones de euros, mejorando así las posibilidades de recibir más fondos en el futuro.
En total, este mes se destinarán además 20,5 millones de euros a diversas producciones agroalimentarias y otros programas relacionados con el ámbito rural, incluyendo la destilación de subproductos y ayudas para la calidad diferenciada.
El calendario de pagos de la PAC 2024 se ha establecido para que, después del anticipo inicial, se realicen los pagos de los ecorregímenes y ayudas asociadas de superficie y vacuno en diferentes semanas del mes de noviembre, buscando así beneficiar a todos los sectores agrarios de Castilla-La Mancha.