El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado, a las 18:00 horas de este martes, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en toda la Comunidad Autónoma. Este plan había estado en fase de emergencia situación operativa 1 en las provincias de Albacete y Cuenca, y en fase de alerta en el resto de la región.
La decisión de desactivar el Meteocam se ha tomado tras concluir el dispositivo de búsqueda de las personas desaparecidas en la localidad de Letur y su posterior identificación, así como por la ausencia de nuevos incidentes y el avance en la resolución de las incidencias más graves ocasionadas por la ‘gota fría’, que afectó de manera significativa a Letur y Mira, según ha informado el Servicio de Emergencias 112.
El Meteocam había sido activado en la noche del 28 de octubre, debido a los avisos de nivel naranja por lluvias intensas emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología, que preveía acumulaciones de hasta 80 milímetros en un periodo de 12 horas. La situación se complicó, lo que llevó a que el Gobierno regional elevara el plan a fase de emergencia situación operativa 1 en la provincia de Albacete al día siguiente, ante el aumento en la gravedad de los incidentes, especialmente en Letur, donde se registraron graves daños materiales.
Desde el inicio del Meteocam, se movilizaron en Letur una media diaria de 170 efectivos, que incluyeron voluntarios de Protección Civil, bomberos, personal sanitario y miembros de la Guardia Civil, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, entre otros. En Cuenca, el plan fue elevado a fase de emergencia situación operativa 2 en la madrugada del 30 de octubre, a instancias de la Guardia Civil, lo que permitió la participación de la UME en las labores de rescate en Mira.
Durante los 15 días en que estuvo en vigor el Meteocam, la Sala de Coordinación del 112 registró un total de 346 incidentes, que afectaron a 149 municipios. Guadalajara fue la provincia que contabilizó el mayor número de incidentes, seguida de Cuenca, Ciudad Real, Toledo y Albacete.
Las lluvias torrenciales causaron la muerte de siete personas, tres hombres y tres mujeres en Letur y una vecina de Mira. En cuanto al estado de las carreteras, permanecen cortadas varias vías en la región debido a desprendimientos y daños. La desactivación del Meteocam se produce en un momento en que la mayor parte de las incidencias graves ya han sido resueltas y se inicia la fase de recuperación para restaurar las infraestructuras afectadas.