C-LM critica el “postureo” del PP al dejar el CPFF y considera que todas las CCAA aceptarán la quita al final

C-LM critica el "postureo" del PP al abandonar el CPFF y cree que todas las CCAA aceptarán al final la quita

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz, ha criticado la actitud de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular (PP), tras su abandono del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) este miércoles. Ruiz ha calificado esta acción de «postureo» y ha expresado su creencia de que, finalmente, todas las regiones se acogerán a la condonación parcial de la deuda ofrecida por el Gobierno.

Tras la reunión, el consejero ha manifestado su decepción ante el comportamiento de los consejeros del PP, quienes, según él, reclaman más reuniones pero se retiran de ellas sin expresar sus opiniones. A su juicio, su retirada se debe a que su único objetivo es criticar al Gobierno de Pedro Sánchez.

Ruiz ha defendido la condonación de la deuda como una medida «muy positiva» para las comunidades autónomas y ha señalado que es complicado llegar a acuerdos con el PP en temas tan relevantes debido a su tendencia a actuar conforme a las directrices de su sede central en Génova, dejando a un lado los intereses de los ciudadanos que deberían representar.

Sin embargo, se ha mostrado «seguro» de que, a pesar del «postureo» manifestado en la reunión, todos los territorios, incluidos los gobernados por el PP, solicitarán la condonación, ya que resulta difícil explicar a los ciudadanos un rechazo a la eliminación de la deuda.

En su intervención en el CPFF, el consejero de Castilla-La Mancha ha añadido que, si bien la condonación es beneficiosa, no soluciona el problema de la financiación. Por ello, ha instado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a que presente una metodología de discusión adecuada, en lugar de solicitar tanta información a las comunidades autónomas.

Scroll al inicio