C-LM creará un directorio de investigadores en la región y un repositorio de proyectos abiertos a la ciudadanía

C-LM creará un directorio de investigadores en la región y un repositorio de proyectos abiertos a la ciudadanía

El director gerente de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro, ha señalado que el organismo que dirige tiene como objetivo crear un directorio autonómico que aglutine los datos de los investigadores en activo en la Comunidad autónoma así como un repositorio con los resultados de proyectos de investigación en la región abiertos al público.

En una entrevista a Europa Press, Castro lo ha definido como «un mapa de los investigadores de la región» que pretende intentar poner en contacto a todos ellos, para forjar y facilitar la colaboración de este colectivo y proporcionar los proyectos investigadores en abierto a la ciudadanía mediante el repositorio.

«No sirve de nada desarrollar un proyecto en tu laboratorio, encerrarte y no comunicarlo a los demás», ha afirmado Castro.

Para ello, este proyecto está dando sus primeros pasos en un trabajo conjunto con la Dirección General de Administración Digital, y en primer lugar la tarea se centrará en contactar con todos los agentes de investigación de la región para que faciliten a la agencia un listado detallado de todos los investigadores, y así volcarlo a la página web de este organismo, que aún no se ha puesto en marcha.

El director de la Agencia de Investigación no ha cuantificado el límite temporal para culminar este mapa de investigadores, pero sí se ha mostrado convencido de que cristalizará la próxima legislatura.

Las fuentes de las que se nutrirá este censo son la Universidad de Castilla-La Mancha, el Iriaf (el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha), la Universidad de Alcalá de Henares, el Centro Nacional del Hidrógeno en Puertollano, el Sescam mediante el Hospital Nacional de Parapléjicos, el Itecam (el Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha), el centro tecnológico de la madera, del calzado o el del textil, a lo que habría que sumar el sector privado, algo que quizá resulta «más complejo».

No obstante, ha señalado que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de personas investigadoras en Castilla-La Mancha ascendió a 3.861 personas en 2021, en comparación con las 3.506 de 2020. Del número total de 2021, 2.379 son hombres y 1.482 mujeres. «Es cuestión de tiempo, que la brecha se vaya cerrando», ha afirmado.

NECESIDAD DE CONTRATAR DOCTORES

A su entender, en Castilla-La Mancha «hay muchos investigadores y muy buenos», pero se debe trabajar por «que puedan desarrollar su actividad en la región», con mentalidad de largo plazo, «transformar la economía y haciendo ver a las empresas lo bueno que es incorporar y contratar doctores». «Contratar un doctor es más caro que contratar a un técnico de Formación Profesional, pero hay que intentar que las empresas tengan un doctor».

En uno de los ámbitos en los que ve muy necesario la aportación de doctores es en el campo, para lograr una mayor eficiencia en los cultivos o para paliar los efectos del cambio climático.

Algunas áreas en las que se está trabajando en investigación en Castilla-La Mancha es en el sector farmacéutico con nanofármacos inteligentes, en el área de química con nuevos materiales biodegradables derivados de desechos o en tecnología OLED.

En cuanto a la gestión de fondos europeos, desde la agencia se acometen convocatorias de proyectos de investigación dotados con 10 millones cofinanciadas en un 85% por fondos Feder; una convocatoria de doctores de algo más de medio millón de euros enmarcada en el Fondo Social Europeo y dentro de los Fondos Next Generation, tres planes: uno de materiales avanzados por 1,6 millones, uno de hidrógeno verde por 10 millones y uno de biomedicina por 3,5 millones, haciendo un computo de unos 16 millones de euros.

PRÓXIMO TRASLADO A PUERTOLLANO

Desde que Castro ocupara el cargo como director, la actividad de la Agencia se ha centrado en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, pero a principios de 2023, una vez se firme el convenio de cesión de espacios, la sede de pleno derecho se ubicará en Puertollano, en el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (Isfoc), con un equipo de diez personas.

Entre las funciones que cumplirá la agencia está coordinar el Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2021-2024 (PRINCET), el «fortalecimiento de recursos humanos para la investigación científica, de grupos consolidados, jóvenes investigadores, y el retorno del talento».

Asimismo, las convocatorias de las que se encarga la agencia están dirigidas a entidades públicas, entre ellas las contratos posdoctorales, de la que se elaborará la resolución definitiva a final de año.

Scroll al inicio