La Viceconsejería de la Política Agraria Común y Política Agroambiental ha abierto una convocatoria, bajo el procedimiento de tramitación anticipada, para ofrecer ayudas con el fin de prevenir daños causados por el lobo ibérico en la provincia de Guadalajara. Estas ayudas buscan garantizar la protección de esta especie y permitir que su presencia sea compatible con el ganado extensivo. El plazo de presentación de solicitudes se extenderá por tres meses, a partir de este sábado.
Según una resolución publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el pasado viernes, y recogida por Diario CLM, podrán beneficiarse de estas ayudas las personas titulares de explotaciones agrarias o agrupaciones de titulares, ayuntamientos, entidades de ámbito territorial inferior al municipio, mancomunidades de municipios, empresas privadas, personas físicas que desarrollen alguna actividad económica, así como asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro.
La financiación de estas ayudas se realizará de la siguiente manera: el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) aportará el 75 % del total, mientras que el 25 % restante será cofinanciado por la Administración General del Estado en un 7,5 % y por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en un 17,5 %.
La intensidad de la ayuda cubrirá el 100 % de los costes subvencionables, con un límite máximo de 4.000 euros por explotación y año en su conjunto.