El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha manifestado su rechazo al preacuerdo entre el PSC y ERC, que contempla ceder a Cataluña la gestión total de sus ingresos. Durante una rueda de prensa en la que presentó el techo de gasto estimado por el Ejecutivo regional para 2025, Ruiz Molina destacó que dicha medida sería anticonstitucional y no se concretará.
El consejero bromeó sobre las implicaciones que tendría este acuerdo, sugiriendo que, de llevarse a cabo, la nueva consejera de Economía del Gobierno de Salvador Illa tendría que convocar los Consejos de Política Fiscal y Financiera, dado que sería Cataluña la que decidiría sobre los recursos disponibles para el resto del país.
Ruiz Molina hizo hincapié en la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica, instando a que en este proceso participen todas las comunidades autónomas y que no se concedan «privilegios» a ninguna región, como lo considera el «concierto» que se ha pactado en Cataluña. En este contexto, Castilla-La Mancha continuará su lucha por establecer un fondo transitorio dirigido a las comunidades autónomas infrafinanciadas, como Valencia, Andalucía, Murcia y la propia Castilla-La Mancha, cuantificando dicho fondo en 3.000 millones de euros.
El consejero enfatizó su oposición a que Cataluña tenga la prerrogativa de determinar los recursos que deben recibir las demás comunidades autónomas, argumentando que, según el preacuerdo con el PSC, sería esta región la que «decidiría» sobre la financiación de otras. Ruiz Molina concluyó afirmando que este enfoque va en contra del principio de igualdad consagrado en la Constitución, lo que refuerza su opinión de que el acuerdo no se llevará a cabo.