La consejera Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, mostró su confianza en que no se presentarán problemas para la aprobación del Estatuto de Castilla-La Mancha, cuya discusión está programada para el 7 de octubre en el Congreso de los Diputados. Durante una rueda de prensa donde se abordaron los temas tratados en el Consejo de Gobierno regional, Padilla aseguró que existe una «mayoría más que suficiente» que respaldará la iniciativa, gracias al acuerdo alcanzado entre el Partido Socialista y el Partido Popular en las Cortes castellanomanchegas.
En este marco, la consejera destacó que la aprobación del nuevo Estatuto será un aspecto clave en lo que describió como un «intenso final de trimestre que resultará positivo». También anticipó que un Debate sobre el Estado de la Región se llevará a cabo en octubre, en el que el presidente Emiliano García-Page reafirmará compromisos previos y presentará nuevas propuestas para el próximo año.
Además, Padilla se refirió a la elaboración de los presupuestos de Castilla-La Mancha, que está en marcha en la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, tras la aprobación del techo de gasto, fijado en 9.000 millones de euros. La consejera subrayó que las «buenas previsiones» para el cierre del año son posibles gracias a la «estabilidad y certeza» que se vive en Castilla-La Mancha, lo que permite abordar con seguridad todos los trámites necesarios.