C-LM Confía En Enviar La Documentación Para La IGP Del Champiñón A Bruselas En 2024

C-LM confía en enviar el próximo año toda la documentación para que Bruselas autorice la IGP del champiñón

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha anunciado que su departamento se encuentra en la fase de redacción del pliego de condiciones para la futura Indicación Geográfica Protegida (IGP) del champiñón. Esta iniciativa busca proteger y promover la producción de este hongo en la región. Durante la inauguración de la I Feria del Champiñón en Quintanar del Rey, Martínez Lizán expresó su confianza en que el próximo año se podrá enviar toda la documentación necesaria a la Unión Europea para la aprobación de esta nueva figura de calidad, que se sumaría a las 40 existentes en Castilla-La Mancha.

El consejero también destacó la intención del Gobierno regional de fomentar nuevas investigaciones en el sector mediante la creación de Grupos Operativos, enfocados en atender las necesidades de producción de distintos hongos. Este esfuerzo se llevará a cabo en colaboración con el Centro de Investigación, Experimentación y Servicios del Champiñón de Quintanar del Rey, que cuenta con más de tres décadas de experiencia en brindar apoyo tecnológico y científico al cultivo de champiñón.

Además, la Consejería implementará varias ayudas para impulsar el sector, que incluyen programas operativos para instalaciones de compost, así como apoyos específicos a agrupaciones de productores, grupos operativos y proyectos piloto. La incorporación de jóvenes al sector también será una prioridad en estas iniciativas.

Castilla-La Mancha se posiciona como líder en la producción de champiñón en España, generando anualmente cerca de 120 millones de euros, con una media de casi 80.000 toneladas de champiñón y 10.000 toneladas de otros hongos comestibles. Esta producción está concentrada en 26 municipios de la comarca de La Manchuela, que alberga entre 1.200 y 1.500 explotaciones.

El consejero ha calificado la I Feria del Champiñón como una «iniciativa muy necesaria» para fortalecer las oportunidades de negocio, facilitando el contacto entre productores, empresas del sector, potenciales clientes y distribuidores. Este evento también busca aumentar la visibilidad del sector, tanto a nivel regional como más allá de sus fronteras.

Martínez Lizán ha agradecido al Ayuntamiento de Quintanar del Rey por su implicación en la organización de la feria, así como a la Diputación de Cuenca por su apoyo mediante ayudas. Ha anunciado que en futuras ediciones, la Junta de Comunidades estará presente con un stand propio de Campo y Alma, que promoverá el desarrollo del cultivo y su inclusión en la marca de calidad correspondiente.

Finalmente, el consejero concluyó que es necesario un esfuerzo conjunto entre las administraciones local, provincial y regional, de la mano del sector, para seguir impulsando un ámbito que no solo genera dinamismo socioeconómico en el medio rural, sino que también contribuye a combatir la despoblación y a mantener empleos en la región.

Scroll al inicio