La Consejería de Desarrollo Sostenible ha llevado a cabo la cuarta reunión de la ‘Mesa del Corcho’, un foro diseñado para fomentar la colaboración entre los diferentes actores implicados en el aprovechamiento forestal del corcho. Durante este encuentro, la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, expuso las necesidades actuales del sector y destacó la importancia de establecer un objetivo común: conectar los aprovechamientos corcheros con el mercado, con el fin de potenciar la bioeconomía asociada a este tipo de materia prima.
La reunión también sirvió para intercambiar propuestas e información sobre la situación actual de la industria del corcho y las fincas de monte alcornocal. En este contexto, se resaltó el valor del corcho en Castilla-La Mancha, tanto por la calidad de su producción como por su vinculación con la industria del vino. «Hemos puesto encima de la mesa ideas para continuar mejorando las oportunidades de nuestro medio rural a través de un recurso forestal tan singular como es el corcho, un icono en la industria del vino y en la conservación de la biodiversidad del monte mediterráneo», afirmó Jara.
Además de estos aspectos, se informaron a los asistentes sobre los últimos avances normativos del Gobierno regional en relación con la gestión forestal. La directora general concluyó el encuentro señalando la necesidad de una nueva reunión al finalizar el periodo de aprovechamientos corcheros de verano, en la que se analizarán los resultados obtenidos.