Castilla-La Mancha se encuentra ultimando todos los preparativos para un macro fin de semana deportivo, programado para el último fin de semana de septiembre. Este evento se enmarca en los actos organizados para celebrar que la región será la Región Europea del Deporte en 2024. Carlos Yuste, director general de Juventud y Deportes, compartió esta información durante la clausura del Campeonato de Europa de Squash, que se ha estado celebrando en Cuenca.
Entre los eventos destacados que tendrán lugar del 28 al 29 de septiembre se encuentran el Campeonato del Mundo de Motocross, que se disputará en la localidad de Cózar, en Ciudad Real; las primeras Jornadas de Deporte y Patrimonio en Campo de Criptana, también en Ciudad Real; y el Campeonato de España de Grabel en la Sierra de Alcaraz, Albacete. Yuste enfatizó que, además de estas competiciones, la nueva fase de la iniciativa «Región Europea del Deporte» incluirá más de 800 eventos, priorizando aquellos orientados a personas mayores y con discapacidad.
El director general subrayó el crecimiento y la participación que se espera alcanzar, con la ambición de superar los 500.000 participantes y generar un retorno económico superior a los 30 millones de euros.
En cuanto al Campeonato de Europa de Squash, Yuste expresó su satisfacción por el éxito de este evento, que ha convertido a Castilla-La Mancha en un lugar referencia para la celebración de competiciones deportivas de gran envergadura. Desde el pasado 21 de agosto hasta hoy, el pabellón ‘San Fernando’ de Cuenca ha sido sede de este campeonato, que organiza España por primera vez con la colaboración de la Real Federación Española de Squash, el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades.
La instalación de una pista de cristal en el pabellón ha permitido a los espectadores disfrutar de una gran visibilidad durante la competición, lo que ha contribuido al ambiente festivo del evento. Yuste destacó la importancia de estos eventos deportivos no solo para la promoción del deporte en la región, sino también como ejemplos de valores para las generaciones más jóvenes, en un año marcado por eventos deportivos significativos, como CLM RED 2024 y los Juegos Olímpicos de París.