El Gobierno regional, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, impulsa la celebración del Día Internacional de las Mujeres mediante la organización de una serie de actividades que se realizarán en los museos, archivos y bibliotecas dependientes de la Junta. En total, se llevarán a cabo 60 iniciativas a partir del mes de marzo, que incluirán conferencias, visitas guiadas, talleres, exposiciones, presentaciones de libros, proyecciones y recitales.
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, estas actividades buscan visibilizar la contribución de las mujeres en la cultura de Castilla-La Mancha, ofreciendo una visión gráfica, reflexiva y social sobre su papel en el desarrollo cultural de la región. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha expresado su satisfacción por esta iniciativa, destacando que se trata de un «testimonio de la realidad social de nuestra región» desde la perspectiva femenina a lo largo de diferentes etapas culturales de la historia.
Los museos que dependen de la Junta de Comunidades, como el Museo de Santa Cruz, el Museo de las Ciencias, el Museo de Guadalajara, el de Albacete, el Museo de Ciudad Real-Convento de la Merced, el Museo Ruiz de Luna y el Museo de Cuenca, ofrecerán 21 actividades. Entre estas actividades se incluyen exposiciones temporales, visitas guiadas, conferencias, talleres, piezas del mes, videos y presentaciones.
Los archivos históricos provinciales de Guadalajara, Toledo y Albacete también se han sumado a la causa, organizando un total de 12 actividades que destacan exposiciones, conferencias y visitas guiadas, así como la publicación de contenidos a través de sus redes sociales.
El Servicio del Libro, Archivo y Bibliotecas ha anunciado que el 8 de marzo lanzará una exposición virtual en el Portal de Cultura titulada ‘Mujeres en nuestros archivos’, que ofrecerá una visión de 45 documentos que abarcan desde la Edad Media hasta los años 60 del siglo XX.
Finalmente, las cuatro bibliotecas públicas del Estado (Guadalajara, Ciudad Real, Cuenca y Albacete), junto a la Biblioteca de Castilla-La Mancha y los bibliobuses, han planificado 27 actividades que incluyen presentaciones de libros, cuentacuentos, proyecciones, exposiciones, talleres, recitales poéticos y conciertos.
Toda la información sobre horarios, reservas y ubicaciones de las actividades estará disponible en las páginas web correspondientes. Además, la exposición virtual podrá ser accesible en el enlace https://cultura.castillalamancha.es/archivos/exposiciones-virtuales.