El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado que el Boletín Oficial del Estado haya publicado este viernes, 10 de febrero, el Real Decreto 35/2023, de 24 de enero, por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos. «Hoy es un día que va a pasar a la historia de esta comunidad autónoma», ha dicho su vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, quien ha subrayado que «hoy el Tajo es más río que ayer porque vamos a garantizar que haya agua».
Desde la localidad conquense de Minglanilla, donde ha participado en la inauguración de la planta solar de la localidad, el vicepresidente castellanomanchego ha explicado a los asistentes que en el Real Decreto publicado hoy se ha eliminado «una de las mayores barbaridades que había en nuestro país, y es que el Tajo era el único río de España que no tenía regulado un caudal mínimo».
Sin embargo, ha aplaudido, «a partir de hoy eso ha desaparecido», ya que ahora en el Tajo habrá un caudal mínimo que en el 2027 llegará a 8,65 metros cúbicos por segundo a su paso por Aranjuez. «Eso que parece sencillo, la gente de Castilla-La Mancha sabemos que es una batalla de muchos años, frente a muchos gobiernos de todo signo político», ha enfatizado José Luis Martínez Guijarro.
Por eso, ha insistido, «hoy es un día importante» para Castilla-La Mancha, porque «hemos quitado una injusticia que teníamos en esta tierra». «Aquí teníamos una gran hipoteca, que es el trasvase Tajo-Segura, y hoy empieza a cambiar de orientación la gestión de ese trasvase», ha abundado.