C-LM Autoriza La Prórroga Del Convenio De Transportes Con Madrid Con Una Inversión De 8,4 Millones De Euros

C-LM autoriza la prórroga del convenio de transportes con Madrid con una inversión de 8,4 millones de euros

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a una inversión de 8,4 millones de euros para la prórroga del convenio de colaboración en materia de Transportes con la Comunidad Autónoma de Madrid, prevista para el año 2025. Esta iniciativa sigue la línea de los acuerdos establecidos desde el año 2001, los cuales permiten el uso de los títulos de abono transporte del Consorcio Regional de Transportes de Madrid para facilitar los desplazamientos entre ambas comunidades.

El convenio vigente, formalizado el 11 de julio de 2022 para el periodo 2022-2023, contempla la posibilidad de prórrogas anuales, de las cuales ya se ha formalizado la correspondiente al año 2024 el pasado diciembre. Con la reciente autorización, se busca extender este acuerdo hasta 2025.

El consejero de Fomento ha subrayado la importancia de este convenio, considerando que ha sido «un instrumento muy importante» que ha brindado múltiples beneficios a los usuarios y a la sociedad en general. En particular, ha destacado la evolución positiva del número de viajeros que utilizan los abonos de transporte entre ambas comunidades, a pesar de la reducción de desplazamientos durante la pandemia de COVID-19. La demanda ha comenzado a recuperarse gradualmente.

En la actualidad, 35.000 personas se benefician de este convenio, de las cuales 28.500 son jóvenes y 6.500 pertenecen a otros grupos de edad, abarcando diversas localidades de las provincias de Guadalajara, Toledo y Cuenca.

El responsable de Fomento también ha manifestado que están dispuestos a financiar el 100% de los servicios interatómicos hasta Talavera de la Reina mediante el abono de transporte en el próximo convenio, aunque esta decisión final depende de la Comunidad de Madrid. Hernando ha indicado que están preparados para hacer una oferta atractiva y que la voluntad de colaboración es evidente, aunque la formalización de la prórroga queda sujeta a las agendas de los presidentes regionales, Emiliano García-Page de Castilla-La Mancha e Isabel Díaz Ayuso de Madrid. La rúbrica del acuerdo no necesariamente requiere un evento público, lo que facilitaría el proceso una vez se conciliquen las agendas.

Scroll al inicio