C-LM asegura que la reducción de deuda no afectará las entregas a cuenta del Estado a las comunidades autónomas

C-LM descarta que la quita de deuda provoque que el Estado reduzca las entregas a cuenta a las CCAA

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha expresado su satisfacción tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera llevada a cabo este miércoles. Ruiz Molina destacó que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma, después de Andalucía, que más reducirá el ratio de deuda con respecto al Producto Interior Bruto (PIB). Además, aseguró que este ajuste financiero no implicará una disminución en las entregas a cuenta que el Estado otorga a las comunidades autónomas.

En una entrevista concedida a Radio Castilla-La Mancha y recogida por Europa Press, el consejero admitió que hubiera preferido una condonación de 6.500 millones de euros, cifra que representa la deuda generada durante los cuatro años en los que María Dolores de Cospedal estuvo al frente del Gobierno regional. Esta situación, según manifestó, estuvo acompañada de recortes en los servicios públicos, algo que contrasta con las perspectivas actuales tras la decisión del Gobierno de España.

Respecto a la salida de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular de la mesa del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Ruiz Molina reprochó esta acción. Cuestionó las críticas del Partido Popular castellanomanchego y se preguntó qué postura adoptará el partido de Paco Núñez cuando los gobiernos populares en las comunidades finalmente acepten esta reducción de deuda.

Scroll al inicio