El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha expresado su opinión respecto al trazado del AVE Madrid-Extremadura en su paso por Toledo, afirmando que el Ministerio de Transportes es consciente de que la propuesta presentada «quedará muy bonito en los planos, pero que a pie de calle no es posible». Hernando aseveró que el ministerio «sabe que no es posible» y anticipó que «van a darle una vuelta» a la propuesta que el Gobierno regional ha presentado.
Durante una rueda de prensa, el consejero explicó que la propuesta de Castilla-La Mancha se sustenta en dos condiciones fundamentales. La primera de ellas consiste en mantener la estación actual tal y como está, lo que permitiría continuar prestando servicio al Avant. La segunda condición plantea la creación de una segunda estación frente al centro comercial Luz del Tajo, una opción que facilitaría retirar el trazado del AVE de las zonas de protección.
Hernando defendió que este planteamiento es «serio» y espera que el Ministerio de Transportes lo valore adecuadamente. En relación a otro tema, el consejero informó que, en el caso de Talavera, están avanzando en conversaciones a nivel técnico con el Ayuntamiento, y anticipó que se prevé adelantar el tramo de Talavera en comparación con el de Toledo, ya que se espera que los avances en esta área sean más rápidos.