El Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado una medida significativa en apoyo a la atención de las personas con discapacidad, anunciando la aprobación de una nueva convocatoria de subvenciones a entidades privadas para el año 2025 con una inversión total de 66 millones de euros. Esta decisión fue comunicada por la consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, en una rueda de prensa celebrada este miércoles.
La consejera destacó que con esta iniciativa la Junta pretende responder a las solicitudes del sector, así como contribuir a su estabilidad y mejora, ya que la inversión para 2025 representa un incremento de 4,6 millones de euros –un 7,5 por ciento más– en comparación con la convocatoria del año anterior. “Se trata de una convocatoria para 2025 que sacamos ahora, antes de que acabe el año, con el objetivo de que las entidades tengan las subvenciones concedidas a principios del año para que puedan desarrollar sus proyectos”, explicó Padilla.
Esta convocatoria incluye subvenciones por concurrencia competitiva a más de 163 entidades privadas de iniciativa social, lo que permitirá el mantenimiento de centros, servicios y el desarrollo de diversos programas. Estos fondos son esenciales para mantener una de las redes públicas más relevantes en el país, la de Castilla-La Mancha, conforme a lo indicado por la portavoz del Gobierno regional.
Padilla subrayó que estas ayudas están diseñadas para consolidar la red pública de recursos especializados, que atenderá a más de 14.400 personas con discapacidad en la región. Además, enfatizó la importancia que el colectivo de personas con discapacidad y sus familias tienen para el Gobierno de García-Page.
Las subvenciones cubrirán diferentes aspectos, incluyendo gastos de personal y mantenimiento de centros de apoyo residencial, que abarcan desde viviendas con apoyo, residencias, hasta centros de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave (Cadig). También se contemplan ayudas para la integración sociolaboral en centros ocupacionales y servicios de capacitación, el apoyo a la autonomía personal en los Centros de Día, así como la atención temprana en los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana.
En relación al diálogo entre el Ejecutivo autonómico y las entidades del Tercer Sector, la consejera calificó la comunicación de “fluida” y resaltó que estas ayudas también sirven para mejorar las condiciones laborales de más de 6.700 profesionales que trabajan en este ámbito.
Durante la rueda de prensa, Padilla también ofreció un balance de la convocatoria de 2024, que ha permitido la realización de 288 programas destinados a la atención de personas con discapacidad y sus familias en Castilla-La Mancha. De estos, 157 programas tenían un carácter regional y 131 un carácter provincial, llevándose a cabo en 100 recursos de día con un total de 3.486 plazas, así como en 123 recursos de carácter residencial con 1.425 plazas y 53 servicios de atención temprana, que han llegado a más de 7.000 familias con hijos que enfrentan graves dificultades en su desarrollo.