C-LM aprueba 1,6 millones de euros en ayudas de emergencia para ciudadanos ucranianos empadronados en la región

C-LM aprueba 1,6 millones de euros en ayudas de emergencia para ciudadanos ucranianos empadronados en la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en el Consejo de Gobierno de este martes un decreto para la concesión directa de ayudas de emergencia a ucranianos empadronados en la región, que asciende a 1,6 millones de euros.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien ha asegurado que la idea es publicarla antes de fin de año para que las familias puedan empezar a solicitarla cuanto antes.

Un decreto que se financiará con la cuantía que ha recibido la comunidad por parte del Gobierno español y que va a dar respuesta a situaciones de vulnerabilidad que puedan tener todavía las personas que huyeron de la guerra y se instalaron en Castilla-la Mancha.

Hasta ahora, este tipo de emergencia se han ido solventando con las ayudas de emergencia del Gobierno regional del año 2022 en las que se han aprobado 172 ayudas destinadas a ucraniano con 281.450 euros.

Desde que comenzó el conflicto bélico en el este de Europa, han sido 130.000 personas las que han llegado España, de las que 2.799 personas han solicitado la protección temporal para reconstruir su vida en la comunidad autónoma. Así, se ha atendido a través de los servicios sociales regionales a más de 1.600 personas.

Por otro lado, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha aprobado 2.774 tarjetas sanitarias a los ucranianos empadronados en la región, y 849 menores han sido escolarizados en los centros no universitarios de la región.

Esta ayuda será de 400 euros al mes durante seis meses por adulto, que se podrá incrementar en 100 euros por cada menor que tengan a cargo. La ayuda se podrá solicitar en los servicios sociales de la región.

Según los cálculos de la consejera, con estos 1,6 millones de euros se podrán atender unas 600 solicitudes de personas ucranianas en situación de vulnerabilidad, y la cuantía se ingresará mes a mes de forma rápida y eficaz.

El objetivo es que estas personas, cuanto antes, «puedan recuperar la vida que se les quedó rota cuando empezó el conflicto de Ucrania y tuvieron que abandonar sus raíces buscando su presente y futuro en otra tierra».

Para poder dar respuesta a la concesión de estas ayudas, la Consejería también ha aprobado 165.000 euros para contratar a cinco funcionarios de manera interina que tramitarán específicamente esta ayuda.

Se pretende contratar a un trabajador social y cuatro administrativos y auxiliares administrativos para que la tramitación de esta ayuda de emergencia sea ágil.

AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL PARA 2023

De otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado 9,3 millones de euros de la convocatoria de Ayudas de Emergencia Social para 2023.

Tal y como ha explicado la titular de Bienestar Social, «se trata de ayudas que van dirigidas a cubrir necesidades básicas de alimentación, vestido, mantenimiento de suministros en el hogar, cuando en un momento dado, de una forma sobrevenida, una familia no pueda hacer frente a esos pagos, así como para la adecuación y dignificación de la vivienda».

El período de solicitud de las mismas se abre el 2 de enero y permanecerá abierto todo el ejercicio o hasta agotar el crédito disponible, ha informado la Junta en nota de prensa.

Las ayudas de emergencia en 2022 han disminuido con respecto al año 2021, según ha indicado la consejera al realizar el repaso y balance de esta convocatoria en esta legislatura, en la que se han concedido 20.614 ayudas de emergencia social a las que se han destinado más de 20 millones de euros.

«Esto también es una respuesta a lo bien que está respondiendo en estos momentos el Ingreso Mínimo Vital, donde estamos llegando casi a las 20.000 prestaciones en nuestra Comunidad Autónoma y también a todos los recursos y programas que ponemos en marcha desde la Consejería de Bienestar Social y el resto de áreas de Gobierno para paliar las situaciones de vulnerabilidad social en la región», ha concluido Bárbara García.

Scroll al inicio