El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, anunció que este año se adelantará la convocatoria de ayudas a las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) y cooperativas agroalimentarias, que se publicará en mayo, dos meses antes de lo habitual. Estas declaraciones se realizaron en Palma de Mallorca, donde el consejero asiste al IX Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España, que se celebra este miércoles y jueves.
Martínez Lizán destacó que este será el último año en que se convoquen estas ayudas de la manera habitual, debido a la próxima aprobación de la Ley de Representatividad por las Cortes de Castilla-La Mancha, lo que implicará un cambio en el procedimiento. Afirmó que el Gobierno regional continuará trabajando para mantener una relación de interlocución con las cooperativas y OPAS, con el objetivo de mejorar en los próximos años.
El consejero subrayó la importancia del diálogo constante entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y las organizaciones agrarias, en línea con un mandato del presidente Emiliano García-Page. También mencionó el Canal OPAS, que promueve una comunicación directa y eficaz con las entidades que ayudan en la elaboración de expedientes de ayuda, y que cuenta con personal funcionario para mejorar su funcionamiento.
El IX Congreso, que lleva el lema «Cooperativas agroalimentarias, sostenibilidad con personas», reunirá a más de 1.000 participantes, incluyendo expertos y cooperativistas de toda España. El congreso abordará temas como el contexto geopolítico, la digitalización y la sostenibilidad en el sector agroalimentario. Martínez Lizán resaltó el papel crucial de las cooperativas en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su compromiso con la igualdad, destacando la inclusión de mujeres en los órganos de dirección.
Finalmente, el consejero expresó su agradecimiento a Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España y de Castilla-La Mancha, por la invitación a participar en este congreso, que representa una valiosa oportunidad para abordar las inquietudes del cooperativismo en España y su contribución al desarrollo de la agricultura y ganadería. La inauguración del congreso contará con la participación del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como otros líderes del sector.