El Gobierno de Castilla-La Mancha ha manifestado su preocupación por un proyecto del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana que podría transformar el paisaje de Toledo con la construcción de un viaducto a la altura del Salto del Caballo, que el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha descrito como un «Port Aventura con una enorme montaña rusa». Este proyecto forma parte del trazado de la línea de alta velocidad (AVE) hacia Extremadura, que incluirá una parada en la capital castellanomanchega.
Durante una rueda de prensa, Hernando resaltó que, a pesar de no poder mostrar las imágenes de los planes del ministerio, la visualización de dichos proyectos es esencial para entender su magnitud. Según el consejero, el diseño propuesto implica que el viaducto debe superar la autovía y posteriormente volver a cruzarla, lo que ha calificado de “monstruo” y “barbaridad”.
El titular de Fomento también recordó que, aunque se logró descartar la construcción de un túnel bajo el Paseo de San Eugenio, el primer planteamiento del ministerio incluía la creación de trincheras profundas en el área, que fueron objeto de críticas por su impacto en el patrimonio local. Hernando subrayó que su departamento había realizado un informe técnico hace tres años, en el que se señalaba la gravedad de estas propuestas y se alertaba sobre posibles complicaciones.
El consejero indicó que el ministerio ha intentado cambiar la cota del puente sobre el río Tajo, colocándolo a ocho metros para evitar el choque con las protecciones urbanísticas y culturales de Toledo, un esfuerzo que, según él, sigue siendo insuficiente y podría complicar la situación en caso de crecidas del río.
Además, Hernando hizo hincapié en que su única solicitud al ministerio ha sido que se permita estudiar la alternativa presentada por el Gobierno regional, con el propósito de evaluar ambas opciones de manera objetiva. Advertido del riesgo de que la insistencia en este proyecto inadecuado pueda retrasar la llegada del AVE a Toledo, el consejero expresó su deseo de que se priorice un enfoque razonable y científico.
Por otro lado, Hernando expresó su sorpresa ante su exclusión de una reunión programada entre el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, señalando que esta falta de inclusión contradice la metodología de trabajo colaborativa previamente establecida entre la administración local, regional y nacional. El consejero demandó una explicación sobre esta decisión, cuestionando por qué Toledo no se beneficia de un tratamiento similar al que tuvo Talavera de la Reina, donde se alcanzaron consensos históricos a través de un enfoque racional y colaborativo.