Este miércoles, un grupo de niños de la Comunidad Valenciana que han sido afectados por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se ha incorporado a centros educativos en Castilla-La Mancha. Esta medida se ha implementado mientras los menores permanecen junto a familias de acogida en la región. Esther Padilla, consejera y portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha, hizo este anuncio durante una rueda de prensa en la que se informaron los acuerdos del Consejo de Gobierno regional.
Hasta ahora, un total de 19 estudiantes han comenzado su nueva etapa educativa. De ellos, 8 se han integrado en centros de Albacete, 2 en Ciudad Real, 5 en Cuenca, 3 en Guadalajara y 1 en Toledo. Padilla enfatizó que estas son personas que han sufrido las consecuencias de la DANA y que se han trasladado a Castilla-La Mancha en busca de estabilidad.
La consejera manifestó que era fundamental facilitar la incorporación de estos estudiantes al sistema educativo, destacando que se ha trabajado en la tramitación necesaria para que pudieran comenzar las clases de inmediato. «Creo que va a ser una iniciativa muy positiva, tanto para los niños como para sus familias», expresó Padilla, quien también mencionó que se ha planteado al Ministerio de Educación la posibilidad de coordinar el traslado provisional de alumnos desde la Comunidad Valenciana a otras comunidades autónomas.
Además de la llegada de estos estudiantes, la consejera comunicó que se ha solicitado al Ministerio de Educación la ampliación de los plazos destinados a la ejecución de obras para la implantación de la educación de 0 a 3 años en los municipios afectados por la DANA. Este pedido tiene como objetivo garantizar que la detención de estos trabajos debido a la emergencia no signifique una pérdida de recursos destinados a la educación en la región.