La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha reaccionado a las recientes afirmaciones publicadas por el diario ABC, que vinculan a la Junta de Comunidades con un contrato de 400.000 euros a una empresa relacionada con el ‘caso Ábalos’ en 2017. Durante una rueda de prensa destinada a reportar los resultados del Consejo de Gobierno, Padilla ha enfatizado que la licitación en cuestión se llevó a cabo en un año en que el Partido Popular estaba al frente del Gobierno en España y cuando el exministro de Fomento, José Luis Ábalos, «ni estaba en el Gobierno ni siquiera en Ferraz».
Padilla cuestionó la validez de la noticia, afirmando que lo que se presenta como un titular carece de sustancia, dado que el contrato se adjudicó en 2017, mucho antes de que surgiera cualquier conexión con la trama corrupta que involucra a Ábalos, la cual solo se hizo conocida en 2019. Con una postura crítica, la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego subrayó que la intención de la información parece ser «muy diferente a una noticia», sugiriendo que ABC podría estar intentando informar de manera sistemática sobre todas las empresas vinculadas presuntamente a dicha trama.
En su intervención, Padilla se mostró escéptica sobre la motivación detrás de la publicación, manifestando que «quien se ha encargado de esta información creo que está muy nervioso» y tildó la situación de «broma» si no fuera un tema tan serio. La portavoz también ofreció detalles sobre la adjudicación del contrato, aclarando que fue otorgado a la tercera empresa que presentó una oferta. La Junta asignó el contrato por 483.000 euros, lo que representa 100.000 euros menos que el presupuesto original de 565.000, explicando que las dos primeras ofertas eran «bajas temerarias» y no garantizaban la ejecución de la obra con las condiciones exigidas.
Finalmente, Padilla instó a todos los partidos a ejercer una «responsabilidad» en consonancia con el respeto a las instituciones, además de hacer hincapié en la necesidad de combatir la desinformación. En este sentido, la portavoz subrayó el papel crucial de los medios de comunicación en fortalecer el sistema democrático, pidiendo «rigor y veracidad» en la cobertura informativa.