Castilla-La Mancha ha anunciado que el plazo de solicitud para participar en la Oferta de Empleo Público Docente de Enseñanzas Medias de 2025 se abrirá del 31 de enero al 19 de febrero. En total, se convocarán 795 plazas, de las cuales 735 serán para el turno libre y 60 estarán reservadas para personas con discapacidad.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, abordó este tema en una rueda de prensa en la que se presentó la oferta de la Red de Artes Escénicas. Pastor indicó que este mismo martes se celebra una mesa sectorial para la aprobación de esta oferta de empleo. Una vez que se ratifique el acuerdo, que ya ha sido discutido con los sindicatos Anpe y UGT, los detalles de la convocatoria se publicarán el 30 de enero.
Los exámenes para estas plazas se llevarán a cabo a finales de junio y se desarrollarán durante todo el mes de julio. Se estima que alrededor de 12.000 personas podrán presentarse a las oposiciones. Pastor comentó que, al ser una convocatoria uniforme en otras comunidades autónomas, el número de solicitudes debería ser similar al de años anteriores.
El diálogo mantenido con otras regiones en las conferencias sectoriales ha permitido coordinar la convocatoria en las mismas fechas, evitando así el efecto llamada que podría atraer a opositores de otras comunidades.
El consejero resaltó que esta oferta de empleo busca alcanzar el 120 por ciento de la tasa de reposición, con el objetivo de maximizar las oportunidades de empleo en el sector educativo.
Las distintas modalidades de examen se desarrollarán en diferentes provincias: en Albacete, se realizarán Matemáticas, Economía, Mecanizado y mantenimiento de máquinas, Biología y Geología, y Procedimiento de diagnóstico clínico y ortoprotésico; en Ciudad Real, se impartirán Sistemas y aplicaciones informáticas, Orientación educativa, Formación y orientación laboral, Administración de empresas y Educación Física; mientras que en Cuenca los exámenes serán de Procesos comerciales, Física y Química, Instalaciones electrotécnicas y Dibujo. En Guadalajara, se evaluarán Latín, Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, y Procesos de gestión administrativa, y en Toledo se celebrarán las pruebas de Inglés, Francés, Mantenimiento de vehículos, Informática y Geografía e Historia.