El Gobierno de Castilla-La Mancha aún no ha establecido una fecha concreta para la apertura de los centros de crisis destinados a la atención integral de la violencia sexual las 24 horas en las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Sin embargo, autoridades de la Consejería de Igualdad han señalado que el objetivo se mantiene: poner en funcionamiento estos recursos, en el marco de la Ley Integral de Libertad Sexual, antes de que finalice 2024.
Según las fuentes consultadas, el proceso para la contratación del personal está en curso, y la apertura de los centros depende de la obtención de las licencias de actividad correspondientes y de la provisión del mobiliario necesario. Aunque se muestra optimismo respecto a que este servicio pueda comenzar a operar antes de que finalice el año, la fecha límite para su apertura está marcada para el 31 de diciembre.
Hasta el momento, la provincia de Albacete es la única que cuenta con un centro de crisis en funcionamiento, el cual abrió sus puertas el 5 de abril. Este centro en Albacete ofrece atención psicológica a través del programa ‘Contigo’ y recursos del Centro de la Mujer, y su gestión corre a cargo del Gobierno regional hasta que se establezca la red completa de centros.
Además, esta semana, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, anunció su intención de remitir una carta a las comunidades autónomas con recomendaciones para agilizar la apertura de los mencionados centros de crisis, cuyo plazo de operación máximo también está fijado para el 31 de diciembre. Según indica el Ministerio, actualmente solo seis regiones han habilitado centros gracias a los Fondos Next Generation: Cantabria, País Vasco, Murcia, Navarra, Melilla y Castilla-La Mancha, en Albacete. Asimismo, la Comunidad de Madrid cuenta con un centro financiado a través de recursos propios.
Redondo enfatizó la importancia de garantizar servicios equitativos para todas las mujeres, subrayando que no puede existir una jerarquía entre las víctimas de violencia sexual. La ministra destacó que los más de 83 millones de euros transferidos a las comunidades autónomas deben ser utilizados para cumplir con su responsabilidad hacia las mujeres que habitan en sus territorios. En su declaración, aseguró que se están realizando esfuerzos para facilitar y acelerar la apertura de los centros de crisis en tiempo real.