El jefe de la Delegación de Vox en Bruselas, Jorge Buxadé, ha declarado que, aunque el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, tiene una «responsabilidad política» en la gestión de la dana que afectó a la provincia de Valencia y resultó en 224 muertes, el Gobierno de España tiene lo que él califica como «una responsabilidad criminal» en este asunto.
Buxadé hizo estas afirmaciones durante una conferencia de prensa en la localidad toledana de Pulgar, tras las declaraciones de Mazón, quien admitió haber llegado al Centro de Coordinación Integrada Operativa (Cecopi) a las 20:28 horas el día del desastre, momento en el que ya se habían realizado alertas a móviles en la zona afectada.
El dirigente de Vox argumentó que la responsabilidad del Ejecutivo nacional se debe a la falta de acción, al no haber puesto todos los medios necesarios para anticiparse, avisar y, especialmente, para proteger la vida de los ciudadanos de Valencia.
Asimismo, Buxadé afirmó que tanto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como la ex ministra para la Transición Ecológica y actual vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, «deberían estar ya imputados». Según su punto de vista, Ribera es la responsable de la situación y Marlaska debería haber declarado la emergencia nacional, de acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil.
Buxadé finalizó reiterando que, aunque Mazón tiene una responsabilidad política en la gestión del desastre, el Partido Socialista no podrá eludir su parte de responsabilidad en este grave asunto.