Buscan en el cementerio de Almadén los restos de un republicano muerto bajo custodia en una cárcel franquista

Buscan en el cementerio de Almadén los restos de un republicano que murió bajo custodia en una cárcel franquista

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha comenzado este miércoles la exhumación del cuerpo de Eustasio Herance Martín en el cementerio de Almadén. Eustasio, un republicano nacido en Puebla de Don Rodrigo en marzo de 1921, falleció bajo custodia en una cárcel franquista. La solicitud de exhumación ha sido realizada por su sobrina y sobrino, quienes desean trasladar sus restos a la localidad de origen de Eustasio y de su familia.

La ARMH lleva a cabo estas iniciativas utilizando recursos propios, financiados por sus socios y socias, sin recibir ninguna subvención. La asociación ha denunciado que España es el único país que busca a los desaparecidos por la represión franquista mediante convocatorias de subvenciones, y no lo considera un derecho para todas las víctimas.

Eustasio era jornalero y mantenía ideas republicanas. Fue detenido por primera vez el 24 de marzo de 1939 y, más tarde, llevado a declarar el 5 de junio de 1941 junto a otros vecinos de Puebla de Don Rodrigo, a quienes se les acusaba de colaborar con la guerrilla antifranquista de la zona. El proceso de su juicio «sumarísimo» fue documentado en la causa 4541/41 de la Plaza de Almadén, en el Fondo de Ciudad Real. Finalmente, el juicio fue sobreseído para todos los detenidos, y el de Eustasio se cerró debido a su defunción en la cárcel de Almadén. Eustasio falleció el 17 de octubre de 1942, a la edad de 21 años y era soltero al momento de su muerte.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.