La alcaldesa de Buenache de Alarcón, Raquel Hortelano, anunció que se celebrará un pleno el próximo lunes para solicitar que el municipio sea declarado Zona Catastrófica debido a los graves daños causados por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) durante el pasado fin de semana.
Según explicó Hortelano, el momento más fuerte de la tormenta se produjo entre las seis menos cuarto y las seis y media de la tarde del sábado. En tan solo tres cuartos de hora, las intensas lluvias y tormentas causaron numerosos destrozos que actualmente están siendo evaluados por las compañías de seguros.
Una vez pasado el temporal, el pueblo se ha puesto manos a la obra para intentar recuperar la normalidad. «Estamos trabajando arduamente para limpiar las calles y las viviendas que han sido inundadas de barro. La situación es desoladora», lamentó la alcaldesa.
En cuanto al sector agrícola, Hortelano señaló que las pérdidas han sido significativas en cultivos de olivo, cereal, viña y almendra. «La DANA ha arrasado con todo lo que tenemos alrededor, dejando una estampa desoladora en el campo», añadió la alcaldesa.
En términos de servicios básicos, el suministro de electricidad ha sido restablecido por completo, aunque el suministro de agua aún presenta problemas debido a los daños en las cañerías provocados por la tormenta.
Ante esta situación, el Ayuntamiento ha realizado un llamado público solicitando ayuda tanto de voluntarios como de instituciones para hacer frente a los estragos causados por la DANA. Hortelano informó que diversos vecinos de los pueblos cercanos ya se han acercado a Buenache de Alarcón para brindar su colaboración.
Asimismo, han recibido apoyo de Geacam, Protección Civil, la Diputación y operarios de ayuntamientos próximos. Sin embargo, la alcaldesa reveló que la solicitud de intervención de la Unidad Militar de Emergencia, tramitada a través del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha sido denegada. «Nos tendremos que arreglar con los recursos que se nos han proporcionado», lamentó Hortelano.
Ante esta difícil situación, es fundamental la solidaridad de todos para ayudar a rehabilitar y reconstruir Buenache de Alarcón. La colaboración de voluntarios y el apoyo de instituciones serán clave para superar esta crisis y devolver la normalidad a este municipio castellano-manchego.