La Comisión Europea ha anunciado la concesión de 116 millones de euros destinados a fortalecer los Valles Regionales de Innovación, con el fin de impulsar la investigación, la innovación y el desarrollo en diversas localidades del continente. Esta significativa inyección de fondos beneficiará a un total de 72 regiones europeas, de las cuales 14 corresponden a diferentes autonomías de España.
Las comunidades autónomas españolas seleccionadas para participar en este impulso a la innovación abarcan diversas zonas geográficas que incluyen a Galicia, País Vasco, Navarra, Aragón, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía, Región de Murcia y Canarias. Estas áreas ofrecen un mosaico de entornos capaces de afrontar conjuntamente los desafíos de modernización y progreso.
Uno de los principios rectores de estas inversiones es el compromiso de todas estas regiones españolas de enfocar sus políticas y recursos financieros hacia la superación de desafíos globales y europeos. Entre las prioridades establecidas se encuentran la reducción de la dependencia de combustibles fósiles, el refuerzo de la seguridad alimentaria mundial, los avances en la transformación digital, la mejora continua en el ámbito de la asistencia sanitaria y el impulso hacia una mayor economía circular, todo ello encaminado a una recuperación verde y digital.
Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión, ha enfatizado que los proyectos llevados a cabo por las regiones no solo reflejan la contribución europea al progreso, sino que también destacan la importancia de una innovación enraizada en los contextos locales para hacer frente a los urgentes desafíos contemporáneos. Según la comisaria portuguesa, con el apoyo y la colaboración establecida entre las regiones, se potenciará notablemente el desempeño de Europa en materia de innovación, configurando una red robusta y cooperativa que marcará el rumbo de un futuro sostenible y competitivo a nivel mundial. La noticia subraya, en consecuencia, la estrategia de la UE de apostar por una conexión entre desarrollo local y retos globales bajo un marco colaborativo regional.