La Consejería de Sanidad está aplicando los protocolos pertinentes ante un caso confirmado de sarna en el Centro de Mayores ‘Casablanca’ de Talavera de la Reina (Toledo), tal y como ha adelantado La Voz del Tajo y han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento.
Se investigan en este mismo centro cuatro casos más sospechosos, y se recuerda por parte de la Consejería que los brotes se contabilizan a partir de los tres casos confirmados.
El departamento de Salud Pública ya está aplicando los protocolos recomendados, centrados principalmente en tareas de desinfección.
Desde la dirección del centro de mayores se han puesto en contacto con los familiares del mismo para «informar sobre un brote de Escabiosis (sarna) detectado en la residencia».
«La Escabiosis (sarna) es una enfermedad infecto-contagiosa con alta transmisibilidad por contacto estrecho y a través de la ropa y tejidos de tapicería de muebles contaminados Es producida por un ácaro que hace pequeños surcos en la piel y donde el prurito (picor) es el síntoma más molesto.
Afecta a cualquier grupo de edad», señala la carta.
Así, indican que «no es una enfermedad grave y tras el confinamiento del COVID, ha aumentado el número de casos afectando a toda la población».
Describen un tratamiento con higiene personal y lavado de la ropa a altas temperaturas y otro farmacológico con cremas y pomadas y comprimidos vía oral.
TRATAMIENTO A RESIDENTES
«Se tratará a los residentes infectados con ambas líneas de tratamiento
y se contactará con las familias de los pacientes afectados e informará más detalladamente de cada caso en particular», explican desde el centro.
Todos los integrantes del mismo recibirán el tratamiento el mismo día para que resulte efectivo y así evitar reinfectaciones.
Ruegan a los familiares que presenten algún síntoma o lesión eviten el contacto estrecho con sus familiares e informen a los profesionales de la residencia.
«En el momento actual son cinco los residentes afectados y estamos seguros de que con la implicación y colaboración de todos conseguiremos controlar el brote. Toda la intervención está siendo coordinada con los profesionales sanitarios de la residencia, la Unidad de Apoyo a Residencias y el Departamento de Epidemiología del Sescam», concluye la carta.
LA OMS
Tal y como recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sarna humana es una infestación parasitaria causada por ácaros diminutos que se meten en la piel, donde ponen huevos, lo que acaba causando un picor intenso y sarpullidos.
También puede provocar úlceras en la piel y complicaciones graves como la septicemia (una infección de la sangre), y puede afectar al corazón y los riñones. Se trata con cremas o medicamentos que se tragan.
Es una enfermedad contagiosa que se propaga por contacto directo con la piel de las personas afectadas.