Brihuega finalistas aspirante a ser la Capital del Turismo Rural 2024

EscapadaRural, la principal plataforma digital de turismo rural en España, que cuenta con cerca de 19.000 alojamientos en el país, ha revelado los 10 municipios que competirán por el título de la VIII Capital del Turismo Rural. Entre los candidatos destaca Brihuega (Guadalajara), representando a Castilla-La Mancha como el único aspirante de la región este año.

Los otros municipios finalistas son Altura (Castellón), Artajona (Navarra), Cabezuela del Valle (Cáceres), Cómpeta (Málaga), Enciso (La Rioja), Peñafiel (Valladolid), Sant Hilari Sacalm (Girona), Santa Eulalia de Oscos (Asturias), y Vilaflor de Chasna (Santa Cruz de Tenerife), seleccionados entre más de 200 candidaturas.

Judith Monmany, responsable de comunicación de EscapadaRural, expresó su entusiasmo al anunciar los finalistas, destacando que los municipios elegidos no solo deben contar con menos de 10.000 habitantes y disponer de alojamientos rurales, sino también poseer un encanto especial que cautiva a los visitantes.

El período de votaciones ya está en marcha, permitiendo a los viajeros elegir su destino rural favorito hasta el 15 de abril. El municipio ganador, que será proclamado Capital del Turismo Rural 2024, se anunciará el 18 de abril.

EscapadaRural inicia una amplia campaña de promoción en medios, redes sociales y blogs para apoyar a los finalistas, enfatizando la importancia de la participación de estos municipios y la colaboración de sus respectivas instituciones para alcanzar la victoria.

Los 10 finalistas se reúnen en el salón del turismo B-Travel

El nombramiento oficial de los 10 finalistas se hará mañana a las 16 horas en el marco del salón de turismo B-Travel – en la Sala de prensa del Pabellón 8 de la Fira de Barcelona – en un acto al que asistirán alcaldes, concejales y otros representantes de los municipios. Cada uno de los destinos recibirá un galardón de finalista entregado por Montse Gil, directora general de EscapadaRural.

La Capital del Turismo Rural ya ha dado visibilidad a 70 municipios de nuestra geografía

Tras siete ediciones se ha puesto de manifiesto que la iniciativa está cumpliendo con su objetivo de ayudar a muchos municipios a incrementar su visibilidad y posicionarse como un destino rural de relevancia contribuyendo así al desarrollo local, según trasladan los respectivos alcaldes de los 70 municipios que hasta la fecha han sido ganadores y finalistas del certamen.

Los siete municipios que ostentan el título de Capital del Turismo Rural tras haber recibido el mayor número de votos en cada una de las ediciones: Campo Lameiro (Pontevedra, 2023), Cazorla (Jaén, 2022), Olvera (Cádiz, 2021), Potes (Cantabria, 2020), Santillana del Mar (Cantabria, 2019); Aínsa-Sobrarbe (Huesca, 2018) y Sigüenza (Guadalajara, 2017).

Blablacar marca colaboradora de la Capital del Turismo Rural 2024

Como novedad esta edición, Escapada Rural se ha aliado con BlaBlaCar, plataforma de coche compartido que busca optimizar la movilidad en zonas rurales que no cuentan con soluciones de transporte accesibles. La dependencia del coche en la España rural y en pequeños municipios es muy importante. Sin embargo, la mayoría de los viajes se realizan con menos de 2 personas por vehículo. Hay cientos de miles de asientos vacíos que circulan todos los días en nuestras carreteras y cada uno de ellos podría convertirse en un viaje para un pasajero o una pasajera que busque una forma eficiente y económica de viajar. En este sentido, la plataforma ha conectado 6.956 municipios españoles de los 8.131 que existen durante el 2023, es decir, ha ofrecido soluciones de movilidad al 86% de los municipios en España.

“Fomentar e incrementar ese poder vertebrador del coche compartido para el territorio es una de las grandes prioridades de BlaBlaCar en España. El año pasado, aumentamos un 17% el número de localidades de menos de 1.000 habitantes conectadas gracias al coche compartido y, de los 10 municipios seleccionados en la VIII edición de la Capital del Turismo Rural, todos han sido conectados con otras zonas del país gracias al coche compartido”, añade Florent Bannwarth, director de operaciones de BlaBlaCar en España.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×