Los servicios de extinción aéreos y terrestres de Castilla-La Mancha están en plena labor para combatir varios incendios forestales que han surgido este sábado en diferentes localizaciones. Los municipios afectados incluyen Polán y Las Ventas con Peña Aguilera, ambos en la provincia de Toledo, así como Torrecuadrada de los Valles, pedanía del ayuntamiento de Torremocha del Campo en la provincia de Guadalajara.
En Polán, el incendio ha sido clasificado en Situación Operativa Nivel 1 debido a la amenaza que representa para bienes de naturaleza no forestal. El fuego fue detectado a las 18:02 horas a través de una llamada particular. Para su extinción, se han movilizado siete medios aéreos, 11 terrestres y un total de 59 efectivos que están trabajando en las labores de control y apagado del incendio.
Por otro lado, el incendio de Las Ventas con Peña Aguilera, que ya se encuentra bajo control, también fue detectado a las 18:02 horas, aunque esta vez por un vigilante fijo. En esta zona, se han desplegado tres medios terrestres y 16 efectivos que continúan en el lugar para garantizar que el fuego no se reavive. La urgencia de la situación llevó al Ayuntamiento de la localidad a solicitar, a través de sus redes sociales, «ayuda urgente» a los vecinos para proteger las viviendas del avance del fuego por el cerro.
Finalmente, el incendio en Torrecuadrada de los Valles fue detectado alrededor de las 16:42 horas, también gracias a una llamada particular. En este caso, los servicios de extinción cuentan con la colaboración de 11 medios, de los cuales uno es aéreo y diez son terrestres, además de 56 personas que están en activo para contener el avance del incendio.
La situación sigue siendo vigilada de cerca por las autoridades y las más de 130 personas que participan en las labores de extinción, que trabajan sin descanso para asegurar la seguridad de los habitantes de estas localidades.