Bomberos de Albacete registran una reducción del 2% en intervenciones con 2.300 actuaciones durante el último año

Los bomberos del Ayuntamiento de Albacete realizaron 2.300 actuaciones el pasado año, un 2% menos que el año anterior

Los bomberos de Albacete cerraron el año pasado con un total de 2.300 actuaciones, experimentando una disminución del dos por ciento en comparación con el ejercicio anterior. Alberto Reina, el concejal de Seguridad, junto con Ismael Pérez, jefe del servicio, y el oficial Carlos Honrubia, presentó la memoria anual de intervenciones del Servicio Contra Incendios y Salvamento, destacando el rol clave que juega este servicio en brindar tranquilidad y protección a la población.

El edil ha reconocido la labor de prevención y respuesta que realiza el cuerpo de bomberos, incluso cuando su trabajo no es visible para la ciudadanía. El servicio extiende su cobertura más allá del área urbana, atendiendo emergencias en otros sectores cuando la situación lo requiere debido a su gravedad o proximidad.

En la actualidad, el equipo está formado por 115 profesionales, distribuidos entre personal de intervención, incluidas tres mujeres, y administrativos. La flota está compuesta por una variedad de vehículos y equipos, como 7 autobombas urbanas, 3 autoescaleras articuladas, y 2 autobombas forestales, entre otros recursos. También se mencionó la inclusión de dos drones y las próximas mejoras en el Parque de Bomberos localizado en la Avenida del Cronista Mateos y Sotos, dirigidas a la modernización y eficiencia energética del mismo.

Reina reveló que las actuaciones técnicas y de prevención fueron ligeramente superiores a las tareas de extinción y salvamento, lo que enfatiza la importancia de enfocarse en medidas preventivas. Curiosamente, las incidencias de rescate han comenzado a superar a las de incendio, con un incremento en los fuegos de contenedores y papeleras, principalmente atribuido a actos de vandalismo o descuidos al desechar residuos aún candentes.

El informe resalta un aumento del 22% en las asistencias a personas, sobre todo a mayores que sufren caídas en su hogar. Esto frecuentemente conduce a la necesidad de procedimientos de apertura de puertas. La mayoría de las alertas son recibidas a través del número de emergencias 112, seguidas por llamadas de la Policía Local y directamente de ciudadanos al 080.

El Servicio Contra Incendios y Salvamento de Albacete pone énfasis en la capacitación continua, con cursos de formación obligatorios, pláticas educativas y campañas de prevención para empresas y entidades educativas. Pérez subrayó la disminución anual de incendios y el aumento en salvamentos, citando eventos destacados y mejoras materiales recientes como la adquisición de nuevos vehículos.

Para cerrar, Alberto Reina enfatizó el compromiso del gobierno local en fortalecer el servicio, ofreciendo tanto un equipamiento material de vanguardia como formación avanzada para el personal, siempre con el objetivo de proteger y asegurar el bienestar de los ciudadanos de Albacete.

Scroll al inicio