Cerca de 60 bomberos de la provincia de Ciudad Real se están formando en técnicas de extinción de incendios en el ámbito industrial e intervención en presencia de alcohol gracias a los dos cursos de formación que propuso el Consorcio del Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS) para 2022.
Los cursos se eligieron por acuerdo en la Comisión de Formación, de la que forman parte tanto la parte social de la empresa como la dirección. “La formación es de vital importancia para los bomberos y desde el Consorcio apostamos por una oferta actualizada, continua y acorde a la realidad que nos rodea. Es necesario que los efectivos adquieran nuevos conocimientos y el manejo de nuevas técnicas para que nuestro servicio siga estando a la vanguardia”, explicó el presidente del SCIS, Julián Nieva.
Los cursos, de los que se programaron dos ediciones, van a impartirse en el Centro especializado en formación de emergencias Seganosa de Puertollano donde la semana pasada ya se celebró la primera edición del de intervención en incendios de ámbito industrial.
En este curso, los participantes, además de trabajar para la organización de acciones y planteamientos tácticos ante una amenaza industrial y perfeccionar las técnicas y procedimientos de actuación, realizaron 14 horas de prácticas de ejercicios y simulacro de ejercicios en control de gases, aplicación de espuma o control de derrame de líquidos, entre otras acciones.
Durante las tres próximas semanas van a realizarse el resto de las ediciones de la formación prevista. En el caso del curso para intervención en presencia de alcohol, los bomberos recibirán formación teórica específica sobre los riesgos y peligros que intervienen cuando se manipulan etanol y metanol, así como las consecuencias de un incorrecto uso o funcionamiento de las instalaciones de seguridad. Además de conocer las técnicas colectivas de trabajo y concienciarse del peligro que supone un derrame o fuga, actuando de forma segura en caso de que se produzca, mejorarán su capacidad para emplear de forma apropiada los Equipos de Protección Individual.
En el apartado práctico, deberán realizar un taller de espumas, un ejercicio de refrigeración de depósitos, otro de control de derrame y extinción de incendio así como una intervención en accidente de vehículo con tracto camión-cisterna, un ejercicio de rescate en interior y un simulacro con protocolo de intervención.