CCOO denuncia la falta de personal en las escuelas infantiles de la JCCM de la provincia de Ciudad Real

CCOO-Enseñanza de Ciudad Real denuncia la falta de personal en las escuelas infantiles de la provincia dependientes de la de la consejería de Educación.

“Llevamos varios cursos denunciando y sufriendo esta situación, que se produce por la no cobertura de las bajas y que ya está llegando a limites insostenibles”, señala Antonio Ruiz, responsable de Personal Laboral de CCOO-Enseñanza Ciudad Real.

“Hasta la fecha, la dirección provincial de Educación sigue sin hacer nada por resolver este problema. Sigue sin sustituir las bajas, por lo que las personas que siguen trabajando tienen que asumir una gran carga de trabajo, lo que a su vez provoca sobreesfuerzos, lesiones y nuevas bajas. La falta de personal termina afectando negativamente al servicio; y a la vida cotidiana de la comunidad educativa, empezando por los niños y niñas de cero a tres años que son los que atendemos en las escuelas infantiles”

La falta de cobertura afecta principalmente a las categorías de limpieza y oficiales de mantenimiento. También se tardan en cubrir, o no se cubren, las bajas en las categorías de Educadoras y Técnicos Especialistas en Jardín de Infancia.

Faltan oficiales de mantenimiento en las escuelas infantiles ‘La Comedia’ (Almagro), ‘Dulcinea del Toboso’ (Tomelloso), ‘Torreón’ (Alcázar de san Juan), ‘El Lirio’ (Ciudad Real), ‘Guadiana’ (Villarrubia de los Ojos) y ‘Virgen del Camino’ (La Solana).

En cuanto al servicio de Limpieza, la falta de personal es generalizada en casi todas las Escuelas Infantiles de la provincia: En la de Villarrubia falta una limpiadora de tres. En las Escuelas Infantiles de Puertollano, ‘El Filón’ y ‘Virgen de Gracia’, faltan dos de cinco; lo mismo que en ‘El Torreón’ de Alcázar de San Juan. También hay plazas de Limpieza por cubrir en las escuelas infantiles de Valdepeñas, La Solana, Campo de Criptana…

“La dirección provincial no puede seguir estirando la cuerda, que ya está a punto de romperse. Hay que cubrir todas las plazas del personal laboral de las Escuelas Infantiles, cuyo trabajo es imprescindible para poder ofrecer un servicio digno al alumnado”

Clavero hace un llamamiento a Ganemos para que reflexionen acerca de la aprobación del Presupuesto

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nicolás Clavero, ha lamentado que el Grupo Municipal Ganemos haya anunciado la opción de votar en contra de los Presupuestos Municipales del 2019, y ha realizado un llamamiento a los concejales de este grupo para que reflexionen acerca de lo que podrían hacer en el Pleno.

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nicolás Clavero, ha lamentado que el Grupo Municipal Ganemos haya anunciado la opción de votar en contra de los Presupuestos Municipales del 2019, y ha realizado un llamamiento a los concejales de este grupo para que reflexionen acerca de lo que podrían hacer en el Pleno.

Clavero consideraba que el presupuesto es un presupuesto social con incrementos para partida de Acción Social como en las Ayudas Individualizadas que aumentarían pasando a 200.000 euros de los menos de 60.000 euros que había en 2015. O en Cooperación Internacional hasta 180.000 euros, cuando en 2015 había 40.000 euros. Además se contemplan inversiones por 4,4 millones de euros en el conjunto de la ciudad: en calles del centro como Toledo, Calatrava, Cardenal Monescillo, Montesa y Altagracia. También se continuaría con la reposición de calles vías públicas en los barrios de Nuevo Parque, Los Rosales y Pio XII.

También se contemplan más de 700.000 euros para el Barrio de El Pilar diversas actuaciones como soterramientos de las líneas eléctricas, asfaltados, y la apertura de una conexión de la estación del AVE con el Centro de la Ciudad, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador”. “Con este ‘no’ se pierde mucho tiempo en que podamos avanzar en estas inversiones. Retrasaría varios meses (5 o 6 meses en el mejor de los casos) y para próximos años sobre todo en el desarrollo de varias medidas de los fondos FEDER que se incorporaban este año en el presupuesto.

Además la no aprobación afectaría a la plantilla del Ayuntamiento y pondría en peligro el desarrollo y la implantación de la carrera profesional que se acordó con los sindicatos, en base al anuncio que hizo Ganemos para destinar una partida de 150.000 euros a esta Carrera Profesional.

El concejal reconocía que “tampoco se podrían llevar a cabo las mejoras en las ayudas de material escolar, de las ayudas individualizadas o de apoyo a las asociaciones sociales, por lo que habría flecos que serían perjudiciales para la ciudad en su conjunto”.

Por eso hacía un llamamiento a Ganemos “para que reflexione, porque las escusas yo creo que son flojas. En peatonalizaciones, que es uno de los compromisos en el acuerdo de investidura, hemos aprobado un proyecto de medio millón de euros para peatonalizar las calles Bernardo Mulleras y Alfonso X, y se hará la licitación en los próximos meses”.

También, dentro del Plan de Obras de la Diputación Provincial, hemos encargado el proyecto de peatonalización de la calle Toledo desde la Diputación hasta la calle Calatrava, de parte de la calle Caballeros, Feria y Calatrava hasta la calle Paloma. “Con esto estaremos haciendo la ampliación más importante desde el inicio de las peatonalizaciones que iniciamos en los años 90 en el centro de la ciudad y creo que cumplimos con el compromiso peatonalizaciones en el centro”.

Sobre el Reglamento de Participación Ciudadana, Clavero reconocía que “estamos abiertos a poder cerrar este Reglamento, porque no es cierto que no hayamos trabajado. Ha habido conversaciones e intercambio de documentos entre los dos grupos políticos y creo que no sería difícil llegar a un acuerdo”.

Nicolás Clavero trasladaba a Ganemos este ofrecimiento “para que hagan este esfuerzo para conseguir que se apruebe el cuarto presupuesto de la de la legislatura por el bien de la ciudad, por las medidas sociales y de inversión”.

El concejal exponía que la intención no es aplazar el pleno, “pero dependerá de la intención de Ganemos acerca de esta cuestión”. Además reconocía que ha habido contactos personales con los concejales de Ganemos y les hemos hecho ver que nos ha sorprendido la noticia, que lo lamentamos y les hemos ofrecido que hagan un esfuerzo en aprobar el presupuesto, y que no nos fijemos tanto en que las elecciones vienen en mayo”.

Además, admitía que “no es una traición” de Ganemos “porque estamos en política y cada uno estudia sus estrategias, pero no las entendemos. No había un acuerdo previo, pero nosotros hemos intuido que el camino de Ganemos iría por la presentación de la enmienda para acortar la implantación y otras que podríamos estudiar”.

Por eso volvía a mostrar el ofrecimiento para aprobar en su conjunto el proyecto de Presupuestos. “Si vemos visos que poder llegar a un acuerdo, lo vemos, y si no, pues en el Pleno cada uno expondremos nuestras posturas, estudiaremos lo que han presentado los grupos que han presentado enmiendas. Lo que no podemos aes aprobar nada de los que no se presentan”.

Clavero reconocía que el Equipo de Gobierno “está abierto a cualquier comunicación. Nuestra puerta está siempre abierta, desde el primer momento, y así se lo planteé a la portavoz de Ganemos: ‘estamos a vuestra disposición para estudiar cualquier cosa que consideréis con los presupuestos’. Hemos estado abiertos al dialogo y lo seguiremos estando hasta el punto final que será el Pleno”.

 

Castilla-La Mancha pasa de ser la región que más recortó en Educación con Cospedal a liderar la recuperación en inversión educativa en España

Castilla-La Mancha ha pasado de ser la región “que más recortó en Educación” con el anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal, “a ser la que más ha recuperado el ritmo de inversión y de crecimiento del sistema educativo de toda España”, tanto en personal, como en infraestructuras y tecnología.

Así lo ha asegurado este miércoles el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page,  durante la presentación del Plan de Inversiones Educativas 2019-2023, que contempla más de 500 actuaciones y cuenta con un presupuesto de más de 217 millones de euros. Un acto en el que el presidente ha estado acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto y el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo.

El jefe del Ejecutivo regional ha reconocido el “impresionante” esfuerzo que se ha llevado a cabo en el área educativa “para mejorar la calidad de la enseñanza”, que se suma al realizado para revertir la situación en sanidad y en los servicios sociales. Por ello, ha insistido en que este es un plan “realista y creciente” que volverá a quedarse corto –ha augurado- por el aumento poblacional previsto en las zonas aledañas a Madrid.

Un nuevo plan, cuyas obras van a generar a lo largo de la próxima legislatura 8.000 puestos de trabajo, que traerá consigo además un “salto muy importante cualitativo” en las instalaciones deportivas de la región, y que va a significar que Castilla-La Mancha “recupere las primeras posiciones en el estándar educativo del conjunto de España” como ya tuvo en su momento, ha avanzado el presidente.

La recuperación educativa puede verse amenazada

Por otro lado, el presidente ha alertado de que la recuperación educativa que ha registrado la región a lo largo de esta legislatura puede verse afectada, pues “los mismos que decían que era una línea roja tocar la Sanidad o la Educación, en seguida que tomaron el poder paralizaron todas las obras de los hospitales y casi todas de los centros sociales y también educativos”.

Asimismo, ha recordado que el “esfuerzo inversor y de recuperación” realizado por el Ejecutivo regional “no lo comparten todos los partidos políticos, ni lo defienden”. Y a ello se suma el concepto que plantea el líder de los ‘populares’, Pablo Casado, “y que jalean desde Castilla-La Mancha”, para la reubicación de las competencias.

Una idea que García-Page rechaza “de plano” porque, entre otras cosas, los derechos laborales del profesorado se verían muy afectados, y la estabilidad en el sistema educativo “estaría  amenazada”. Por ello, ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” al cuerpo docente de Castilla-La Mancha “porque no vamos a permitir que se juegue con el crecimiento del sistema educativo nuevamente”, ha garantizado.

Un día importante para Castilla-La Mancha

El presidente García-Page ha comenzado su intervención apuntando que el de hoy será un día “importante” para Castilla-La Mancha y para la provincia guadalajareña. En primer lugar, porque la presentación del Corredor Atlántico que esta misma mañana va a tener lugar en el Ministerio de Fomento por parte del ministro Ábalos “va a corregir la enorme injusticia de sacar a Talavera del mapa de la red logística y de transporte”, y dará pie a la “necesaria mirada al oeste peninsular”, que a juicio de García-Page resulta “clave” para reequilibrar el país.

Además, por la tarde habrá inaugurado junto con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el nuevo Centro de Operaciones Logísticas de Montepino para la firma lusa Luís Simões y Montepino, que marcará un “punto de inflexión en la estrategia peninsular que necesitamos Portugal y España” y que generará 450 empleos, “consolidando la enorme capitalidad logística de todo el entorno de Guadalajara”, ha asegurado el presidente.

“Reacción coherente” para los intereses de la región por parte de quien quiere gobernarla

Por otro lado, y tras avanzar su intención de regalar al presidente portugués un libro con fotos del  río Tajo, “el lazo que nos une a España y Portugal”, el presidente castellano-manchego ha lamentado que mucha gente “no tiene en la cabeza el atropello ambiental que hay en el Tajo medio” a causa del trasvase Tajo-Segura y que tanto afecta a Guadalajara y Toledo.

Por ello, ha criticado que los dirigentes del Partido Popular de Castilla-La Mancha “se callen” cuando de defender el agua se trata, y ha asegurado que le gustaría ver una “reacción coherente” para los intereses de la región “por parte de quien aspira a gobernarla”, del mismo modo que ha hecho él, criticando los trasvases “los haga quien los haga”, e incluso desplazándose hasta Bruselas para presentar en persona una denuncia ante las instituciones europeas por los caudales ínfimos del río Tajo y contra los planes hidrológicos.

Igualmente, ha señalado que le gustaría ver “una contestación, un desmentido y una rectificación” del PP regional “a las incomprensibles e interesadísimas declaraciones de su número dos, no solo convalidando el memorándum de la vergüenza, sino además diciendo con descaro y obscenidad que el camino que ellos van a proponer es el de llevarse todo el agua que se pueda almacenar”.

Un millar de escolares de Ciudad Real se introducen “En casa de Leonardo” (Da Vinci)

Un millar de escolares desde 2º a 5º de Educación Primaria de 25 colegios de Ciudad Real han asistido esta mañana a la representación de “En casa de Leonardo” en el Teatro Municipal Quijano a cargo de la compañía “Teatro Narea”, dentro del Programa de Artes Escénicas de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Un millar de escolares desde 2º a 5º de Educación Primaria de 25 colegios de Ciudad Real han asistido esta mañana a la representación de “En casa de Leonardo” en el Teatro Municipal Quijano a cargo de la compañía “Teatro Narea”, dentro del Programa de Artes Escénicas de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Ciudad Real.

La concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, ha acudido a la representación de esta obra que celebra los 30 años de Narea como compañía y “valora la figura del genio Leonardo Da Vinci, cuando se cumple el 5º centenario de su muerte. Nos lleva a valorar la creatividad, las respuestas, la época. Y nuestros escolares, en este caso los más jóvenes de educación primaria, en dos sesiones completas de unos 500 alumnos cada una, van a valorar no solo el acercamiento a las artes escénicas, sino también el contenido de la obra, la figura de Leonardo, la dramatización y ese ingenio creativo que tienen que aprender a aplicar en sus vidas en las situaciones que van a vivir”.

La intención, reconocía la concejala, es que los chicos y chicas “aprendan de una figura que probablemente van a estudiar en algún momento de sus vidas y que se acercan a ver que hay en la cabeza y en las manos de un genio. Es una obra didáctica porque les tiene que servir a afrontar los problemas, las soluciones, la vida con creatividad”.

 

Reconocimiento al Hospital Mancha Centro con 2 premios en el congreso oftalmológico más importante de España para médicos en formación

La Sociedad Española de Cirugía Ocular e Implanto-Refractiva (SECOIR) ha reconocido al Servicio de Oftalmología del Área Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha  (SESCAM), con dos premios durante la tercera edición de su curso de actualización para MIR y PostMir que se ha celebrado recientemente en Toledo.

Este año el congreso se ha desarrollado bajo el lema ‘Fundamentos de córnea y cirugía facoimplanto-refractiva’ y tenía como objetivo dar formación y actualizar conocimientos médicos y quirúrgicos basados en la evidencia científica y en las últimas técnicas quirúrgicas.

Los oftalmólogos de Alcázar de San Juan han sido galardonados en este prestigioso certamen con un segundo premio en un vídeo quirúrgico titulado ‘Desinserción de los hápticos de la óptica’ y con un primer premio a la mejor fotografía, ‘Cuerno conjuntival’.

Según ha explicado el jefe del Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de San Juan, Fernando González del Valle, el vídeo galardonado por la SECOIR recoge las imágenes “de una nueva propuesta quirúrgica para extraer una lente intraocular”.

“En vez de extraer la lente de forma completa, nuestra nueva idea es desinsertar el cuerpo óptico sin extraer los hápticos, unas prololongaciones que tiene la lente que permiten a ésta asegurarse en el sitio correcto”, recalca el jefe de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de San Juan.

Una novedosa solución quirúrgica que podrá ser utilizada en casos complejos como el del vídeo presentado para este Congreso, con varias cirugías diferentes de cristalino, córnea y retina.

Asimismo, el premio a la mejor fotografía corresponde al antes y después de una tumoración corneal que atendió el jefe de la Sección de Córnea del Mancha Centro, el doctor Javier Celis.

A juicio del doctor González del Valle, el curso de formación de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva es “el congreso oftalmológico para residentes y adjuntos jóvenes más importante que organiza una sociedad científica en España”.

Los dos premios obtenidos avalan, en su opinión, el modelo de formación impulsado en Alcázar de San Juan desde el año 2007. La presentación de ambos trabajos la hizo el residente de segundo año, Jesús Lara Peñaranda, que fue el encargado también de recoger los dos premios.

Hay que recordar que los residentes del Servicio de Oftalmología han recibido premios en diversas comunicaciones en otros congresos similares y que el año pasado, el doctor Infantes Molina fue galardonado con el primer premio en el Certamen de Vídeos de la Sociedad Española de Oftalmología. En aquella ocasión fue por una técnica propia para evitar la opacidad capsular en pacientes jóvenes.

400 futuros especialistas

El congreso SECOIR Formación ha congregado durante dos días en Toledo a cerca de 400 futuros especialistas llegados de toda España. La inauguración del mismo corrió a cargo de la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, quien ha destacado que la excelente calidad de los servicios de Oftalmología de los hospitales del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha les sitúa a la vanguardia y entre los mejores no sólo del país, sino también internacionalmente.

En ese sentido, el doctor González del Valle, que es también vocal de la Junta Directiva de la SECOIR, cree que la convocatoria anual de este congreso en Toledo es una oportunidad para dar a conocer al resto de España el alto nivel técnico y humano que ofrece la sanidad pública de Castilla-La Mancha en estos momentos.

El Plan de Infraestructuras Educativas 2019/2023 estará dotado con más de 217 millones de euros de inversión y contemplará hasta 508 obras

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha explicado hoy que el nuevo Plan de Infraestructuras Educativas de Castilla-La Mancha, para el periodo 2019/2023, estará dotado con un total de 217.363.372 de euros de inversión y contemplará un total de 508 obras en toda la Comunidad Autónoma.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado esta mañana, en la Delegación de la Junta junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, el nuevo Plan de Infraestructuras Educativas, una iniciativa del Gobierno regional con la que se pretende actuar sobre las infraestructuras desde el año 2019 hasta el 2023.

Durante su intervención, el consejero ha destacado que el nuevo Plan nace con “el objetivo de resolver las nuevas necesidades surgidas por el incremento poblacional de determinadas zonas, por la obsolescencia derivada del tiempo y del uso propio de los centros educativos, por la necesidad de incrementar la calidad del servicio, porque hay que construir y reformar las instalaciones deportivas de los centros y porque nos va a permitir dinamizar la economía regional y seguir generando empleo”.

Ángel Felpeto ha indicado también, como hizo con el primer Plan, que “es un plan vivo y abierto a las sugerencias de la comunidad educativa, advirtiendo que el criterio que hemos utilizado es el de aprovechar y reformar todas aquellas instalaciones que nuestros técnicos han considerado que son susceptibles de reforma y no se necesita nueva construcción sino aprovechar lo que tenemos”.

Asimismo, ha explicado que la inversión en infraestructuras educativas “ha pasado de los 19,5 millones de euros realizada por el anterior ejecutivo entre los años 2011 y 2015, a más de 200, priorizando necesidades y apostando por una inversión centrada en políticas de equidad y compensación; es decir, se va a incrementar en un 91 por ciento la inversión educativa.

“Un montante que, mayoritariamente, va a centrar su inversión en la construcción de 20 nuevos centros educativos en toda la región, la reforma integral de 201 colegios, la reforma parcial de otros 139, la ampliación de 53 y en la intervención en 95 instalaciones deportivas”, ha subrayado Felpeto.

En el capítulo de obras, ha continuado explicando el consejero de Educación, Cultura y Deportes, que “este Gobierno va a pasar de las 109 intervenciones realizadas entre los años 2015 y 2019, es decir, en la actual legislatura, a las 508 de nuevo Plan. Para ello se incrementa en un 46 por ciento el presupuesto respecto al ciclo anterior”.

Concretamente, ha recalcado Felpeto, 63.450.000 de euros se destinarán a centros educativos de nueva construcción, 82.391.672  de euros a la reforma integral de los colegios, 13.884.700 de euros a reformas parciales, 26.997.000 de euros en ampliaciones, 18.505.000 de euros en instalaciones deportivas y 11.594.083 de euros en obras menores.

Además, ha sentenciado el consejero, “la próxima legislatura será aún más importante de lo que ha sido ésta. Se invertirá, como han podido comprobar, en la mejora y en la ampliación de la red de centros educativos de Castilla-La Mancha, se recuperarán las bonificaciones y ayudas en transporte escolar, para el alumnado de Formación Profesional y Bachillerato, y seguiremos avanzando en la recuperación de los derechos laborales perdidos”.

Una veintena de personas con discapacidad intelectual protagonizan un taller de pensamiento libre

Una veintena de personas con discapacidad intelectual de Ciudad Real participarán en el Taller de Pensamiento Libre que Plena Inclusión Castilla-La Mancha y el Centro de Filosofía para Niños, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real van a llevar a cabo a lo largo de este año 2019.

Una veintena de personas con discapacidad intelectual de Ciudad Real participarán en el Taller de Pensamiento Libre que Plena Inclusión Castilla-La Mancha y el Centro de Filosofía para Niños, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real van a llevar a cabo a lo largo de este año 2019.

El objetivo de estos talleres es que cada participante trabaje sus potencialidades, aprenda a pensar mejor, a expresar sus ideas y a respetar las de los demás. Los talleres son espacios en los que se estimula a cada persona a pensar, a hacer preguntas y a ponerle nombre a sus emociones. Esta mañana ha tenido lugar la presentación de este taller en el Espacio Joven, a la que han acudido unas 40 personas de diferentes entidades que trabajan con personas con discapacidad.

La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, Matilde Hinojosa, reconocía que desde el Ayuntamiento de Ciudad Real “hemos apostado muy fuerte por la eliminación de barreras, barreras que dificultan el ejercicio pleno de la libre ciudadanía. En este caso en una barrera intelectual, es mejorar las competencias básicas de las personas, convirtiéndolas en libre pensadores”.

“A veces –reconocía- a estas personas se les dificulta o no se les consulta, o no se les deja tomar decisiones de su vida diaria. Con este taller se pretende fomentar todas esas competencias, contando con el apoyo a las familias, el apoyo de las administraciones, con las entidades”. Se trata de seguir eliminando barreras y la concejala valoraba que estas “barreras no siempre están donde los ojos apuntan: no solo son barreras arquitectónicas y barreras intelectuales, hay barreras cognitivas. En este caso también es una eliminación de barreras, ya que si no puedes ejercer con autonomía tu vida diaria, hay barreras que te lo están dificultando, y desde las administraciones públicas junto a las entidades tenemos que eliminar esas barreras”.

Sandra Tello, responsable del proyecto en Plena inclusión Castilla-La Mancha, reconocía que este proyecto se inició hace bastante tiempo en Valencia, con una asociación que trabaja con niños, y se decidió trasladar esta iniciativa a personas con discapacidad intelectual para ver cómo podría funcionar.

La idea se trasladó a una serie de regiones como una experiencia piloto con un convenio entre Plena Inclusión y Filosofía para Niños y desde hace dos años se está trabajando en este proyecto en Toledo, que reconocía ha funcionado muy bien. “Se nota mucho cambio en todos aquellos que asisten, en su forma de expresarse, en su forma de participar y pensamos que continuando con el proyecto, sería interesante dar la oportunidad a que en otras ciudades personas con discapacidad intelectual pudiesen participar también en el taller, acercando nosotros el taller, y fruto de esa idea, estamos aquí para presentar lo que va a ser el taller con la idea de gestionarlo y trabajarlo durante todo este año en Ciudad Real, con todas las asociaciones y las personas con discapacidad que quieran participar”.

Luis Alberto Prieto, presidente del Centro de Filosofía para Niños de España, argumentaba que las dinámicas de trabajo de estos talleres vienen del proyecto de filosofía para niños que realizan en toda España para chicos escolarizados y para otras personas que están fuera de la escuela, como incapacidad intelectual.

“Trabajamos desde el pensamiento crítico, emocional y el pensamiento en valores desde la moral. Esas tres patas forman el conjunto. El pensamiento crítico, la manera de argumentar, desarrollar las destrezas cognitivas les hacen ser más autónomos, les hacen poder decidir por sí mismos. Pero eso sin un pensamiento emocional sin poder tener un control de las emociones, eso tampoco sería bueno para ellos. También anclado en unos valores morales donde poder agarrase y poder ir hacia delante. Hay unos procedimientos de trabajar que ellos enseguida cogen y que les facilita el pensar mejor”.

 

Toledo recibe el premio a la infraestructura tecnológica pública por la implantación de la fibra óptica en el Casco Histórico

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asistido este martes a la entrega de galardones con los que el Colegio de Ingenieros Informáticos de Castilla-La Mancha reconoce a instituciones, entidades y profesionales cuyos proyectos e iniciativas han sido referencia regional, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Toledo, premiado en la categoría de infraestructura tecnológica pública gracias a la implantación de la fibra óptica en el Casco Histórico (2019-2020) convirtiendo a la ciudad en la primera Patrimonio de la Humanidad de España en acometer un proyecto de estas características.

Milagros Tolón ha recogido el premio de manos del presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática, Juan Pablo Peñarrubia, para destacar que el mundo contemporáneo “no se puede entender sin la contribución de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación a nuestro desarrollo económico, cultural y social, así como sin las diferentes aplicaciones informáticas que se han convertido en imprescindibles para nuestro día a día”.

En el acto, además de la alcaldesa de la capital regional, también han participado la consejera de Fomento, Agustina García; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Toledo, Fernando Muñoz; un representantes de la Confederación Española de Empresarios de Castilla-La Mancha, así como el decano del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la región, Carlos de Manuel, entre otros.

“Hace unos días firmaba un importantísimo acuerdo con Telefónica para la extensión de la fibra óptica en el Casco Histórico y otros enclaves urbanos de la ciudad, las negociaciones para lograrlo han sido largas y complejas, pero ya hemos conseguido poner en marcha este reto que va a beneficiar a 12.000 toledanos, con un inversión de 1,3 millones de euros”, ha explicado Milagros Tolón convencida de que con la llegada de la fibra óptica al barrio antiguo “amén de corregir una flagrante desigualdad entre ciudadanos de diferentes barrios toledanos, el proyecto nos permitirá desarrollar un modelo de actuación que será aplicado a otros conjuntos monumentales”.

En su intervención, la responsable municipal ha aseverado que este proyecto, premiado por el Colegio de Ingenieros Informáticos de Castilla-La Mancha, va a ser un paso más en la consolidación de Toledo como ciudad tecnológica, una senda que el equipo de Gobierno liderado por Milagros Tolón ha marcado en su agenda para hacer de Toledo la ciudad referente de la nueva década. “En los últimos años estamos escalando muy rápidamente en el ámbito de la investigación y la tecnología, siendo ya referente en sectores como la aeronáutica, la industria farmacéutica, alimentaria o la logística”, ha dicho.

Todos estos hitos, como ha señalado la primera edil desde el Palacio de Congresos ‘El Greco’, no serían posibles “sin el concurso y contribución de los profesionales, como vosotros, y de ello debéis sentiros muy orgullosos”, ha apuntado para lanzar una mensaje de trabajo conjunto y diálogo entre las instituciones y entidades para continuar trabajando “por el futuro y progreso de vuestra profesión y de nuestra tierra”.

Los otros premiados en este certamen

Además del Ayuntamiento de Toledo, otras instituciones galardonadas en esta edición de los Premios Regionales de Informática del Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos de Castilla-La Mancha han sido la dirección general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha también en la categoría de infraestructura tecnológica pública por la renovación de la plataforma tecnológica del 112, la Diputación Provincial de Toledo en la categoría de proyecto público más destacado por la implantación de 209 puntos de inclusión digital en la provincia o la Fundación Globalcaja Horizonte XXII por su apuesta por la formación en la digitalización empresarial en la categoría de proyecto privado más destacado.

El Colegio Público ‘Pablo Iglesias’ de Talavera de la Reina ha sido reconocido como iniciativa pública innovadora por la implantación de aulas digitales y las empresas ‘Aturnos Solutions’ y ‘AQCLab’ con sede en Ciudad Real también han recibido un galardón en las categorías solución software innovadora y startup pyme innovadora, respectivamente.

La adjudicación definitiva del servicio de hemodiálisis se producirá cuando se garantice la prestación con todas las garantías de calidad a los pacientes

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha hecho hoy un llamamiento a la tranquilidad de todos los pacientes en tratamiento de hemodiálisis de la comunidad autónoma asegurando que la administración sanitaria regional garantiza, como no puede ser de otra manera, que se exigirá el cumplimiento íntegro de la oferta que ha resultado propuesta como adjudicataria para la prestación de este servicio extrahospitalario.

Tras las informaciones aparecidas hoy en prensa al respecto, la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha explicado que una vez que la Mesa de Contratación ha realizado su propuesta de adjudicación, ahora se abre un proceso “tremendamente garantista” en el que la empresa debe acreditar en primer lugar, de manera documental, y posteriormente, de forma física, la solvencia tanto técnica como económica de la oferta presentada.

Una vez superado el plazo para acreditar todas estas cuestiones, la Administración sanitaria regional llevará a cabo las inspecciones que considere necesarias para garantizar que la prestación del servicio puede iniciarse en las instalaciones de la nueva empresa adjudicataria sin ningún tipo de merma en la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los pacientes en tratamiento de hemodiálisis.

“Se trata de un proceso que ofrece las suficientes garantías para asegurar que se cumple todo aquello que aparece reflejado en la oferta presentada por la empresa que ha resultado propuesta para la adjudicación de este servicio”, ha asegurado la directora gerente del SESCAM, quien ha insistido en que en ningún caso se permitirá que se vean cercenadas las condiciones de calidad de la atención a los pacientes.

Al respecto, ha explicado que gracias a las mejoras introducidas en el pliego de prescripciones técnicas del concurso para la adjudicación del servicio de hemodiálisis extrahospitalaria, muchas de ellas a sugerencia de las asociaciones de pacientes, la prestación de este servicio se verá mejorada notablemente con respecto a la situación actual.

Entre las principales novedades se encuentra que el cien por cien de los monitores tengan módulos de ultrafiltración volumétrica que permitan hemodiafiltración en línea, una modalidad de tratamiento que, además de una mejor depuración de las toxinas, facilita el control de la anemia y de la presión arterial y que mejora la supervivencia y calidad de vida de los usuarios.

Igualmente, se ha establecido que un mínimo del 60 por ciento de los dializadores deberá ser de alta permeabilidad, más ventajosos para los pacientes. Por otra parte, se mantienen todos los criterios de calidad tanto de las instalaciones, como de planta de agua, control de agua, acceso, instalaciones, etcétera, así como la ratio de personal de enfermería, de auxiliares, limpieza y administración, y la obligatoriedad de un médico especialista en nefrología durante las sesiones de hemodiálisis.

El Gobierno regional destaca que las TICs se han convertido en las aliadas perfectas para acercar los servicios públicos a la ciudadanía

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha destacado que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se han convertido en “las aliadas perfectas para acercar los servicios públicos a la ciudadanía”; así es como las contempla el Gobierno regional en su objetivo de multiplicar el número de destinatarios como mejor manera de “democratizar la prestación de los servicios que ofrecemos desde la Administración regional”.

Por eso, el día a día pasa por “invertir en telecomunicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación”, como condicionantes de la formar de gobernar en pleno siglo XXI. Por eso, a pocos meses de acabar la legislatura el compromiso del Ejecutivo de García-Page se ha cumplido “con creces” en base a “unos resultados que han sido muy superiores”.

Así lo ha afirmado en su intervención en el acto de los Premios Regionales de Informática del Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos de Castilla-La Mancha (COIICLM) que se ha celebrado en el Palacio de Congresos El Greco y que ha compartido con el decano del COIICLM, Rafael Ángel Alonso; el secretario de Fedeto, Félix Peinado; el presidente del Consejo de Colegios de Ingenieros Informáticos, Juan Pablo Peñarrubia; o la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

24 millones de fondos propios para implantar más de 270 antenas de 4G y 3G

Como ejemplos, la titular de Fomento del Gobierno regional ha destacado que la cobertura 4G ya alcanza a 1.133 núcleos poblacionales, lo que supone el 95 por ciento de la población, frente a los solo 25 municipios que estaban cubiertos al inicio de legislatura (42 por ciento de la población). En estos casi 4 años, el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page ha implantado un total de 272 antenas (204 de 4G y 68 de 3G).

En despliegue de fibra óptica (FTTH), se ha pasado de solo cinco localidades en 2015 (20 por ciento de la población) a 183 localidades cubiertas (más de 70 por ciento). Lo más importante, es que esta cobertura de velocidad ultrarrápida también está llegando a los polígonos industriales, donde es “un elemento imprescindible”, tal y como se ha referido la consejera. Al finalizar el anterior Gobierno esta cobertura llegaba a cuatro polígonos industriales y hoy ya son 105; además, “antes de acabar la legislatura la fibra estará disponible en otros 43 polígonos más”.

Para aquellos municipios pequeños que todavía no tienen ningún tipo de cobertura, y que los operadores no tienen previsto llevarla, “el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 2,5 millones de euros para desplegar redes de nueva generación” en núcleos de menos de 200 habitantes.

Transformación digital de la administración regional

En plena inmersión de la transformación digital de la administración regional, García Élez ha destacado que los procedimientos creados para tal fin han crecido un 205 por ciento respecto a lo realizado en 2015; ya que se ha pasado de firmar electrónicamente 8.500 documentos en 2015 a firmar en 2018 más de 300.000. Del mismo modo, ha recordado que se acaban de poner en marcha los portales-web accesibles, que son alrededor de 60, en el empeño del Gobierno de García-Page de “garantizar la igualdad de oportunidades a la ciudadanía de Castilla-La Mancha”.

En este progreso y avance de la región, la consejera de Fomento lo ha basado en el trabajo de dos pilares: las Administraciones Públicas y las empresas y profesionales que desarrollan proyectos de I+D+i para hacer crecer el PIB de un país.

El objetivo, ha subrayado García Élez, es “acortar los plazos y convertirnos en una región tecnológica, avanzada y que ponen estas herramientas al servicio de la gente”. Tal y como fue el compromiso del presidente García-Page, “se ha dado un cambio de 180 grados en materia tecnológica en esta legislatura”, una actitud que debe mantenerse entre administraciones, empresas y emprendedores para que “podamos liderar nuestro propio presente y, en consecuencia, nuestro futuro”.

Premios Regionales de Informática del COIICLM en esta edición de 2019

Los premiados en este acto han sido la firma ‘Aturnos Solutions’, en la categoría de solución software innovadora; o AQCLab (‘startup’/pyme innovadora), como primer laboratorio acreditado a nivel internacional para la evaluación de calidad del producto software. El galardón a la Infraestructura Tecnológica Pública ha recaído en el Ayuntamiento de Toledo por el esfuerzo para desplegar la fibra óptica en el casco histórico de la mano de los operadores.

También en la categoría de Infraestructura Tecnológica Pública se ha premiado a la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno regional, por encabezar el proyecto de renovación tecnológica de la Plataforma del 112. Ahora, Castilla-La Mancha dispone de un nuevo equipamiento tecnológico para la gestión de las urgencias y emergencias totalmente renovado y con importantes mejoras. Para ello, este Ejecutivo ha destinado 7,2 millones de euros.

En cuanto al Proyecto Público más destacado se ha reconocido a la Diputación de Toledo por la implantación de 209 Puntos de Inclusión Digital (PID) en la provincia, 70 de ellos en la comarca de Talavera de la Reina. En esta acción, también ha colaborado el Gobierno regional destinando una inversión de 7 millones de euros. En cuanto al Proyecto Privado más destacado, ha recaído en la apuesta por la formación en la digitalización empresarial que está desarrollando Globalcaja Horizonte XXII.

Finalmente, el premio a la Iniciativa Pública Innovadora ha sido para el Colegio Público ‘Pablo Iglesias’ de Talavera de la Reina, por la implantación de las ‘Aulas Digitales’. En este sentido, la consejera ha recordado que otro empeño del Gobierno de García-Page es el de las ‘Escuelas Conectadas’, en el que, junto al Estado, se está desplegando banda ancha en 875 centros educativos de la región con una inversión de 33,6 millones de euros cofinanciados con Fondos Feder.