Clicky

Colaboración entre el Gobierno regional y la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Albacete para iniciativas en Vivienda y Urbanismo

0

El director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, ha mantenido un encuentro en la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) con la Junta Directiva de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Albacete (APECA), en la que se ha hecho un repaso por los diversos asuntos en materia de Vivienda y Urbanismo impulsados desde la Consejería de Fomento y en los que APECA ya ha colaborado activamente.

Se incidió en dos normativas en las que la asociación profesional participó de la mano de la Federación Regional de Empresas de la Construcción de Castilla-La Mancha (FERECO). Se trata del Anteproyecto de la Ley de Vivienda y el Proyecto de Decreto en materia de urbanismo promovidos por la Dirección General.

Respecto a ambos textos, Carrillo ha indicado que ya se han informado las numerosas alegaciones formuladas por parte de diversos colectivos de la región; ahora, el anteproyecto va a pasar a examen del Gabinete Jurídico de Castilla-La Mancha. En relación a este texto, los empresarios albaceteños han mostrado su interés en los avances en su tramitación por entender que es una norma necesaria en la región que ha de venir a colmar un importante espacio legislativo hasta ahora disperso.

En este sentido, han explicado al director general de Vivienda y Urbanismo el contenido de sus alegaciones y las mejoras que las mismas procuran respecto del texto inicial de la Ley, y han acogido con satisfacción las mejoras que el reglamento en materia de urbanismo persigue sobre todo en lo que toca al régimen de los pequeños municipios.

Se examinó durante la reunión, el estado del Plan de Vivienda 2018-2021, cuyo convenio entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno regional está a punto de firmarse. Los empresarios destacaron la importancia de esta herramienta para llevar adelante políticas en materia de vivienda, y su incidencia en la actividad de empresarios y profesionales del sector. Uno de los ámbitos que más se activan gracias a esta iniciativa es el de la rehabilitación edificatoria.

Al respecto, hay que recordar que la provincia de Albacete es en la que más ayudas se han otorgado de toda la comunidad, con cerca de un 41 por ciento del total de los más de 17 millones de euros y más de 11.000 viviendas en lo que va de legislatura.

Publicación de bases de las tres principales líneas de ayudas del Plan de Vivienda Estatal 2018-2021

Carrillo ha informado a APECA de la publicación, que ya es una realidad, de las bases de las tres principales líneas de ayudas del plan: arrendamientos, rehabilitación edificatoria y regeneración y renovación urbana; bases que siguen a otras ya publicadas durante 2018 de ayudas al planeamiento urbanístico municipal y a las de materiales en la rehabilitación de viviendas del parque público autonómico, y cuyas convocatorias se están ultimando a fin de que vean la luz muy pronto.

Los representantes de APECA han ensalzado la importancia de estas ayudas como apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a la actividad de la construcción y sectores vinculados con tanta importancia en el conjunto de la región y, también, en la provincia de Albacete.

En relación al Plan de Vivienda Estatal, el director general se ha comprometido con los empresarios a reclamar al Ministerio de Fomento la recuperación de las ayudas a la vivienda protegida que se disfrutaban hasta el año 2018. De igual modo, APECA también ha mostrado su disconformidad por el hecho de que las ayudas a la adquisición de viviendas en el seno del plan, que dejó formalizado el anterior Ejecutivo nacional, se limiten solo a jóvenes y a localidades de menos de 5.000 habitantes. Los representantes de la asociación han recordado que esta es una queja compartida en el sector y han señalado que esto deja fuera a aquellas localidades de mayor población, que es donde, precisamente, se concentra más demanda de compra de vivienda.

Los empresarios, ya en el ámbito local, han trasladado a Carrillo la necesidad de abordar mejoras en la agilización del otorgamiento de autorizaciones municipales, tales como las licencias de obras, y en el desarrollo de actuaciones urbanizadoras. También en clave municipal, APECA ha insistido en la necesidad de actuar en la mejora de ciertos barrios de la capital, propiciando la regeneración y renovación de sus edificaciones, para lo cual han solicitado el trabajo conjunto de la Junta de Comunidades y los Ayuntamientos; mientras que ellos se han prestado a colaborar en este objetivo junto con otros colectivos vecinales, profesionales y asociativos de la ciudad.

Finalmente, tanto Carrillo como la Junta Directiva de APECA han coincidido en lo provechoso del encuentro gracias al intercambio de aportaciones que en el mismo se han suscitado. Por eso, ambas partes han acordado retomar estas reuniones con un calendario constante a fin de tomar el pulso a la actividad del sector y poder recoger sus necesidades y demandas en cada actuación que se proponga desde el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El Gobierno regional avanza en su plan de mejora de la eficiencia energética de los centros sanitarios dependientes del SESCAM

0

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) sigue avanzando en el desarrollo del plan de mejora de la eficiencia energética de sus centros, con medidas asociadas a la eficiencia en el consumo y la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera como ejes principales.

En esta línea, se han adoptado mejoras relacionadas con el consumo de energía eléctrica, como la instalación de luminarias LED, la renovación de equipamientos tecnológicos o la instalación de paneles solares para agua caliente sanitaria, entre otras, que han supuesto un consumo más eficiente y responsable, pese al aumento de la actividad asistencial y de la puesta en marcha de nuevas infraestructuras.

Asimismo, también se ha apostado por fórmulas para obtener un ahorro económico en la factura eléctrica de los centros del SESCAM, para lo que se ha trabajado en dos sentidos. Por un lado, se realizó un primer ajuste en la potencia contratada en cada uno de los centros, lo que permitió un ahorro anual de unos 2 millones de euros.

En un segundo paso, a partir del año 2017, el SESCAM ha apostado por un modelo innovador para la contratación del suministro eléctrico, en el que el precio fluctúa en función de la oferta y la demanda y no está fijado de antemano. Con este nuevo modelo, se ha logrado un ahorro de en torno a un 20 por ciento de la factura anual, lo que se traduce en casi 4 millones de euros menos de factura eléctrica.

Así, un análisis de los datos del primer año de vigencia del citado contrato refleja un incremento en el consumo respecto al mismo periodo del año anterior y, sin embargo, un descenso de la factura de cerca de cuatro millones de euros, pasando de casi 22 millones a algo más de 18.

Estos datos reflejan que, pese al incremento de la actividad en los centros dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, el nuevo contrato de suministro eléctrico signado en marzo de 2018 conlleva una disminución de los costes.

Reducción de la huella energética

Esta es la última de las iniciativas puestas en marcha en los últimos años que siguen la línea de la eficiencia y el ahorro en el consumo energético.

Así, junto a las ya referidas para hacer más eficiente el consumo de energía eléctrica, en las nuevas edificaciones que ya están en marcha, como los hospitales de Albacete, Cuenca, Guadalajara, Puertollano y Toledo, o las que están en fase de proyecto, se han incluido distintas soluciones ajustadas a cada realidad con el objetivo de reducir al máximo el consumo de los nuevos centros sanitarios.

Por otro lado, en los últimos años también se ha puesto en marcha un programa para sustituir las calderas de gasóleo por otras más modernas y eficientes de gas natural que se está llevando a cabo de forma progresiva tanto en los hospitales como en los centros de salud y que, por ahora, ha conllevado no solo un ahorro económico, por el menor precio del gas natural frente al gasóleo, sino también, y más significativo, la reducción de las emisiones a la atmósfera de CO2.

Aun así, y aunque estas medidas han permitido un importante avance en la reducción de la huella energética del SESCAM y en el ahorro y eficiencia energética, los técnicos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha continúan trabajando en la búsqueda permanente y continua de mejoras que permitan reducir el consumo y, en consecuencia, incrementen el ahorro y reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera por parte de los centros sanitarios, y todo ello partiendo de la premisa de un incremento continuado de la actividad asistencial, la incorporación de nuevas infraestructuras, las mejoras de las condiciones de confort para los profesionales y los pacientes y sus familias y la instalación de nueva tecnología sanitaria.

Castilla-La Mancha alcanza récord de empleo turístico en el mes de julio, con cuatro meses consecutivos de máximo histórico registrados

0

Durante el mes de julio hubo en Castilla-La Mancha 48.749 trabajadores de alta en la Seguridad Social en los epígrafes de Alojamiento Turístico, Restauración y Agencias de Viaje, lo que supone un 2,6% más que en el mismo mes de 2017.

Se trata de un crecimiento cuatro décimas superior al correspondiente al conjunto de España (2,2%),  y más elevado que el de la mayoría de destinos de interior como son Aragón (1,6%), Extremadura (1,6%), La Rioja (1,4%), y Castilla y León (0,4%). Tan solo la Comunidad Foral de Navarra (3,1%) mejora el resultado de Castilla-La Mancha el mes analizado entre los destinos competidores directos.

Castilla-La Mancha es el quinto destino español con mejor evolución del empleo turístico durante el mes analizado.

No solo se trata del registro de afiliados más alto para un mes de julio en Castilla-La Mancha, sino que esta cifra constituye el récord absoluto para la región desde que arrancara la serie en 1999, suponiendo el cuarto mes consecutivo de máximo histórico para el empleo turístico de Castilla-La Mancha.

En el acumulado de los siete primeros meses de 2018 el crecimiento del valor medio de afiliados ha sido del 3,9%, ligeramente por encima del 3,7% correspondiente al conjunto del país. La marcha del empleo turístico constituye un muy buen indicador por el lado de la oferta del dinamismo de la demanda turística en la región en el presente ejercicio turístico 2018.

En lo que se refiere al balance legislatura, hay 4.482 afiliados más a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha, lo que supone un incremento del 10,1% en tres años.

El Gobierno regional ha puesto en marcha un Programa de Atención Psicosocial dirigido a mayores con especial vulnerabilidad que residen en pequeños municipios de La Jara

0

La Consejería de Bienestar Social, a través de la Dirección General de Mayores, la Dirección Provincial de Bienestar Social de Toledo y la Asociación para la Solidaridad e Igualdad de Oportunidades (ASIO), ha puesto en marcha un Programa de Atención Psicosocial itinerante dirigido a las personas mayores en situación de especial vulnerabilidad que residen en los pequeños municipios de menos de 500 habitantes del Área de Alcaudete de la Jara, la cual está formada por las localidades de Estrella, El Campillo de la Jara, Sevilleja de la Jara, La Fresneda, además de la propia Alcaudete de la Jara y las aldeas y pedanías de esta zona de la Comarca de La Jara.

Este proyecto de Atención Psicosocial a personas mayores con especial vulnerabilidad, que se desarrolla de forma itinerante en distintos entornos de la región formados por localidades con baja población y situados normalmente en puntos alejados a los núcleos urbanos donde se encuentran los servicios psicológicos públicos especializados, pretende potenciar cambios positivos de actitud ante la vejez, previniendo situaciones de soledad o dependencia y promoviendo la autonomía personal de los mayores que viven en estos enclaves rurales.

El director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez, explicaba que a través del programa “dos psicólogas itinerantes con amplia experiencia en el ámbito de la vejez” se ocupan de prestar apoyo profesional individual y personalizado a las personas mayores con distintas problemáticas personales que viven en estos pequeños municipios de la Comarca de la Jara, trabajando “en coordinación directa” con los profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria del Área de Alcaudete de la Jara, quienes se ocupan de seleccionar y derivar a las personas mayores que precisan esta atención especializada.

Entre las problemáticas más frecuentes que presentan los mayores especialmente vulnerables y atendidos con este programa, se encuentran la soledad, la superación de duelos, el afrontamiento de enfermedades presentes o riesgo de padecerlas, situaciones de dependencia en distinto grado, aislamiento social, problemas en relaciones familiares o vecinales, dificultad de aceptación de nuevas situaciones, poca participación en la comunidad o la no aceptación de diagnósticos, entre otras.

Las intervenciones profesionales se basan como punto de partida en conocer a la persona, a través de su historia de vida, para posteriormente acercarse a ella para comprender y atender sus demandas y necesidades, apoyándola en todo momento mediante la prevención de su vulnerabilidad.

El objetivo es potenciar esa actitud positiva ante la vejez, promoviendo la autonomía personal a través de acciones de apoyo psicológico y acompañamiento social en el entorno social de estas personas, sus familias y cuidadores.

Con este Programa, la Consejería de Bienestar Social pretende promover la mejora de la salud mental y prevenir aspectos como el deterioro cognitivo, dotando a las personas usuarias del programa de una atención experta e individualizada, independientemente del lugar donde vivan, y ofreciendo los recursos y servicios necesarios para que estas personas mayores puedan permanecer, como desean, el mayor tiempo posible en sus domicilios con la mejor atención y calidad de vida.

Licitadas obras de mejora en alumbrado público y artístico y fuentes ornamentales por valor de 766.000 euros.

La Junta de Gobierno Local, reunida hoy con carácter extraordinario bajo la presidente de la alcaldesa Milagros Tolón Jaime, ha aprobado el inicio del expediente de contratación de diferentes obras de mejora en alumbrado público y artístico, así como la reparación de dos fuentes ornamentales con un presupuesto total de 766.000 euros, Asimismo se han adjudicado los contratos para el desarrollo del espectáculo “Luz Toledo 2018” y el XXI Festival de Jazz. En la sesión se han estudiado cincuenta y dos expedientes.

Estas obras, financiadas con cargo del superávit del año pasado, son las siguientes: renovación de alumbrado público en la calle Valdemarías y aledañas con presupuesto de 186.984,75 euros; iluminación específica en pasos de peatones, 57.303,33 euros; reforma y adaptación a normativa de las instalaciones eléctricas en diversas dependencias municipales, 32.490,82 euros; renovación del alumbrado público en la calle Reino Unido, 100.800 euros; iluminación artística y reparación del alumbrado público del Puente de Alcántara, 241.322,67 euros; y mejora de las fuentes ornamentales de la Plaza de España y Paseo de la Rosa; 147.776,88 euros.

Asimismo se ha prorrogado por un año el contrato suscrito con la UTE “GYOCIVIL-GESTIONA, PARQUES 2014” para la prestación del servicio de limpieza, conservación y mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes. El gasto total de esta prórroga será de 1.782.594,84 euros,

Dentro de esta misma área de gestión han iniciado procesos para contratar seguros de responsabilidades civil y patrimonial del Ayuntamiento de Toledo y organismos autónomos, con un tipo de licitación de 156.000 euros y un periodo de un año, y la prórroga por un año del contrato de servicio de mantenimiento de ascensores en dependencias municipales suscrito con la empresa “CONSERVACIÓN DE APARATOS ELEVADORES EXPRESS”.

Se ha aprobado el proyecto de construcción de glorietas de acceso al Hospital Universitario de Toledo desde las avenidas Río Guadiana y Estenilla.

Se ha adjudicado a la empresa “Agrupación Guerrero S.L.”, por la cantidad de 18.150 euros, el suministro de vestuario para trabajadores contratados en el Plan de Empleo.

En el área de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil destaca la autorización de la adscripción de vehículos turismo con capacidad mínima de cinco plazas y como máximo siete, incluida la persona que conduce, a un máximo del 25% de las licencias municipales de autotaxi.

Asimismo se ha adjudicado por la cantidad de 38.236 euros a la empresa “SERPISTA” los trabajos de reparación de dos vehículos del Parque de Bomberos.

Se adjudica a la empresa “ACCIONA PRODUCCIONES Y DISEÑO SAU”, por la cantidad de 197.480,99 euros, los trabajos de creación y proyección del espectáculo “Luz Toledo 2018” que se desarrollará los días 7, 8 y 9 de septiembre. En relación con el mismo, además, se aprobado un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Toledo para desarrollo del mismo, ascendiendo su montante a la cantidad de 20.000 euros.

Asimismo se ha adjudicado a “YERBABUENA PRODUCCIONES S.L.”, por la cantidad de 32.428 euros, los servicios de contratación de artistas y organización del XXI Festival de Jazz de la Ciudad de Toledo, que tendrá lugar los días 20, 21, 22 y 23 de septiembre.

Se ha acordado la cesión de diferentes piezas de cerámica artística, del patrimonio municipal, para la exposición “aTempora Talavera de la Reina. Seis mil años de cerámica de Castilla-La Mancha” que se celebrará entre septiembre de 2018 y enero de 2019. Las piezas cedidas son un panel con el escudo de Carlos V, tres azulejos con decoración de acantos y un azulejo con el emblema trinitario.

El Gobierno regional y CERMI apuestan por la nueva senda de déficit en 2019 que permite una mayor capacidad de gasto para el Estado del Bienestar

0

El Gobierno regional y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI CLM) coinciden en la necesidad de que las Cortes Generales aprueben la nueva senda de estabilidad presupuestaria negociada entre el Gobierno de España y las autoridades europeas que permite una mayor capacidad de gasto a las comunidades autónomas en 2019, al elevar el objetivo de déficit para estas administraciones durante el próximo año del 0,1 al 0,3% del Producto Interior Bruto, y que en Castilla-La Mancha se quiere destinar a los servicios públicos fundamentales, como son la sanidad, la educación y los servicios sociales, pilares del Estado del Bienestar.

Esta nueva senda de estabilidad financiera fue rechazada el pasado mes de julio en el Congreso de los Diputados con los votos en contra del Partido Popular y Ciudadanos y la abstención de Podemos. El Ejecutivo nacional ha convocado para la próxima semana una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para llevar de nuevo esta propuesta a fin de que pueda ser debatida otra vez en las Cortes Generales.

Este ha sido uno de los asuntos tratados en la reunión que ha mantenido esta semana el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, con la presidenta de CERMI de Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, a petición de esta entidad. En el encuentro también han asistido el director general de Presupuestos, Isidro Hernández Perlines, y la secretaria general de CERMI CLM, Ana Cabellos.

El consejero ha trasladado también a las máximas responsables de CERMI CLM el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page de culminar en 2019 el Plan de recuperación social y económica de Castilla-La Mancha que el Gobierno regional inició a principio de la legislatura en colaboración con los agentes sociales y económicos de la comunidad autónoma.

En ese sentido, el responsable regional ha informado a esta entidad social que, como ha sucedido con los anteriores presupuestos regionales, el próximo proyecto presupuestario para 2019 se sustentará también en el diálogo con los agentes sociales y económicos de esta región.

Por su parte, CERMI CLM ha trasladado al consejero las principales demandas de esta entidad para 2019 y su compromiso de seguir apoyando el plan de recuperación del Estado del Bienestar en Castilla-La Mancha que lleva a cabo el Ejecutivo regional.

El CERMI CLM es la plataforma unitaria de representación de las personas con discapacidad que en la sociedad civil engloba a más de 200 asociaciones y entidades, que trabaja para lograr una inclusión plena de una realidad presente en el diez por ciento de la población de Castilla-La Mancha, las más de 183.000  personas con discapacidad que hay en la región.

Toledo da el visto bueno a la construcción de dos rotondas de acceso al nuevo Hospital en Guadiana y Estenilla

La Junta de Gobierno Local, presidida por la alcaldesa, Milagros Tolón, ha aprobado este viernes el proyecto de construcción de dos glorietas de acceso al nuevo Hospital Universitario de Toledo desde las avenidas Río Guadiana y Río Estenilla, unos trabajos que corren a cargo de la empresa adjudicataria de las obras del hospital que cuentan con un presupuesto total de 609.995,17 euros.

En este sentido, las nuevas rotondas “van a contribuir a mejorar la seguridad vial en la zona, dan curso a los accesos al hospital y permiten ordenar la circulación en las vías más afectadas por el nuevo centro sanitario, como son la avenida Río Guadiana y la avenida Río Estenilla, y de ahí la necesidad de abordar este proyecto”, ha comentado el concejal de Urbanismo, Teo García.

El responsable municipal ha afirmado que el coste total de las obras, que correrán a cargo de la concesionaria del propio hospital, es de 609.000 euros, los trabajos comenzarán “en el plazo de un mes” y su puesta en marcha “se coordinará con la Policía Local” para reducir al mínimo las molestias para los usuarios.

El concejal de Urbanismo ha afirmado que con la aprobación de este proyecto “damos un nuevo paso en el cumplimiento de todos los requerimientos determinados en la licencia del nuevo hospital, en este caso relacionados con los accesos”.

Teo García ha reiterado que la puesta en marcha del nuevo hospital supondrá un aumento de la movilidad en el barrio de Santa María de Benquerencia, principalmente en Río Guadiana y Río Estenilla; por tal motivo “con el fin de crear los accesos al centro, aumentar la seguridad vial y ordenar la circulación en esta zona es necesario llevar a cabo este proyecto”.

La rotonda de Río Estenilla se situará en la intersección con la calle Río Fresnedoso, mientras que la glorieta oeste (Río Guadiana) estará ubicada a la altura de la calle Río Guadalimar.

El Gobierno de Castilla-La Mancha colabora con ADACE en su labor de integración laboral de jóvenes con daño cerebral sobrevenido

0

El Gobierno regional colabora con la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido (ADACE) de Castilla-La Mancha en el desarrollo de un Programa de Formación y Empleo dirigido a la capacitación de jóvenes con daño cerebral sobrevenido para su inserción laboral.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, se ha reunido con la presidenta de ADACE Castilla-La Mancha, Ana Cabellos, y con el representante de la Junta Directiva de la asociación Miguel Pereyra, un encuentro en el que han analizado los resultados de este programa y en el que también ha participado el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez.

El Gobierno castellano-manchego financia el Programa de Formación y Empleo de ADACE, una de las federaciones más importantes de personas con discapacidad en Castilla-La Mancha, a través de la convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7 por ciento del IRPF destinada al desarrollo de proyectos sociales.

En la actualidad, se trabaja con 37 personas con daño cerebral sobrevenido de Castilla-La Mancha, que se encuentran en diferentes fases de empleabilidad, esperando la inserción laboral de un cinco por ciento de los usuarios que terminen el proceso de capacitación, ya que este colectivo está conformado por personas con graves dificultades de integración laboral debido a la tipología de sus secuelas.

Este programa inició su andadura en el año 2007 gracias a la ayuda de la Fundación ONCE y, desde entonces, ha conseguido la capacitación de 65 jóvenes, si bien se ha visto reforzado con el apoyo del Gobierno regional a través de la convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7 por ciento del IRPF.

Se estima que en Castilla-La Mancha hay unas 20.000 personas con daño cerebral sobrevenido, de ellas, unas 3.500 son menores de 45 años.

En sus dos años de funcionamiento, la Oficina Adelante Empresas de la provincia de Toledo ha atendido 5.603 consultas y la mayoría corresponden a creación de nuevas empresas

0

Desde su puesta en funcionamiento en julio de 2016 y hasta lo que va de este año 2018, la Oficina Adelante Empresas de la provincia de Toledo ha atendido un total de 5.603 consultas de información y asesoramiento realizadas por emprendedores, autónomos y empresas en general, lo que supone una actividad diaria de 22 consultas atendidas y resueltas.

Así lo ha detallado el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, quien añadía que de este total de consultas realizadas, en los dos primeros años de funcionamiento de la Oficina, la mayoría de ellas han tratado sobre proyectos de nueva creación de empresas, con un total de 4.308, seguidas de las solicitudes de información sobre ayudas a la inversión, con un total de 1.147 consultas atendidas.

Por otro lado, teniendo en cuenta el perfil del tipo de empresarios que se han dirigido a la Oficina Adelante Empresas ubicada en la Dirección Provincial, el colectivo más frecuente ha sido el de los autónomos emprendedores, con un total de 2.563 atendidos en este periodo de tiempo.

En cuanto a los datos correspondientes a este año, “solamente en lo que llevamos de 2018 la Oficina de la provincia de Toledo ha atendido ya un total de 1.382 consultas”, según ha destacado Julián Martín Alcántara dentro de este balance.

Como se recordará, el Gobierno regional puso en marcha las Oficinas Adelante Empresas con el fin de informar sobre las diferentes ayudas que ofrece la Consejería de Economía, Empresas y Empleo a los emprendedores, autónomos y empresas en general, así como asesorarles y acompañarles en los diferentes proyectos y ejes de actuación que contempla el Plan Adelante.

En este sentido, el director provincial valoraba que los datos de actividad recogidos hasta ahora “nos confirman que, sin duda, la Oficina Adelante Empresas se ha convertido en la unidad administrativa de referencia a la que acuden las empresas de la provincia a la hora de plantearnos proyectos o de recabar asesoramiento e información sobre cómo internacionalizarse o cómo buscar una nueva línea de comercialización para sus productos, entre otras cuestiones”, por lo que ha resaltado que “se está cumpliendo con creces el objetivo que se marcó para las Oficinas Adelante Empresas, cuando el Gobierno regional las puso en marcha en el marco del Plan Adelante”.

Entre los datos más significativos del trabajo realizado por la Oficina de la provincia de Toledo en lo que va de este año, de las 1.382 consultas atendidas y resueltas hasta este momento, 772 se han referido a ayudas a la inversión, mientras 492 han sido sobre proyectos de creación de nuevas empresas y 151 sobre líneas de comercialización, entre las más numerosas.

En cuanto al tipo de empresa que con mayor frecuencia ha acudido a la Oficina, las pymes han sido hasta ahora el colectivo que más ha utilizado el servicio, con un total de 602 atendidas; seguidas por un total de 487 autónomos emprendedores, entre los más asiduos.

Todas estas consultas son atendidas tanto de forma presencial, como telefónicamente y a través de correo electrónico, según la preferencia del usuario. Asimismo, se puede solicitar cita previa para ser atendidos de forma presencial en la Oficina a través de este enlace:
http://adelante-empresas.castillalamancha.es/adelante/oficinas/pedir-cita?provincia=Toledo

El Hospital de Guadalajara pone en marcha una biblioteca circulante que ofrece más de 200 títulos a los pacientes oncológicos

0

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha puesto en funcionamiento un servicio dirigido a los pacientes y usuarios del Hospital de Día Onco-hematológico y para aquellos pacientes ingresados en la planta de Oncología.

En una iniciativa que desarrollan conjuntamente el servicio de Oncología Médica, la delegación provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y los profesionales del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domicililaria (EAEHD), tiene como objetivo hacer más agradable el tiempo que permanecen estos pacientes en el Hospital mediante la lectura de libros de poesía, viajes, imágenes, novelas y narraciones breves, seleccionándose más de 200 títulos de lectura “fácil, rápida y relajante” que han sido donados por la Biblioteca Nacional.

Este servicio se ponía en marcha hace poco más de un mes y cuenta con la colaboración de los voluntarios de la AECC y la implicación de los profesionales de esta unidad, y para su difusión y acceso se han preparado carteles informativos y listados de títulos que facilitan los propios voluntarios.

El carro con los títulos disponibles está situado en la sala de espera del Hospital de Día Onco-hematológico y un grupo de tres voluntarios informan sobre este servicio y ofrecen las distintas lecturas a los pacientes. Para ello, la AECC ha formado a dichos voluntarios para la atención específica a pacientes oncológicos, tal y como explica la coordinadora de voluntariado de dicha Asociación en Guadalajara, la psicóloga Patricia Goy.

El jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital de Guadalajara, el doctor Javier Cassinello, ha mostrado su satisfacción y agradecimiento por esta iniciativa a todas las personas que en ella se implican y que “viene a ser un elemento más para mejorar la estancia y tratamiento de los pacientes mediante lecturas agradables”.

Esta biblioteca circulante pretende favorecer una mejor experiencia tanto a los familiares como a los pacientes durante su periodo de tratamiento e ingreso. Se trata de una apuesta por la mejora en la atención que se suma a otras acciones, como la ampliación y mejora que se llevó a cabo en el Hospital de Día Onco-hematológico.

Esta actuación vino a aumentar el número de puestos para la administración de ciclos de quimioterapia y también la superficie destinada a cada uno de ellos para garantizar mayor intimidad y dignidad, y ha permitido una mejora significativa tanto en las instalaciones como en la atención que se presta a estos pacientes y a sus familiares.

publicidad Infraestructura y cloud privado
Inicios Juegos

Noticias Populares
Noticias Populares