Resultados de las Elecciones Europeas, Municipales y Autonómicas

El 26 de mayo todos los castellano-manchegos estamos llamados a las urnas, al igual que toda España, para las Elecciones Municipales y Autonómicas. Además de toda Europa en unas Elecciones Europeas.

Desde Diario de la Mancha hemos creado un web para consultar todos los resultados y avances conforme se vayan publicado. Podéis entrar en Resultados de la Elecciones Europeas, Autonómicas y Municipales.

A través de este artículo haremos un seguimiento puntual de los resultados y avances.

Sede Electrónica de la Junta de Comunidades publicó hoy la resolución provisional con las entidades adjudicatarias de las ayudas

A través de la Sede Electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, (https://www.jccm.es/) se ha publicado hoy por la Conserjería de Educación, Cultura y Deportes, la resolución provisional de la convocatoria de ayudas a entidades para el desarrollo de proyectos dirigidos a jóvenes beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil en la que se han seleccionado 16 proyectos vinculados a la formación de cerca de 1.200 jóvenes.


Cofinanciados por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Castilla-La Mancha, estos proyectos dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil, se desarrollarán en los próximos meses de 2019 y cada una de las entidades llevará a cabo un conjunto de actividades coordinadas con el objetivo final, que es la inserción en el mundo laboral o educativo de jóvenes, empadronados en Castilla-La Mancha mayores de 16 años y menores de 30, que se encuentran desempleados, no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación.

Se han presentado ya 29 solicitudes a esta convocatoria, de las que ya han resultado beneficiadas 16 entidades que fueron valoradas por la correspondiente comisión, que ha tenido en cuenta entre las prioridades, la inclusión de la realización de prácticas laborales, han obtenido las mayores puntuaciones y el importe de los proyectos tiene cabida en la cuantía máxima de la convocatoria. De estos 16 proyectos, diez se encuentran en zonas de inversiones territoriales integradas (ITI) y suponen una inversión en dichas zonas de 2.708.399 euros.

Se ha conocido también el presupuesto total de esta convocatoria que erad de 4.105.000 euros. Se establece una lista de reserva de nueve entidades que cumplen los requisitos y que no han podido ser estimadas por rebasarse la cuantía máxima de la convocatoria. Por último cuatro solicitudes no han sido valoradas al no ser elegibles los proyectos o no estar comprendidas en el ámbito de la convocatoria.

Las iniciativas tienen que ver con acciones de orientación profesional, información laboral y acompañamiento en la búsqueda de empleo; programas de segunda oportunidad, formación, especialmente en idiomas y TIC; impulso de la Formación Profesional Dual y programas de movilidad para la mejora de competencias profesionales.

Ayuntamiento de Argamasilla finaliza instalación y puesta a punto de los paneles solares en el pabellón

Ha finalizado la instalación y puesto a punto de los paneles solares en el pabellón municipal, que realizaba el área de Deportes del Ayuntamiento de Argamasilla del Alba. Estos trabajos de sustitución y puesta a punto de los paneles solares permitirán proporcionar agua caliente y calefacción en el Pabellón Municipal.


Además de los trabajos mencionados, se ha renovado la caldera de uso habituación en el pabellón. Con esto el Ayuntamiento tendrá un ahorro del consumo de gas y contará con un suministro de agua caliente eficiente, tal como ha indicado el concejal de Deportes, José Antonio Navarro “se persigue un ahorro a medio y largo plazo en los consumos de gas, evitando problemas que pudieran generarse con los suministros, sobre todo en agua caliente, al volcar todo el proceso exclusivamente sobre la caldera”, indica el concejal de Deportes, José Antonio Navarro.

Estos trabajos realizados por la empresa Gonzagarri S.L., fueron posibles gracias a la Diputación Provincial de Ciudad Real, a través del Plan Provincial de Obras y Servicios y con una inversión total de 5.423,41 euros. Con esta instalación y puesta a punto, la carga de trabajo será aportada por los paneles, quedando la caldera para el servicio de calefacción y refuerzos puntuales a los paneles en eventos como maratones o carrera popular en los que su utilización es mucho mayor, de forma que se garantice el máximo aprovechamiento económico posible y se alargue la vida útil de los componentes instalados.

Los paneles solares son de comprobada economía y eficacia porque son dispositivos que captan la energía de la radiación solar. Los mismos son muy populares hoy en día porque mediante energía solar térmica generan mucha agua caliente a bajo costo. Los mismos tienen un costo que bien vale la ventaja de aprovechar la energía térmica y además en muchos casos, son reciclables.

Gobierno Regional ha abierto nueva convocatoria de ayudas al alquiler para el año 2020

La nueva convocatoria de ayudas al alquiler para el próximo año 2020 que ha abierto el Gobierno Regional, se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Según ha manifestado el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, para esta nueva convocatoria “el Ejecutivo del presidente García-Page se va a destinar 9,2 millones de euros, una cifra importante para dar respuesta a la alta demanda de inquilinos”.


También ha señalado el responsable de Vivienda del Ejecutivo Autonómico, en esta nueva convocatoria como ya ocurrió en la anterior, se incluye un programa especial para jóvenes. De hecho, ha aclarado “fue una de las novedades del Plan de Vivienda actual, que se firmó el pasado verano con el Gobierno central y con horizonte 2021”. Dentro del VII Plan de Vivienda, se contempla un total de 42,5 millones de euros para arrendamiento, de los que 17 se reservan para menores de 35 años.

Ha destacado Carrillo, que “la cuantía dirigida a los jóvenes demandantes de ayudas es de 4,5 millones de euros, casi la mitad de toda la convocatoria”. Otra cuantía similar se dirige al programa general. Además esta convocatoria incluye ayudas al alquiler para asociaciones y entidades del Tercer Sector, así como fundaciones que sean titulares de un contrato de arrendamiento, novedad que fue incluida y financiada en su totalidad por el Gobierno regional que destina para estas ayudas 100.000 euros.

Sobre la cuantía de la ayuda, el responsable de Vivienda del Gobierno regional ha señalado que va “desde el 40% en el Plan General, hasta un 50% para todos los jóvenes, algunos mayores de 65 años así como para las asociaciones y entidades del tercer sector siempre que la renta no supere los 600 euros en este último caso y 500 en los anteriores”.

Por último, Carrillo ha querido recordar cómo se deben presentar las solicitudes “cumplimentando el modelo oficial de la solicitud junto a la documentación que se requiere bien por medios telemáticos bien a través de cita previa en las Direcciones Provinciales de la Consejería de Fomento, Delegaciones de Servicios o mediante la web http://citavivienda.castillalamancha.es”.

Gobierno de Castilla-La Mancha publica el Decreto del Comité de Ética de los Servicios Sociales y de Atención a la Dependencia

El Decreto por el que se crea el Comité de Ética de los Servicios Sociales y de Atención a la Dependencia de Castilla-La Mancha ha sido publicado el día de hoy, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Este comité ha sido creado con objetivo de analizar y asesorar en los conflictos éticos que se producen en la intervención profesional por las relaciones que se establecen entre profesionales y personas atendidas en el Sistema Público de Servicios Sociales y Dependencia.


El Comité de Ética de los Servicios Sociales y de Atención a la Dependencia actuará como un órgano independiente encaminado a brindar asesoramiento a profesionales, usuarios y organizaciones de los Servicios Sociales y Atención a la Dependencia. Con el mismo se busca también conseguir mejores prácticas y mayor bienestar para toda la ciudadanía de la región.

Con el mismo, que se constituye en una novedad en Castilla-La Mancha, la legislatura cumple con su compromiso de crear una organización externa formada por profesionales de reconocido prestigio que puedan orientar y atender las buenas prácticas de la atención social en la Comunidad Autónoma.

Asimismo, el Comité de Ética de los Servicios Sociales y de Atención a la Dependencia de Castilla-La Mancha se convertirá en un órgano de deliberación, de carácter interdisciplinar y funcionalmente independiente que integra diferentes perspectivas, creencias e ideologías, analiza, asesora y ayuda a la toma de decisiones ante los conflictos éticos que se plantean en el ámbito de los Servicios Sociales y de la atención a las personas en situación de dependencia, velando por la garantía de su dignidad y el respeto a su autonomía e intimidad.

Con el mismo se dotará a los Servicios Sociales y a la Dependencia con un recurso que facilitará el debate, la reflexión, el estudio y la sensibilización ante problemas éticos derivados de la intervención social, con el fin de generar conocimiento y modos de actuación que repercutan en la calidad asistencial y en el bienestar de las personas usuarias de los mismos y de los Centros y servicios de atención a las personas en situación de dependencia.

Como se ha dado a conocer, el Comité estará a disposición de las personas usuarias de los Servicios Sociales y de los profesionales que participan en la intervención social, ya sea a través de instituciones, asociaciones u otras entidades, como en las residencias y centros de día de mayores, de personas con discapacidad, en los servicios y recursos destinados menores, o la ayuda a domicilio, entre otros.

Castilla-La Mancha ha dispensado cerca de 458.000 recetas interoperables a ciudadanos de otras comunidades autónomas

Nada menos que 458.000 recetas interoperables a ciudadanos de otras comunidades ha dispensado Castilla-La Mancha desde que se incorporó al proyecto en julio del 2017. En este proyecto participan ya el conjunto de comunidades del país y se incorporó a mediados del mes de marzo pasado, la Comunidad de Madrid.

El servicio de recetas interoperables, que tiene como objetivo beneficiar a los pacientes porque gracias a este, pueden moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país, independientemente de dónde le hayan extendido la receta y sin necesidad alguna de presentar la receta en papel.

Este sistema de receta interoperable además de beneficiar a los pacientes permite que se reduzca la carga administrativa de los profesionales de Atención Primaria. Esto debido a que no deben dedicar tiempo destinado a la consulta para prescribir recetas, y pueden optimizar sus agendas y ofrecer una atención más completa a los pacientes.

Tal como se ha informado, son los ciudadanos de la Comunidad Valenciana los más beneficiados con más de 234.101 recetas dispensadas, más del cincuenta por ciento del total. En segundo lugar se encuentran los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, que se incorporaron hace poco más de dos meses, ya han retirado cerca de 58.000 recetas en farmacias castellano-manchegas.

En tercer lugar se sitúa Cataluña, con más de 43.300; Extremadura, con 20.177 recetas dispensadas, Andalucía, con casi 20.000 y Aragón, con poco más de 15.000. En cuanto a las oficinas de farmacia han sido las de la Provincia de Cuenca las que más dispensaciones realizaron desde julio de 2017 en Castilla-La Mancha, con un total de 153.470, casi el 34 por ciento; seguidas por las de Albacete, con 108.226; Toledo, con 84.903; Ciudad Real, con 63.706 y, por último, Guadalajara, con 47.769 dispensaciones.

Este proyecto de receta interoperable ha sido puesto en marcha por el SESCAM la colaboración de las oficinas de farmacia de la región y bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Para ello, las oficinas de farmacia disponen de un lector de bandas magnéticas capaz de extraer el Código de Identificación del Paciente, con independencia de cuál sea la comunidad autónoma emisora de la tarjeta sanitaria individual del paciente.

Una vez ha sido identificado el paciente de forma correcta, el aplicativo proporciona a través del nodo central del Ministerio el listado de medicamentos autorizados en Comunidad Autónoma de origen, del mismo modo que se viene trabajando habitualmente con los ciudadanos de Castilla-La Mancha, dispensando la medicación que requiera el paciente y con la misma aportación que si estuviese en su comunidad de origen.

Aprobado Plan de Ordenación Municipal (POM) de Argamasilla de Alba

Se ha informado el día de hoy sobre la aprobación del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Argamasilla del Alba, por parte de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Esta aprobación llega después de más de una década en que el Ayuntamiento de Argamasilla del Alba ha trabajado en el mismo con el objetivo de que el municipio cuenta con un nuevo Plan de Ordenación Municipal.


Las normas de planteamiento con las que contaba Argamasilla del Alba antes de este nuevo Plan de Ordenación Municipal, datan de 194, por lo que debido al tiempo transcurrido se han tornado obsoletas, por lo que se hacía imperativo la elaboración de un Plan actualizado que se adaptara a las necesidades actuales del municipio.

Este plan denominado como ya hemos dicho, POM, es el instrumento básico de ordenación integral para el término municipal de Argamasilla del Alba. A partir del mismo se clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable a cada clase de suelo, se definen los elementos fundamentales del sistema de equipamientos y se las nuevas directrices de crecimiento del municipio para los próximos 12 años.

Sin duda una herramienta de gran importancia porque el POM además establece el modelo de ciudad y afecta a temas diversos como lo son la protección del medio ambiente urbano y rural, la conservación y protección del patrimonio de la localidad, la renovación de los espacios urbanos, especialmente las áreas degradadas, así como también, define las áreas para la intervención urbanística y las medidas que garantizan el reequilibrio de las dotaciones y equipamientos del municipio. También establece la previsión de crecimiento del núcleo urbano, protege las zonas de alto valor medioambiental y define los usos e intensidad edificatorios. Este plan  es un gran avance y se traducirá en total beneficio del municipio de  Argamasilla del Alba

Gobierno regional publica el Decreto del Consejo Regional de Infancia y Familia de Castilla-La Mancha

El Decreto con el que se crea el Consejo Regional de Infancia y Familia de Castilla-La Mancha, ha sido publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Este consejo será, tal como se ha publicado, un órgano colegiado, consultivo y de participación de las distintas entidades y asociaciones representativas en el ámbito de la infancia y la familia, dotado de la máxima participación, incluyendo la de los propios niños y niñas de la región, que vele por sus derechos y que sirva a su vez de medio de representación tanto de la infancia como de las familias, del tejido social y de las entidades, en diferentes instituciones, como la administración de Justicia, así como en los diferentes departamentos del Gobierno regional y local.


El objetivo primordial del Consejo Regional de Infancia y Familia es promover la comunicación y coordinación entre las distintas administraciones públicas y las entidades de iniciativa social que trabajan para favorecer la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes que residen en Castilla-La Mancha, así como fomentar y articular su participación social, en el diseño y desarrollo de las políticas públicas en materia de infancia y familia.

Este Consejo Regional de Infancia y Familia además, permitirá articular y canalizar la implicación y participación de las Administraciones y agentes sociales que se dedican a la atención y mejora de la calidad de vida de la Infancia y las familias en Castilla-La Mancha, con la finalidad de coordinar las actuaciones y la planificación, diseño y ejecución de las políticas públicas de Infancia y Familia en la región.

En el Consejo participarán niños y niñas como vocales y va tener una Mesa de Participación para que las políticas de Castilla-La Mancha, y no solo las sociales, tengan la visión de la infancia. Esta Mesa de Participación dará voz a las niñas y niños de la región y promoverá la comunicación y coordinación entre las distintas administraciones públicas y las entidades de iniciativa social que trabajan para favorecer la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes de la región.

La Junta de Gobierno Local aprueba el proyecto del Pabellón Polideportivo de Las Casas

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado esta mañana el proyecto del Centro Polideportivo y Usos Múltiples en Las Casas, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 836.339,20 euros. Según ha explicado la portavoz municipal, Sara Martínez, el proyecto contempla la construcción de este pabellón en el anejo de Las Casas compuesto por una pista polideportiva cubierta, vestíbulo, vestuarios, cuarto técnico de calefacción, sala de usos múltiples, tres porches cubiertos y almacén.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado esta mañana el proyecto del Centro Polideportivo y Usos Múltiples en Las Casas, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 836.339,20 euros. Según ha explicado la portavoz municipal, Sara Martínez, el proyecto contempla la construcción de este pabellón en el anejo de Las Casas compuesto por una pista polideportiva cubierta, vestíbulo, vestuarios, cuarto técnico de calefacción, sala de usos múltiples, tres porches cubiertos y almacén.

En el lado noroeste del cuerpo principal del pabellón polideportivo se adosa el cuerpo destinado a vestuarios y anexos. Dicha edificación secundaria se desarrolla en dos bloques, uno de ellos contiguo al pabellón cubierto y otro separado mediante un porche. Uno alberga los vestuarios femeninos, los vestuarios masculinos, el vestuario del monitor y el almacén. El otro bloque en paralelo acoge la sala de usos múltiples y el cuarto técnico, todo ello articulado por un vestíbulo de acceso a las instalaciones y un porche cubierto, totalmente accesible.

Se proyectan dos accesos a las nuevas instalaciones deportivas, ambos a través de porches que sirven de nexo de unión y relación exterior-interior, ambos desde la calle del Maestro José Mena, que permiten programar un uso controlado de las instalaciones deportivas como el campo de fútbol.

“Es un compromiso de este Equipo de Gobierno. Un proyecto que ha tenido modificaciones, con un buen estudio ya que estamos en una zona de inundaciones, y ha sido muy importante el trabajo de redacción de los estudios topográficos y de composición del terreno, red de saneamiento y abastecimiento que no existía, el soterramiento previo de los cables por 70.000 euros”.

El plazo ejecución de este Centro Polideportivo y de Usos Múltiples es de 10 meses, “y los vecinos tendrán una pabellón digno con todas la comodidades y servicios necesarios, y un pabellón seguro con todas las condiciones para que sea también duradero”.

Además, en clave urbanístico, se han adjudicado las obras de renovación de la red de abastecimiento en las calles Refugio y Alcántara a la empresa AQUONA, S.A.U., por un importe de 155.278,43 euros más IVA.

En materia cultural, la Junta de Gobierno Local ha concedido la subvención para la realización del “Festival Internacional de Folclore” y del “Festival Nacional de la Seguidilla 2019” a la Asociación de Coros y Danzas Mazantini por 10.000 euros.

Además se ha aprobado el Convenio entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real, para la cofinanciación de la difusión de las Artes Escénicas en Castilla-La Mancha entre el 1 de septiembre al 6 de enero de 2020. Se destinarán 58.198,76 euros para diversas actuaciones que se presentarán próximamente.

También se ha aprobado el gasto de 11.000 euros para sufragar los aspectos técnicos del concierto de Ana Belén que tendrá lugar el 30 de mayo en la Plaza de la Constitución. La Diputación de Ciudad Real ha preparado un programa de “Conciertos en espacios singulares 2019” con el que pretende significar el valor patrimonial y cultural de los espacios singulares de los municipios de la provincia, en el que se enmarca este concierto que será gratuito.

El Gobierno regional y los Grupos de Desarrollo Rural trabajan para lograr una indicación geográfica protegida para el espárrago verde

Ha informado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que como un impuso a la investigación e innovación agroalimentaria, el Gobierno regional trabaja junto a los Grupos de Desarrollo Rural de la Provincia de Guadalajara para lograr una indicación geográfica protegida para el espárrago verde, al respecto ha indicado que de esta manera se quiere “defender mejor los intereses de los agricultores que se dedican a este cultivo que cada vez es más relevante desde el punto de vista de la actividad económica y también de la generación de empleo” .


También ha destacado que en breve publicarán en el Diario Oficial una convocatoria para la protección de las variedades autóctonas vegetales en riesgo de erosión genética con ayudas por importe de 500.000 euros, de las cuales se podrán beneficiar la berenjena de Almagro u otras variedades como la judía pinesa. Esto lo ha manifestado, Francisco Martínez Arroyo, durante su participación en las jornadas de puertas abiertas del Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo (CIAPA), adscrito al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), que lleva funcionando desde el año 2004, el que los participantes han podido conocer los ensayos que se realizan en cultivos extensivos, como trigo, centeno, colza, guisantes, garbanzos o especies forrajeras leguminosas.


Al evento ha asistido también el director Provincial de Agricultura de Guadalajara, Santos López Tabernero, y el director del CIAPA de Marchamalo, José Alberto Viñuelas, que ha resaltado el impulso que el Gobierno regional está dando a la investigación agroalimentaria desde centros públicos como éste y el resto de adscritos al IRIAF y que permiten mejorar las variedades vegetales, razas autóctonas y apostar por la innovación tecnológica en el sector agroalimentario.

En este sentido, ha informado que el Gobierno está a punto de publicar en el Diario Oficial una convocatoria para proteger las variedades autóctonas vegetales en riesgo de erosión genética con ayudas por importe de 500.000 euros. Según ha explicado, “es necesario protegerlas para que no se pierdan y para no perder esa biodiversidad que supone el patrimonio natural vinculado a esas variedades muy características de Castilla-La Mancha”.

Como ejemplos, la berenjena de Almagro, que va a poder beneficiarse de estas ayudas al igual que otras variedades como la judía pinesa o el albaricoque moniquí y búlida. Es en la provincia de Guadalajara donde se encuentra la denominación de origen más antigua de miel de España: la Miel de la Alcarria, por lo que desde el Gobierno se ha apostado por impulsar los trabajos de investigación e innovación sobre todo en cuestiones de sanidad apícola, en la que se encuentra el investigador Mariano Higes y que se desarrollan en este centro público de Marchamalo.

“Tenemos los mejores investigadores del mundo trabajando con nosotros aquí en materia de agricultura y nuestros 2.100 apicultores en Castilla-La Mancha se benefician de este trabajo”, ha dicho Martínez Arroyo, quien ha precisado que ahora de lo que se trata es de impulsar la Denominación de Origen ‘Miel de la Alcarria’ que ha sido “santo y seña de nuestra agricultura”. En su opinión, esta miel tiene que llegar al consumidor con un etiquetado en el envase en que se incluya que es miel de la denominación de origen y en ese objetivo de la propia denominación se contará con el Gobierno de Castilla La Mancha.