Técnicos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) visitan Aeropuerto de Ciudad Real

Técnicos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) visitaron el Aeropuerto de Ciudad Real, los días 16, 17 y 18 de julio para realizar una inspección in situ para la verificación del aeropuerto y su puesta en funcionamiento. Esta visita de los técnicos de AESA ha tenido como objetivo, evaluar el Manual del Aeródromo, el Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS), el Dictamen de las Normas Técnicas (NNTT) y el Plan de Emergencia de la Infraestructura.

La visita de los técnicos de AESA al Aeropuerto de Ciudad Real sirvió para la comprobación sistemática del funcionamiento de los sistemas y los equipos críticos (Servicio de Extinción de Incendios, central eléctrica, Sistemas de Información Aeronáutica, señalización, comunicaciones, combustibles, etc.) así como la capacitación del personal de operaciones y del resto de servicios que realizan sus funciones en el aeropuerto (mantenimiento, control de fauna, etc). Todo ello durante las tres jornadas que duró la visita.


Durante la visita de los técnicos de AESA, tal como informa CRIA, (Ciudad Real International Airport (CRIA) en concreto, el día 19, y dentro del programa de actuaciones previas a la puesta en servicio del Aeropuerto, se realizó un vuelo de pruebas sobre el aeropuerto con objeto de comprobar los sistemas de información tierra-aire del aeropuerto, los corredores de aproximación, las comunicaciones con los centros de control y el PAPI – el Indicador de Trayectoria de Aproximación de Precisión- , entre otros. Este vuelo se realizó sobrevolando la pista de aterrizaje, puesto que aún permanecen dibujadas las enormes aspas que señalan que el aeropuerto está cerrado al tráfico, aunque ciertamente, cada vez está más cerca su reapertura.

Como parte del procedimiento, luego de la inspección al Aeropuerto de Ciudad Real, AESA comunicará al aeropuerto de manera formal, los aspectos que debe corregir o modificar para dar cumplimiento así a los requisitos de aplicación. La agencia chequeará estos aspectos documentalmente pero también realizará una nueva visita in situ, apenas unos días antes de la entrada en servicio del Aeropuerto. Esto es muy importante, ya que la resolución favorable de AESA es preceptiva para el inicio de operaciones.

Por parte de CRIA han destacado el trabajo realizado por los técnicos de AESA en su visita al Aeropuerto de Ciudad Real, así como han agradecido la profesionalidad y las orientaciones brindadas, que mejorarán los procedimientos de gestión y, en muchos casos, los simplifican. Igualmente, desde CRIA se muestran satisfechos porque los profesionales de CRIA y de las empresas proveedoras de servicios han estado a la altura de lo que se les exige, demostrando su capacitación para operar el aeropuerto en condiciones de seguridad óptimas. CRIA quiere manifestar que de “de estas inspecciones siempre resultan cuestiones que hay que modificar, mejorar o subsanar y ello obligará a ejecutar algunas de ellas antes de la apertura, mientras que otras tendrán más plazo, pero lo importante es que tanto el personal como los elementos críticos han respondido correctamente”.

La sala de Hemodinámica del Hospital General Universitario de Ciudad Real a pleno rendimiento luego de renovar sus instalaciones

Se ha renovado con la tecnología más avanzada, las instalaciones de la sala de Hemodinámica del Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). por lo que se encuentra ya en pleno rendimiento. Esta sala de Hemodinámica es una de las cinco salas de Hemodinámica que se han incluido en el proceso de modernización que realiza el Gobierno de Castilla-La Mancha. La inversión global para dicha modernización es de 2,4 millones de euros que se encuentra enmarcada dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria.


Como parte de la modernización emprendida por el Gobierno de Castilla-La Mancha, también han sido actualizadas cuatro salas más, una del Complejo Universitario de Toledo y la del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, mismas que comenzaron su actividad en el mes de diciembre de 2018. Mientras que las salas de los Hospitales de Ciudad Real y Guadalajara, lo hicieron en abril. La actualización de la sala de hemodinámica de Toledo tendrá lugar posterior al traslado al nuevo hospital. La modernización del equipamiento en las distintas salas de Hemodinámica de la región, responde a la necesidad de paliar la obsolescencia tecnológica, ya que la mayoría de estos equipos había superado los doce años de funcionamiento.

Se ha realizado un encuentro entre el gerente de área Alberto Jara, y los profesionales del área de Hemodinámica para conocer sobre las ventajas de los nuevos equipos en el abordaje de la patología coronaria y la reducción de tiempos quirúrgicos que permiten agilizar los procedimientos. Durante dicho encuentro, Alberto Jara, ha señalado que en el caso de Ciudad Real, el equipamiento con el que contaba la sala de Hemodinámica era el mismo que ya tenía cuando fue inaugurado el centro en abril del 2005. También ha querido, el gerente de área, reconocer que “Una de las ventajas de las aplicaciones del nuevo software es que ofrece una calidad de imagen muy superior a la que proporcionaba el equipo anterior, con una menor irradiación para el paciente y para los profesionales sanitarios, se reducen hasta un 75 por ciento las radiaciones”.

Con esta nueva tecnología con la que cuenta la sala de Hemodinámica se puede superponer las imágenes procedentes del TAC, el ecocardiograma y de la propia hemodinámica y reconstruir una imagen en tres dimensiones que facilita muchos procesos como la implantación de prótesis. Hasta ahora, cada una de estas imágenes se proyectaba por separado en su monitor correspondiente. En cambio, ahora el especialista también tiene la posibilidad de combinar estas pruebas diagnósticas para obtener una imagen única de alta resolución, o diseccionar cada una de las pruebas por separado en un mismo monitor de acuerdo a las necesidades quirúrgicas. De esta forma, se mejora el abordaje intervencionista y la toma de decisiones durante el proceso, haciéndolo más ágil y seguro.

Gobierno de CLM recibe 370 proyectos de 270 entidades para beneficiar a 519 jóvenes titulados

En el marco de la convocatoria de ayudas para la contratación de jóvenes titulados, incluida en el Plan Regional de Empleo, ha recibido el Gobierno de Castilla-La Mancha 370 proyectos procedentes de 270 entidades. Estas ayudas están destinadas a la contratación de personas jóvenes, de entre 18 y 30 años que posean titulación universitaria, una formación profesional de grado medio o superior, o un certificado de profesionalidad, que estén desempleadas y que de esta manera, puedan adquirir una experiencia profesional que mejores sus condiciones de empleabilidad.


Con respecto a la cuantía de la ayuda para jóvenes titulados, la misma es de 10.000 euros por contrato a tiempo completo, no inferior a 12 meses y en la categoría profesional correspondiente a la titulación de la persona contratada, por lo que la inversión total en ayudas, una vez recibidas todas las solicitudes, ascendería a cerca de 5,2 millones de euros.

En cuanto a entidades que han presentado sus proyectos para esta convocatoria para la contratación de jóvenes titulados, han sido un total de 138 ayuntamientos, 120 empresas y 12 ONG. En cuanto a su distribución provincial, en la provincia de Albacete los proyectos de 52 entidades beneficiarían a 114 jóvenes títulados; en la de Ciudad Real, 85 organizaciones han presentado solicitudes que proporcionarían un empleo a 138 personas; en la de Cuenca, 44 entidades crearían 76 empleos; en la de Guadalajara se crearían 61 gracias a las solicitudes de 32 ayuntamientos, empresas y ONG, y, finalmente, en Toledo 64 entidades generarían una oportunidad de empleo para 130 jóvenes en el marco de esta convocatoria de ayudas destinadas a la contratación de jóvenes.

Durante la primera convocatoria de este programa del Gobierno de Castilla-La Mancha, que está destinado a ofrecer una experiencia profesional a las jóvenes y los jóvenes cualificados en la región, benefició en 2018 a 347 personas. Se espera que este año beneficie a 519 jóvenes titulados, con los casi 5.2 millones de ayudas de las empresas, ayuntamientos y ONG que han presentado sus proyectos.

XI Recital Poético Musical Poesía ‘aPro-Pósito’ del grupo literario Aldaba recordó a ‘Las Sinsombrero’

Se celebró el XI Recital Poético Musical Poesía ‘aPro-Pósito’, el pasado sábado 20 de julio en la plaza Marqués Casa de Pacheco, frente al Pósito de la Tercia. En este recital, el Grupo Literario Aldaba de Argamasilla del Alba homenajeó a las integrantes de “Las Sinsombrero”. Fue a través de los versos escritos por las integrantes de “Las Sinsombrero” que se recordó a este grupo de mujeres, poetas, artistas, narradoras y pensadoras,  que jugaron un papel importante en la historia y sin las que la llamada Generación del 27 no está completa.


Durante el XI Recital Poético Musical Poesía ‘aPro-Pósito’, además de los versos de las integrantes de “Las Sinsombrero” se escucharon otros versos escritos por los participantes en el Recital y también miembros del Grupo Aldaba. Se rememoran también algunas anécdotas como la protagonizada por Maruja Mallo y Margarita Manso que junto al pintor Salvador Dalí y el poeta Federico García Lorca, pasearon sin sombrero por la Puerta del Sol en Madrid, con esta actitud transgresora querían transmitir la liberación de las ideas, eliminando el tapón que metafóricamente simbolizaba, el sombrero sobre la cabeza. Al respecto de esta anécdota, pudieron escuchar los asistentes una vieja grabación, donde contando lo sucedido, Maruja Mallo afirmaba, “Nos apedrearon llamándonos de todo”.


Este XI Recital Poético Musical que ha resultado todo un éxito, fue introducido y guiado por Lourdes Rubio, presidenta del Grupo Literario Aldaba. Además de ella han intervenido durante el desarrollo del Recital Poético, el concejal de Cultura, José Antonio Navarro, y las concejalas del grupo municipal popular, Sonia González y María José Díaz, integrantes de Aldaba, entre otros miembros del grupo literario Aldaba. Fue la conocida artista salmantina Sheila Blanco, quien clausuró este interesante evento cultural, interpretando con su maravillosa voz, mientras tocaba el piano, poemas de su propia autoría y de algunas poetas del 27 como Ernestina de Champourcín.

Celebrarán el Trofeo de Feria de Natación del Club de Natación de Quintanar de la Orden

Este domingo 28 de julio tendrá lugar el Trofeo de Feria de Natación con el que conmemora su XX aniversario el Club de Natación de Quintanar de la Orden. El evento iniciará a las 10 de la mañana en la Piscina Municipal del Polideportivo Fred Galiana. Se realizarán 53 pruebas con la participación de 20 clubes y 250 nadadores procedentes de la provincia y la región. De este modo, el Club de Natación de Quintanar da el pistoletazo de salida a este evento deportivo, en el que se entregarán diferentes trofeos y se realizarán variadas competiciones deportivas de la preferia y feria quintanareñas.


Este Trofeo de Feria de Natación de Quintanar, organizado por el Club quintanareño, ha sido dado a conocer en rueda de prensa celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar. A dicha presentación ha asistido, el concejal de Deportes, Carmelo Carretero; la presidenta del Club, Matilde Carpintero; la directora técnica, Eva Torres; y algunos de los entrenadores del Club.El Club de Natación Quintanar, cuenta con 65 socios que entrenan durante todo el año para participar en las diferentes competiciones.

Al respecto del importante papel que desempeña el Club de Natación de Quintanar que organiza este Trofeo de Feria de Natación de Quintanar, que es uno de los más antiguos de la localidad y que cumple ya veinte años con el entusiasmo del primer día, trabajando por y para la natación, se ha referido el concejal de Deportes, Carmelo Carretero. Ha manifestado, Carretero, que “El Club de Natación Quintanar lleva veinte años trabajando por y para el deporte de Quintanar con unos nadadores con muy buenos resultados y grandes entrenadores por eso seguiremos apoyándoles a ellos ya al resto de clubes del municipio”.  También ha querido destacar el concejal de Deportes, que este Trofeo de Feria de Natación de Quintanar, se convierte en una estupenda oportunidad para dar a conocer tanto las instalaciones deportivas como el municipio, a todos los visitantes de la provincia y de la región que se acercan a participar del evento.

Eva Torres, directora técnica del Club de Natación de Quintanar que organiza este Trofeo de Feria de Natación de Quintanar, ha destacado el importante trabajo que lleva a cabo el Club y que se proyecta en el gran número de títulos que han conseguido sus nadadores y nadadoras a nivel comarcal, provincial y regional habiéndose quedando a unos segundos para llegar al Campeonato de España, aunque no duda que es un reto que conseguirán.
Torres se encargaba de desgranar en qué consistirá la competición para la que se han preparado 53 pruebas, 5 de ellas de relevos de estilo libre y otras 5 de estilos. En la misma van a participar 13 clubes procedentes de diferentes municipios de la región como son el de Alcázar, Gigantes de Criptana, Urda, Madridejos, Consuegra, Ocaña, Ugena, Torrijos, Patos Verdes y Puertollano.

En definitiva, hasta la localidad llegarán alrededor de 250 nadadores por lo que se espera que sea una competición muy vistosa. “Esperamos una velada de deporte y natación como nos gusta a los que amamos esta disciplina”, afirmaba Eva Torres. Por otro lado, la directora del Club también quiso informar, que se contará con la participación del Club de Natación Sincronizada de Madridejos para amenizar el evento y mostrar una disciplina diferente de este deporte que también gusta al público.

El equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares creó una consulta de suelo pélvico posparto

El servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), creó una consulta de revisión de suelo pélvico posparto. Se trata de un novedoso servicio que permite realizar un diagnóstico precoz y así iniciar el tratamiento rehabilitador desde las primeras semanas del parto, buscando paliar problemas de suelo pélvico de mediano y largo plazo.

La alteración del suelo pélvico de la mujer es muy habitual después del parto. En algunos casos se trata de un problema transitorio, pero en ocasiones se puede agravar por la edad y puede desarrollarse incontinencia urinaria, prolapso uterino o disfunciones sexuales que terminan limitando de manera considerable la calidad de vida de las mujeres.

De acuerdo a la doctora María José Ortega, jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia de Manzanares, “hemos detectado que el mayor porcentaje de pacientes que llega a consulta por problemas de suelo pélvico son mujeres de edades avanzadas, cuyos problemas podrían haber tenido, su origen tras el parto”. El paso del tiempo sin un tratamiento de rehabilitación agrava la situación y se hace necesario recurrir a otras técnicas (incluidas las operaciones quirúrgicas) para subsanarlo. Es importante generar conciencia acerca de la importancia de tratar los primeros síntomas desde el posparto precoz.

El objetivo de la nueva consulta monográfica es detectar de forma precoz y abordar de inmediato problemas y alteraciones del suelo pélvico. El procedimiento consiste en una primera consulta a las seis semanas del alumbramiento, donde se analizan los antecedentes del parto (posición, peso, horas de dilatación, si fue un parto eutócico o instrumental, la posición en el parto y demás). Luego se realiza una ecografía transperineal y tras el diagnóstico se determina el tipo de tratamiento rehabilitador a realizar. Las posteriores revisiones de control se fijan a los tres, seis y doce meses del parto en caso de ser necesario.

Cada mes se cita a una media de 40-50 mujeres que dieron a luz en el hospital de Manzanares. Aunque la creación de la consulta posparto es “muy reciente”, ya hay dos o tres agendas mensuales. La finalidad es ampliar el servicio incorporando a profesionales del área de Rehabilitación para poder llevar adelante un tratamiento multidisciplinar.

Prevenir patologías de suelo pélvico desde el parto

En los hospitales existen unidades de suelo pélvico para el tratamiento de este tipo de patologías, pero en este caso se ofrece atención específica y personalizada para mujeres en las primeras semanas luego de dar a luz.

Lo habitual es que la unidad de suelo pélvico sea utiliza por mujeres mayores cuyas disfunciones se han agravado por el paso del tiempo y alteran su calidad de vida, y lo que buscan es una solución reparadora, pero no se puede trabajar en un tratamiento de prevención, según los datos brindados por los profesionales del servicio de Ginecología.

Contar con una consulta monográfica de suelo pélvico posparto funciona como continuidad del circuito de Ginecología y Obstetricia que viene siguiendo a la paciente durante todo el proceso de embarazo y parto, y garantiza que se inicie en un tratamiento de rehabilitación precoz. “Cuando el tono muscular es bueno y se toman medidas a tiempo este tipo de patologías más leves se pueden tratar”, finalizó el jefe del servicio.

El gran reto solidario deportivo a favor de la ELA entre Villarta de San Juan y Villarta de Cuenca fue un éxito

El gran reto benéfico convocado entre Villarta de San Juan (Ciudad Real) y Villarta de Cuenca fue un éxito. Reunió el domingo 21 a corredores de sendos clubes de atletismo contra la enfermedad de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), una iniciativa deportiva y solidaria organizada por el Club de Atletismo Villarta de Cuenca, el Club de Atletismo Villarta y la Asociación Delante de Castilla-La mancha, y con colaboración de los ayuntamientos villartero y villarteño.

Aún con el fuerte calor de la jornada, más de 70 corredores hicieron posible la hazaña de recorrer 170 kilómetros a pie entre Villarta de Cuenca y Villaarta de San Juan, en una carrera con relevos, a la que en los últimos kilómetros se sumaron a los conquenses los miembros del club ciudadrealeño.

Cientos de pulseras fueron vendidas a dos euros, colaborando así en la lucha contra la dura enfermedad de la ELA, y al llegar a Villarta de San Juan, todos los participantes compartieron en sana convivencia un aperitivo y se dieron obsequios a clubes, Ayuntamientos y a la Asociación Adelante.

También, el club de atletismo de Villarta de Cuenca dejó el legado al club de Villarta de San Juan para que el próximo reto sea en sentido inverso, de tierras ciudadrealeñas a tierras conquenses.

La alcaldesa villartera, Irene Ruiz, participó junto a otros concejales, en la entrega de los obsequios, señalando que “os recibimos con los brazos abiertos por lo valientes que habéis sido, y el doble mensaje trasmitido, uno de deportividad y otro de solidaridad”.

Dionisio Céspedes Navas, propuesto como “Ciudadano Ejemplar” 2019

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha propuesto al Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real el nombramiento de D. Dionisio Céspedes Navas como “Ciudadano Ejemplar 2019”. La Comisión de Economía y Hacienda; Régimen Interior, Promoción Económica y Turística, Participación Ciudadana y de Asuntos Generales ha dictaminado a favor de esta propuesta. La aprobación definitiva del nombramiento se realizará este jueves en el Pleno Municipal.

 

 

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha propuesto al Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real el nombramiento de D. Dionisio Céspedes Navas como “Ciudadano Ejemplar 2019”. La Comisión de Economía y Hacienda; Régimen Interior, Promoción Económica y Turística, Participación Ciudadana y de Asuntos Generales ha dictaminado a favor de esta propuesta. La aprobación definitiva del nombramiento se realizará este jueves en el Pleno Municipal.

La figura de “Ciudadano Ejemplar” es uno de los reconocimientos honoríficos que contempla el Reglamento de Honores y Distinciones del Excmo. Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ciudad Real. Pretende premiar, tanto a personas individuales como a colectivos, que se hayan distinguido por una ejemplaridad en servicios prestados a la comunidad a lo largo de toda una vida.

La entrega de estos galardones se realiza coincidiendo con la inauguración de la Feria y Fiestas de Agosto. Recibirá una imagen de nuestro más universal embajador y ejemplo de lucha por las causas justas, D. Quijote de La Mancha.

Dionisio Céspedes Navas ha sido presentado por el Colegio Nuestra Señora del Prado (Marianistas), y a su candidatura se han sumado centenares de adhesiones de procedentes de Instituciones, Asociaciones, Colectivos y particulares (115 adhesiones y 1721 firmas apoyando esta candidatura).

Se reconoce en el Sr. Céspedes Navas su condición de persona dialogante, respetuosa, empática y con vocación de entrega que genera, transmite e influye un comportamiento positivo en la convivencia diaria de nuestra ciudad. Destaca su gran aportación a lo que constituye su inequívoca vocación: la docencia, a la que ha dedicado casi 40 años de si vida en los que ha contribuido a formar en valores a generaciones de ciudadrealeños.

Es de resaltar también su notable vocación de servicio público, al que dedicó años de su vida y de su tiempo como Concejal en el Ayuntamiento de Ciudad Real, en el que destacó como hombre tolerante dedicado siempre a promover el diálogo y la colaboración entre las diferentes fuerzas políticas en aras al bien de la ciudad, a la que ama profundamente, y a la que, aún hoy a sus ochenta años, sigue sirviendo en tanto en cuanto su salud se lo permite, desarrollando labores sociales al servicio de los demás.

Además se ha presentado la candidatura de D. Pablo Manuel Ruiz Yébenes, presentada por la Asociación de Formación Laboral y Ocio Inclusivo CAPACIDADES, por su sensibilización y compromiso solidario al entender que las personas en riesgo de exclusión necesitan a alguien que les dé una oportunidad y que les apoye en el difícil camino de la inclusión, Pablo Manuel Ruiz Yébenes, desde el establecimiento de hostelería que regenta, ofrece estas oportunidades y es capaz de adaptarse a las circunstancias de sus alumnos en los cursos teórico-prácticos que realiza para estas personas en su propio restaurante.

 

El Gobierno regional y Puy du Fou avanzan en el protocolo con ventajas de acceso para colectivos sociales al parque temático

El Gobierno regional y Puy du Fou están avanzando en la implementación de un descuento para personas mayores, con discapacidad y familias numerosas en el acceso al espectáculo del parque temático que va a inaugurarse el próximo 30 de agosto.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, mantuvo una reunión con el consejero delegado de Puy du Fou España, Erwan de la Villeon, y avanzaron en el compromiso que está enmarcado dentro de las ayudas para personas mayores, con discapacidad y familias. Sánchez remarcó la importancia de “avanzar en este futuro protocolo de colaboración y facilitar un acceso ventajoso al parque a los colectivos sociales”.

En total, son cerca de 537.000 personas las que podrán beneficiarse con estas ventajas, ya que en la actualidad la región tiene 360.000 personas mayores de 65 años, de las que 110.000 están participando de manera activa en la red pública de centros de mayores. 37.000 familias cuentan con el título de familia numerosa, y hay 140.000 personas con discapacidad.

La consejera de Bienestar Social también destacó que “no solo este futuro protocolo contará con descuentos en la entrada sino también en el trayecto”. A su vez, felicitó al consejero delegado del Puy du Fou en España por la sensibilidad social, que permite que personas con discapacidad puedan trabajar en el parque, y también por abrir las puertas a todas las personas.

Asimismo, Aurelia Sánchez recordó que, dentro de los compromisos con los colectivos más vulnerables, Puy du Fou formalizó en abril pasado un acuerdo de colaboración con la Fundación ONCE para contratar personas con discapacidad en el parque histórico hasta alcanzar un tres por ciento de su plantilla cubierta con personas pertenecientes a dicho colectivo.

Pilar Zamora agradece a los Amigos de Javier Segovia que sigan poniendo “voz” a la tierra manchega

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha recibido a varios representantes de la Asociación Cultural “Amigos de Javier Segovia”, que mañana por la noche inaugurarán musicalmente las fiestas de la Pandorga en los Jardines del Prado con un concierto titulado “Voz de la Tierra”.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha recibido a varios representantes de la Asociación Cultural “Amigos de Javier Segovia”, que mañana por la noche inaugurarán musicalmente las fiestas de la Pandorga en los Jardines del Prado con un concierto titulado “Voz de la Tierra”.

La Asociación Cultural le ha hecho entrega del libreto del concierto, y le han detallado en qué va a consistir este espectáculo, en el que actuarán 5 músicos y 8 cantantes, y con el que rinden homenaje a la Mancha y a Ciudad Real a través de 18 canciones de sus últimos montajes y poemas de autores de la tierra.

Además, le han entregado a Zamora un pequeño detalle en forma de abanico con la figura del cantautor Javier Segovia, autor del himno de La Pandorga, en agradecimiento personal a la alcaldesa y por colaboración que realiza el Ayuntamiento de Ciudad Real para que se puedan realizar estos conciertos.

Pilar Zamora les ha agradecido a ellos “que sigan poniendo voz a Javier Segovia y al resto de poetas de la tierra manchega, y cómo siguen reivindicando y homenajeando su figura en el Prado con la imposición del pañuelo de yerbas y el lanzamiento del “puñao” hacía la escultura del cantautor fallecido”. También por permitir “que todos los ciudadrealeños se emocionen cada 31 de julio interpretando el himno de la Pandorga” para concluir el acto institucional que se realizan en la Plaza Mayor.