237 millones de euros ya fueron pagados en ayudas directas dentro de la campaña del primer pilar de la PAC

El Gobierno de Castilla-La Mancha abonó más de seis millones de euros para un grupo de casi 300 ganadores de ovino y caprino, correspondientes a los derechos especiales, la prima ayuda acoplada del primer pilar de Política Agraria Común (PAC), y ya alcanzó una inversión de 237 millones de euros pagados en ayudas directas para los agricultores y ganadores de la región en esta campaña, y dentro del pilar.

Acompañado por la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, y el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio, así como la directora provincial, Prado Amores y la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural Martínez Arroyo ha recorrido las instalaciones de la empresa Ovinos Manchegos SL., referente en cordero manchego de la Indicación Geográfica Protegida, de la mano de su presidente, Jesús Ángel Mota Escudero; el consejero delegado, Alberto Asensio y la directora general, María del Carmen Mota, entre otros.

Fue durante su visita cuando le expresó a los medios de comunicación la nueva inyección económica para ganadores, que permite generar liquidez a un colectivo importante de profesionales que dependen de la ayuda para “garantizar la rentabilidad de sus explotaciones”, ha dicho.

Otros 22 millones abonados de la línea Focal antes de finalizar el año

Además, el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha adelantado que “antes de que finalice el año se alcanzarán los 22 millones de euros pagados” de las ayudas Focal, cuantía resultante de todo aquello que las propias empresas agroalimentarias solicitantes de las mismas han solicitado que se certifique, lo que significa que “vamos al día” en los pagos de esta importante línea.

Así, ha resaltado de lo que se trata es de dar liquidez al sector agroalimentario, recordando que la Administración regional está realizando su labor de acompañar al sector y hacerlo cada vez “más competitivo” para que “tenga más futuro”.

Cordero manchego de la IGP para las Navidades

Durante la visita a la empresa ‘Ovinos Manchegos’, ubicada desde 2001 en la localidad de Tomelloso en Ciudad Real, Francisco Martínez Arroyó realizó un llamado al consumo de cordero manchego de la Indicación Geográfica Protegida, del que la empresa es una referencia. Destacó que en este caso concreto se “recorre” toda la cadena de producción hasta llegar al consumidor de forma directa, una apuesta decidida por el cordero de la IGP cordero manchego, que es “una seña de identidad de la región”.

Ha indicado que una parte del cordero manchego de esta empresa se distribuye a través, por ejemplo, de Carrefour y carnicerías de Castilla-La Mancha, “acercando al consumidor en los puntos de venta la etiqueta” de la IGP, de los 1.000 ganaderos que hacen posible tanto este producto como el queso de denominación de origen manchego y ha pedido que en estas fechas, cuando los ciudadanos elijan el producto, seleccionen “bien”, y se inclinen por el cordero amparado bajo la IGP.

En este empresa de Tomelloso se da empleo a más de 130 de empresas con un total de ventas que superaron los 50 millones de euros el año pasado, y desde ella se comercializan sus productos al sector minorista, mayorista y a grandes superficies de todo el territorio nacional, desarrollándose en sus propias instalaciones todo el proceso de forma integral, desde la alimentación y cría de animales, sacrificio y clasificación en matadero propio, despiece, deshuesado, envasado y preparación de productos y distribución.

Martínez Arroyo también resaltó la importancia del trabajo realizado a lo largo de la legislatura para el sector agroalimentario, y el trabajo de las empresas como la que visitaron durante la mañana. Señaló que la actividad agroalimentaria es la más importante de Castilla-La Mancha, superando el 15 por ciento del PIB.

El Gobierno regional encargará a TRAGSA gestionar nueve parques arqueológicos y yacimientos para su mejor promoción

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy en Minglanilla (Cuenca) que el Consejo de Gobierno aprobará esta semana el encargo a la empresa pública TRAGSA de la gestión y promoción de los Parques Arqueológicos de El Tolmo de Minateda (Albacete), Alarcos (Ciudad Real), Recópolis (Guadalajara) y Carranque (Toledo); y de los Yacimientos Arqueológicos de Ercávica (Cuenca), Las Hoyas (Cuenca), el Conjunto de Casares, El Ceremeño y Monsalud (Guadalajara)

García-Page explicó que el objetivo del Gobierno regional es “poner en valor el rico patrimonio que existe en estos espacios e incluso ampliarlos en un futuro”, pues la Consejería de Educación, Cultura y Deportes también baraja ampliar la red de Parques Arqueológicos, incorporando los Yacimientos de Valeria (Cuenca), Libisosa en Lezuza (Albacete) y el Cerro de las Cabezas en Valdepeñas (Ciudad Real).

El único Parque Arqueológico que no se incluyó en el nuevo contrato de gestión es el de Segóbriga, cuya gestión actualmente realiza la Diputación de Cuenca a partir de un convenio suscrito con la Junta de Comunidades.

El presidente regional ha dado a conocer los planes del Gobierno regional en la inauguración de la remodelación del colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Princesa Sofía’ de Minglanilla, que ha supuesto una inversión de más de 443.000 euros, y donde ha comprometido también las obras de reparación de la cubierta, que se incluirán en el próximo Plan de Infraestructuras Educativas 2019-2023.

Para finalizar, el presidente regional anunció que la próxima primavera empezarán las obras de la travesía de MInglanilla, con una inversión superior a los 300.000 euros.

El Gobierno publica en el Diario Oficial las bases para la nueva convocatoria de ayudas FOCAL, tercera en esta legislatura

El Gobierno regional publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha las bases para la nueva convocatoria de la línea de ayudas FOCAL orientadas al sector agroalimentario, y que supondrán una inyección de 60 millones de euros.

Las ayudas van a destinarse a las mejoras tecnológicas en procesos productivos en la industria agroalimentaria, y según el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, han permitido que en las últimas décadas el sector esté “en mejores condiciones que en otro lugar” en general, y en el sector vitivinícola en particular, apuntando a “conquistar mercados nacionales e internacionales con mayor fuerza”.

Así lo ha anunciado Martinez Arroyo en declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión del Patronato de la Fundación Tierra de Viñedos, en Tomelloso, del que es presidente, y donde ha resaltado que la puesta en marcha de esta nueva convocatoria de la línea FOCAL implica que en esta legislatura se habrán puesto a su disposición por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha un total de 180 millones de euros, con las tres convocatorias, que permitirán movilizar 800 millones de euros de inversión privada, “la mayor movilización en la región en toda la legislatura”.

Esto, ha indicado, lo va a hacer la industria agroalimentaria gracias a la apuesta del Gobierno regional que va a dedicar cincuenta millones de euros más de ayudas en esta línea de lo que se dedicó a este fin en la legislatura pasada.

Martínez Arroyo ha destacado que “se están haciendo las cosas bien” y ha puesto de relieve lo importante que es hacerlo “de la mano”, uniéndose el sector agroalimentario y la Administración, destacando que este tipo de convocatorias “nos ayudan a todos y particularmente a las empresas que han dado el paso de convertirse en agrupación de productores o EAPIR”, que gracias a ello, “van a recibir más ayudas”.

La tercera convocatoria, una vez que salgan a la luz mañana las bases, se publicará antes de que finalice el año, tal y como se comprometió el Ejecutivo regional.

Promoción de la cultura del vino con la OIVE y consultoría para las bodegas de la región

Sobre la reunión con el Patronato de la Fundación Tierra de Viñedos, confirmó el anuncio a los patronos de la publicación de las bases en el marco de la tercera línea de ayudas FOCAL, y estacó que se analizó el acuerdo con la Interprofesional del Vino de España (OIVE), un convenio a firmarse en los próximos días y que contará con inversión de 250.000 euros para promoción de la cultura del vino en la región.

El convenio, ha explicado, será desarrollado por la propia Fundación Tierra de Viñedos y una de las acciones más relevantes que implicará serán las catas en las ciudades y los pueblos de Castilla-La Mancha “para dar conocer a los ciudadanos la importancia de producto esencial en la dieta mediterránea como es el vino”.

Además, en este encuentro se han dado a conocer las iniciativas que se pondrán en marcha el año que viene “para que las bodegas vendan mejor su vino”.

De esta manera, ha señalado, la Fundación Tierra de Viñedos se va a convertir en “una consultoría” para las bodegas de la región, una labor que se realizará con especial interés con las agrupaciones de productores y Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR) constituidas durante esta legislatura.

Es la fórmula, ha dicho, “para ayudar al sector a vender mejor el producto y tener mejor capacidad de negociación en la cadena agroalimentaria” que es, ha incidido, “el principal objetivo del Gobierno regional en materia de industria agroalimentaria”.

El Gobierno regional lleva invertido en carreteras en Cuenca el doble que el anterior Ejecutivo en toda su legislatura para toda Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inauguró durante la mañana las obras de mejora y conservación de la CM-3222 que une las localidades conquenses de Iniesta y Ledaña. Estuvo acompañado por la consejera de FOmento, Agustina García Élez; el director general de Carreteras y Transportes, David Merino; el delegado del Gobierno regional en la provincia de Cuenca, Ángel Tomás Godoy; y los alcaldes de Iniesta, José Luis Merino, y la de Ledaña, Clara Plaza.

La titular de Fomento del Gobierno regional manifestó que “solo en la provincia de Cuenca, se ha invertido ya más durante este mandato que en toda la legislatura pasada en toda la comunidad autónoma”, esto equivale a 42 millones de euros para actuar sobre 94 kilómetros de la provincia de Cuencua con el presidente García-Page en el gobierno de Castilla-La Mancha, contra 40 millones de euros y 235 kilómetros en toda la legislatura del Gobierno anterior. En lo que se lleva de mandato, ya se invirtió cinco veces más en carreteras que en la etapa previa, llegando el día de hoy a 199 millones de euros y 539 kilómetros.

“Comprobamos que los compromisos que adquiere el presidente Emiliano García-Page se cumplen, como es el de invertir en vertebrar y comunicar de forma segura las zonas rurales por carretera”, ha dicho la consejera de Fomento, recordando que en la CM-3222 no se invertía desde el año 1995. Con esta actuación, se da un paso más “para dar igualdad a los vecinos de dos municipios que se mueven habitualmente por esta vía y que necesitan una carretera del siglo XXI para acceder a los servicios básicos cada día”.

Castilla-La Mancha  es la tercera comunidad autónoma en tamaño en toda España, cuenta con una extensa red de carreteras que requiere una inversión mayor, y más  si tenemos en cuenta que “venimos de una legislatura en la que apenas se invertía y se conservaba en estas infraestructuras”, ha añadido Agustina García Élez, al tiempo que ha incidido en el “cambio de actitud y de prioridades en esta legislatura, pero un cambio que no se queda en papel y que el Gobierno de García-Page está llevando a cabo y hace realidad y que, además, nos anima a seguir trabajando e invirtiendo para comunicar y dar seguridad a los vecinos y vecinas de todos los municipios que necesitan actuaciones en materia de carreteras”.

Características técnicas de la actuación

Gracias a estas obras, se acondicionaron 10,5 kilómetros de la CM-3222 entre las localidades conquenses de Iniesta y Ledaña, con una inversión del Gobierno regional que asciende a 1,3 millones de euros, y que incluyen las travesías de ambas localidades, aunque no se ceden ya que no existen otras alternativas para el tráfico. El plazo de ejecución era de 12 meses pero la empresa lo redujo a tan solo cuatro.

La Intensidad Media Diaria (IMD) de tráfico en el año 2017 fue de 1.341 vehículos al día con un porcentaje de pesados del 13 por ciento (174 vehículos).

Los trabajos han consistido en el refuerzo y acondicionamiento del firme y la renovación de la señalización horizontal y vertical, así como de las barreras de seguridad necesarias. Otras obras complementarias han sido la apertura de cunetas y limpieza de obras de drenaje, acondicionamiento de entronques de los caminos existentes y construcción de un silo para almacenamiento y distribución de fundentes.

Próxima actuación en la travesía de Iniesta

Además, la titular de Fomento aprovechó para anunciar la próxima actuación que va a llevarse a cabo en la travesía de Iniesta, en la CM-311, y que forma parte de las demandas de los vecinos y vecinas, ya que está en el núcleo urbano y necesita del arreglo y un acondicionamiento del firme.

Las obras materiales se realizarán en las próximas semanas, en base a las condiciones meteorológicas, y podrán estar finalizadas durante el mes de enero del año 2019. La actuación se realizará sobre una longitud de 800 metros; con el fresado y capa de aglomerado en los primeros 500 metros y otras reparaciones puntuales y sellado de grietas en los 300 restantes. También se procederá a la renovación de la pintura y señalización horizontal de esta vía, cuyos trabajos se han valorado en unos 60.000 euros.

Inversión de más de 251.000 euros del Gobierno regional permitió trabajo y formación a 44 personas desempleadas en El Toboso

El director provincial de Economia, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, realizó hoy el acto de calusura de el Taller de Empleo sobre ‘Atención socio-sanitaria a personas en el domicilio’ en El Toboso y remarcó que, en lo que va de legislatura, las políticas activas de empleo que promueve el Gobierno regional han tenido un alcance de “44 personas desempleadas de El Toboso” que han sido ayudadas para formarse durante 6 meses a través de planes de empleo y otras acciones como el Taller. Las acciones han supuesto una inversión global que alcanza los 251.340 euros por parte del Ejecutivo regional.

En este sentido, Martín Alcántara ha recalcado que estos programas del Gobierno de Castilla-La Mancha “están posibilitando recuperar a quienes la crisis y la ausencia de políticas activas de empleo en la legislatura del PP abocaron a la exclusión”. Un colectivo –según añadía- “con el que el Gobierno de Emiliano García-Page, sin embargo, está siendo especialmente sensible”.

Las 44 personas de El Toboso llevaban un período extenso en paro y pudieron contar con la oportunidad de un trabajo remunerado, en total fueron 36 hombres y mujeres que fueron contratados a través de distintas convocatorias del Plan Extraordinario de Empleo. El Ejecutivo autonómico destinó un total de 173.682 euros para ejecutar los planes de empleo en la localidad de El Toboso.

Por otro lado, otros 8 hombres y mujeres de El Toboso han podido compaginar la mejora de su formación laboral con un trabajo remunerado, durante estos últimos seis meses, a través del Taller de Empleo hoy clausurado, que ha contado para su desarrollo con una dotación de 77.658 euros del Gobierno regional y ha permitido a sus participantes obtener el título de Certificado de Profesionalidad ‘nivel 2’ en la especialidad de ‘Atención socio-sanitaria a personas en el domicilio’.

El director provincial consideraba que “estas políticas activas de empleo, junto con el crecimiento de la economía, están facilitando que cada vez sean menos las personas en desempleo, como así lo indican los últimos datos del paro registrado, correspondientes al mes de noviembre, y que reflejaban que en la provincia de Toledo tenemos 16.461 personas desempleadas menos y 21.624 personas más afiliadas a la Seguridad Social que cuando arrancamos la actual legislatura”.

Un taller de empleo de cualificación en un trabajo socio-sanitario muy demandado

Las ocho alumnas y alumnos trabajadores de El Toboso que esta mañana recibían sus diplomas tras concluir el Taller de Empleo ‘Miguel de Cervantes’ se han cualificado en la especialidad de ‘Atención socio-sanitaria a personas en domicilio’ que cada vez presenta mayor demanda.

La formación teórica se compaginó con el desarrollo de trabajos prácticos y remunerados en donde atendían a personas de la localidad con necesidades especiales en salud física o psíquica, así como sociales, y allí pudieron aplicar las estrategias y procedimientos adecuados para mejorar y mantener el nivel de autonomía de los pacientes, así como incentivar las relaciones interpersonales.

Igualmente, las actividades formativas se han complementado con visitas a distintos centros de referencia, tanto de la región como de carácter estatal, relacionados con la atención y recuperación de personas con discapacidad, en situación de dependencia y mayores.

El Gobierno de Castilla-La Mancha expresó la necesidad de conocer los planes de contingencia sobre el Brexit para adaptarlos a la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado al Ministerio de Política Territorial y Función Pública la necesidad de poner en conocimiento de las comunidades autónomas los planes de contingencia que está elaborando en relación con el Brexit para que puedan ser adaptados a la idiosincrasia de cada región.

Lo manifestó el consejero de Hacienda y Función Pública, Juan Alfonso Ruiz Molina, al cierre de la reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que fue presidido por la ministra Meritxell Batet.

Ruiz Molina, que ha asistido a la reunión acompañado de la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha explicado que este encuentro ha servido para que la Administración del Estado traslade a las comunidades autónomas que está elaborando planes de contingencia ante la posibilidad de que Reino Unido abandone la Unión Europea.

En este sentido, Ruiz Molina ha subrayado que ha trasladado a la ministra la necesidad de que esos planes de contingencia se pongan en conocimiento de las comunidades autónomas, al objeto de que se puedan adaptar a la idiosincrasia de cada región y, así, “tener perfectamente informados a todos los sectores de la población de Castilla-La Mancha de las consecuencias que el Brexit puede tener para nuestros ciudadanos”.

Algunos de los asuntos a trabajar en los planes de contingencia incluyen la regularización de ciudadanos británicos en España y los planes de comunicación para conocer los derechos que tienen los españoles viviendo en Reino Unido.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado que también se tratarían de “campañas de información y de divulgación para que el sector empresarial sepa cuál va a ser el nuevo escenario en el que se va a trabajar, fundamentalmente, en lo referido a exportaciones y a la política arancelaria, porque ahora pasarían a ser exportaciones, mientras que hasta ahora eran movimientos de mercancías”.

En una ronda de preguntas por parte de los medios de comunicación, Ruiz Molina indicó que los sectores vitivinícola, agroalimentario y turístico podrían ser los más afectados ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Ciudad Real conmemora con música, exposiciones y cine el Día Internacional de los Derechos Humanos

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha conmemorado esta tarde en los Jardines del Prado el Día Internacional de los Derechos Humanos con un concierto de los grupos locales Musicordae, Dyso y Crooked Lines. La concejala de Cooperación Internacional, Matilde Hinojosa, recordaba cómo hoy se cumplen 70 años de la Declaración “y queríamos hacer un acto especial en el Prado, que sea una día reivindicativo para recordar que aunque hemos avanzado mucho, hay que seguir reivindicando seguir trabajando para que los Derechos Humanos se cumplan”.

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha conmemorado esta tarde en los Jardines del Prado el Día Internacional de los Derechos Humanos con un concierto de los grupos locales Musicordae, Dyso y Crooked Lines. La concejala de Cooperación Internacional, Matilde Hinojosa, recordaba cómo hoy se cumplen 70 años de la Declaración “y queríamos hacer un acto especial en el Prado, que sea una día reivindicativo para recordar que aunque hemos avanzado mucho, hay que seguir reivindicando seguir trabajando para que los Derechos Humanos se cumplan”.

Hinojosa recordaba especialmente el problema de los refugiados. “En la actualidad ya hay más de 70 millones de desplazados, y en un día como hoy no podemos dejar pasar sin el sufrimiento de estas personas, lo que significa una catástrofe internacional. Desde el Ayuntamiento no queremos dejar pasar esta día para recordar esto y para recordar a los países que tienen una situación muy difícil. Tenemos que tener los Derechos Humanos como principal soporte de todas las políticas y deben ser el soporte que nos guíe a todos los países”.

Día Internacional de los Derechos Humanos
Día Internacional de los Derechos Humanos

Además en el autobús de la Concejalía de Participación se ha instalado dos exposiciones de Amnistía Internacional y Cruz Roja, y se han repartido folletos de algunas ONG. Y para conmemorar este 70 aniversario, se ha realizado una cartelería especial con iconos de los 30 derechos que contempla la Carta de los Derechos Humanos, realizados por el diseñador gráfico Martín Osuna.

Los actos han incluido además la proyección de la película basada en la novela de Paula Farias “Dejarse Llover”, en el Espacio Joven de la calle Barcelona.

La concejala mostraba el compromiso firme del Ayuntamiento de Ciudad Real en materia de cooperación internacional, con el objetivo del 0,7% “se han incrementado progresivamente el dinero destinado a cooperación, recordando que en 2015 estaba en 40.000 euros “y vamos ya por 190.000 euros, y se ha contemplado partidas para emergencias humanitarias o para la educación al desarrollo”.

Comprar en el Mercado Municipal de Ciudad Real puede tener premio de 600 euros

El Mercado Municipal de Ciudad Real ha puesto en marcha un sorteo para incentivar las compras de los productos de calidad que ofrecen los vendedores de este Mercado para la campaña de Navidad, por el que los consumidores que realicen sus compras hasta el 21 de diciembre, podrán obtener un cheque regalo de 600 euros.

El Mercado Municipal de Ciudad Real ha puesto en marcha un sorteo para incentivar las compras de los productos de calidad que ofrecen los vendedores de este Mercado para la campaña de Navidad, por el que los consumidores que realicen sus compras hasta el 21 de diciembre, podrán obtener un cheque regalo de 600 euros.

La Asociación de Vendedores del Mercado Municipal de Abastos de Ciudad Real, en colaboración con la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento ponen en marcha esta campaña de promoción de las ventas del pequeño comercio de la ciudad. La concejala de Consumo, Sara Martínez, considera que “es importante apoyar el pequeño comercio, y nuestro Mercado Municipal de Abastos es un reflejo de esta cercanía, productos de calidad y una materia prima inmejorable. Con este sorteo queríamos incentivar las compras en esta época navideña.”

Con las compras realizadas en los 26 establecimientos adheridos, se les hace entrega a los consumidores de una papeleta con un número de 4 cifras. El poseedor de la papeleta cuyo número coincida con las cuatro últimas cifras del Sorteo de Navidad que se celebrará el 22 de diciembre, será obsequiado con un cheque regalo de 600 euros para productos del Mercado Municipal.

Este cheque regalo será dividido en 26 partes iguales, por lo que el ganador o ganadora tendrá 26 tarjetas de 23 euros cada una, que tendrá que canjear en cada uno de los establecimientos participantes en un periodo de dos meses.

Forman parte de esta iniciativa Pescados y Mariscos Maria Angeles, Carnicería Framarco, Frutería Arema, Pollería Antonio, Frutas Pili, Carnicería Villaseñor, Encurtidos María, Charcutería Desi, Cafetería La Frasca, Carnicería Pablo, Dulces Los Manchegos, Charcutería Hijos de Joaquín Martín, Quesos Villajos, Frutas y Verduras Maribel, Embutidos Rojas, Frutas Bolsillones, Pollería y Carnicería Ramón, Quesos Don Apolonio, Carnicería Wences, Frutas y Verduras Jesús, Chocolates Adela, Charcutería Félix, Carnicería El Tranquilo, Frutas y Verduras Tere e Hijos, Pollería y Charcutería Ángel y Comestibles López.

 

Proimancha ejecutará las obras de instalación del ascensor en el aparcamiento de la Plaza Mayor

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha adjudicado a la empresa Proimancha Ingeniería y Construcción las obras de instalación del ascensor en el aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor por un importe de 94.662 euros más IVA.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha adjudicado a la empresa Proimancha Ingeniería y Construcción las obras de instalación del ascensor en el aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor por un importe de 94.662 euros más IVA.

Según ha explicado la portavoz municipal, Sara Martínez, será un ascensor accesible de dimensiones de cabina 1.1×1.4 m con capacidad para 8 personas que conectará la superficie de la Plaza Mayor de Ciudad Real con las dos plantas subterráneas del aparcamiento para vehículos. A su vez se acometerán otras reformas que permitan la accesibilidad para personas de movilidad reducida tales como itinerarios peatonales accesibles y baños adaptados en el interior de este parking subterráneo.

Además se señalizarán plazas de aparcamiento destinadas a discapacitados (6 plazas). En la superficie de la plaza se cubrirá parte de la rampa de salida al objeto de dar mayor amplitud al espacio donde se prevé ubicar el ascensor. El plazo de ejecución de la obra es de 3 meses.

La sesión también ha aprobado adjudicar el contrato para la prestación del servicio de mantenimiento integral de la Sala de Control y Gestión de Tráfico, comunicaciones, cámaras del control de tráfico y seguridad, centralización y mantenimiento de la red semafórica, control de accesos a zona peatonal, y sistema de control semafórico de sanciones en el término municipal de Ciudad Real a KAPSCH TRAFFICCOM TRANSPORTATION, S.A.U. por importe de 5.698,50 € mensuales, más IVA.

También la Junta de Gobierno ha aprobado el inicio del expediente de contratación para la realización de las obras del Campo de Fútbol de césped artificial en la pedanía de Las Casas mediante procedimiento abierto simplificado. El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 319.905,32 euros IVA incluido.

Se realizará sobre el actual de tierra un nuevo campo de césped artificial de última generación que sea adecuado para la práctica de futbol 11 y que a su vez servirá en sentido transversal para dos campos de futbol 7. También y para el correcto funcionamiento del césped instalado, se instalará una red de riego de polietileno de 90 mm de diámetro a lo largo de todo el perímetro del campo y seis aspersores de gran alcance, alimentados mediante una bomba sumergida instalada en el depósito. Además se adecuará la instalación eléctrica existente para que pueda funcionar con normalidad.

Además, y ante la próxima celebración de la Cabalgata de Reyes 2019, la Junta ha aprobado la compra de 3.500 kilos de caramelos a la Empresa Caramelos La Pájara por un importe de 6.044,50 euros, IVA incluido. Los caramelos son aptos para celíacos, y se encuentran libres de trazas en lo que respecta al gluten, huevo, lácteos y cereales.

También se ha dado el visto bueno al alquiler de los trajes de la Cabalgata de Reyes a la empresa Vestuario Paris por un importe de 4.470,95 euros, incluido IVA. Se alquilarán 3 trajes de reyes completos, 6 pajes, 1 cartero real, 1 paje, 30 trajes para la corte rey Baltasar, 18 trajes femeninos, 30 capas para túnicas verdes, 30 turbantes para túnicas verdes, 30 sombreros, 12 sombreros para trajes túnicas terciopelo burdeos y 11 pañuelos tipo hebreo / turbantes.

En materia de Acción Social, la Junta de Gobierno ha aprobado las Becas de Comedor de los colegios de Ciudad Real correspondientes al mes de octubre por importe de 2.467,48 euros.

 

Mañana comienzan las obras de construcción del nuevo centro de respaldo del Servicio de Emergencias 1-1-2

Mañana, 10 de diciembre, comienzan las obras de construcción del centro de respaldo del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, un nuevo espacio con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende garantizar la calidad y la prestación del servicio en caso de fallos técnicos o necesidades del servicio.

El centro de respaldo, que se ha adjudicado por un importe de cerca de 387.000 euros y que podrá ser cofinanciado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se ubicará en la entreplanta del edificio situado en la avenida de Portugal, número 11, de Toledo, sede de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Los trabajos de construcción y adecuación, que afectarán a la totalidad de la planta, darán como resultado un centro de respaldo externo al actual, ubicado en la Dirección General de Protección Ciudadana, y que contará con sus mismas funcionalidades.

El objetivo del Ejecutivo de Emiliano García-Page es disponer de un centro que replique al actual para poder asegurar una perfecta prestación del servicio, tanto si hay alguna incidencia en las actuales instalaciones como, si por una situación de emergencia extraordinaria, fuera necesario aumentar la capacidad de respuesta del 1-1-2.

El nuevo centro de respaldo contará con una sala de coordinación, que dispondrá de una zona destinada al 1-1-2 y otra para el personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). En la primera, habrá espacio para 12 puestos de operadores de demanda, un puesto de jefe de sala, cuatro de operadores de respuesta multisectorial y cuatro puestos de seguridad. La zona destinada a los servicios médicos albergará 13 puestos operativos.

Además, el centro de respaldo, que también se utilizará para impartir actividades de formación y para el desarrollo de actualizaciones de la plataforma tecnológica, dispondrá de Centro de Coordinación Operativa (CECOP), una sala multisectorial, una zona de descanso, un office y un área donde se ubicarán las taquillas para el personal, que hará las veces de vestuario.

Las obras que se acometerán en la sede de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en la avenida de Portugal permitirán también mejorar las instalaciones en las que se ubica el servicio del Teléfono Único de Información 012, así como la eficiencia energética integral del edificio.

La atención a las urgencias y emergencias de la manera más coordinada y profesional posible ha sido uno de los principales objetivos de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, lo que se ha reflejado en que, en tan solo dos años, se ha incrementado un 15 por ciento el presupuesto de la Dirección General de Protección Ciudadana.

Este incremento presupuestario está haciendo posible, además de la construcción del centro de respaldo del 1-1-2, la renovación de la plataforma tecnológica del 1-1-2 y la adquisición de un vehículo ligero de comunicaciones.

Unas mejoras que se unen a la entrada en vigor en mayo de este año del nuevo contrato del servicio del 1-1-2, que ha aumentado su dotación económica un 34 por ciento y que ha permitido la incorporación de más trabajadores.

Por otra parte, se crearon seis nuevos puestos de coordinadores regionales de emergencias, una medida que mejora la prevención, la planificación y la atención de la respuesta.

publicidad TU MEJOR COMPRA
Viveros Ferca
cine mancha alcázar

Noticias Populares