El Ayuntamiento de Ciudad Real adjudica las obras del polideportivo de Las Casas

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado la adjudicación de las obras del centro polideportivo y de usos múltiples en las Casas a la empresa Barahona Obras y Servicios, por un importe de 608.500 euros.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado la adjudicación de las obras del centro polideportivo y de usos múltiples en las Casas a la empresa Barahona Obras y Servicios, por un importe de 608.500 euros.

Se contempla la construcción de este pabellón en el anejo de Las Casas compuesto por una pista polideportiva cubierta, vestíbulo, vestuarios, cuarto técnico de calefacción, sala de usos múltiples, tres porches cubiertos y almacén.

La portavoz del Equipo de Gobierno, Sara Martínez, destacaba cómo “Las Casas tendrá ya su centro deportivo y de usos múltiples, una promesa cumplida por el Equipo de Gobierno de Pilar Zamora, una promesa que se suma a las obras del campo de fútbol que se están realizando en estos momentos”.

Además se han adjudicado las obras de adecuación de la calle Pintor López-Torres a Promociones y Vega del Guadiana por un importe de 98.000 euros, por lo que en total se han adjudicado en esta Junta de Gobierno obras por importe de 706.358 euros.

La Junta de Gobierno también ha dado el pistoletazo de salida a inversiones por valor de 1.150.000 euros. En primer lugar las obras de pavimentación de la carretera de Puertollano en uno de sus carriles entre las rotondas del Quijote Azteca y de la gasolinera frente al Doncel.

La adecuación consistirá en la mejora del firme para eliminación de baches, mejora de la accesibilidad de los pasos de peatones y mejora de la parada de autobús para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida. Con las actuaciones se conseguirá mayor confort para la circulación de vehículos así como la mejora de la accesibilidad de los viandantes tanto de los pasos de peatones de la Avenida de Puertollano y el entorno de la calle Adelfa con calle Retama.

Además se ha aprobado el expediente y el pliego de clausulas técnicas para la contratación de 3 autobuses urbanos de gas natural comprimido, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro de la EDUSI “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador”. El coste de estos tres autobuses será 943.800 euros. También se modifica el convenio de concesión del servicio de transporte urbano con AISA, ya que el Ayuntamiento adquirirá los vehículos en lugar del concesionario, por lo que se modifican las condiciones de la concesión, y se hace necesario el reequilibrio económico.

También se ha dado el visto bueno a la necesidad de llevar a cabo la renovación de firmes en caminos de pedanías: colada de Alarcos a Miguelturra y Valdarachas, que tiene un presupuesto base de licitación de 109.579 euros, de los que una parte está cofinanciada con el Plan de Obras de la Diputación Provincial.

Además, se ha aprobado el proyecto de adecuación de la calle Bañuelos con un presupuesto base de licitación de 59.978 euros. La actuación consistirá en la rehabilitación y refuerzo del firme, el ensanchado del acerado para que cumpla con los criterios de accesibilidad, mejoras en los pasos de peatones, reordenación del aparcamiento para permitir una plaza para personas con movilidad reducida y señalización vertical y horizontal.

En materia de inversiones, también se ha aprobado la necesidad de adquirir un vehículo furgón de 9 plazas, valorado en unos 30.000 euros para mejorar el parque móvil de la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil Ciudad Real. También se adquirirá una embarcación para ellos, ya que ésta es la única de la provincia que cuenta con un grupo de rescate acuático y subacuático. Esta inversión rondará los 7.000 euros.

Por último desde la Concejalía de Sostenibilidad se ha aprobado la compra de un camión industrial para el servicio de Medio Ambiente, con un presupuesto máximo de licitación de 45.000 euros.

Desde la Concejalía de Acción social ha renovado el convenio entre el Ayuntamiento de Ciudad Real y el Colegio de Abogados de Ciudad Real para prestar asistencia y orientación jurídica a los mayores y personas discapacitadas mayores de 60 años. Se trata de un servicio que se presta en el Centro Verde los martes de 9:30 a 13 horas, para el que el Ayuntamiento aporta 5.000 euros para este convenio.

Además la Concejalía de Sostenibilidad ha firmado dos convenios. El primero con AUTRADE que se encargará de la gestión de la recogida de los tapones plásticos que se recogen en los corazones solidarios instalados en varias calles y plazas de la capital. AUTRADE será quien se encargue de la gestión de estos tapones, para que saquen con su venta ingresos para sus actividades.

El segundo convenio ha sido con la asociación animalista “Gatómicas”, que utilizarán las instalaciones de la antigua protectora en el camino de Sancho Rey como centro de refugio para gatos. La portavoz reconocía que es la culminación de un trabajo que se venía a realizando en materia de protección animal desde la anterior legislatura. La instalación cuenta con núcleo zoológico y creemos que va a ser una pieza fundamental en un servicio de protección animal para los gatos. El Ayuntamiento aportará 5.000 euros para los gastos que genere este refugio de gatos en Ciudad Real.

Desde la Concejalía de Educación se han aprobado los programas de formación no reglada y ocio en espacios municipales que quedaron desiertos en la convocatoria. Así se han adjudicado los programas de Pintura a la empresa Balloon Face Art SL, de Extensión Educativa al Instituto Neuropsicopedagógico de Castilla-La Mancha (INCLM), de Música a Balloon Face Art SL, los talleres y actividades de ocio bilingüe a Balloon Face Art SL y el programa de ocio y extensión educativa al Instituto Neuropsicopedagógico de Castilla-La Mancha (INCLM).

Estas entidades han cumplido con las prescripciones que se exigían en materia educativa, por lo que desde hoy se abren las inscripciones para estos programas de formación no reglada, que empezarán a primeros de noviembre, y así el Ayuntamiento de Ciudad Real continuará con los programas que había en años anteriores.

Sara Martínez reconocía que “no ha sido una tarea fácil pero al final con el empeño que había en la ciudad y con la voluntad política que había en sacarlas adelante, al final se ha encontrado la solución y las clases comenzarán los primeros días de noviembre”.

La Junta de Gobierno aprueba el expediente para adquirir 3 autobuses urbanos de gas natural comprimido

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado hoy el expediente de contratación y el pliego de clausulas técnicas para la adquisición de tres autobuses urbanos de gas natural comprimido, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro de la EDUSI “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador”.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado hoy el expediente de contratación y el pliego de clausulas técnicas para la adquisición de tres autobuses urbanos de gas natural comprimido, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro de la EDUSI “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador”.

Se trata de autobuses más eficientes de los actuales al alimentarse por Gas natural comprimido, que cumpla la legislación medioambiental europea, con el objetivo de disminuir emisiones de CO².

Se conseguirá así la renovación de tres vehículos de la norma EURO III y de mayor antigüedad del parque actual por otros que cumplan la norma EURO VI. El coste de estos tres autobuses será 943.800 euros.

También la Junta de Gobierno ha modificado el convenio de concesión del servicio de transporte urbano con AISA, ya que el Ayuntamiento adquirirá los vehículos en lugar del concesionario, por lo que se modifican las condiciones de la concesión, y se hace necesario el reequilibrio económico.

Junta de Comunidades y Ayuntamiento coordinan la promoción empresarial de Ciudad Real

La Consejera de Economía, empresas y Empleo de la Junta de Comunidades, Patricia Franco, ha mantenido esta mañana una reunión con la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, para abordar la promoción empresarial conjunta de la ciudad por parte de ambas administraciones.

La Consejera de Economía, empresas y Empleo de la Junta de Comunidades, Patricia Franco, ha mantenido esta mañana una reunión con la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, para abordar la promoción empresarial conjunta de la ciudad por parte de ambas administraciones.

En la reunión, en la que también han estado presentes la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, el delegado provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, y el concejal de Promoción Económica, Pedro Maroto, se han valorado la participación de Ciudad Real en el programa “Invest in cities” de la CEPYME, y cómo atraer la atención de los inversores participantes a la región y a Ciudad Real.

Además, se puesto en valor la posición geográfica de la ciudad como centro de la península y nudo de comunicaciones para la captación de inversiones. También se ha valorado el capital humano formado con el que cuenta Ciudad Real, gracias a la Universidad de Castilla-La Mancha, y de la calidad de vida con la que cuenta Ciudad Real, así como de las nuevas oportunidades de instalación de empresas que se abrirán con gracias al nuevo Polígono Industrial “Oretania” de SEPES.

Otro de los asuntos abordados ha sido la importancia del Aeropuerto Internacional de Ciudad Real y de su polígono logístico para la atracción de inversiones a la provincia de Ciudad Real.

Exposición “Héroes y Heroínas” en el Hospital de Alcázar hasta el 27 de octubre

exposicion heroes y heroinas en hospital mancha centro

Desde hoy podrán visitar la exposición ‘Héroes y Heroínas” la primera muestra itinerante sobre ostomía. La misma tiene lugar en el Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan dependiente del SESCAM. La exposición es un homenaje a todas las personas que viven o han vivido unidas a una ostomía. Y también un tributo a las enfermeras estoma terapeutas que las cuidan y apoyan.

Inauguración de la exposición ‘Héroes y Heroínas”

exposicion heroes y heroinas en hospital mancha centro

Durante la inauguración de la muestra ha intervenido la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Begoña Fernández, Quien se ha referido a esa dedicación en la atención que emplean las enfermeras estoma terapeutas hasta lograr la plena recuperación de sus pacientes.

Destacó Begoña Fernández, en la inauguración de  “Héroes y Heroínas” que “las enfermeras estoma terapeutas hacen un seguimiento integral al paciente, desde el diagnóstico, antes de la intervención, en el postoperatorio y, también, después de recibir el alta hospitalaria. En este proceso forman sobre el autocuidado que necesitan e instruyen en el manejo de los dispositivos”.

Además de que “Hacen una valoración integral del paciente y su entorno, aportan información, detallan la dieta a seguir, realizan los cuidados y ayudan y animan al paciente para que se incorpore lo mejor y antes posible a su vida familiar, laboral y social”.
Junto a la directora general han asistido a la inauguración de esta exposición ‘Héroes y Heroínas” el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García. La alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor y el gerente del Hospital Mancha Centro, Óscar Talavera.

Exposición ‘Héroes y Heroínas’ forma parte del proyecto ‘Humanización’

La exposición ‘Héroes y Heroínas’ permanecerá en el Hospital Mancha Centro hasta el próximo 27 de octubre. La muestra recorrerá distintos hospitales de España durante dos años y recoge distintas escenas y retratos de pacientes de todo el país.

Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘HUMANIZACCIÓN’, que promueve el Proyecto GESTO (Grupos de Estomaterapeutas), con la finalidad de dar una mayor visibilidad a la ostomía, las personas portadoras de un estoma y poner en valor el trabajo que realizan las enfermeras expertas en estomaterapia.

Sobre la ostomía

La ostomía es el término con el que se designa la comunicación de un órgano con la pared abdominal mediante una intervención quirúrgica con la finalidad de suplir las vías naturales de excreción o de alimentación cuando éstas se interrumpen por cualquier causa clínica.

Según el tiempo de permanencia pueden ser temporales, si una vez resuelta la causa que las ha originado se puede restablecer la función normal del aparato afectado; o definitivas, si no existe solución de continuidad. Muchas ostomías están relacionadas con una cirugía de resección de colon.

Hay que tener en cuenta que ser portador de una ostomía puede originar en el paciente problemas físicos, emocionales, sociales y dificultades en el manejo técnico del estoma. Además, deben aprender nuevos hábitos de higiene o desarrollar habilidades para el cambio del dispositivo que resuelva posibles molestias en la adherencia a la piel.

Enfermeras estomaterapeutas aportan seguridad al paciente

En ese sentido, el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, asegura que la enfermeras estomaterapeutas aportan seguridad, ya que, según sus palabras, “el paciente sabe que todas las dudas o complicaciones que pudieran presentarse van a ser resultas por enfermeras especializadas”.

Cuestiones relativas a la vida diaria como el manejo de dispositivos, como alimentarse, como vestirse, la sexualidad tras una ostomía o hacer deporte son cuestiones atendidas por estas expertas en la materia.

“Pero es que, además, las estomaterapeutas realizan el marcaje del estoma en el preoperatorio. Esto es, señalan el lugar adecuado para la ubicación del estoma siguiendo unas directrices. Algo que evita muchas complicaciones y aporta calidad de vida a los ostomizados”, ha explicado Francisco José García.

En la provincia de Ciudad Real hay aproximadamente 800 personas ostomizadas y en Castilla-La Mancha esta cifra asciende hasta los 4.200. En total, en España viven más de 70.000 pacientes ostomizados y cada año se producen más de 14.000 nuevos casos.

2ª Peregrinación al Santuario del Cristo de Urda organizada por la Archicofradía Virgen de la Sierra de Villarrubia de los Ojos

peregrinacion al cristo de urda

El próximo 27 de octubre se realizará la 2ª. Peregrinación al Santuario del Cristo de Urda. Será a partir de las seis de la mañana. La misma es organizada por la Archicofradía Virgen de la Sierra de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).

Esta peregrinación partirá a pie desde la rotonda del Madrugador en Villarrubia de los Ojos. Y a partir de allí, realizará el recorrido con el buen ánimo y compañía de la Vírgen de la Sierra. Quien siempre está presente allá donde los Villarrubieros y fieles suyos, quiera que vayan. La peregrinación tendrá como meta el encuentro con el Cristo de Urda, “Cristo de la Mancha”. Que recibirá atodos con los brazos abiertos para regalar su bendición.

Peregrinación al Santuario del Cristo de Urda

peregrinacion al cristo de urda

La Archicofradía pondrá a disposición un autobús para acercar a la gente 12 kms antes de la Ermita del Santo. Y a partir de allí pueden hacer estos últimos kilómetros a pie. Esta opción es para aquellos que no deseen realizar la peregrinación completa andando. Será a las 13:30 horas cuando se oficie una misa para los peregrinos.

Y al final se entregarán las Urdetanas. Este es el documento que certifica la peregrinación al santuario durante el año jubilar. Además de la posibilidad de obtener la Indulgencia Plenaria. Esta Indulgencia se hace efectiva si durante la visita se escucha la misa y se comulga. Aquellos que deseen realizar la perergrinación deben inscribirse en la parroquia antes del 25 de octubre.

Urda es un lugar muy apreciado por la imagen del Cristo de Urda o Cristo de la Vera Cruz. Este es el año jubilar 2019-2020. Considerado Fiesta de Interés turístico regional. El Crito de Urda es conocido con varios nombres. Algunos de ellos son Cristo de la Mancha, Cristo Milagroso de Urda, Cristo Nazareno. La imagen data de 1596 y es obra del imaginero Luis de Villoldo. Desde entonces la imagen está expuesta para su adoración en el santuario. Se cree que la ermita donde se encuentra el santuario data del siglo XVI.

Inscripción para la peregrinación al Santuario del Cristo de Urda hasta el 25 de octubre

De la ermita original queda casi nada ya. Y el santuario es muy austero en el exterior aunque el interior es impresionante. Esto gracias a la gran riqueza barroca que el mismo alberga. El mismo fue construido con piedras y el campanario con ladrillos. El mismo consta de una sola nave y al fondo está el retablo mayor que data del Siglo XVII.

Y en el centro del retablo, el camarín con la imagen del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz. Decorado con lienzos de Guerrero Malagón. También hay un retablo más pequeño. Un lienzo de la “La asunción de la Virgen” se encuentra al lado derecho. Este fue pintado por Corrales en 1994.

En el centro de la nave del Santuario y colocada a la izquierda hay una capilla. Y en ella se guarda la carroza.  Urda se encuentra apenas distante en la provincia  de Toledo. Su patrón como todos saben, es el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, que cada año atrae muchos fieles de toda España. La celebración del año jubilar perpetuo tiene lugar los años que la Solemnidad del “Santísimo Cristo de la Vera-Cruz” o “Cristo de Urda” coincida en domingo.

Este octubre es la oportunidad de visitar al Cristo de Urda. Con esta peregrinación que es la segunda organizada. Y que llevará a todos los fieles de Villarrubia de los Ojos a dicha localidad en el año de jubileo 2019-2020. La inscripción, como hemos dicho, es en la parroquia de Villarrubia de los Ojos. Y la fecha es hasta el 25 de octubre así que todos deben apresurarse para inscribirse.

Sesiones Clínicas Generales se celebrarán en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca

sesiones clinicas generales hospital virgen de la luz cuenca

El Programa de Sesiones Clínicas Generales para el cuatro trimestre del año tendrá lugar en el Hospital Virgen de la Luz. En las mismas se tratarán temas como las porfirias, la isquemia crónica, lesiones traumatológicas. También el uso de las revisiones sistemáticas y los metaanálisis en la práctica clínica. En estas clínicas participarán más de medio millar de profesionales del área de Salud de Cuenca.

Programa de Sesiones Clínicas Generales en Hospital de Cuenca

sesiones clinicas generales hospital virgen de la luz cuenca

El título de la primera ponencia es “Porfiriaconscientes: sospecha y diagnóstico de porfirias agudas”. Esta es la ponencia del catedrático emérito de la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, el doctor Rafael Enríquez de Salamanca. Esta ponencia ha coincidido con el inicio del programa de sesiones de la gerencia. Y que cuenta con la acreditación del sistema regional de acreditaciones docentes para aquellos que asisten al menos a un 80 por ciento de las acciones formativas. En las que pueden participar todos los profesionales del área de salud conectándose a través de videoconferencia.

Tal como explicó el doctor Enríquez de Salamanca, que es exdirector de la Unidad de Porfirias del Hospital 12 de Octubre de Madrid, el objetivo de la primera sesión ha sido trasmitir a los profesionales del Área de Salud de Cuenca la importancia de que, cuando se atienda a pacientes con dolor abdominal reiterativo. Tanto en los servicios de Urgencias como en Atención Primaria, que piensen en la posibilidad de que se trate de esta enfermedad, que si bien es una enfermedad de las denominadas “raras”. En la actualidad se dispone de un test “sencillo, rápido y barato” para descartarla.

Doctor Rafael Enríquez Salamanca realizó ponencia en las Sesiones Clínicas Generales

Se informó a los asistentes a las Sesiones Clínicas Generales, que próximamente el Laboratorio del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca va a incorporar esta prueba que permite el diagnóstico de la porfiria aguda con el análisis de dos gotas de orina, y cuyos resultados permiten descartar la enfermedad o iniciar el diagnóstico con una sospecha fundada de que existe.

Las porfirias son un grupo heterogéneo de enfermedades metabólicas, hereditarias, ocasionadas por un déficit de las enzimas que intervienen en la biosíntesis del grupo hemo que se encuentra presente en todo el organismo, especialmente en la sangre y en la médula ósea, ejerciendo un papel fundamental como transportador de oxígeno y, en el caso de la porfiria aguda, causa síntomas neurológicos, abdominales y psíquicos.

“En la variedad de porfiria aguda intermitente –ha explicado el doctor- se producen crisis que suelen comenzar siempre con un dolor abdominal que no se conoce su origen o causa y que, si no se diagnostica precozmente y es tratado erróneamente, se puede complicar con otros síntomas neurológicos”. Asimismo, el ponente ha explicado que se trata de una enfermedad que tiene poca incidencia en la población y que se calcula que en España en la actualidad existen unos 300 casos diagnosticados, “aunque claro en el caso de este tipo de enfermedades raras solo conocemos lo que se logrado diagnosticar”.

Programa académico de las Sesiones Clínicas del cuatro trimestre de 2019

Controversias en el tratamiento de los pacientes con isquemia crónica de miembros inferiores será el tema que presente el Servicio de Cirugía Vascular en el programa de sesiones clínicas para el cuarto trimestre del año, mientras que Ortopedia y Traumatología abordarán el tratamiento de las lesiones focales de cartílago y la gonartrosis.

“Ver para creer” será el título de la sesión de Medicina Interna, mientras que Urología se preguntará qué son y para qué sirven en la práctica clínica las revisiones sistemáticas y los metaanálisis. Nefrología hablará en sesión sobre las alteraciones electrolíticas más frecuentes, mientras que desde Urgencias se ofrecerá a los asistentes una actualización del abordaje del edema agudo de pulmón. Por último, el Servicio de Neumología dará a conocer a los participantes en la sesión la puesta en marcha de una consulta antitabaco para el personal de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca.

Crónicas Baloncesto Criptana del pasado sábado 19 de octubre

cronicas baloncesto criptana

Estas son las crónicas baloncesto Criptana. Debuta con victoria de las seniors ante el CB Daimiel. Un buen partido de las nuestras. Mientras que el sénior masculino caía en el último amistoso previo a empezar la liga. El junior masculino conseguía vencer en Tomelloso con un partido irregular. En cuanto al cadete masculino, este no podía con un fuerte UCA, lo que sí pudo conseguir el infantil regional. En los partidos amistosos, una victoria en los tres partidos disputados en una buena piedra de toque para nuestros equipos.

Crónicas baloncesto Criptana Alevin Masculino 2009

cronicas baloncesto criptana

Y estas crónicas baloncesto de Criptana nos llevan al partido de nuestro alevín de primer año en la categoría, que se disputó el sábado por la mañana en el Díaz Miguel. Muy buen partido de ambos. Nuestros chicos demostraron mucho descaro y verticalidad de cara al aro, con un juego muy alegre. El partido se decantó de nuestro lado, con al menos 2 rotaciones de los 12 jugadores convocados.

Con una gran intensidad defensiva, se pudieron ver muchas acciones de robos de balón y transiciones rápidas. Tras un mes de entrenamientos, ya se van asimilando algunos conceptos de juego. En definitiva, buena actitud de una generación, que con trabajo y espíritu colectivo, puede disfrutar mucho de sus dos años de minibasket. Agradecemos al club de Alcázar la invitación y el trato recibido

Infantil femenino

cronicas baloncesto criptana

Infantil femenino, que  jugaba este fin de semana amistoso frente al CEI Toledo, nuestro equipo una vez mas muy corta de jugadoras se presentaba con 8 jugadoras, el partido desde el primer minuto hasta el último fue muy igualado en el marcador, con las nuestras casi siempre por delante, pero nunca superando los 4 puntos de diferencia.

Las nuestras no realizaron un buen partido, y salvo Claudia que mantuvo a nuestro equipo siempre en el apartado anotador, el resto se veía superado por la intensa presión a todo el campo que realizó durante todo el partido el equipo visitante, finalmente 39 a 37 para las locales en un partido muy duro frente a un gran equipo que con toda seguridad estará este año entre los mejores de Castilla la Mancha , las nuestras a seguir trabajando porque queda mucho por mejorar.

Infantil masculino regional

El equipo infantil regional conseguía su tercera victoria consecutiva de la temporada, esta vez ante un duro y difícil CB UCA de Albacete que durante muchos minutos del partido estuvo por delante en el marcador. El primer empezó con dominio de los locales que con un buen juego fluido conseguían ver el aro con facilidad y de esta manera tomar la iniciativa del partido. Aun así los de Albacete no se despegaron del partido consiguiendo reducir diferencias e igualar el marcador (18-12).

En el segundo cuarto el que entra dominando y mostrándose muy fuerte sobre todo gracias al rebote y contraataque son los visitantes que un parcial de 0-11 dan la vuelta al marcador y meten el miedo a unos sorprendidos jugadores locales que no conseguían encontrar el sitio en el campo. (25-28). Tras el descanso el que sigue dominado el partido es el UCA que sigue haciendo valer su poderoso juego interior e intensidad en el juego, al finalizar este periodo se llega con un marcador de 40-45.

En el último periodo se consigue salir más enchufados a la pista que gracias a un buen trabajo defensivo se anota un parcial favorable de 13-0 que da la vuelta al partido.
Los últimos minutos fueron agónicos al tener muchas dificultades para poder anotar, al final una acción de dos más uno de Miguel termina de sentenciar el partido alcanzándose una victoria de mucho mérito para un equipo infantil que aún tiene mucha mejora por delante.

Cadete femenino

El cadete femenino  volvía a jugar amistoso en casa, esta vez frente al C.B Villarrobledo, un partido más de preparación de una pretemporada que tiene pinta que va a durar más que la propia temporada, la cual a fechas de hoy ni se sabe fechas de inicio ni del tipo de competición que habrá.

El partido comenzaba con las nuestras muy enchufadas y cogiendo las primeras diferencias, el equipo visitante no perdía la cara al partido y valiéndose de su gran físico y centímetros respondían las canastas de las locales, las nuestras que debido a las bajas contaba entre las 10 jugadoras con tres infantiles, dos de ellas de primer año, no bajaban el nivel y ritmo con el que se había comenzado el partido, al descanso 24 arriba para las nuestras.

La segunda parte comenzaba bien para las visitantes, un parcial de 12 a 2 recortaba las diferencias, lo que obligaba al entrenador local a pedir tiempo muerto, después del tiempo nuestro equipo volvió a salir como un ciclón y terminaron de romper el partido superando los 30 puntos de diferencia, finalmente victoria para las nuestras por 73 a 39, gran partido de nuestras cadetes frente a un equipo que pese la diferencia en el marcador mostro tener un buen nivel y competitividad.

Cadete masculino regional

El cadete autonómico perdía el pasado sábado su primer partido liguero ante un CB UCA de Albacete que supo aprovechar su fortaleza física para conseguir la victoria.
Loa visitantes marcharon por delante todo el partido con rentas muy cortas salvo al final del encuentro que se llegó al final con un marcador demasiado abultado para los méritos de los locales. Con un primer cuarto muy igualado ambos equipos sacaron a pista sus mejores armas y ganas de conseguir una nueva victoria, al final de este periodo se llegaba con un apretado 16-18 favorable a los de Albacete.

En el segundo cuarto, un parcial encajado hace que las distancias se alejen hasta los cinco puntos con un intercambio de canastas que favorece al equipo visitante (30-35).
En el tercer cuarto se viven los peores momentos locales que hacen que el equipo de Albacete vaya adquiriendo cada vez más ventaja, pero un último esfuerzo criptanense reduce la renta hasta un esperanzador 46-50.

Ya en el último cuarto se continúan con el intercambio de canasta con un pequeño tirón de los visitantes donde su juego interior era la clave de la diferencia entre ambos equipos. A pesar de ponerse a tres puntos, el esfuerzo no fue suficiente, lo que hace que el UCA consiga la victoria. 57-68.

Junior autonómico

Segundo partido ganado del equipo junior que sufrió mucho para conseguir la victoria ante un CB Tomelloso que puso las cosas muy difíciles a los de Campo de Criptana.
En un partido muy abierto en el que los junior criptanenses no supieron cerrar en la primera mitad, se decidió en los minutos finales del partido.

El primer cuarto fue el mejor para los visitantes, donde hacían valer su mejor ritmo de juego y anotaban con relativa facilidad marchándose en el marcador en lo podía parecer una victoria cómoda (9-21).

Pero en el segundo cuarto aparecieron los primeros problemas al cargarse con faltas Borja y Pablo lo que hacía que tenían que descansar, además los locales empezaban a asentarse en la pista con mucho acierto en el tiro exterior lo que permite que se acerquen en el marcador llegando al descanso con un tanteo de 25-34.

En el tercer cuarto la dinámica del partido es intercambio de canastas y de esa manera se consigue aumentar la renta hasta los 15 puntos de ventaja con los que se llega al final del cuarto, con lo que ya parecía que el partido estaba encarrilado. Pero, los locales sacaron fuerza de flaqueza volvían a anotar con facilidad acompañado con un continuo perder balones por unos criptanenses que veían con sorpresa como se perdía la renta y además el equipo local se ponía por delante 52-51 tras encajar un duro parcial.

A pesar de la eliminación por faltas de los jugadores interiores, el equipo afrontó con tranquilidad los últimos minutos volviendo a dominar el ritmo de partido y anotando en los momentos oportunos ante un equipo local que veía como su esfuerzo había sido en vano. De esta manera se conseguía una segunda victoria que permite seguir una semana más invictos.

Senior masculino

Sénior Masculino, que  se desplazaba este sábado hasta la localidad de Piedrabuena para disputar su último partido preparatorio para el inicio liguero de la próxima semana.
El encuentro empezó mal para los nuestros ya que sin intensidad defensiva y sin ritmo, nuestro joven equipo no se sentía cómodo en la pista. Pobre balance defensivo y desajustes que permitían tiros muy cómodos del rival. Los últimos 5min del segundo cuarto nos lastraron el devenir del encuentro con un parcial en contra de 15-0 que permitía a los locales irse a los vestuarios 35-25.

Tras el descanso el equipo subió líneas, intensidad y se agarró a la pista defensivamente para bajar la renta a cinco puntos y mostrar una mejoría en el ritmo de juego, pero Piedrabuena no permitió bajar esa diferencia de cinco puntos , durante los dos últimos cuartos. Un partido más para coger ritmo y prepararnos para el fuerte inicio liguero en una de las pistas más complicadas de la liga, Mota del Cuervo.

Senior femenino

Buen estreno del equipo senior femenino en su primer partido de liga en casa frente a Daimiel. Con algunas bajas y las novedades de las cadetes Cristina y Plaza en la convocatoria, las chicas criptanenses afrontaban con ganas e ilusión su estreno está temporada, y después de haber realizado una gran pretemporada.

El primer cuarto fue de gran superioridad para las locales, que con una gran intensidad defensiva que les permitía correr y anotar fácil, se marchaban 23-11. Siendo está ventaja insalvable para las de Daimiel durante todo el partido. El segundo cuarto Criptana bajo la intensidad defensiva y se igualó en anotación.

En el tercer periodo el poco acierto en ataque de las criptanenses no les permitía acabar de cerrar el partido con una amplia ventaja, lo que si ocurriría en el último cuarto, que con un Daimiel más agotado físicamente, y un Criptana más entero por las rotaciones, las ventajas aumentaban hasta más de 20 puntos, finalizando el encuentro con un marcador final de 69-48. Destacar el esfuerzo y la lucha de las jugadoras criptanenses durante los 40 minutos y la nota negativa los múltiples errores en los tiros libres. Próximo partido el domingo en Consuegra.

Velódromos de Tomelloso y Daimiel serán sedes de la nueva Liga de España de Pista

velodromos de daimiel y tomelloso liga de espana de pista

La nueva Liga de España de Pista 2019-2020, contará con los velódromos de Tomelloso y Daimiel como sedes. Esta es una competición para ciclistas Junior y Cadetes, en categorías masculina y femenina. La misma se celebrará por primera vez en España. Y contará con 14 pruebas distribuidas por toda la geografía nacional.

Velódromos de Tomelloso y Daimiel sedes de la nueva Liga de España de Pista 2019-2020

velodromos de daimiel y tomelloso liga de espana de pista

Los velódromos castellanomanchegos fueron aprobados por la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Ciclismo. Ha sido desde la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Club Ciclista Daimiel y Francisco Cerezo, en su doble condición de responsable de la PC Fco. Javier Cerezo de Tomelloso y Director Deportivo de la Federación regional, que se propusieron estas sedes.

En la última reunión de esa Comisión, se realizó un calendario para las dos pruebas de Castilla-La Mancha en Pista. La mismas tendrán lugar en los velódromos mencionados, así: el próximo 16 de noviembre en el velódromo de Tomelloso. Y el 20 de marzo del 2020 en el de Daimiel.

Copa de España de Pista en varios velódromos en la geografía nacional

La Liga Nacional de Pista, que busca fomentar la práctica de esta disciplina ciclista ofreciendo nuevos cauces de competición para junior y cadetes, arrancará el 26 de octubre en Valladolid y concluirá en la misma ciudad castellanoleonesa el 28 de marzo. La Comisión Delegada de la Real Federación España de Ciclismo aprobó además en su última reunión el calendario de pruebas de la Copa de España de Pista, así como la asignación del próximo Campeonato de España de la modalidad.

Los calendarios completos han quedado así: Liga de España de Pista 2019-2020. Liga de Pista 2019/20 G.P: Castilla y León. El 26 de octubre de 2019, en Valladolid (Castilla y León). Inscripciones abiertas. Para GP Bizkaia de Pista: El 1 de noviembre de 2019, Velódromo de Berriz (Euzkadi). GP Velódromo Municipal Alejandro Valverde el 9 de noviembre de 2019, Molina de Segura (Región de Murcia).

Castilla-La Mancha en Pista en Velódromos Tomelloso y Daimiel

Castilla-La Mancha en Pista. Tomelloso, 16 de noviembre en Tomelloso, Castilla-La Mancha. Liga de Pista, 23 de noviembre de 2019, en Dos Hermanas (Andalucía). Lista de Pista Barcelona, el 30 de noviembre de 2019. Barcelona (Cataluña). Liga de Pista-Valencia, 21 de diciembre de 2019, en Valencia (Comunidad Valenciana). GP Bizkaia II, 4 de enero del 2020. En Velódromo de Berriz (Euzkadi). II GP Velódromo Alejandro Valverde, el 25 de enero de 2020. En Molina de Segura, (Región de Murcia).

Liga Pista – Valencia, 9 de febrero de 2020. Valencia (Comunidad Valenciana). Liga de Pista Barcelona, 22 de febrero de 2020. Barcelona (Cataluña). Castilla-La Mancha en Pista-Daimiel, el 14 de marzo de 2020. Daimiel (Castilla – La Mancha). Liga de Pista: 21 de marzo de 2020 en Dos Hermanas (Andalucía). Lista de Pista 2019/20 G.P: Castilla y León. 28 de marzo de 2020, Valladolid (Castilla y León)

Copa de España de Pista 2019-200. Copa de España Pista-Gran Premio Velódromo de Dos Hermanas. Del 14 al 15 de diciembre de 2019 en Velódromo de Dos Hermanas (Andalucía).
Copa España Pista Toni Cerda, del 18 al 19 de enero de 2020. Velódromo Islas Baleares Gran Premio Ayuntamiento de Galapagar, del 15 al 16 de febrero de 2020. En Galapagar (Comunidad de Madrid). Campeonato de España de Pista en Tafalla (Navarra), del 8 al 12 de abril de 2020.

Sin duda, fechas importantes para los amantes del ciclismo de Pista en toda España. Ya que podrán seguir estos eventos deportivos acudiendo a los velódromos de su comunidad. Y en Castilla-La Mancha, los velódromos de Tomelloso y Daimiel se convierten en protagonistas de este importante evento deportivo. Las fechas son este 2019 y el próximo 2020, no queda más que planificar para no faltar a estos eventos y apoyar a los participantes. Y desde luego,  al deporte del ciclismo,  que recorrerá con estas pruebas, toda España.

Diputación Provincial se suma al proyecto de ampliación del Parque Forestal de La Atalaya

La Diputación Provincial de Ciudad Real aportará 200.000 euros al proyecto de ampliación del Parque Forestal de la Atalaya en 472 hectáreas, que mañana pasarán a ser de propiedad del Ayuntamiento de Ciudad Real tras la firma de las escrituras. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, en la visita que ha realizado junto a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora. 

La Diputación Provincial de Ciudad Real aportará 200.000 euros al proyecto de ampliación del Parque Forestal de la Atalaya en 472 hectáreas, que mañana pasarán a ser de propiedad del Ayuntamiento de Ciudad Real tras la firma de las escrituras. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, en la visita que ha realizado junto a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora. 

El Juzgado número 4, de lo mercantil, de Ciudad Real adjudicó al Ayuntamiento de Ciudad Real esas 472 hectáreas de terreno rústico en 11 parcelas de monte y de labor de secano, junto al actual Parque Forestal, que cuenta con 104 hectáreas por importe de 700.000 euros, por lo que gracias a esta ampliación del Parque, ahora tendrá 576 hectáreas. 

Parque Forestal de la Atalaya

La alcaldesa destacaba cómo la ampliación supondrá una superficie de 1.200 veces la Plaza Mayor que se incorporan al Parque, permitiendo aumentar la actividad deportiva, y que en las partes que técnicamente puedan hacerse, serán accesibles. “Estamos felices, mañana ya se firmarán las escrituras, y las nuevas hectáreas pasarán a formar parte no del patrimonio del Ayuntamiento, sino del patrimonio de los vecinos y vecinas de Ciudad Real”. 

Zamora valoraba que esta es una “buena gestión de los recursos municipales, frente a otras compras de terrenos de la misma calificación, suelo rústico, en anteriores mandatos, cuando se adquirieron parcelas por 5 millones de euros”. 

La primera edil valoraba que administración provincial haya sido sensible con esta petición de colaboración “porque entiende la importancia de este parque no sólo para Ciudad Real sino para la provincia, porque nos podemos beneficiar de todos los elementos que va a tener este parque forestal.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, felicitaba a la alcaldesa “por haber tenido la inteligencia y la avidez para que este recurso que estaba a la venta, tenía que ser de los vecinos y vecinas de Ciudad Real y a los vecinos del entorno que van a disfrutar de un Parque Forestal mucho más grande del que tenía, y a escasamente 4 kilómetros del centro de Ciudad Real”. 

Caballero reconocía que el objetivo político merece el apoyo de las administraciones, por lo que anunciaba que el viernes en el Pleno de la Diputación aprobaremos una subvención de 200.000 euros para estos trabajos de delimitación del entorno de la nueva superficie y hacer las primeras actuaciones, pensando en la accesibilidad.  

“Queremos colaborar con este proyecto porque es un proyecto sostenible y que va a ser accesible, pensando en que personas con capacidades limitadas van a poder disfrutar este espacio. Y a la vez va a ser universal porque va a ser un lugar donde puedan venir los pequeños, de mediana edad, las mujeres… donde disfruten todos los ciudadanos de la capital y del entorno de la provincia”.  

Desde el Servicio de Medio Ambiente ya se está trabajando en un proyecto global para la integración de esas hectáreas adquiridas dentro del Parque Forestal de La Atalaya. Se está elaborando el proyecto de deslinde, amojonamiento y señalización de la nueva parcela de la Atalaya, que con la contribución de la Diputación podrá presupuestarse en 300.000 euros. 

Así se va a deslindar y amojonar toda la nueva propiedad municipal, se colocarán hitos de hormigón con el escudo del Ayuntamiento en todo el perímetro, se unirá los caminos de senderismo y rutas de bicicletas existentes en el actual Parque forestal con los de la nueva parcela, que se señalizaran debidamente a lo largo de todo su recorrido. Además, se instalarán señales informativas para los usuarios, en la nueva parcela.

 

Los médicos no podemos acceder a las revistas científicas

Sí, han leído bien. Los facultativos del Sescam –médicos, analistas y bioquímicos clínicos, farmacéuticos, microbiólogos, farmacólogos clínicos, radiofísicos hospitalarios, psicólogos clínicos, etc.–, no podemos acceder a las revistas científicas electrónicas de la biblioteca virtual de ciencias de la salud de Castilla-La Mancha para poder llevar a cabo nuestro trabajo diario.

Los responsables del Sescam están al corriente de todo pero, hasta donde sabemos, ni responden a las múltiples quejas que les hemos enviado ni solucionan un problema que nos está creando muchas dificultades para atender adecuadamente a nuestros pacientes.

Los médicos no podemos acceder a las revistas científicas 1

Los responsables de las bibliotecas de los diferentes hospitales nos dicen que desde el Sescam les comunican que es un problema puntual que pronto resolverán pero la realidad es que desde abril no podemos acceder a la información científica que necesitamos para desarrollar nuestra actividad asistencial, docente e investigadora.

La medicina, como la ciencia, requiere información. La construcción de una nueva idea, de un nuevo método de diagnóstico o de un nuevo tratamiento necesitan de la información suficiente como para saber qué se ha hecho y, sobre todo, qué se está haciendo o pensando en otros hospitales y en otros centros de investigación. Esa labor de comunicación de la investigación la realizan en la actualidad las revistas científicas. Por ello, no puede haber una medicina de calidad, moderna e innovadora si no hay un acceso suficiente de los profesionales a la información científica. Y no solo al resumen de la misma que puede realizarse periódicamente, sino que, también, a la información relevante que se produce y publica a diario. Sin este acceso a la información médica y científica no es posible, hoy en día, proveer la medicina de calidad y personalizada que precisan y demandan nuestros pacientes.

Por ello es tan grave que la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y el Sescam tengan a sus profesionales sanitarios sin acceso a esta información desde hace más de 6 meses. Cuando todos los profesionales de España pueden acceder a esta información, los que trabajan en nuestra comunidad autónoma están siendo privados de esta información fundamental para su trabajo. Y eso redunda gravemente en la atención médica que podemos prestar a nuestros pacientes y contribuye a crear, una vez más, importantes diferencias entre la sanidad de las distintas comunidades autónomas. Y como casi siempre, en Castilla-La Mancha, es en un sentido negativo.

No es, por tanto, de extrañar que esta Comunidad Autónoma ocupe los últimos puestos en innovación e investigación. Cuando se dice que se va a hacer una apuesta por traer a investigadores jóvenes se priva a todos, los que vienen y los que están aquí, de una fuente de información imprescindible para poder desarrollar su trabajo.

El acceso a las revistas científicas médicas es imprescindible para mantener la actualización de conocimientos y así poder diagnosticar y tratar a nuestros pacientes de una forma adecuada.

Por otra parte, la imposibilidad de acceso a la información científica nos impide desarrollar con normalidad nuestras funciones docentes pues en nuestros hospitales y centros de salud de atención primaria se forman multitud de estudiantes de medicina y residentes que de esta manera ven perjudicada su formación con las consecuencias que todos podemos imaginar.

Asimismo, al no poder acceder a la información científica no podemos desarrollar nuestra actividad investigadora ya de por sí muy escasa por la gran presión asistencial que tenemos y por la escasa dotación de medios de que disponemos.

El consejero de sanidad debería tomar cartas en el asunto y solucionar urgentemente un problema que está causando que no podamos desarrollar nuestro trabajo con normalidad y que está ocasionando una peor calidad en la asistencia que damos a nuestros pacientes.

Dr. Juan José García Cruz
Médico especialista en Anestesia y Reanimación. Hospital Virgen de la Salud de Toledo.
Ex Secretario General del Colegio de Médicos de Toledo