El Gobierno regional inicia una nueva edición del programa de Termalismo para Personas con Discapacidad

El Gobierno regional, en colaboración con Plena Inclusión Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha una nueva edición del programa de Termalismo para Personas con Discapacidad intelectual, cuyo objetivo es que los participantes “se beneficien de un tratamiento especializado para mejorar su calidad de vida durante la estancia y también en periodos posteriores. Además de ser un tratamiento terapéutico, supone un respiro hidrotermal para los familiares y permite a los profesionales unificar criterios y metodología”.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, remarcando que se trata de una iniciativa, que se realiza a través de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, en colaboración con sus entidades, y con la financiación de la Consejería de Bienestar Social.

Este programa lo emprendió el Gobierno regional en 2018, ha explicado la consejera, y con él “se favorece un buen envejecimiento para la persona con discapacidad intelectual y se consigue mejorar su bienestar físico, mental y social, ayudándoles a ganar en autonomía a través de actividades agradables de ocio y socialización”.

De esta forma, ya han dado comienzo los primeros turnos, con salidas el pasado 29 y hoy 31 de julio, con destino a los balnearios de ‘Baños de Benito’, en Reolid, y de ‘La Concepción’, en Villatoya, ambos en la provincia de Albacete.

En concreto, ‘Baños de Benito’ ha recibido estos días usuarios de las entidades Homiguar de La Guardia, Fundación Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina, Afamit de Tarancon y AFAS de Tomelloso.

Por su parte, en el balneario de ‘La Concepción’, en Villatoya, participan usuarios de Apromips de Cuenca, ADA de Azuqueca de Henares, y de Asprona de Hellín y Caudete.

En total, en estos turnos, está prevista la participación de 68 usuarios, entre personas con discapacidad y monitores de apoyo de dichas entidades.

Los tratamientos de termalismo ayudan a las personas con discapacidad y con mayores necesidades de apoyo a valerse por sí mismas y a no depender de otras personas en su día a día. En esa línea, también contribuyen a que la persona envejezca de manera activa y favorecen su salud física, mental y social.

Además,el programa de Termalismo del Gobierno de Castilla-La Mancha es un generador de economía y empleo en la región, especialmente en las zonas rurales, ya que mantiene 600 puestos de trabajo directos y 1.700 indirectos.

El Consejo de Salud de Castilla-La Mancha aborda las líneas estratégicas de la Estrategia Regional Frente a la Despoblación en el ámbito sanitario

El Consejo de Salud de Castilla-La Mancha, máximo órgano de participación en el sistema sanitario público de la región, ha celebrado recientemente un encuentro para abordar y conocer las líneas estratégicas y los ámbitos de actuación que incluye el borrador de la Estrategia Regional frente a la Despoblación en el que está trabajando el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Así, el comisionado para el Reto Demográfico del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Alique, ha explicado que en el ámbito de los servicios públicos la Estrategia marca como una de sus líneas estratégicas garantizar la accesibilidad a los servicios sanitarios básicos de proximidad.

En este sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha viene trabajando desde 2015 en la mejora y adecuación de las infraestructuras sanitarias, con una inversión de más de 1.000 millones de euros comprometida desde entonces, tanto en hospitales como en centros de salud o en consultorios locales.

Actualmente, son casi medio centenar de obras las que se encuentran en marcha en recursos asistenciales de Atención Primaria, en distintos grados de ejecución. Además, cabe resaltar los acuerdos firmados por el Ejecutivo regional con las Diputaciones de Cuenca y Guadalajara para la reforma de cerca de 200 consultorios locales de ambas provincias.

El objetivo final de la Estrategia es favorecer el asentamiento y la fijación de población, facilitando el desarrollo de nuevas actividades económicas y el fomento del emprendimiento, y garantizando la igualdad de derechos y oportunidades de las personas que viven en las zonas rurales afectadas por la despoblación.

Asimismo, cabe resaltar también los trabajos que desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se están llevando a cabo para avanzar en el nuevo modelo de Atención Primaria, para lo que se han configurado distintos tipos de agendas: teleconsulta telefónica a demanda, consulta a demanda presencial, teleconsulta programada, consulta programada presencial y consulta domiciliaria, tal y como ha explicado el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros.

En este sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en definir un nuevo modelo que apueste por seguir mejorando la resolutividad de Atención Primaria, potenciar su liderazgo en la atención al paciente crónico, además de evolucionar y consolidar este nivel asistencial como eje vertebrador de la atención sanitaria.

Por su parte, el director general de Salud Pública, Juan José Camacho, ha explicado la situación epidemiológica y de vacunación derivada de la crisis sanitaria provocada por la pandemia por Covid-19. En este sentido, ha recordado que son ya más de 2,3 millones las dosis de vacunas administradas en nuestra región.

Decreto de Humanización

En el transcurso de la reunión se ha presentado el Decreto 72/2021 de Ordenación de las estructuras organizativas y gestión coordinada de las actuaciones de humanización de la asistencia sanitaria y sociosanitaria de Castilla-La Mancha, aprobado recientemente.

Con esta regulación se refuerza la estrategia de humanización en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), al tiempo que se crean las estructuras para garantizar planes y programas en la atención sanitaria desde una perspectiva más global y centrada en la persona.

En este sentido, merced al Decreto se crea la Comisión Regional de Humanización, como órgano de seguimiento y evaluación de las políticas del sistema sanitario público en esta materia, así como la Comisión Regional Técnica de Humanización, como órgano técnico de elaboración, seguimiento y evaluación del Plan de Humanización.

Por otro lado, también se ha presentado el Decreto 75/2021 por el que se crea y regula la Comisión de Garantía y Evaluación de Castilla-La Mancha y la Resolución por la que se nombra a las personas integrantes de la misma, en relación con el desarrollo de la Ley de Regulación de la Eutanasia.

El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete recibe el primer acelerador lineal para la renovación tecnológica del Servicio de Oncología Radioterápica

El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha recibido hoy el primero de los dos nuevos aceleradores lineales para el Servicio de Oncología Radioterápica de Albacete.

El nuevo equipamiento de alta tecnología, tal y como anunció recientemente el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, es uno de los dos nuevos aceleradores que se van a instalar en Albacete y que suponen una inversión superior a los cinco millones de euros, fruto de la colaboración entre el Gobierno regional y la Fundación Amancio Ortega.

Se trata de dos equipos, modelo True Beam de Varian, que permitirán aumentar la cartera de servicios de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete con nuevas técnicas como radioterapia esterotáctica fraccionada corporal, radioterapia adaptativa, radioterapia por guiado de superficie (SGRT) y arcoterapia volumétrica modulada (VMAT).

También se van a disminuir los tiempos de tratamiento por paciente, reduciendo la exposición a la radiación, y se podrán afrontar nuevas indicaciones de tratamientos radioterápicos con finalidad curativa.

El equipo que ha llegado hoy a las instalaciones del Servicio de Oncología Radioterápica se va a instalar en el nuevo búnker que se ha construido en el edificio de la Unidad, una obra que comenzó en octubre de 2020 y que forma parte del plan de trabajo diseñado por los propios profesionales para realizar la sustitución de los aceleradores lineales manteniendo la actividad asistencial.

Una vez instalado el nuevo acelerador en el búnker de nueva creación, realizada la aceptación del mismo que permita empezar a tratar pacientes, comenzará entonces el desmantelamiento del más antiguo de los aceleradores. De esa forma en todo momento se dispone de dos equipos operativos con pacientes, aún en pleno proceso de renovación, evitando así la derivación de pacientes.

En un segundo tiempo se instalará el otro de los nuevos aceleradores en el espacio dejado por el viejo equipo, procediéndose de igual modo a las pruebas de aceptación para dejar operativo el segundo nuevo equipo.

Servicio de referencia regional

Actualmente, la Unidad de Radioterapia de Albacete cuenta con un área con tres consultas médicas y una de enfermería. A diario se realizan tratamientos para pacientes de radioterapia, radiocirugía o braquiterapia, así como irradiación de hemoderivados para el Banco de Sangre, irradiación de cultivos celulares, así como los controles de calidad. Hay establecidos 11 Comités de Tumores a los que asisten de forma regular los profesionales del Servicio.

La Oncología Radioterápica es una especialidad médica dedicada a los aspectos diagnósticos, cuidados clínicos y terapéuticos del paciente oncológico, primordialmente orientada al empleo de los tratamientos con radiaciones ionizantes y terapéuticas asociadas.

Las diferentes modalidades de tratamiento radioterápico persiguen, según el contexto clínico del paciente, incrementar el control local y regional del tumor, aumentar la supervivencia y, en los casos de enfermedad avanzada, mejorar la calidad de vida del paciente oncológico.

En 2020, la Unidad realizó hasta un total de 16.849 sesiones con los dos aceleradores lineales y más de un millar de estudios de planificación.

El Consejo Casco-Azucaica informa de las propuestas finales que incluyen los presupuestos participativos en este distrito de la ciudad

Esta tarde ha tenido lugar el Consejo de Participación del Distrito que engloba a los barrios del Casco Histórico y Azucaica en el Centro Social de Padilla y que ha presidido el presidente de este distrito, el edil Francisco Rueda, con la colaboración del concejal de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino.

A lo largo de la sesión, los asistentes han tenido ocasión de conocer las actuaciones finales que se ejecutarán en sendos barrios tras la valoración técnica y económica de los técnicos municipales.

La propuesta aceptada incluirá la instalación de nuevas esculturas en la exposición permanente de escultura al aire libre en la ribera del Tajo; un parque infantil en el paseo de la Incurnia; la recuperación de la fuente pública de la Plaza de San Vicente; la mejora del parque infantil del Alcázar y la reparación de la fuente ornamental de la Plaza Mayor, cuya ejecución llevará a cabo la Escuela Taller.

Además, este distrito sumará a las ejecuciones la reparación de varias calles en Antequeruela ya que el importe total de las iniciativas mencionadas no superaba el montante disponible para cada distrito -un total de 100.000 euros- por lo que se ha optado por este proyecto para completar la propuesta.

20210730_CONSEJO_PARTICIPACION_AZUCAICA_CASCO (1)

20210730_CONSEJO_PARTICIPACION_AZUCAICA_CASCO (2)

20210730_CONSEJO_PARTICIPACION_AZUCAICA_CASCO (2)

Castilla-La Mancha celebra que sea una de las regiones incluidas en el Comité de Seguimiento de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez ha celebrado que nuestra Comunidad Autónoma sea una de las regiones del Estado seleccionadas para formar parte del Comité de Seguimiento de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027.

La consejera ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebra en los Servicios Centrales de la Consejería, donde también ha aclarado que la inclusión en este importante comité impulsado por el Ministerio se debe a que “Castilla-La Mancha y Extremadura fueron las autonomías que lideraron en 2019 el crecimiento de inversión interno en I+D en relación a su PIB”.

En concreto, las comunidades autónomas con las mayores tasas de crecimiento en gasto de I+D interna en 2019 fueron Castilla-La Mancha (15,5%), Extremadura (14,2%) y Comunitat Valenciana (7,6%); “un hecho que pone de relieve el importante compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la investigación y con la intención de que ésta sirva de punta de lanza del crecimiento del tejido socio-productivo”, ha subrayado la consejera.

Asimismo, Rosa Ana Rodríguez, que ha revelado que conoció la noticia en el seno de la reunión del Consejo de Política Científica y de Innovación, celebrada ayer en Madrid, se ha felicitado por el que ha definido como “un reconocimiento que viene a ejemplificar la labor realizada en este campo por el Gobierno de Castilla-La Mancha durante la pasada legislatura”.

Una labor que continúa a lo largo de ésta, ha seguido explicando, “con medidas como la aprobación de la Ley de la Ciencia, el incremento en más del doble del presupuesto dedicado a innovación o el desarrollo de políticas que incentivan la llegada de proyectos que conectan con el futuro de la economía en campos tan esenciales como las energías renovables y la salud”.

El Comité de Seguimiento de la Estrategia

El Comité de Seguimiento de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 es el órgano que se encargará de coordinar la estrategia con el mismo nombre impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

La Estrategia en cuestión es el instrumento de base para consolidar y reforzar el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) en los próximos siete años. Está específicamente diseñada para facilitar la articulación de las políticas nacionales de I+D+I con las políticas de la Unión Europea, teniendo en cuenta los reglamentos aprobados o en curso, para así poder aprovechar de la mejor manera posible las sinergias entre los programas.

En este aspecto, la estrategia añade elementos que pretenden promover también la máxima coordinación entre la planificación y programación Estatal y Autonómica. Por ello, formarán parte del comité las comunidades autónomas de País Vasco, Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha.

La demarcación de Ciudad Real del COACM lanza el concurso de Pintura Infantil ‘Dibuja tu casa’

Durante mucho tiempo, se ha descuidado la arquitectura. La sociedad, apenas se ha preocupado de construir 4 paredes y un techo, como si se tratara de un mero refugio nuclear para ser usado sólo en circunstancias excepcionales. No se ha valorado suficientemente la Arquitectura, quizá porque es sólo ese aire que no se ve aunque sea esencial para respirar. De ahí que el maestro, Miguel Fisac, la definiera así: “la arquitectura es un pedazo de aire humanizado”.

En los meses de confinamiento, cuando apenas se podía mirar por la ventana, la sociedad ha notado esa opresión en el pecho y esa falta de aire, creyendo que eran síntomas de la ansiedad de pandémica, cuando en realidad tan sólo eran los síntomas de la falta de Arquitectura.

Por eso, ahora más que nunca, se hace necesario recuperar los rincones de las casas donde se puede respirar arquitectura, donde se encuentra el sosiego de espíritu que reconforta. “Y para encontrar esos pequeños rincones saturados de arquitectura, nada mejor que la mirada desprejuiciada de los niños y niñas, de los que aún sueñan en color”, señala Federico Pérez Parada, presidente de la demarcación de ciudad Real del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha.

Por eso, bajo el título “DIBUJA TU CASA”, la demarcación de Ciudad Real del COACM, propone que los niños y niñas exploren y dibujen aquel lugar de su casa más placentero e interesante, reflejando –casi inconscientemente- la arquitectura que facilita la vida de los habitantes de esa casa. Se podrá dibujar, de este modo, la luz afilada de un sol redondo y blanco sobre el limonero del patio; la intimidad de una cocina en la que refugiarse a meditar mientras se finge hornear un bizcocho; o la ventana escorada de un rincón perdido del salón por donde se filtran la luz y las vistas del sur.

El concurso establece las siguientes categorías, en función de la edad del participante y considerando los años cumplidos en el momento de la participación:

Pre-Benjamín, de 4 a 6 años
Benjamín, de 7 a 9 años
Alevín, de 10 a 12 años

Cada participante podrá presentar un máximo de 2 dibujos, que deberán atenerse al tema del concurso. La técnica elegida será libre, debiendo presentarse en tamaño DIN-A4 con un gramaje mínimo de 180 gr.

En los dibujos no podrá aparecer elemento alguno que pueda servir de base para identificar al autor, debiendo quedar garantizado el anonimato.

Los trabajos se presentarán en un sobre cerrado y no doblado. En el exterior del sobre se indicará el concepto “CONCURSO NACIONAL DE DIBUJO INFANTIL – DIBUJA TU CASA” y un pseudónimo identificativo del autor. Dentro se introducirá un segundo sobre cerrado, en cuyo exterior figurará el mismo concepto y pseudónimo, y en cuyo interior se indicará la siguiente información: pseudónimo, nombre completo, dirección, DNI teléfono y nombre del padre/madre y correo electrónico de contacto.

Los trabajos se entregarán directamente o se remitirán a la siguiente dirección:

Demarcación de Ciudad Real del Colegio de Arquitectos de C-LM
C/ Carlos López Bustos, 3
Ciudad Real – 13003

El plazo de presentación de trabajos finalizará el viernes 24 de septiembre de 2021, a las 14 horas.

Los ganadores, en cada una de las categorías correspondientes, recibirán un juego de construcción relacionado con la arquitectura, un libro, y un diploma del Colegio de Arquitectos acreditativo del premio.

Asimismo, su dibujo pasará a formar parte del patrimonio del Colegio de Arquitectos, pudiendo formar parte de una futura edición con los premiados en las sucesivas ediciones del concurso.

La entrega de premios tendrá lugar el viernes 08 de octubre, como cierre a los actos organizados en conmemoración de la Semana Internacional de la Arquitectura, y a la misma asistirán autoridades y representantes destacados del mundo cultural y social.

Entre todos los trabajos presentados, el jurado realizará una preselección de 10 finalistas en cada una de las categorías, entre los que se seleccionará a los premiados.

Estos dibujos seleccionados se expondrán en la Sala de Exposiciones de la Sede de la Demarcación de Ciudad Real del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, a partir del momento de la entrega de premios.

 

La demarcación de Ciudad Real del COACM lanza el concurso de Pintura Infantil 'Dibuja tu casa' 1

 

Tags: coacm, concurso de pintura infantil ‘dibuja tu casa’, demarcación de ciudad real del coacm, dibuja tu casa

Reunión del Consejo de Personas Mayores para informar de las nuevas disposiciones normativas emanadas de la Administración de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Bienestar Social, ha celebrado una reunión del Consejo de Personas Mayores para informar a los representantes de las federaciones y asociaciones de mayores, centros de mayores, sindicatos y otras entidades que trabajan con mayores en la región de nuevas disposiciones normativas emanadas de la Administración de Castilla-La Mancha.

La reunión, que se ha celebrado de forma telemática en el salón de actos de la Consejería, ha estado presidida por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien ha estado acompañada de la viceconsejera de Prestaciones y Servicios Sociales, Guadalupe Martín; la directora general de Mayores, Alba Rodríguez; y el director general de Discapacidad, Javier Pérez.

Previamente a la reunión, la consejera ha repasado algunos de los principales puntos a informar dentro del Consejo de Personas Mayores, comenzando por un fundamental desarrollo normativo para el óptimo funcionamiento de los centros de mayores de la región, como es el Decreto de Condiciones Básicas de los servicios básicos de atención a las personas mayores que “marca las condiciones de los centros destinados a las personas mayores, sus ratios de personal, el perfil de los profesionales y, en definitiva, marca una línea para todos los centros de Castilla-La Mancha para que sigan unas condiciones básicas que cumplan con las atenciones y los cuidados a nuestros mayores”, según ha señalado la consejera.

En el orden del día del Consejo de Mayores también se ha tratado el Decreto de Participación Económica de las personas beneficiarias de los servicios del Sistema de Atención a la Dependencia de Castilla-La Mancha que, como ha explicado la titular de Bienestar Social, “tiene como finalidad proporcionar esa seguridad jurídica en la participación económica de las personas beneficiarias de estas prestaciones y estos servicios en nuestra región”. Un decreto que incluye novedades y mejoras respecto a la legislación estatal, “como es que sólo se tendrá en cuenta la renta de las personas beneficiarias excluyendo su patrimonio”, ha añadido.

Como asunto destacado a informar a los representantes de las asociaciones, entidades y todo el sector relacionado con las personas mayores, García Torijano, también ha hecho hincapié en los programas de envejecimiento activo que se han vuelto a poner en marcha tras haber quedado suspendidos durante el pasado año debido a la pandemia.

En este sentido, la consejera ha señalado que “estas actividades de envejecimiento activo son diversas, pero la que más destaca y la más demandada por las personas mayores es la del Termalismo Social, que se va a poner en marcha después del verano para que se pueda llevar a cabo durante el tercer cuatrimestre de este año 2021”.

Asimismo, ha añadido que “en esta convocatoria dotada con más de 300.000 euros, ya se están presentando todas las solicitudes y los mayores tienen hasta mañana, día 31, para presentarlas y ya se han recibido más de 3.000 solicitudes hasta el día de hoy”.

Ésta es la quinta vez que se reúne el Consejo de Mayores de Castilla-La Mancha desde que se retomó la actividad de este órgano en 2015 y, según ha anunciado la consejera, después del verano volverá a realizarse otro encuentro con más avances normativos ya que, como ha recalcado la consejera, “también durante el verano se está trabajando incansablemente, a través de todas las direcciones generales y viceconsejerías, para avanzar en todos los programas, proyectos, decretos y convocatorias que, entendemos, tienen que salir en tiempo y forma y para que, en estos momentos de recuperación, podamos seguir avanzando en todos proyectos planificados para esta legislatura en beneficio de las personas de nuestra región”.

Convocatoria de Subvenciones con cargo al IRPF

Por otro lado, la responsable de Bienestar Social también ha informado sobre la aprobación en el último Consejo de Gobierno de la Convocatoria de Subvenciones con cargo a la asignación del IRPF por valor de 13,8 millones de euros, medio millón de euros más que en la convocatoria de 2020.

“Se trata de una convocatoria en la que se ha trabajado muy duro desde el área de la Viceconsejería de Prestaciones y Servicios Sociales, dirigida por Guadalupe Martín, para poder sacarla en tiempo y forma”, ha aseverado Bárbara García Torijano, “adelantándose a otros años y viendo la luz en agosto para cumplir la palabra que se le dio al Tercer Sector de adelantar la convocatoria todo lo posible para que pudiera ser resuelta a finales de año y pudiese comenzar a ser activa y a funcionar esos programas ya desde el mes de enero”, ha concluido la consejera.

Castilla-La Mancha solicita una financiación autonómica que incluya los costes efectivos de la prestación de servicios en zonas despobladas

Castilla-La Mancha volverá a solicitar un cambio en el modelo de financiación autonómica para que se tenga en cuenta los costes efectivos de la prestación de los servicios públicos en zonas despobladas que, tal y como ha dicho el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, es el principal motivo del déficit de financiación de la Comunidad Autónoma.

Una petición que trasladará hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su turno de intervención en la Conferencia de Presidentes, que se está celebrando en Salamanca y que incluye entre los diferentes puntos del orden del día la cuestión del Reto Demográfico.

Así, en declaraciones previas a los medios de comunicación, Martínez Guijarro ha apuntado que la despoblación y la financiación autonómica “son casi las dos caras de una misma moneda”, porque en la región “nuestro déficit de financiación está directamente relacionado con el sobrecoste que supone la prestación de servicios públicos en territorios donde vive poca gente y, por lo tanto, están afectados por la despoblación”.

En este sentido, el vicepresidente ha señalado que Castilla-La Mancha llega a esta Conferencia de Presidentes, en la que se va a debatir la Estrategia Nacional del Reto Demográfico, habiendo aprobado ya una Ley de Medidas contra la Despoblación, “un ley pionera aprobada en la región, como así nos lo ha reconocido el propio presidente del Gobierno de España”, toda vez que se está trabajando en la Estrategia Regional frente a la Despoblación “que esperamos tener lista a finales de este año”, ha dicho Martínez Guijarro.

Además, y en el mismo apartado de reto demográfico, el presidente regional va a plantear al Gobierno de España que regule las ayudas de discriminación positiva hacia los territorios afectados por la despoblación en las provincias de Cuenca, Teruel y Soria, así como sus territorios adyacentes, que ha aprobado la Unión Europea y que supondrán hasta el 20 por ciento de los costes laborales para las empresas que ya están instaladas en estos territorios.

Next Generation EU

Otro de los temas que se va a tratar en esta cumbre de presidentes autonómicos con el Gobierno de España es el relativo a los fondos de recuperación de la Unión Europea, los conocidos como Next Generation EU. En este punto, el vicepresidente ha aludido al compromiso del Gobierno central para que más de la mitad de esos fondos se ejecuten a través de las comunidades autónomas.

En concreto, y tras la celebración de varias conferencias sectoriales, a día de hoy “a nuestra Comunidad Autónoma se nos han asignado unos 1.300 millones de euros de euros”, ha recordado Martínez Guijarro, que ha avanzado que, tal y como se comprometió el Ejecutivo regional, se ha solicitado hoy la comparecencia del Gobierno regional en las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar los pormenores de este plan.

Además, ha recordado que el objetivo del Ejecutivo presidido por Emiliano García- Page es que lleguen a la región, entre los Fondos Europeos del programa Netx Generation y del resto de fondos estructurales, unos 5.400 millones, “que es lo que fija en Plan Castilla-La Mancha Avanza”.

Por otro lado, Martínez Guijarro ha deseado que el próximo lunes se puedan conocer las órdenes ministeriales de Hacienda que regularán todo el procedimiento de gestión del Plan de Recuperación a nivel nacional para poder trasladarlo a las empresas. “Hay muchas empresas de Castilla-La Mancha que tienen proyectos susceptibles de acogerse a estos fondos”, ha dicho.

Compra de más vacunas de Pfizer

Finalmente, el vicepresidente ha valorado hoy positivamente el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que en el mes de agosto llegarán a España 3.400.000 dosis de la vacuna de Pfizer, y ha señalado que esta medida “contribuirá a dar un pulso mayor al proceso de vacunación en Castilla-La Mancha, que avanza a unos ritmos importantes, con el 61% de la población vacunable con las dos pautas”.

Simplificados más de 340 trámites administrativos en seis años para acercar la Administración a la ciudadanía

Castilla-La Mancha finalizará 2021 con más de 340 trámites administrativos simplificados gracias a los planes de simplificación y reducción de cargas administrativas aprobados entre 2016 y este año, que tienen como principal objetivo acercar la Administración regional a la ciudadanía y hacerla más accesible.

El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho, ha ofrecido este dato durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para presentar el Plan Anual de Calidad y Simplificación de Procedimientos 2021.

Este plan se compone de cinco ejes, que se desarrollan a través de doce programas. A su vez, estos cinco ejes se concretan en 60 medidas, 44 que componen el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas, y otras 16 impulsadas por la Inspección General de Servicios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Sistema integrado de atención ciudadana, evaluación y mejora de los servicios públicos, plan de simplificación de procedimientos y reducción de cargas administrativas, cooperación administrativa y actuaciones de inspección y supervisión son los cinco ejes que lo integran.

Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas

En concreto, el Plan de Simplificación de Procedimientos y Reducción de Cargas Administrativas para 2021, que comprende el eje III, simplificará 44 trámites administrativos, una medida de la que podrá beneficiarse toda la población de Castilla-La Mancha.

Los 44 trámites del plan de este año se suman a los 298 que se han simplificado con los planes aprobados entre 2016 y 2020, de tal forma que, en seis años, el Gobierno de Emiliano García-Page habrá reducido un total de 342 procedimientos que ciudadanos y entidades, como empresas, cooperativas, asociaciones o ayuntamientos, realizan con la Administración regional.

Tal y como ha resaltado Camacho, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por la inspectora general de servicios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Paula Novo, a fecha de hoy ya se han ejecutado plenamente tres de las medidas de este plan, mientras que el resto está “en avanzado estado de ejecución, en fase, en muchos casos, de definición y posterior implementación electrónica”.

Por consejerías, las 44 medidas del plan de simplificación para este año se reparten entre 18 de la Consejería de Desarrollo Sostenible; 14 de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas; cinco de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo; tres del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM); dos de la Consejería de Bienestar Social; una de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y también una de la Consejería de Sanidad.

Por otra parte, las 44 medidas que se incluyen en el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas para 2021 se pueden dividir dependiendo del tipo de mejora que incorporan. En función de esta clasificación, 30 medidas, el 68 por ciento del total, supondrán la incorporación de la tramitación electrónica completa de los procedimientos; siete medidas, el 16 por ciento, implicarán el impulso de la simplificación de trámites; otras seis medidas, el dos por ciento del plan, están dirigidas a la modificación de normas para la simplificación procedimental y una medida, a la reducción de los plazos de resolución.

Objetivos de los planes de simplificación

El Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas para 2021, además acercar la Administración regional a la ciudadanía, haciéndola más fácil y accesible, trata de avanzar en una gestión más eficaz y efectiva a través de la economía de trámites; de reducir costes económicos y temporales y de seguir con la digitalización y la interoperabilidad, al tiempo que se apuesta por los principios de inclusión, accesibilidad y seguridad.

También pretende acelerar la implantación integral de la administración electrónica con el consiguiente ahorro para las personas y entidades que se relacionan con la Administración regional y una mayor productividad de ésta.

Toledo incorpora a Bomberos un primer furgón eléctrico y avanza una nueva bomba nodriza y un vehículo especial para el Casco

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha presentado este viernes en la plaza del Ayuntamiento el primer vehículo eléctrico para el servicio municipal de Bomberos, siendo el primer automóvil en Castilla-La Mancha que usa energía eléctrica para prestar un servicio de estas características.

Con una inversión de 25.000 euros, al tratarse de una adquisición de kilómetro 0 que ha seguido las pautas marcadas por los propios mandos del Parque de Bomberos, el vehículo supone es un furgón para útiles varios que se empleará para transporte de material, equipamiento, apeos y apuntalamiento. También dará servicio como puesto de mando avanzando con dotación interior específica para esta función, y gracias las dimensiones de la caja tendrá uso como vestuario para cambios de indumentaria de los efectivos en salidas que requieren, por ejemplo, el uso de neoprenos para intervenciones en el río Tajo, tratándose así de un vehículo versátil con infinidad de utilidades.

En este sentido, Juan José Pérez del Pino ha destacado que en los últimos seis años y gracias al compromiso de la alcaldesa Milagros Tolón se ha renovado la flota automovilística de primera salida de Bomberos en su totalidad. En los próximos meses y antes de que finalice el año se incorporará una bomba pesada nodriza y un vehículo de dimensiones reducidas especial para el Casco Histórico, alcanzado así una flota de primera salida con 17 vehículos nuevos y una inversión que ronda los 2 millones de euros.

Asimismo, el concejal de Seguridad Ciudadana ha explicado que con estas incorporaciones “cumplimos con los compromisos y expectativas planteadas, la apuesta por la sostenibilidad y por el medio ambiente es indiscutible en éste y en otros servicios públicos como los autobuses urbanos”, ha dicho, para añadir que la renovación de la flota automovilística contará con un plan específico para su estudio y seguimiento ya que los toledanos y las toledanas “se merecen el mejor servicio posible de Bomberos, y para ellos necesitamos dispone de los mejores medios”.

El concejal ha estado acompañado en la presentación de este furgón eléctrico por el suboficial de Bomberos Jesús Álvarez, así como por el bombero conductor Antonio Moreno, ambos han destacado el interés del equipo de Gobierno en la renovación de material y medios del parque, así como la importancia de incorporar este vehículo versátil que redundará en ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

Más imágenes

Juan José Pérez del Pino_Bomberos_2

AUDIOS. Juan José Pérez del Pino, concejal de Seguridad Ciudadana




Protección Antivirus