Más de 6.600 altas epidemiológicas durante la pandemia contra el COVID y continúa descendiendo el número de hospitalizados

Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 54 nuevos casos por infección de coronavirus confirmados a través de PCR.

De los 54 casos, 20 están localizados en Cuenca, 15 en Albacete, 14 en Ciudad Real, 3 en Toledo y 2 en Guadalajara.

El número acumulado de casos confirmados por PCR desde el inicio de la pandemia es 17.122.

Por provincias, Ciudad Real acumula 6.686, Toledo 3.963, Albacete 3.845, Cuenca 1.322 y Guadalajara 1.306.

El número de hospitalizados en cama convencional continúa descendiendo hasta 153.

Por provincias Albacete tiene 51 hospitalizados en cama convencional, Ciudad Real 44, Toledo 38, Guadalajara 15 y Cuenca 5.

Por hospitales, el Complejo Hospitalario de Albacete tiene 41 de estos pacientes, el Hospital de Almansa ninguno, el Hospital de Tomelloso 10, el Hospital de Manzanares 2, el Hospital de Guadalajara 15, el Hospital de Ciudad Real 22, el Hospital Nacional de Parapléjicos 0, el Hospital Mancha Centro 8, el Hospital de Villarrobledo 10, el Hospital de Talavera de la Reina 12, el Hospital de Cuenca 5, el Hospital de Hellín ninguno tras el desalojo de los pacientes tras el incendio de ayer, el Hospital de Puertollano ninguno, el Hospital de Valdepeñas 2 y el Hospital de Toledo 26.

El número de pacientes en unidades de críticos que necesitan respirador es 36, 5 menos que ayer.

La provincia de Ciudad Real tiene 22 de esos pacientes, Albacete 7, Guadalajara 3, Toledo 3 y Cuenca 1.

El número de altas epidemiológicas asciende a 6.602 desde el inicio de la pandemia.

Por provincias, Ciudad Real acumula 2.108, Toledo 2.086, Albacete 1.419, Cuenca 609 y Guadalajara 308.

En las últimas veinticuatro horas se han registrado cuatro nuevos fallecimientos por COVID, 1 en la provincia de Toledo, 1 en Ciudad Real, 1 en Albacete y 1 en Cuenca. Guadalajara no ha registrado ninguno.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 2.966. Por provincias, Ciudad Real acumula 1.094 fallecidos, Toledo 779, Albacete 526, Cuenca 313 y Guadalajara 254.

Centros Sociosanitarios

238 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha cuentan con algún caso confirmado por coronavirus.

69 de estos centros están en la provincia de Toledo, 56 en Ciudad Real, 43 en Cuenca, 38 en Guadalajara y 32 en Albacete.

El número acumulado de residentes con caso positivo asciende a 6.407, mientras el número de fallecidos por coronavirus es 1.257.

La línea de seguros de explotaciones vitícola necesita mejoras sin trucos

Ante la situación excepcional que la sociedad castellano-manchega está viviendo durante los últimos meses debido al estado de alarma, ha sido imposible tener reuniones presenciales del grupo de trabajo, ni de Normativa en ENESA. Tampoco ha sido posible mantener la reunión de la Comisión Territorial de Seguros de Castilla-La Mancha programada para finales de marzo. De ahí que se haya celebrado a través de videoconferencia la última reunión de la Comisión Territorial de Seguros de la región, en la cual han participado tanto la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, la subdelegación del Gobierno en Albacete, Agroseguro de la zona Mancha y Centro, ENESA, organizaciones agrarias y cooperativas.

En esta reunión, Pedro González, responsable de Seguros de la UPA en Castilla-La Mancha, ha presentado un documento con ocho propuestas de modificación para la mejora de la línea y hacer lo posible para que al menos los viticultores profesionales de la región contraten el seguro. González ha resaltado una vez más la importancia de que agricultores y ganaderos dispongan de seguro agrario en sus explotaciones, pues el seguro se convierte en la única herramienta disponible ante las situaciones adversas que sufre el sector.

Desde la organización agraria han recordado que ENESA, Entidad Estatal de Seguros Agrarios, está optando por prorrogar un año las líneas que tienen que ser objeto de estudio durante esta etapa que está viviendo la sociedad a nivel mundial.  En esta ocasión y referente a la línea 312 para explotaciones vitícolas “pensamos que es necesario modificar varios aspectos de la línea para conseguir un mayor aseguramiento y, al mismo tiempo, corregir algunos desequilibrios de la misma”, ha explicado el responsable de Seguros de UPA Castilla-La Mancha.

Así, en primer lugar, UPA considera necesario revisar a la baja las tarifas, sin trucos ni engaños, puesto que la última bajada de tarifa “se compensó con una modificación de la tabla bonus/malus que provocó una subida de la tarifa en numerosos casos”, han dicho desde UPA.

Por otro lado, UPA insiste en que es necesario revisar el precio de aseguramiento de las variedades airén y macabeo que se aseguran a precio de fuera de DO (Denominación de Origen). “Como todos sabemos”, ha explicado Pedro González en la comisión territorial de Seguros, “el precio de liquidación de estas uvas es muy similar a las de DO estableciéndose en ambos casos otros criterios de calidad para poner el precio a las uvas. Consideramos que el precio de estas variedades fuera de DO no debe ser inferior a 0,20 €/kg”.

Al respecto de los rendimientos individuales y rendimientos zonales es necesaria una revisión, así como establecer rendimientos sin ninguna restricción para aquellos asegurados que contratan el seguro con uvas fuera de DO (hasta ahora se desestimaban aquellas parcelas en las que se aseguraban rendimientos superiores a 20.000 Kg/Ha).

Otra de las medidas propuestas por la organización agraria en la comisión territorial es la modificación de bonificaciones y recargos. No puede ser que el simple hecho de comunicar parte de siniestro independientemente de que se reciba más o menos indemnización tenga tanto peso en la aplicación de recargos para la contratación siguiente. Una medida que UPA ha reclamado en numerosas ocasiones. “Situaciones que provocan malestar y desconfianza en el sistema, con lo que ello implica de que muchos opten por no contratar”.

UPA ha reclamado, una vez más, pues lo ha hecho en numerosas ocasiones, que se aplique la misma subvención por parte de ENESA a los seguros complementarios que tiene el Modulo al que complementa. Asimismo, ha planteado la necesidad de que en el módulo 2 A se aplique también la subvención adicional del 2% para productores ecológicos que se aplica en el Modulo 2 B y 3.

En la comisión territorial de Seguros Agrarios, UPA ha propuesto, la recuperación de a separación de tasaciones por resto de adversidades climáticas en explotaciones mixtas con parcelas de secano y regadío ya que los riesgos no son los mismos; pues puede provocar en los asegurados sensación de indefensión y de engaño por parte del sistema ya que en explotaciones con poco secano, por ejemplo sería prácticamente imposible recibir una indemnización por sequía aunque los daños por este riesgo fuesen muy elevados.

Finalmente UPA ha reclamado eliminar el límite de 14.000 Kg/Ha para asegurar uvas fuera de DO en el Modulo P, pues es una medida sin sentido cuando es de aplicación los límites máximos para asegurar uvas a precio de DO, pero no hay limitación en los módulos 1, 2 A, 2 B y 3 para asegurar fuera de DO entre seguro principal y complementario.

Sigüenza, nueve siglos de arte en un solo lugar

0

Sigüenza merece ser ciudad patrimonio de la humanidad y ofrece un increíble recorrido por la mejor historia del arte de los últimos novecientos años.

Sigüenza, nueve siglos de arte en un solo lugar 1

En las vísperas del noveno centenario de su reconquista, Sigüenza busca ser de derecho lo que ya es de hecho: ciudad patrimonio universal de la humanidad. Las razones son muchas. Como muestra, ahora brindan un telegráfico recorrido por el arte monumental y de primera categoría que Sigüenza acumuló en los últimos 900 años.

“¿Quieres arte románico? Ven a Santiago y a San Vicente. ¿Te encanta el gótico? Contempla los pináculos del exterior de Santa María de los Huertos y las preciosas bóvedas del interior del templo. Y si te has quedado con ganas de más románico y de más gótico, descúbrelo primoroso en tantos rincones de la catedral”.

“¿Es lo tuyo el estilo artístico propio del renacimiento? Disfruta de la Plaza Mayor y de sus soportales y de la Plazuela de la Cárcel. ¿Prefieres plateresco? Vuelve a Santa María de los Huertos, y luego admira en la catedral seguntina la sacristía de las Cabezas y el esplendoroso conjunto del transepto o crucero norte (Santa Librada)”.

“Es que lo mío, aunque ahora no esté de moda, es el prodigio y la exuberancia del barroco, ¿adónde voy?. Regresa a la catedral y contempla el trascoro en honor de la Virgen de la Mayor; y después quédate maravillado de todo conjunto exterior, singularmente la fachada, de las Ursulinas”.

“¿Quieres neoclásico? Tienes cita ilustrada, obligada y gozosa en el Callejón de Infantes, en las fachadas de los antiguos seminarios y universidad, en el Paseo de San Roque, en la catedralicia puerta del mercado y hasta en la huerta del obispo entre Sigüenza y Alcuneza”.

“No lo dudes: si quieres arte, ven a Sigüenza, verdadero patrimonio de la humanidad”.

El equipo municipal de Villarrubia de los Ojos propone al próximo pleno la exención del pago de varias tasas para ayudar a las PYMEs de la localidad

0

El equipo de gobierno municipal propondrá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) conceder diferentes exenciones del pago de tasas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas de la localidad durante esta emergencia sanitaria, escuchando así las peticiones realizadas por los comerciantes y otros empresarios.

El equipo municipal de Villarrubia de los Ojos propone al próximo pleno la exención del pago de varias tasas para ayudar a las PYMEs de la localidad 2

El alcalde Miguel Ángel Famoso explica que con ”la concesión de estas exenciones se busca ayudar a las Pymes de la localidad para que remonten después del parón al que se han visto abocados por el estado de alarma. Recordar también que estas ayudas se suman a otras que ha habilitado tanto el Gobierno de España como la Junta de Comunidades para paliar esta situación”.

Se va a proponer la exención de la Tasa por recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos para ayudar a las PYMEs que no han podido trabajar, ni física ni mediante la modalidad de teletrabajo, durante los dos bimestres que coinciden con el período de la duración del Estado de Alarma.

“También a los negocios hosteleros queremos concederle la exención del pago de la tasa de mesas y sillas para sus terrazas durante todo el año, cuya duración abarcará desde el comienzo del Estado de Alarma hasta marzo de 2021”, comenta el concejal de Hacienda Sergio Navarro, quien añade que “la hostelería va a abrir más tarde y se verá por tanto más castigada por la crisis sanitaria, por eso queremos ayudarles con esta medida”.

El equipo municipal de Villarrubia de los Ojos propone al próximo pleno la exención del pago de varias tasas para ayudar a las PYMEs de la localidad 3

Además se busca conceder la exención de la tasa por licencia de obras y de la tasa por licencia de apertura de establecimientos durante el periodo comprendido entre el inicio del Estado de Alarma hasta el 31 de diciembre de 2020.

Compromiso con el apoyo al empleo de personas con discapacidad y de los colectivos más vulnerables en las medidas para la recuperación tras el COVID-19

Castilla-La Mancha ha reafirmado su compromiso con el apoyo al empleo de personas con discapacidad y de los colectivos más vulnerables en el impulso a la recuperación económica de la región tras el COVID-19.

Así se lo ha trasladado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, a una veintena de representantes de asociaciones del Tercer Sector en la región, con quienes ha compartido las actuaciones del Plan de Medidas Extraordinarias por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha con motivo del COVID-19, reiterando la intención del Ejecutivo de agilizar al máximo la tramitación de las líneas que afectan al sector.

Además, la consejera ha puesto a disposición de las asociaciones y colectivos el COVID Marketplace, para que puedan disponer de un amplio catálogo de proveedores, buena parte de ellos en la región, a la hora de adquirir el material de protección sanitaria que garantice las medidas de seguridad en su actividad diaria.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo se ha reunido con representantes de la Asociación de Empresas de Inserción de la región (ASERICAM), del Servicio de Capacitación (CECAP), de la Fundación CERES, del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN), de la Federación Empresarial de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM) y de la Fundación Secretariado Gitano; con quienes ha compartido las líneas que afectan al Tercer Sector en el marco del Plan de Medidas Extraordinarias.

Patricia Franco, que ha estado acompañada de la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust; del director general de Empleo, José Luis Cabezas; y de la directora general de Formación Profesional para el Empleo, Marta Roldán, también ha trasladado a las asociaciones la intención del Gobierno regional de agilizar al máximo la tramitación de estas líneas.

Reanudación de los trámites administrativos a partir del 1 de junio

Durante el encuentro, el Ejecutivo autonómico ha avanzado a los representantes del Tercer Sector la reanudación de los trámites administrativos a partir del 1 de junio, que significa que se retomen aquellas líneas que quedaron suspendidas en sus plazos con la entrada en vigor del RD 463/2020, de 14 de marzo, que supuso la declaración del estado de alarma en todo el país.

Ante la reanudación de procedimientos, después de la derogación de la disposición adicional tercera de dicho decreto en el marco de la actual prórroga del estado de alarma, el Gobierno regional ha recordado a las entidades beneficiarias de sus distintas líneas de ayuda para el fomento del empleo la necesidad de comunicar el estado del proyecto, conforme a la Orden 76/2020 que ha entrado hoy en vigor.

Además, Patricia Franco ha puesto a disposición de empresas y colectivos del Tercer Sector las dos plataformas que ha impulsado el Gobierno autonómico a partir del Centro de Operaciones COVID-19, coordinado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y la Consejería de Sanidad, como son el COVID Marketplace y el directorio Vencemosalcovid, para facilitar la adquisición y compra del material de protección sanitario necesario para garantizar las medidas de seguridad en la actividad diaria.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha trasladado a los representantes del Tercer Sector su agradecimiento, y el de todo el Gobierno regional, por el trabajo que han desarrollado sus equipos durante la gestión de la actual crisis para tratar de minimizar el impacto del COVID sobre los colectivos más vulnerables.

En el encuentro, los representantes del Tercer Sector han aplaudido la aprobación, por parte del Gobierno central, del Ingreso Mínimo Vital al que ha dado luz verde en el día de hoy el Consejo de Ministros, y han valorado las nuevas medidas impulsadas por el Ejecutivo autonómico en materias como el favorecimiento de la conciliación laboral y familiar o el teletrabajo, incluidas en el Plan de Medidas Extraordinarias con motivo del COVID-19.

También han pedido una mayor sensibilización en la reserva en la reserva de plazas destinadas al colectivo del Tercer Sector en los procesos de contratación pública.

Castilla-La Mancha garantiza la atención sanitaria a los ciudadanos de la GAI de Hellín tras el incendio

Castilla-La Mancha ha garantizado la atención sanitaria de todos los ciudadanos del Área Sanitaria de Hellín, tras el incendio declarado ayer en el Hospital Comarcal y que provocó su total evacuación.

Así lo ha explicado la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante su visita al centro hellinero donde, acompañada del gerente de la GAI de Hellín, Carlos Castillo; el alcalde de Hellín, Ramón García; así como del delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández; el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros; la directora general de Cuidados y Humanización, Begoña Fernández, ha comprobado el alcance de los daños causados por el incendio.

Tal y como ha destacado Leal, la asistencia urgente está garantizada así como otro tipo de atenciones que puedan precisar los pacientes puesto que toda la red de hospitales y centros del SESCAM se han puesto a disposición de la GAI de Hellín. “En este momento tenemos capacidad asistencial suficiente y los pacientes pueden estar tranquilos”, ha puntualizado.

La directora gerente ha agradecido a todos los profesionales de la GAI, los que estaban de turno y los que voluntariamente fueron a ofrecer su ayuda, así como a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, el trabajo que realizaron ayer. “Han actuado todos de 10, con rapidez y eficacia, garantizando la seguridad de pacientes y acompañantes, con una evacuación perfecta y ayudando, en el caso de los bomberos, a controlar lo antes posible el incendio”, ha manifestado.

La directora gerente ha comprobado que la zona más afectada es el sótano, donde se declaró el incendio, y el Área de Urgencias, justo encima del sótano. En esta área se encuentra el almacén de la GAI de Hellín, zona también afectada, por lo que el SESCAM ya ha realizado un envío urgente de material de protección a Hellín que incluye 37.980 mascarillas de distintos niveles de protección, 1.710 batas de aislamiento, 630 botes de solución hidroalcohólica y 150 gafas.

El incendio se declaró ayer a las 18.05 horas al Hospital de Hellín. Efectivos de la Policía Nacional y de los Bomberos del SEPEI continúan en la zona, valorando el edificio e investigando las causas del incendio.

En este sentido, Regina Leal ha avanzado que el SESCAM está pendiente de la finalización de los trabajos de la Policía Científica para iniciar una evaluación y conocer si existen daños en la estructura o de cualquier infraestructura integral del Hospital ya que los plazos para recuperar la actividad dependerán de la afectación que pueda tener el edificio.

Por su parte, el gerente de la GAI de Hellín, Carlos Castillo, ha explicado que en total se evacuaron 44 pacientes. Actualmente, 22 se encuentran ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, uno en el Hospital General de Almansa y uno en la residencia de mayores de Tobarra. “En muy poco tiempo montamos un hospital de campaña en el CEIP La Olivarera, incluso con área de paritorio y UCI, dotándola de los medios necesarios. La respuesta de Hellín fue magnífica. A las 3 de la mañana finalizó el traslado de todos los pacientes de forma satisfactoria”, ha comentado Castillo.

Debido al incendio, la atención urgente se presta en el PAC del Centro de Salud Hellín 2, las 24 horas del día, así como en el Centro de Salud Hellín 1 con horario de 8 a 22 horas los fines de semana y de 15 a 22 horas, días laborales, en tanto en cuanto se pueda volver a prestar la asistencia en el Hospital de Hellín. En el Centro de Salud Hellín 2 se ha establecido, además, un dispositivo con dotación de profesionales para atención de urgencias de obstetricia.

Reunión del CECOR

El alcalde de Hellín, Ramón García ha informado que el Centro de Coordinación Operativa creado con motivo del incendio del Hospital de Hellín y posterior evacuación de 44 pacientes y más de 100 profesionales sanitarios, se ha reunido hoy, en el salón de Plenos del Consistorio hellinero para informar al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, mediante videoconferencia “de algunas conclusiones realizadas por los técnicos en relación al fuego del complejo hospitalario y sobre la actuación de todos los profesionales”.

El primer edil hellinero ha trasladado en su nombre y en el del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page “apoyo y reconocimiento a todos los profesionales que participaron en la evacuación y traslado del Hospital de Hellín en todos los niveles”.

Además del alcalde de Hellín, Ramón García, la reunión del Centro de Coordinación Operativa ha contado con la asistencia de la gerente del SESCAM, Regina Leal; el director general de Asistencia Sanitaria,  José Antonio Ballesteros; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa; el gerente del Área Integrada de Hellín, Carlos Castillo; la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández; el coordinador provincial de Urgencias y Emergencias, Juan José Alarcón;  el jefe del SEPEI, Ovidio García; el suboficial del SEPEI en el Área de Hellín, Fernando Marco; el jefe de la Policía Nacional en Hellín, Antonio López-Alcahut; el jefe de la Policía Local de Hellín, Francisco José Paterna Bleda; representante de Cruz Roja, Andrés Torres, y otros colectivos integrantes en el operativo múltiple que ayer actuó en el incendio del Hospital de Hellín.

Celebrada la junta directiva correspondiente al mes de mayo de ‘Entreparques’

0

Se ha celebrado la reunión de Junta Directiva correspondiente al mes de mayo de ‘Entreparques’. Esta asociación de desarrollo gestiona fondos Leader. La misma se ha celebrado de manera telemática para analizar la situación del territorio y planificar iniciativas.

Junta directiva del mes de mayo de ‘Entreparques’

celebrada junta directiva mayo entreparques
En la junta directiva de ‘Entreparques’ se trataron varios asuntos. Entre ellos, el presidente del grupo de acción local, Luis Alberto Lara, ha informado del desarrollo hasta la fecha de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) y de la modificación y ampliación de plazos para que los empresarios de la comarca y ayuntamientos puedan concurrir a las ayudas y subvenciones enmarcadas en dicha estrategia. El nuevo plazo motivado por el estado de alarma se extiende hasta el próximo 14 de julio.

Se dio cuenta en primer lugar, de la paralización debido al estado de alarma de proyectos como el gabinete didáctico en el Parque Nacional de Cabañeros. Cuyas visitas presenciales de alumnado no se pueden realizar. Así como el de cooperativas, que se estaba desarrollando en diferentes colegios de Infantil y Primaria y en institutos de Secundaria de la comarca. Y enmarcado en el programa de fomento de las capacidades emprendedoras, en el que estaban participando más de 200 estudiantes.

Se trasladó a la junta directiva la posibilidad de retomar en septiembre el plan educativo

Luis Alberto Lara ha trasladado a la Junta directiva de Entreparques la posibilidad de retomar en septiembre este plan educativo tras una reunión con los centros escolares, en la que se valorará la posibilidad de llevarlo a cabo en el nuevo curso escolar.

“El estado de alarma derivado de la pandemia por COVID-19 ha paralizado muchas iniciativas que teníamos en marcha y que se deberían estar desarrollando en estos meses, por lo tanto se procede a posponer la ejecución de estos expedientes”, ha explicado Lara.

Se ha paralizado el programa formativo para mejora de gestión empresarial

En este sentido, también se ha paralizado el programa formativo para la mejora de la gestión empresarial que contemplaba la realización de tres cursos presenciales en tres localidades y con temáticas diferentes, en colaboración con la Asociación Jóvenes Empresarios AJE Ciudad Real. Un programa que se modificará para intentar desarrollarlo a través de una plataforma virtual.

Se abordó también la anulación de la Gala Entreparques para la entrega de reconocimientos a los empresarios rurales, que estaba convocada para el 23 de abril en el centro de visitantes de Horcajo de los Montes y que, de momento, queda aplazada ‘sine die’. Así como, el proyecto de Ocio Rural que incluía proyecciones de cine en espacios cerrados y una serie de actividades para los jóvenes.

Además, los integrantes de la junta directiva han aprobado por unanimidad la solicitud de incorporación a la asociación del municipio de Navalpino, tras la aprobación en el pleno de su Ayuntamiento.

Estudio socioeconómico

En otro orden de cosas, la gerente del Grupo de Desarrollo Rural, María José García, ha informado a la junta directiva que se están analizando los resultados de la encuesta que ha realizado Entreparques entre el empresariado de la comarca, para testar la situación actual y en la que han participado 40 empresas. Las conclusiones obtenidas se incluirán en el estudio socioeconómico del territorio que la asociación ha ampliado a todo el año 2020 para conocer el impacto de la pandemia en el tejido empresarial. “Este análisis, que apuntan a que los sectores más perjudicados son el de la hostelería y eventos, servirá para hacer una radiografía general de la situación de la comarca”, ha indicado García.

Junta directiva respalda propuesta para personal temporal

Los integrantes de la Junta Directiva han respaldado también la propuesta de iniciar la selección de personal para cubrir temporalmente la plaza de responsable del área psicológica en el Centro de la Mujer de Horcajo de los Montes, así como solicitar ayuda a la Diputación Provincial para gastos de funcionamiento de su Centro de Desarrollo Rural (Ceder).

Por último, se ha dado luz verde a la propuesta de certificación de cuatro expedientes. El primero para la iluminación de rotondas en Horcajo de los Montes, con una subvención de 2.587,97 euros; el segundo para un circuito biosaludable también en Horcajo, con 5.974,07 euros. También se ha aprobado la modificación del expediente para una pista de paddle en El Robledo, con 31.371,26 euros y por último, 6.534 euros para actividades de animación en la comarca.

Sobre Entreparques

El Grupo de Acción Local ‘Entreparques’, Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte, está formado actualmente por 22 municipios y 3 pedanías además de 35 entidades privadas del tejido social y económico, y lleva más de 15 años trabajando en esta comarca de la provincia de Ciudad Real en la gestión de diferentes programas, Proder, Iniciativas Equal, Programa CERETEL, etc. En la actualidad gestiona la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 14/20 cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y dos Centros de la Mujer.

Forman parte de Entreparques los municipios de Alcoba de los Montes, Alcolea de Calatrava, Anchuras, Caracuel de Calatrava, Corral, El Robledo, El Torno, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuente El Fresno, Horcajo de los Montes, Los Cortijos, Los Pozuelos de Calatrava, Luciana, Malagón, Navas de Estena, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo y Retuerta del Bullaque. Esta Asociación abarca también el área de influencia de Arroba de los Montes, Navalpino y Los Navalucillos para las ayudas LEADER.

Inician obras de la segunda fase de la Vivienda Tutelada para Mayores de El Torno

0

Han iniciado las obras de la segunda fase de construcción de la Vivienda Tutelada para personas mayores de El Torno. El alcalde de la localidad, firmó hace unos días el contrato con los responsables de SEFOMA. Esta ha sido la empresa adjudicataria de los trabajos de esta fase.

Inician obras de vivienda tutelada para mayores en El Torno

firma contrato vivienda tutelada mayores el torno
Con la firma del contrato se procedió de inmediato a la realización del acta de replanteo. Esto con el fin de poner iniciar las obras cuanto antes y como ha sucedido.

La inversión en los trabajos de esta segunda fase, será de 118.680 euros. Los que son aportados por la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento. Y que consistirán en el alzado de la Vivienda Tutelada, la construcción de la cubierta y la realización del aislamiento exterior. El plazo de ejecución de estas obras es de cuatro meses, por lo que podrían estar finalizadas en el mes de octubre.

Vivienda tutelada es un proyecto de gran importancia para El Torno

El alcalde de El Torno, Ángel Gómez, ha explicado que “la vivienda tutelada es un proyecto importante para nuestro pueblo porque permitirá que las personas mayores puedan estar perfectamente atendidas sin tener que abandonar El Torno”.

Gómez ha resaltado que “un proyecto de esta envergadura para pueblos de nuestro tamaño requiere un gran esfuerzo por parte del Ayuntamiento y tocar muchas puertas para conseguir la financiación correspondiente, por eso hay que llevarla a cabo en diferentes fases”.

Si se requiere mano de obra para la vivienda tutelada se contratarán trabajadores de la localidad

En este sentido, indicaba que “lo importante es que vamos avanzando con paso firme y que en un plazo relativamente corto podremos contar con este recurso fundamental que añadirá un plus extra a nuestro pueblo y a la calidad de vida de nuestros mayores”.

El alcalde también ha pedido a la empresa adjudicataria que en caso de necesitar mano de obra contrate preferiblemente a trabajadores de El Torno “con el fin de que las personas de nuestro pueblo se vean beneficiadas también con estas obras”.

La vivienda tutelada se encuentra en la Plaza de Guadalupe

La intención del Ayuntamiento es que la tercera fase de las obras, en las que se llevarían a cabo todos los trabajos de tabiquería interior, comience nada más finalizar la segunda fase. Además, desde el consistorio se favorecerá que sean las empresas locales y los autónomos de El Torno los que puedan encargarse de los trabajos necesarios para completar esta fase “porque nuestra prioridad es crear empleo para las personas de nuestro pueblo”.

La Vivienda Tutelada se está construyendo en la Plaza de Guadalupe, junto al consistorio, y tendrá capacidad para diez personas.

El edificio contará con seis habitaciones individuales y 2 habitaciones dobles, con su correspondiente baño. También dispondrá de salón comedor, salón para televisión y salón para juegos y actividades, además de una cocina completamente equipada, lavandería y una zona ajardinada.

Consejos para una desescalada medioambientalmente responsable

Entre otros, no se deben abandonar los residuos en el medio ambiente, especialmente, y en la actualidad, mascarillas y guantes, y otros equipos de protección personal que deberán depositarse en los contenedores de recogida de residuos.

La gestión de residuos en el contexto de la desescalada atiende a criterios de circularidad, prevención de la generación de residuos e impulso a la reutilización de productos, así como a la preparación para la reutilización y el reciclado de residuos. Siempre teniendo en cuenta, obviamente, la necesidad de priorizar las consideraciones de salud pública y protección de la población frente al COVID 19.

Las autoridades sanitarias y medioambientales recomiendan que los contenedores se encuentren debidamente cerrados, en particular en verano donde se alcanzan altas temperaturas que pueden provocar malos olores y perdida de lixiviado.

Por ello desde el Ayuntamiento se solicita a los vecinos que se conciencien de la conveniencia de dejar cerrado el contenedor tras depositar su bolsa en el mismo.

Del mismo modo, con la llegada del verano, la limpieza de contenedores se realizará cada quince días durante el período comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Por ello rogamos a todos el vecindario que depositen siempre los residuos en bolsas cerradas, dentro del horario de recogida, y no se depositen las bolsas fuera del contenedor.

Recordamos que no se deben abandonar los residuos en el medio ambiente, especialmente, y en la actualidad, mascarillas y guantes, y otros equipos de protección personal que deberán depositarse en los contenedores de recogida de residuos.

Incrementemos los esfuerzos en el uso y/o consumo responsable de productos, priorizando la prevención de la generación de residuos mediante la reutilización de productos, el consumo de productos preparados y la recogida separada de residuos.

Acuerdo de CEOE CEPYME Cuenca con participación de El Provencio con la Alianza de Comercio Euroasiática

0

La CEOE-CEPYME logró un acuerdo con la Alianza de Comercio Euroasiática en el que participa El Provencio. Este acuerdo se debe al interés despertado en los mercados internacionales como Rusia, Taiwán o China en la adquisición de productos de la zona. Especialmente aquellos productos del sector agroalimentario. Pero también la iniciativa que tienen estos mercados de invertir en proyectos consolidados en nuestra tierra.

El Provencio es un proyecto de “Invierte en Cuenca”

acuerdo alianza euroasiatica el provencio
Uno de los proyectos destacados del proyecto “Invierte en Cuenca” es precisamente El Provencio. Mismo que ha sido incluido en este acuerdo. El que fue defendido y expuesto en Madrid durante el pasado mes de enero.

Y que contó con la representación provenciana del alcalde Julián Barchín, el concejal de Promoción Económica José Manuel Triguero y Jorge Segovia, técnico del Vivero.

Acuerdo permitirá que inversores estudien diferentes propuestas

Por tales acuerdos y la estrecha colaboración entre el ayuntamiento provenciano y la asociación empresarial, el Excmo. Ayuntamiento fue informado recientemente por CEOE-CEPYME Cuenca para conocer de primera mano acerca del interés de las empresas locales en participar en el mencionado acuerdo.

Durante estos últimos días nos hemos puesto en contacto con empresas de nuestro municipio para este fin y algunas de ellas nos han dado su aprobación para ser incluidas en el listado que remitiremos.

Este acuerdo permitirá que, una vez los grupos inversores estudien las diferentes propuestas, puedan ponerse en contacto con las empresas interesadas en exportar sus productos a estos países, lo que sin duda aumentaría su volumen de ventas y generaría más riqueza para la economía local.

El Provencio se convierte en lugar de referencia

Desde el Excmo. Ayuntamiento de El Provencio y el Vivero Tecnológico no cesamos en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio para nuestro municipio y en la participación en oportunidades de este tipo. Trabajamos a diario por la promoción económica de nuestro pueblo y, junto a otro pilar fundamental como es el turismo, El Provencio se está convirtiendo en los últimos años en un lugar de referencia.

Uso correcto de la mascarilla