Coordinadoras del Plan de Empleo: atención laboral y seguimiento exhaustivo de todos los proyectos

El Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Ciudad Real tiene como objetivo principal la potenciación del desarrollo socioeconómico de Ciudad Real, a través de la mejora de la formación profesional, orientación e inserción profesional, promoción económica y fomento del empleo, entre otros. Para ello dispone de una amplia gama de recursos al servicio de todos los ciudadanos de la capital, de los que se encargan de informar las coordinadoras y orientadoras del Plan de Empleo en Castilla-La Mancha en Ciudad Real, cofinanciado por la Junta de Comunidades, el FSE y la Diputación Provincial.

El Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Ciudad Real tiene como objetivo principal la potenciación del desarrollo socioeconómico de Ciudad Real, a través de la mejora de la formación profesional, orientación e inserción profesional, promoción económica y fomento del empleo, entre otros. Para ello dispone de una amplia gama de recursos al servicio de todos los ciudadanos de la capital, de los que se encargan de informar las coordinadoras y orientadoras del Plan de Empleo en Castilla-La Mancha en Ciudad Real, cofinanciado por la Junta de Comunidades, el FSE y la Diputación Provincial.

 Entre sus principales funciones se encuentra la atención al público sobre temas laborales, búsqueda de empleo, de cursos, cómo hacer currículos, cartas de presentación, junto a la difusión de ofertas del boletín de empleo público y privado de la Agencia de Colocación, un sistema de intermediación laboral.  “Nos llaman empresas o buscamos nosotras las ofertas, y gestionamos todo lo relacionado con ella, realizando una selección de las personas que se presentan, en función del perfil buscado, enviamos los currículos de las personas que más se ajustan y ya la empresa toma la decisión final”, explica Mercedes Fernández Lietor.

La gestión del Plan de Empleo es otra de las funciones primordiales que realizan con un seguimiento de todos los proyectos, en torno a un amplio abanico de categorías, junto a un seguimiento de todos los trabajadores, partes de asistencia, faltas, incidencias, equipamiento, cuestionarios de satisfacción, en definitiva: una labor de apoyo al área de recursos humanos. 

Labor que también han venido realizando en torno a otros proyectos, que con el tema de la COVID se habían quedado en ‘stand by’ como el taller de Recualificación y Reciclaje Profesional “Ciudad Real Verde”. Un curso presencial de recualificación de jardines y viveros, nos explica Mónica García Consuegra Rodríguez de Guzmán, quien apunta que en concreto se venían ocupando de toda la información y recogida de documentación, tanto de los profesores que iban a impartir el curso como de los alumnos.

La llegada de la pandemia y el confinamiento cambió bastante el curso de los acontecimientos “y nos tuvimos que reinventar”. Los cursos quedaron paralizados, y ellas tuvieron que adaptarse al teletrabajo pasando así toda la atención que se ofrecía al público de manera presencial a telemática.

“Ya toda la atención a usuarios tenía y tiene que ser vía e-mail, whatsapp, en el marco de lo que ha venido a denominarse “IMPEFE desde casa”, con envío de correos a todos los usuarios de la agencia para informales de que la atención sigue, pero de diferente forma. Les pedimos que aprovecharan esas circunstancias para actualizar su currículum, diseñamos carteles explicativos para explicar cómo inscribirte en la agencia de colocación paso a paso, guías sobre cómo hacer currículum, cómo darte de alta en Linkendin, aparte de atender muchas dudas, desde cómo sellar la tarjeta del paro, cursos ‘on-line’, la escuela virtual, etc.”.

Carmen María Calderón Fernández y María Arantzazu Velástegui Alférez, se han incorporado más recientemente con el plan de empleo como orientadoras y apoyo a todas las labores que realizan tanto Mercedes como Mónica, de modo que han formado dos equipos para ponerse al día y cumplir con todas las medidas de seguridad por la COVID. 

Plan de empleo, una gran oportunidad. Todas, en paro desde hace años, y en búsqueda activa de empleo, se muestran muy agradecidas por esta oportunidad. Además, destacan el equipo extraordinario que forman y la calidad humana de todos los compañeros. “Desde el principio nos han tratado como una más, con una amabilidad increíble, además de aprender mucho”, señala Mónica, licenciada en Psicología, quien también ha desarrollado su trayectoria profesional como docente de un centro de desarrollo infantil y atención temprana y como orientadora e integradora social, de forma voluntaria.

En este sentido, Mercedes, licenciada en Derecho, con una trayectoria en torno a la docencia y orientación laboral, además de directora y coordinadora de una ONG, afirma que el plan de empleo es una oportunidad de reactivación muy interesante, además “ayudas a la gente y encima aprendes y creces”.

“La oportunidad es muy buena, aparte de que tenía una necesidad muy grande en lo personal, en lo profesional te da la posibilidad de crecer, y el estar aquí te hace ser más fuerte y me hace proyectar y ver otras opciones de futuro, cuando mueves energía todo empieza a fluir”, destaca Carmen, diplomada en Relaciones Laborales, con una trayectoria desarrollada en el ámbito de la educación social y la docencia, y la única que ya anteriormente había participado en un plan de empleo en Almadén como auxiliar de biblioteca.

María Arantzazu Velástegui, licenciada en Derecho, aunque la mayor parte de su trayectoria la ha desarrollado en el sector de recursos humanos y selección de personal, afirma sentirse “súper contenta” con este puesto, tras más de 11 años en paro. “Para mí fue una sorpresa que me cogieran en el Plan de Empleo, además es la primera vez que lo he echado porque al principio creía que las personas que contrataban era de un perfil con menor cualificación y fue toda una sorpresa ver los puestos que se ofertaban”.

Todas en búsqueda activa de empleo desde hace años, señalan su motivación presente pero también la incertidumbre futura, sobre todo, ahora con la COVID-19. “La situación laboral se complica, muchas empresas en ‘stand by’, todo en el aire, el cole, lo económico, la salud…”. No obstante, como nos recuerda Carmen “la calidad de tu vida está en la calidad de tus pensamientos”, y una cita de la psicóloga Mar Romera: “ante todo, hay que ser positivos”. 

El Gobierno regional incorporará el hotel de la plaza de toros de Almadén a la Red de Hospederías cuando abra sus puertas tras su rehabilitación

Castilla-La Mancha iniciará los trámites para sumar el hotel de la plaza de toros de Almadén, única en el mundo por su característica planta hexagonal, a la Red de Hospederías de la región, una vez que finalicen las obras en la cubierta de la plaza que permitan la reapertura del alojamiento.

Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la firma del protocolo para la rehabilitación del inmueble entre la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Almadén, en colaboración con el Gobierno regional, afirmando que la instalación cuenta ya con el informe favorable para su inclusión en la Red.

Patricia Franco ha valorado la importancia de un protocolo que permitirá sumar nuevos recursos al potencial turístico de la localidad y ha reiterado el compromiso del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page con la recuperación y el desarrollo económico de Almadén, anunciado que la localidad acogerá uno de los nuevos coworking que el Gobierno regional desarrollará de manera conjunta con la EOI dirigidos a jóvenes.

La plaza de toros, un Monumento Histórico Artístico

La plaza de toros de Almadén fue declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1979 y destaca por su planta hexagonal y su estructura de dos plantas, única en el mundo. En el año 2003, después de una rehabilitación integral del edificio, las 24 viviendas situadas en su perímetro y que tenían como fin albergar a los temporeros que llegaban a la localidad para trabajar en las minas fueron habilitadas como un hotel de cuatro estrellas que tuvo que cerrar sus puertas en el año 2018, debido al deterioro de la cubierta de la plaza.

El protocolo firmado por la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Almadén, en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha, pretende devolver a la localidad un recurso turístico a sumar al potencial cultural y patrimonial que atesora Almadén, cuyo Parque Minero ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Unesco.

“El trabajo conjunto de las administraciones públicas en beneficio de los ciudadanos ha cobrado, si cabe, más importancia que nunca en las actuales circunstancias, y esta actuación es un ejemplo de ello para poner recursos a disposición de la ciudadanía”, ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha avanzado que la rehabilitación de la cubierta y la reapertura del hotel significará el inicio de los trámites para su inclusión en la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.

“Esta Red distingue alojamientos singulares y supone un esfuerzo en la promoción y visibilidad de estos espacios, algo en lo que trabajamos para Almadén y su comarca desde nuestra llegada al Gobierno regional”, ha dicho Patricia Franco, que ha adelantado que el espacio cuenta incluso ya con el informe favorable que garantiza que reúne los requisitos necesarios para su adhesión a la Red de Hospederías tras su reapertura.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el desarrollo turístico de Almadén, y ha recordado otros proyectos que el Ejecutivo autonómico apoya en este ámbito en la localidad, como la creación de la Ruta de los Pueblos Mineros y del Azogue, para la señalización de rutas relacionadas con elementos patrimoniales de la minería almadenense y del traslado del mercurio a Sevilla, que cuenta con el impulso del Gobierno regional a través de la convocatoria de Expresiones de Interés, y que se encuentra en ejecución hasta la primera mitad del próximo año.

Patricia Franco ha anunciado también que, en el marco de su estrategia contra el despoblamiento de los entornos rurales, Almadén formará parte de los nuevos coworking que se van a poner en marcha, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial, dirigidos a personas jóvenes, “para coger esa semilla de emprendimiento de la gente joven, que tiene inquietudes, que les permita esa tutorización inicial en la puesta en marcha del negocio”.

Por este motivo la consejera ha destacado que ese trabajo del Ejecutivo de Emiliano García-Page por el desarrollo económico de la localidad es integral y ha tenido especial reflejo en las actuales circunstancias, “para apoyar el mantenimiento y la recuperación de la actividad económica tras la crisis sanitaria” y ha destacado que 123 autónomos y micropymes de Almadén se han beneficiado de las ayudas a fondo perdido para micropymes y autónomos, dotadas con 80 millones de euros, impulsadas por el Gobierno regional, con una cuantía total de ayuda de más de 206.000 euros en la localidad.

“Tenemos que seguir trabajando por ese desarrollo, y el próximo 1 de octubre va a empezar a desarrollarse el talle de empleo para el cuidado de zonas verdes en la localidad”, ha añadido la consejera, que ha afirmado que el Ejecutivo autonómico “seguirá trabajando y colaborando en estrategias para mejorar la empleabilidad de las personas”.

La línea de apoyo al teletrabajo contará con un presupuesto de 500.000 euros

La consejera de Economía, Empresas y Empleo también ha avanzado que el Ejecutivo regional trabaja para aprobar en Consejo de Gobierno una línea de ayudas al teletrabajo, que estará dotada con 500.000 euros y que podría aprobarse antes de finales de mes. “Esta línea se pone en marcha en consenso con los agentes sociales y ayer mismo recibimos las últimas aportaciones para sumarlas al decreto”, ha dicho Patricia Franco, que ha remarcado que el fin último de las ayudas “es incentivar el trabajo a distancia y la transformación de contratos presenciales en la modalidad de teletrabajo, facilitando de esta forma la adopción por parte de las empresas, de medidas de conciliación laboral “e incentivando esa combinación necesaria en los tiempos actuales de que parte del trabajo que se puede hacer a distancia se realice bajo esta modalidad, siempre dentro de nuestra región”, ha indicado.

Junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo han tomado parte en la firma del convenio el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que ha valorado la colaboración entre administraciones “para recuperar un establecimiento turístico de carácter especial que va a repercutir no sólo en Almadén, sino en toda su comarca”; y la alcaldesa de Almadén, María del Carmen Montes, que ha agradecido al Gobierno regional y a la Diputación su colaboración para atraer servicios y recursos a la localidad.

Milagros Tolón destaca la colaboración institucional con la UCLM y la optimización de recursos tras la cesión del edificio Toletvm

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado este viernes las instalaciones de ‘Toletvm’ en la avenida de Madrid que, como anunció en el Debate del Estado de la Ciudad, se han cedido a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para facilitar la labor docente de la institución académica que tiene que aplicar una serie de protocolos y medidas para que la vuelta a las aulas se desarrolle en máximos de seguridad socio-sanitaria frente a la pandemia de la Covid-19.

Milagros Tolón ha recorrido las instalaciones en las que la UCLM trabaja ya para adecuar los espacios a la labor docente que desempeñará en Toletvm acompañada por la vicerrectora de la Universidad, Fátima Guadamillas, y por el director de la Escuela de Arquitectura, Juan Mera, quienes han tenido palabras de gratitud hacia el equipo de Gobierno de la alcaldesa por formalizar mediante un convenio esta cesión que permitirá el desarrollo habitual de las clases universitarias que se imparten en la ciudad.

Este edificio acogerá en los próximos meses a alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad regional, así como a aquellos matriculados en el máster de Educación Secundaria, entre otros. Gracias a esta cesión, como ha destacado la alcaldesa, la UCLM podrá desarrollar el curso 2020-2021 dentro de la normalidad académica que requieren estas enseñanzas.

“Qué mejor que un edificio como Toletvm que es puerta de acceso a la ciudad para abrirlo repleto de nuestra gente, de estudiantes universitarios y jóvenes en formación”, ha señalado la responsable municipal, para recalcar que esta colaboración institucional redunda en la optimización de los recursos en un momento complicado como el actual, “qué mejor que cederlo a la UCLM, a esta institución que aglutina el talento de la ciudad y de la región”, ha dicho.

Tras la visita a las instalaciones, Milagros Tolón ha comentado que el trabajo que la Universidad está llevando a cabo para transformar Toletvm en aulario “es sorprendente”, además de explicar que estas instalaciones gozan de unas vistas espectaculares del Casco Histórico en el que su suceden siglos de historia “fusionados desde ahora con el Toledo del siglo XXI y con la formación de nuestros nuevos arquitectos” en el edificio Toletvm.

Más imágenes

4_visita_toletum
8_visita_toletum

Martínez Guijarro llama a “extremar la prudencia” y evitar eventos privados coincidiendo con las fiestas de San Mateo en Cuenca

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido hoy a los conquenses “extremar la prudencia durante este fin de semana” coincidiendo con “un día simbólico” ya que hoy arrancarían en la ciudad de Cuenca las fiestas de San Mateo y que se desarrollarían a lo largo de todo el fin de semana,

Martínez Guijarro ha pedido evitar los eventos privados para celebrar las ‘no fiestas’ ya que, desde la Dirección General de Salud Pública se ha comprobado que se han convertido “en un problema serio de expansión del virus”.

El vicepresidente ha señalado ejemplos que se están dando en otros puntos de la región, como la ciudad de Guadalajara, donde se han decretado medidas especiales por tras detectarse un aumento en los casos positivos de COVID-19 coincidiendo con las reuniones para celebrar las fiestas a nivel privado.

Tal y como ha señalado, “no querríamos que, por disfrutar de un evento, se pueda poner el riesgo la salud de amigos y familiares”.

Finalmente ha llamado a la paciencia de los conquenses aludiendo a la próxima celebración de San Mateo “como se merece” en próximas ediciones.

La Fundación Roberto Polo espera abrir su sede en Cuenca a finales del próximo mes de octubre

La Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO) abrirá su sede en Cuenca, ubicada en la Iglesia de Santa Cruz, a finales del próximo mes de octubre, donde se mostrarán más de un centenar de obras de autores de la vanguardia de Europa y Estados Unidos del siglo XX a la actualidad como el estadounidense Walter Darby Bannard o el francés Roger Desserprit.

Así lo ha confirmado el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha asistido hoy en la Casa Zavala de la capital conquense a la inauguración de la exposición ‘Retratos imaginarios’, en lo que supone el desembarco de la Fundación Polo en la ciudad de Cuenca.

Además, a la cesión inicial de 135 obras para la sede conquense, el coleccionista cubano-estadounidense acaba de sumar otras 36 obras entre las que se incluye ‘Le Soldat’, de Eugène Delacroix, valorada en 4 millones de euros; o ‘Portrait presumé de Madame Bellelli’, de Edgar Degas, valorada en más de 9 millones.

En este sentido, el vicepresidente ha agradecido este incremento de la dotación que hace la propia Fundación Roberto Polo y que, una vez que abra su sede en la capital conquense, “va a completar la oferta cultural que en materia de arte moderno tiene la ciudad de Cuenca” toda vez que el objetivo es que la Colección Roberto Polo sea un atractivo para el turismo ligado al arte y la cultura.

Por su parte, el filántropo y coleccionista Roberto Polo ha avanzado que la sede de la Fundación contará con obras de artistas “que no existen en otra colección publica en España” dándole “una identidad propia” para que los visitantes puedan ver obras diferentes a las que se muestran, a día de hoy, a la sede de Toledo.

Cuenca muestra obras inéditas de Pierre-Louis Flouquet

Hasta el próximo 31 de diciembre puede visitarse en la Casa Zavala la primera exposición en Cuenca de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO). Un total de 252 retratos inéditos del artista franco-belga, Pierre-Louis Flouquet (París, 1900), uno de los pioneros de las vanguardias históricas en Europa.

La muestra ‘Pierre-Louis Flouquet. Retratos imaginarios’ está formada por retratos imaginarios, con la única excepción del dedicado al pintor uruguayo Joaquín Torres García, realizados por el artista entre los años 1927 y 1931.

Se trata de piezas de alto valor no solo artístico sino también documental, ya que nunca antes han sido expuestas. Forman parte de un total de 700 dibujos que pasaron de los archivos del creador, fallecido en 1967, a manos del historiador de arte Serge Goyens de Heusch, y de ahí, directamente al coleccionista Roberto Polo.

Pierre-Louis Flouquet fue uno de los más relevantes creadores asociados a la mítica Galerie Der Sturm, fundada en Berlín en 1912, y realizó numerosas portadas para la revista que llevaba el nombre de este espacio de creación y exhibición artística, donde también expusieron su trabajo artistas de la talla de Max Ernst, Laszlo Moholy-Nagy, Paul Klee, Marthe Donas, Victor Servranckx, Oskar Kokoschka, Edmund Kesting, Franz Marc o Vasily Kandinsky entre otros.

Publican nuevos estudios analíticos sobre materiales arqueológicos recuperados en Castillejo del Bonete en Terrinches

estudios arqueologicos bonete terrinches

Se ha publicado un estudio con los resultados de las últimas investigaciones sobre materiales arqueológicos recuperados en Castillejo del Bonete (Terrinches, Ciudad Real). Este es el lugar sagrado de la Cultura de las Motillas. Y dicho estudio fue realizado por la Universidad Autónoma de Madrid, institución de excelencia internacional.

Estudio sobre materiales arqueológicos recuperados

estudios arqueologicos bonete terrinches
El trabajo se denomina “Nuevos análisis traceológicos, arqueométricos y petrológicos de material metálico y lítico recuperado en el lugar sagrado de la Cultura de las Motillas: Castillejo del Bonete (Terrinches, Ciudad Real)”.

En el mismo se exponen los estudios analíticos sobre exponen los estudios analíticos sobre diferentes clases de materiales arqueológicos selectos depositados en este lugar: estelas funerarias, cuentas de piedra pulida, útiles metálicos y de piedra tallada.

Análisis de diferentes piezas

En cuanto a la piedra tallada, se han llevado a cabo análisis de uso en diferentes piezas. Respecto a la piedra pulida, se ha desarrollado un análisis con microscopio electrónico de barrido de una cuenta de caolinita roja, así como análisis traceológicos de brazales de arquero.

Sobre una estela funeraria encontrada en el interior de la cueva mortuoria monumentalizada con varios túmulos se han realizado análisis paleontológicos y petrológicos. Esta serie de analíticas realizadas sobre materiales selectos se añade a las hasta ahora existentes, ya publicadas.

No se han realizado trabajos de campo debido a la pandemia

La alcaldesa de Terrinches, Ana García, recuerda que aunque en 2020 no se ha realizado trabajo de campo debido a la pandemia, “estamos avanzando en el estudio de los materiales recuperados en campañas anteriores”.

Por su parte, el director científico de los trabajos, el profesor Luis Benítez de Lugo, señala que tras el avance que ahora ve la luz “estamos desarrollando estudios en profundidad sobre la fauna encontrada en este lugar; tanto la macrofauna como la microfauna que hemos documentado aporta información de gran interés ambiental y cultural. Los materiales publicados se pueden contemplar en el Museo de Ciudad Real, donde han sido depositados”.

Sobre Castillejo del Bonete

Castillejo del Bonete, en la comarca del Campo de Montiel, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2014 y cuenta con financiación a través de la línea de ayudas a proyectos de investigación competitivos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Es un santuario solar compuesto por varios túmulos conectados entre sí mediante corredores. Todo el complejo monumental fue edificado sobre una cueva natural utilizada como sepulcro, que consta de varias galerías. La cueva, que ha permanecido sellada desde la Prehistoria hasta su descubrimiento en 2003, está acondicionada mediante construcciones funerarias diversas.

También cuenta con arte rupestre esquemático, ídolos y estelas sepulcrales procedentes de lugares lejanos depositados en su interior. Tanto su interior como los túmulos exteriores fueron empleados recurrentemente durante más de cinco siglos para enterrar personas, depositar objetos y realizar ritos de comensalidad.

Su origen data de la época del Bronce de La Mancha, la denominación historiográfica genérica de la subdivisión espacial y temporal de la Prehistoria en la península ibérica también conocida como Cultura de las Motillas. Grupos humanos sedentarios, que basaban su sustento en la ganadería y la agricultura, ocuparon el territorio actualmente conocido como La Mancha (gran parte de la provincia de Ciudad Real, prácticamente toda la de Albacete y parte de las de Toledo y Cuenca) a partir del Calcolítico, constituyendo uno de los sustratos indígenas que dio origen a la cultura íbera.
Resultados publicados en revista ‘Sciense’
Los resultados de su estudio han sido publicados en revistas científicas nacionales e internacionales, incluida la prestigiosa ‘Science’.

Las investigaciones científicas en este yacimiento son financiadas por el Ayuntamiento de Terrinches, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la empresa E2IN2.

ANPE, SATSE y FEP informan a Fiscalía de Menores sobre grave riesgo del alumnado ante el COVID

fiscalia menores riesgo covid centros educativos

Se ha traslado a la Fiscalía de Menores, la situación que se vive en los centros educativos ahora que el alumnado ha vuelto a las aulas. Así como se ha enfatizado en la gran preocupación existente entre padres y madres, profesorado y comunidad educativo sobre posible expansión del coronavirus.

Escrito de asociaciones informa a Fiscalía de Menores riesgo COVID

fiscalia menores riesgo covid centros educativos
Mediante un escrito suscrito por los responsables de las asociaciones integrantes de la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, el Sindicato de Enfermería, SATSE; el Foro Español de Pacientes, FEP, y el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE, se ha dado a conocer dicha situación a la Fiscalía.

La Plataforma subraya que la situación que se está generando en los centros educativos es muy preocupante dada la vulnerabilidad de los alumnos y alumnas y, especialmente, de aquellos y aquellas que tienen patologías previas crónicas, como la diabetes, el asma, la bronquitis o cualquier otra enfermedad respiratoria, entre otras.
Grave riesgo para niños y niñas en centros educativos.

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar ha informado a la Fiscalía de Menores de la situación de grave riesgo que sufren los niños, niñas y jóvenes en los centros educativos como consecuencia de que las distintas administraciones públicas no están utilizando todos los medios a su alcance para mitigar y controlar el riesgo de contagios de covid-19 a través de la presencia de una enfermera o enfermero en las aulas.

Tras detallar de manera pormenorizada a la Fiscalía las actuaciones acordadas por las distintas autoridades competentes desde el inicio de la pandemia en nuestro país, la Plataforma concluye que las destinadas a proteger a los niños, niñas y jóvenes en sus centros educativos no son suficientes, al no implementar una medida que resulta fundamental e imprescindible para garantizar su protección y seguridad como es la implantación de la enfermera escolar.

Vulnerabilidad de alumnos y alumnas con patologías previas

Coincidiendo con el Día Mundial de Seguridad del Paciente, que se celebra hoy, la Plataforma subraya que la situación que se está generando en los centros educativos es muy preocupante dada la vulnerabilidad de los alumnos y alumnas, que son menores de edad y, especialmente de aquellos y aquellas que tienen patologías previas crónicas, como la diabetes, el asma, la bronquitis o cualquier otra enfermedad respiratoria, entre otras.

Asimismo, la Plataforma apunta que la situación no solamente es alarmante desde el punto de vista de que se infecte un menor, sino por el efecto exponencial que tiene ese contagio, ya que al menor hay que ponerle en aislamiento, así como al resto de compañeros y compañeras de la clase, docentes y entorno, ponerlos en cuarentena y hacerles las pruebas a todos ellos y ellas.

“Y todo ello en el caso de que se detecte el contagio rápidamente ya que, en caso contrario, el resultado puede ser mucho más grave, porque podría producirse un contagio masivo, descontrolándose así el impacto de la pandemia”, añade.

Escrito a la Fiscalía de Menores se suma a otras actuaciones

Recuerda, además, que la persona responsable para los aspectos relacionados con la enfermedad en cada centro, el denominado “coordinador covid”, está siendo generalmente un docente, cuando debería ser un profesional sanitario, como es la enfermera o enfermero, sobre el que tuviese que recaer esta importante responsabilidad dada su cualificación y competencias.

Ante esta realidad, la Plataforma insiste en que son las enfermeras y enfermeros los que mejor pueden responsabilizarse de la detección precoz de casos y la gestión adecuada de los mismos en plena coordinación con los responsables del centro, la comunidad educativa y el servicio sanitario y de salud pública de referencia y con arreglo a los planes y protocolos conjuntos establecidos.

El escrito a la Fiscalía de Menores se suma al resto de actuaciones realizadas hasta la fecha por la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, como distintos escritos y contactos con el Gobierno y las consejerías de Sanidad y Educación o el Defensor del Pueblo, para acabar con la “gran asignatura pendiente” que supone el no contar en todos los centros educativos de nuestro país con la presencia de, al menos, una enfermera o enfermero.

Además, ANPE, como sindicato independiente, llevará a cabo acciones más acciones legales contra la administración educativa para preservar la salud de docentes, alumnado, familias y resto de profesionales de los centros educativos y, en consecuencia, de la sociedad en general.

57.000 afectados por Alzheimer en Castilla-La Mancha

dia mundial del alzheimer

El Día Mundial del Alzheimer se celebra cada 21 de septiembre. Una ocasión para tener en cuenta esta enfermedad para la que todavía no existe un tratamiento curativo y eficaz.

COFICAM apoya a enfermos de Alzheimer

dia mundial del alzheimer
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) quiere mostrar su apoyo al movimiento asociativo y reivindica el papel de sus profesionales en la mejora de la calidad de vida de los afectados, a través del ejercicio terapéutico. Esta es una disciplina propia del fisioterapeuta.

Un 4% de la población española de entre 75 y 79 años está diagnosticada de Alzheimer. Estas cifras aumentan hasta el 34% en mayores de 85 años. Se estima que en Castilla-La Mancha hay 57.000 casos de personas afectadas. Cifra que se eleva a 228.000 personas si contamos el entorno del cuidador del paciente.

Tratamiento combinado con Fisioterapia

La enfermedad de Alzheimer (EA) es una causa de demencia, la principal, pero no la única. Todavía no existe un abordaje curativo y eficaz. Pero los tratamientos actuales combinan la terapia farmacológica con la no farmacológica, como es la fisioterapia. Y con ella se logra ralentizar su evolución y dotar de mayor calidad de vida tanto al enfermo como a la familia y cuidadores.

El tratamiento fisioterápico debe ser revisado y adaptado periódicamente en cada fase de la enfermedad. “Desde el punto de vista terapéutico, la fisioterapia tiene un papel imprescindible durante todo el proceso de evolución de la enfermedad.

En las fases iniciales, en los cuales el paciente se encuentra más receptivo al ser menor la afectación, y así puede participar, dentro de las asociaciones de Alzheimer, en actividades individuales o en grupo de psicomotricidad, de coordinación estática y dinámica, siempre de manera lúdica apoyada en la música, baile, o en diversos juegos en los cuales consigan interactuar unos pacientes con otros”, afirman desde COFICAM.

Conforme va evolucionando, además de continuar con el trabajo que se realiza en las fases iniciales, se deben encaminar los esfuerzos a mantener la mayor autonomía en las AVD (actividades de la vida diaria) y en la independencia de la persona, que es, por otra parte, el objetivo fundamental desde el inicio de la enfermedad.

Las caídas y fracturas son frecuentes

En estadios severos de la enfermedad se agudizan los signos neurológicos y se observa mayor rigidez, espasticidad e hiperreflexia. Las caídas y fracturas son frecuentes debido al trastorno de la marcha.

Se acentúan los trastornos posturales y de la marcha y aumenta el nivel de dependencia. La labor del fisioterapeuta irá encaminada a evitar la aparición de rigideces articulares y alteraciones musculo esqueléticas como consecuencia de la inmovilidad, haciendo hincapié en el asesoramiento a familiares y cuidadores en el cuidado diario del enfermo, con la enseñanza de los adecuados cambios posturales, movilizaciones, fisioterapia respiratoria y del correcto manejo del paciente y de su entorno.

El Día Mundial desde las asociaciones

El lema escogido por la Confederación Española de Alzheimer con motivo del Día Mundial del Alzheimer 2020 es “La Dependencia fuera de la Ley”.

Con ello, pretenden centrar las reivindicaciones en la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a la Dependencia, en cómo afecta al colectivo y en qué aspectos específicos deben articularse y qué medidas deben tomarse para mejorar la atención de las personas con Alzheimer y otras demencias (binomio paciente y cuidador), y que no se queden fuera de la aplicación correcta y equitativa de esta Ley.

En la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Albacete (AFA Albacete) también han creado su propia campaña con la consigna “Podemos ayudarte, puedes ayudarnos”. Este año la asociación ha cumplido 24 años de vida y está consolidada dentro de la provincia como un recurso de referencia en el Alzheimer y otras demencias.

Por otra parte, durante estos meses de duro confinamiento y de posterior vuelta a la nueva normalidad, también se ha hecho un gran trabajo ayudando y acompañando tanto a afectados como a sus familias en intentar llevar de la mejor manera posible, el día a día que actualmente nos está tocando vivir en relación con la pandemia COVID-19.

Acerca de COFICAM

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete, es una Corporación de Derecho Público, que cuenta con 1.949 colegiados inscritos. Desde 2002 uno de sus objetivos es acercar la Fisioterapia y el Fisioterapeuta a la sociedad y a los castellanomanchegos a través de la promoción de esta ciencia en foros científicos, culturales y sociales.

COFICAM se involucra cada día con el objetivo de promover y favorecer cualquier información acerca de nuestra profesión a los ciudadanos y velar por el uso adecuado del ejercicio de la Fisioterapia en diferentes ámbitos: profesional, instituciones, colegiados y formación.

CCOO-FSC CLM alerta por la expansión de contagios de COVID-19 en el personal del transporte sanitario

Desde CCOO-FSC CLM advierten del peligro ante la expansión de contagios por COVID-19 entre el personal del transporte sanitario, al que mayormente no se le han realizado tests después de la vuelta del verano.

CCOO-FSC CLM alerta por la expansión de contagios de COVID-19 en el personal del transporte sanitario 1

“En lo que va de mes de septiembre, a falta de datos exactos que las empresas no facilitan, y a las que se los reclamaremos formalmente, nos constan al menos tres bajas en la provincia de Albacete, dos en Cuenca y otra en Toledo; sin descartar -al contrario- que haya más casos ni en estas provincias ni en las otras dos. Algunas de estas personas están pasando la enfermedad en casa, pero otras han tenido que ser ingresadas en centros hospitalarios.”

“Las empresas tampoco informan de las bajas laborales preventivas que estos casos han provocado entre sus contactos estrechos, que es posible que no los haya si las personas contagiadas trabajan en el Transporte Programado; pero que ha de haberlos necesariamente en el caso de los/as trabajadores/as del Transporte Urgente”, señala Alfonso Tercero, responsable sectorial de CCOO-FSC CLM.

Ante esta situación, el sindicato reclamatransparencia a las empresas; y exige a la Administración la realización de test a todas las plantillas. Ambas actuaciones son imprescindibles para garantizar que las personas que prestan el servicio están en condiciones de hacerlo sin convertirse en vectores de contagios entre los pacientes a los que deben trasladar ni entre sus entornos familiares o sociales”, subraya Tercero.

Hay que recordar que en esta segunda ola de la pandemia se vienen registrando en CLM cientos de contagios diarios –más de 800 ayer mismo- y los traslados en ambulancia son incluso más numerosos que en el mes de abril. “Nos preocupa una posible explosión repentina de contagios entre el colectivo del transporte sanitario; que, además, sigue haciendo su trabajo con carencias de EPIs y con deficientes medidas preventivas, entre ellas la no realización de test.”

De esta forma, en la provincia de Toledo solamente se les ha realizado test al 40% de la plantilla, y eso hace más de dos meses. Tampoco al resto de la plantilla se le ha realizado un test al regreso del verano, pese a que este colectivo está en contacto permanente con personas enfermas; incluidos pacientes que por sus patologías son especialmente vulnerables y corren grave riesgo en caso de resultar contagiados del coronavirus a través de un/a técnico/a de emergencias asintomático.

Se reactiva la convocatoria de huelga

La preocupación por la salud de trabajadores y pacientes, y por la propia prestación del servicio, se añade al malestar de las plantillas por el incumplimiento patronal del convenio colectivo vigente en cuanto a salario.

Las empresas ya adeudan cerca de 2.000 euros de media a cada uno/a de sus trabajadores/as, lo que llevó a los sindicatos CCOO y USO y a los comités de empresa de Cuenca y Ciudad Real a convocar cinco jornadas de huelga, que –salvo en la provincia de Cuenca- dejaron en suspenso ante la posibilidad de acordar con las empresas y con el SESCAM alguna fórmula para saldar los atrasos y empezar a cumplir el convenio.

“Esta posibilidad parece alejarse; se nos trasladó así por parte de algunas empresas pero sigue sin concretarse de ninguna manera; tenemos la impresión de que solo buscaban ganar tiempo. Así que nos vemos en la obligación de reactivar en los próximos días la convocatoria de las jornadas huelga que dejamos en suspenso”

Cs y CEAT C-LM coinciden en prorrogar los ERTE más allá de septiembre

david munoz Cs y Ceat coindicen prorroga ertes

Se ha celebrado una reunión entre Cs y la Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha (CEAT) así como representantes de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM). A dicha reunión han asistido, el diputado autonómico del partido naranja David Muñoz Zapata, y  la líder de Ciudadanos, Carmen Picazo. Una reunión de trabajo con, Ángel López, presidente de CEAT y representantes de CECAM.

Reunión de Cs, CEAT y CECAM

david munoz Cs y Ceat coindicen prorroga ertes
Al respecto, el diputado autonómico del partido naranja, David Muñoz Zapata, ha manifestado su preocupación por el impacto que va a tener en los más de 150.000 autónomos de Castilla-La Mancha “la falta de planificación de la vuelta al cole que está elevando la tensión en la conciliación de las familias”.

Desde Ciudadanos, han manifestado que “las ayudas al teletrabajo fueron anunciadas hace semanas por la Consejería de Economía, pero siguen sin aprobarse, a pesar de que son más necesarias que nunca por la vuelta al cole de los niños”, ha advertido Zapata. Desde Ciudadanos recuerdan que la falta de apoyo a los autónomos “les obliga a elegir entre cuidar de su familia o cuidar de su negocio”.

Prorrogar los ERTE más allá de septiembre

El partido de centro está de acuerdo con la patronal en la necesidad de prorrogar los ERTE y las ayudas por cese de actividad a los autónomos afectados por la pandemia. De igual modo, Ciudadanos ha expuesto a CEAT su propuesta al Gobierno de Castilla-La Mancha para que ofrezca alternativas por si no hay una prórroga de los ERTE o del cese de actividad de los autónomos.

CECAM coincide en señalar que “los recursos públicos deben orientarse de forma prioritaria al mantenimiento del empleo y del tejido empresarial actual”, tal como ha destacado su secretario general, Félix Peinado, a quien acompañó en la reunión Alberto Maldonado, Director del Departamento Jurídico de la patronal.

CEAT apoya la prórroga de los ERTE

En este sentido, el Presidente de CEAT Castilla-La Mancha, Ángel López, considera que es necesario prorrogar los ERTE y el cese de actividad para autónomos más allá del 30 de septiembre.

Y ha manifestado, “o nos podemos enfrentar a la desaparición de muchas empresas y autónomos, con el efecto que ello conlleva en el empleo” y recuerda que “las empresas de Castilla-La Mancha no pueden vivir permanentemente en la incertidumbre legal que vienen padeciendo desde el inicio de la pandemia”.

Cs y CEAT reivindican a los autónomos

Ciudadanos y CEAT Castilla-La Mancha reivindican que los autónomos son una pieza clave en la economía y hay que facilitar su actividad. “Si cada autónomo de los tres millones y medio que hay en España contratara a un trabajador, se acabaría el paro, así de simple, por eso hay que eliminar los obstáculos que tienen los autónomos para crear puestos de trabajo, como son los elevados costes de la contratación”, ha remarcado Ángel López, Presidente de CEAT Castilla-La Mancha.

CEAT C-LM, es la principal organización representativa de los trabajadores autónomos de la región, que ha constatado su buena sintonía con la formación naranja y se han emplazado a futuros encuentros.

PROMOCIÓN DEL TURISMO DE NATURALEZA ANTE COVID-19