El Consejo Municipal de Asociaciones de Vecinos se reúne para dar cuenta de la propuesta del proceso sobre inversiones

El concejal delegado de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha presidido en la tarde de este lunes el Consejo Municipal de Asociaciones de Vecinos que se ha desarrollado en el Patio del Ayuntamiento y de manera telemática con la asistencia de los representantes de las asociaciones federadas y de cuantos forman parte de este consejo municipal.

La reunión ha servido para dar cuenta de la propuesta que establece el proceso a seguir en cuanto a las inversiones de los Consejos de Distrito, así como el calendario para la ejecución de las propuestas aprobadas en los distritos por un importe total de 500.000 euros.

Tanto la Concejalía como la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’ han coincidido en destacar que esta es “una gran oportunidad de mejorar y regenerar nuestros barrios con inversión en obra pública y mejorar los servicio, lo que contribuirá a la regeneración económica, tan necesaria en estos momentos y qué mejor que realizarla con la priorización de los Consejos de Participación en los Distritos, por la cercanía y conocimiento de las necesidades de los barrios”.

Asimismo, la propuesta contempla que dada la situación actual y el tiempo disponible, sea el Consejo de Participación Ciudadana en los Distritos el órgano adecuado para la valoración y selección de propuestas.

Protocolo de actuación

Según contempla el protocolo de actuación, las asociaciones vecinales colaborarán en la difusión de información sobre el funcionamiento y los mecanismos para hacer propuestas con el objetivo de ampliar el interés y la participación ciudadana.

Se ha propuesto que el calendario quede de la siguiente forma: Hasta el 30 de abril para elaborar las propuestas; hasta el 31 de mayo para votarlas en Consejo; hasta julio para tenerlas informadas por los técnicos y de septiembre a diciembre para su ejecución.

De esta forma, también se ha planteado que el propio Consejo a través de su presidente sea el encargado del seguimiento de la ejecución de las propuestas, una vez que la cantidad presupuestada sea operativa y, con respecto al proceso de presentación de propuestas, estas serán las opciones: Cada asociación que integra el Consejo de Participación podrá presentar tres propuestas y a estas se sumarán otras tres remitidas por los ciudadanos a título individual.

Las propuestas han de ceñirse al ámbito de cada Consejo, no pudiendo ser admitidas propuestas que afecten a varios Consejos. Además, las proposiciones -tal y como refleja el Reglamento de los Consejos- podrán presentarse por los vocales del Consejo, por las entidades ciudadanas no representadas en el Consejo y por los vecinos en general con los límites y en los términos establecidos en el Reglamento en la Secretaría del Distrito y en los registros municipales, tanto presenciales como electrónicos.

Respecto a la selección de proposiciones, éstas serán seleccionadas y ordenadas en el Consejo mediante votación, de modo que éstas han de limitarse en la cuantía global de 100.000 euros pudiendo quedar como ‘suplentes’ las propuestas no seleccionadas.

De otro lado, una vez recogidas las proposiciones, la propuesta contempla que éstas serán distribuidas previamente a los miembros del Consejo de Participación del Distrito para su estudio y, posteriormente, “se convocará una reunión extraordinaria del Consejo al efecto de debatir, priorizar y seleccionar los proyectos de una manera cualitativa”.

Una vez escuchadas y debatidas las propuestas, éstas será sometidas a votación por parte de los miembros del Consejo y no conllevarán gasto comprometido en ejercicios posteriores que no se puedan asumir y no podrán superar el límite de 100.000 euros.

Tras dar cumplimiento al trámite de aprobación en los Consejos de Participación, las propuestas aprobadas pasarás a ser valoradas económica y técnicamente por los órganos correspondientes del Ayuntamiento. Tras el proceso de valoración y “en caso de que alguna no pueda acometerse, su lugar lo ocuparía la siguiente en orden al respaldo obtenido”.

El proceso culminará con la evaluación del proceso de ejecución de las propuestas para tener en cuenta la experiencia de cara al nuevo proceso de 2022.

El Proyecto Intergeneracional talaverano “Siembra una Sonrisa” volvió a ilusionar a niños/as y a personas mayores institucionalizadas celebrando la tradicional fiesta de Las Mondas

Este año, como el pasado, la celebración de las fiestas Las Mondas, declaradas de Interés Turístico Nacional, no se pueden realizar por las medidas de protección frente al COVID-19. Sin embargo, la ilusión no se pierde. Por lo que utilizando creatividad e imaginación, las personas implicadas en el Proyecto han podido realizar un Pregón de Mondas, decorar los centros con carneros, banderas, escudos, Diosa Ceres y Virgen del Prado, vestirse con trajes regionales, cantar y bailar jotas, hacer intercambio de los típicos bastones de Mondas y realizar un mini-cortejo de Mondas.

El Proyecto Intergeneracional talaverano “Siembra una Sonrisa” volvió a ilusionar a niños/as y a personas mayores institucionalizadas celebrando la tradicional fiesta de Las Mondas 1

Cada uno desde su centro, manteniendo las medidas de cuidado para evitar los contagios, pudieron disfrutar de la celebración conjunta, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación para hacer reuniones virtuales, vídeos y fotos. Así, conectados todos en tiempo real, el pasado lunes 5 de abril se disfrutó del Pregón realizado por Federico del Prado, autor de la poesía ”Náufragos del Tiempo”, musicalizada por el grupo La Des Van y que sirvió de germen para el Proyecto. El grupo La Des Van emitió la primicia de la canción “Siembre una Sonrisa”. Los alumnos/as de Musicoterapia de la Escuela de Música “Eusebio Rubalcaba” compusieron un vídeo en honor a Las Mondas con la jota “Viva Talavera, Viva”, que, tanto los niños/as del CEIP “Bartolomé Nicolau”, del CPEE “Bios” y del IES “San Isidro”, como los mayores de las Residencias “El Lucero”, “Nuestra Señora de Aránzazu”, “Virgen del Prado” y el Hotel para mayores “Centro Residencial Talavera” bailaron de forma conjunta con el tutorial para bailar jotas que han hecho integrantes del Club de Familias en la Naturaleza.

El jueves 8 de abril los alumnos/as del CPEE Bios y en representación del CEIP Bartolomé Nicolau, salieron con pañoleras talaveranas, con cencerros y portando la bandera de España, en grupos reducidos, para entregar a las residencias y centros de mayores participantes los bastones de Mondas que realizaron de forma artesanal.

Algunos de los comentarios que realizaron las personas que vivieron estos momentos han sido: Qué emoción al oír los cencerros llegar”, “cómo hemos disfrutado viendo cómo uno de los chicos del CPEE Bios bailaba la bandera”, “hasta nos hemos arrancado a cantar jotas y bailar”, …. La gente desde sus casas y coches miraban con curiosidad, otros aplaudían y otros tarareaban “Siembra una Sonrisa”. Y como colofón al evento, cada uno desde sus centros, celebran el viernes 9 de abril el tradicional cortejo de Mondas que se pondrá en común a través de vídeos y composiciones fotográficas.

Nada hay tan gratificante como “Sembrar Sonrisas”.

En el Pleno del jueves nombrarán a Sánchez Navarro por designación autonómica

Aurelia Sánchez Navarro va a ser designada como senadora por la comunidad autónoma en el Pleno del próximo jueves, en el que también se convalidará la sustitución de dos nuevos integrantes en el Grupo de Ciudadanos, Javier Sevilla y Elena Jaime, que precisamente esta mañana han tomado posesión de sus actas.

En el Pleno del jueves nombrarán a Sánchez Navarro por designación autonómica 2

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha decidió convocar sesión ordinaria para el jueves a partir de las 10:00 horas, con un orden del día en el que se incluyeron dos debates generales, una proposición no de ley (PNL) y una comparecencia del Gobierno en en relación con el reciente viaje del presidente Emiliano García-Page y del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, para, entre otros asuntos, firmar un convenio de colaboración con esta comunidad autónoma.

De esta manera, la hasta hace poco consejera de Bienestar Social, Sánchez Navarro, verá culminada este jueves su designación como senadora a propuesta del Grupo Socialista, para cubrir la vacante del fallecido Jesús Fernández Vaquero. Además, el Pleno supondrá también el estreno de Sevilla y Jaime –en sustitución de Alejandro Ruiz y Úrsula López- en el grupo de Ciudadanos, después de que hayan tomado posesión del acta de diputado y de diputada ante el presidente.

De este modo, la hasta hace poco consejera de Bienestar Social, Sánchez Navarro, verá culminada este jueves su designación como senadora a propuesta del Grupo Socialista, para cubrir la vacante del fallecido Jesús Fernández Vaquero. Además, este Pleno supondrá también el estreno de Sevilla y Jaime -en sustitución de Alejandro Ruiz y Úrsula López- en el Grupo de Ciudadanos, después de que hoy mismo hayan tomado posesión del acta de diputado y de diputada ante el presidente de la Cámara autonómica, Pablo Bellido, en un sencillo acto que ha tenido lugar en el Salón de Plenos.

Debates y control al Gobierno

Estos serán los dos primeros puntos que se abordarán el jueves. A continuación, se desarrollará un debate general acerca de la nueva Política Agraria Común (PAC), a propuesta del Grupo Socialista, y otro sobre el sector de la hostelería, esta vez propuesto por el Grupo Popular. Además, se va a debatir y votar una PNL sobre atención integral en casos de enfermedades raras, propuesta por Ciudadanos.

En el Pleno del jueves nombrarán a Sánchez Navarro por designación autonómica 3

Después de las votaciones, ya en el bloque de control al Ejecutivo, habrá una comparecencia, pedida por el PP acerca del reciente viaje del Ejecutivo a Canarias para, entre otros asuntos, firmar un convenio sanitario con el Gobierno de esta comunidad autónoma; así como tres preguntas orales que formulará también la oposición en relación con la pandemia y el Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan; empleo femenino; e implantación y desarrollo de industrias culturales.

La alcaldesa recuerda ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que los ayuntamientos son clave en la recuperación

La alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, ha participado este lunes en la reunión que esta entidad ha mantenido con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para avanzar en los detalles del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

En este marco, la alcaldesa ha reiterado el compromiso del Ejecutivo para que los ayuntamientos sean parte activa en la gestión de fondos europeos con el fin de impulsar la recuperación desde las administraciones locales como entidades más cercanas a la ciudadanía. “Una vez más ha quedado de manifiesto que el Gobierno central cuenta con los ayuntamientos y que seremos parte importante en la gestión de fondos europeos”, ha comentado la responsable municipal, a la par que ha agradecido a la ministra la convocatoria de este reunión de trabajo para tratar las diferentes líneas de ayudas y cuestiones que atañen a la recuperación en el ámbito de la industria, el comercio y el turismo.

Milagros Tolón ha celebrado que desde el Ministerio que ostenta Reyes Maroto se hayan reconsiderado los códigos nacionales de actividades económicas, CNAE, que tendrán cabida en la convocatoria de ayudas directas del Gobierno de España a trabajadores autónomos, entre los que ya se incluyen a sectores relacionados con la artesanía y el comercio de artículos de recuerdo asociados a la actividad turística. “Es una muy buena noticia sobre todo para ciudades turísticas como Toledo, ya que el sector está pasando por una situación complicada y así nos lo han trasladado en las reuniones que hemos mantenido estos meses”, ha dicho la primera edil.

Cogobernanza real para gestionar los fondos europeos

En este sentido, la alcaldesa se ha mostrado optimista con la apuesta del Ejecutivo por la cogobernanza con ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas en la gestión y reparto de los fondos europeos, aunque ha señalado que esta cogobernanza “no siempre favorece a las administraciones locales” por lo que una vez más ha solicitado a la ministra que se tengan en cuenta con hechos a los ayuntamientos. “Si uno de los objetivos del Ministerio es el turismo de destino, queremos que sean los ayuntamientos los que tengan contacto directo en la gestión de esas ayudas a nuestros empresarios y autónomos”, ha apuntado.

“Para impulsar el turismo de destino, como es el caso de Toledo, les pedimos el mayor esfuerzo posible para recuperar un sector que ha caído”, ha indicado Milagros Tolón, no sin antes puntualizar que es importante alcanzar un equilibrio entre Gobierno central, autonómico y local para que los fondos de Europa “se gestionen con equidad, los ayuntamientos somos la cara visible del Estado, la administración más cercana y a la primera instancia a la que recure la ciudadanía y conocemos de primera mano los problemas de nuestro ámbito local”, ha recordado con el objetivo de que los ayuntamientos sean clave en el reparto y gestión de estos fondos para la recuperación.

Castilla-La Mancha demanda al Ministerio de Universidades que la ley que promueve “haga de la universidad un espacio más abierto a la sociedad”

Castilla-La Mancha ha demandado hoy al Ministerio de Universidades que la Ley que está promoviendo haga de la universidad un espacio más autónomo, pero sobre todo más comprometido con los problemas de la sociedad.

Así lo ha señalado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, tras la reunión de la Conferencia de Política Universitaria, un encuentro celebrado por vía telemática, en el que las comunidades autónomas han propuesto al Ministerio de Universidades diversas propuestas para dar forma a la norma que el departamento dirigido por Manuel Castells está elaborando.

En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha comentado que lo que se demanda por parte de Castilla-La Mancha “no es otra cosa que la universidad que surja de la futura ley no sea solo un espacio para los universitarios, sino que la institución se abra a las demandas colectivas para transformar la realidad”.

“Por ello, desde Castilla-La Mancha reclamamos al Ministerio que la universidad que está por llegar sea más transparente en el desarrollo de sus actividades financieras y organizativas, que cuente con una financiación más estable, que apueste por la calidad de la docencia y que impulse la investigación”, ha aseverado Rodríguez.

La consejera también ha comentado que en el seno de la reunión ha trasladado al Ministerio la importante apuesta que desde Castilla-La Mancha se está haciendo por la universidad. En este sentido, ha recalcado “el incremento que ha habido en la financiación de las universidades regionales desde que Emiliano García-Page entró a dirigir el Ejecutivo autonómico”.

También ha trasladado todas las políticas de precios públicos puestas en marcha en la Comunidad Autónoma en los últimos seis años, otro de los puntos recogidos en el orden del día de la Conferencia de Política Universitaria.

En este sentido, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que Castilla-La Mancha fue pionera en la equiparación del precio de postgrado al de grado, reduciéndolo en un 45 por ciento sobre su valor inicial. Igualmente, ha detallado que se redujo en 100 euros el precio de la matrícula de grado a quienes tenían que cambiar de provincia para cursar estudios universitarios; o que se fraccionó el pago de la matrícula en diez cuotas, entre otras medidas.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes también ha comentado que, fruto de estas políticas, el precio actual de la matrícula universitaria en la región está por debajo de la media nacional. “Mientras que en Castilla-La Mancha el valor medio del precio del crédito de matrícula es cercano a los 16 euros, otras comunidades autónomas como Madrid o Cataluña lo tienen muy por encima, con precios superiores a los 20 euros”, ha finalizado Rodríguez.

El Gobierno regional incide en la importancia del diálogo social en el marco del proyecto ALMA del Acuerdo por la Logística y la Movilidad de Albacete

Castilla-La Mancha ha incidido en la importancia que tiene el diálogo y el entendimiento social en el marco del proyecto ALMA de Acuerdo por la Logística y Movilidad de Albacete.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que hoy se ha reunido con representantes de Comisiones Obreras (CCOO) encabezados por su secretario regional Paco de la Rosa; y la secretaria general del sindicato en Albacete, Carmen Juste. En una reunión a la que también han acudido el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino; y el delegado de Fomento en Albacete, Julen Sánchez.

En este contexto, el consejero de Fomento ha puesto en valor la proactividad y la voluntad de entendimiento de CCOO en el proyecto ALMA y ha remarcado que “para nosotros es muy importante que el planteamiento que estamos haciendo sea conjunto, integral e integrador y que contemos con todo el mundo” ya que “es importante que no seamos, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, los únicos autores de una historia de éxito sino que, en realidad, nos sintamos todos copartícipes y coautores para que el conjunto de la sociedad sea el verdadero protagonista de esa historia de éxito”.

Una complicidad y compromiso de trabajo que también han destacado los responsables del sindicato que se han mostrado comprometidos a “estar del lado de quien apuesta por que Albacete tenga futuro”.

Asimismo, Hernando ha vuelto a remarcar que “en Albacete estamos en un lugar idóneo para ser el ‘Iniesta de la Mancha’ para repartir juego de las exportaciones y las importaciones de dentro de la Península Ibérica” y ha destacado que “es importante que de cara a lo que vamos a construir de futuro, ya desde el inicio y en el germen de la idea, haya un planteamiento como el que siempre ha habido en ese entendimiento social que han abanderado FEDA, CCOO y UGT en la provincia de Albacete y también en el conjunto de la región, como es el hecho de que desde el primer día estamos todos comprometidos con que se va a crear empleo, que tiene que ser empleo de calidad, y que desde el primer momento todos estemos vigilantes para que las oportunidades que se vayan a crear realmente supongan un reparto de la riqueza y supongan una oportunidad para vivir tranquilamente”.

El responsable de Fomento ha asegurado que “si de algo tienen que servir estos retos históricos que afrontamos como país y como sociedad es que no podemos salir más débiles, en términos de qué estamos dispuestos a permitir o qué tipo de circunstancias estamos dispuestos a reconocer”, y en este sentido, ha incidido en que “lo que no vamos a permitir es que la salida de una nueva crisis vaya a ser a costa de los salarios de los trabajadores y trabajadoras no a ser a costa de las condiciones de las familias humildes de nuestro país”; y ha remarcado que “esto no lo podemos consentir, ya que no es solamente una cuestión del compromiso electoral o no, sino que es una cuestión moral, una cuestión de qué queremos construir como país y cómo tenemos que mirarnos a nosotros mismos en el espejo cuando salgamos de retos tan importantes, tan trascendentales como los que venimos viviendo en los últimos 15 o 20 años”.

De esta manera, Nacho Hernando, ha asegurado que “no podemos contribuir a lo que desgraciadamente hemos asistido en la pasada crisis con respecto a la precarización del empleo” y ha remarcado que “no podemos salir de la crisis en solitario, sino que tenemos que mancomunar las decisiones y el éxito, ya que esa hoja de ruta tiene que servir a la igualdad de oportunidades y ese tiene que ser un principal objetivo desde el primer día”.

Para finalizar, el responsable de Fomento ha explicado que “cualquier tipo de avance u hoja de ruta no puede depender de un gobierno de turno, sino que ese progreso tiene que ser tan fuerte que a nadie se le pueda ocurrir o plantear tumbar una senda de progreso, y para eso tienen que ser muy fuertes tanto los cimientos como los compañeros de viaje”.

El Plan Regional de Empleo permitirá la contratación de cerca de 4.000 desempleados en la provincia de Ciudad Real

El Plan Regional de Empleo permitirá la contratación de cerca de 4.000 desempleados en la provincia de Ciudad Real gracias al esfuerzo inversor que se va a hacer desde el Gobierno de Castilla-La Mancha para sacar una nueva convocatoria que duplicará los fondos con respecto de la convocatoria anterior.

Así lo ha señalado el vicepresidente autonómico, José Luís Martínez Guijarro, tras la reunión que ha mantenido hoy con el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, en la que se ha detallado que en el caso de esta provincia se van a destinar unos 33,5 millones de euros (21,6 millones de euros del Gobierno de Castilla-La Mancha, el 75 por ciento del montante total y el resto, la Diputación provincial).

En este punto, el vicepresidente ha insistido en que la actual convocatoria del Plan de Empleo atiende todas las demandas de flexibilización que planteaban desde los ayuntamientos, de tal manera que hasta un 40 por ciento de las personas que se incorporen al plan de empleo lo podrán hacer con una duración inferior a los seis meses, aunque desde el Gobierno regional vamos a primar la contratación por seis meses del máximo posible de trabajadores.

Asimismo, ha apuntado que desde el Ejecutivo regional se va a incrementar la financiación que a los ayuntamientos para estos contratos de seis meses hasta el 85 por ciento de los costes laborales de tal manera que se reduce de una manera muy importante el coste que esto tiene para los ayuntamientos.

Finalmente, Martínez Guijarro ha recordado que la próxima convocatoria del Plan de Empleo duplica a la anterior y estará dotada con 102 millones de euros dirigidos a apoyar la contratación, por parte de las entidades locales, de más de 12.000 personas desempleadas que más dificultades encuentran en el acceso al mercado laboral, y para la mejora de su empleabilidad y que se prevé poner a tener a disposición de los ayuntamientos en el mes de mayo para que antes del verano puedan estar incorporando a las personas que necesitan este empleo.

Más de tres millones en actuaciones para 17 centros de mayores

Por otro lado, Martínez Guijarro ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir más de tres millones de euros en actuaciones de mejora de 17 centros de mayores, de titularidad regional, en la provincia de Ciudad Real con el objetivo de impulsar “todas las infraestructuras de modernización para los colectivos dependientes y personas con discapacidad en Ciudad Real”.

Se trata, tal y como ha dicho el vicepresidente autonómico, de actuaciones como la de la residencia de ‘Pocitas del Prior’, en Puertollano, para terminar totalmente su adaptación para atender a las personas dependientes.

Además, ha dicho, “vamos a actuar también en la ‘Ciudad de Matrimonios ancianos’ de Ciudad Real; en el Complejo Guadiana vamos a hacer otra actuación de casi tres millones de euros para remodelar las viviendas del centro; y vamos a hacer una actuación por valor de casi un millón de euros en la residencia ‘Gregorio Marañón’ para mejorar la envolvente del edificio y la reforma y ampliación del centro del Alzheimer con algo más de 500.000 euros”.

A día de hoy, según ha apuntado Martínez Guijarro, el Ejecutivo está redactando los proyectos con las directivas estos 17 centros de titularidad regional ubicados en la provincia de Ciudad Real para que, a la vuelta de verano, se puedan licitar la obras.

Estas actuaciones forman parte de la inversión del Gobierno regional en la provincia, que asciende a 50 millones de euros para este año 2021 y que, junto con la que ya está desarrollando la Diputación, ascenderá a 120 millones de euros.

Toledo mantiene su programación cultural adaptada a los aforos establecidos por el nivel 3 decretado por Sanidad

El concejal de Cultura, Teo García, ha manifestado que el Ayuntamiento va a mantener la programación cultural prevista para los próximos días, si bien va a adaptar los aforos a lo establecido en la resolución de la Junta de Comunidades que decreta medidas de nivel 3 en la ciudad de Toledo por la incidencia de COVID-19.

En este sentido, respecto al Teatro de Rojas, esta semana se mantendrán las representaciones previstas con aforos al 20 %. Esta medida afecta principalmente al ciclo dedicado a Galdós. Entre las actuaciones afectadas, García se ha referido al estreno nacional de “Toledo en Galdós”, el día 23, un montaje teatral que se concibe como “un homenaje del Toledo actual a Galdós, con una puesta en escena multidisciplinar que incluye música, teatro, audiovisuales y textos literarios”.

Respecto a las actividades vinculadas a la celebración del Día del Libro, “tampoco prescindiremos de ninguna, extremando al máximo las medidas de protección sanitarias que nos vienen impuestas por la situación epidemiológica”, ha dicho el concejal.

Así, se mantendrá la presentación de libros vinculados al quinto centenario comunero, la rutas comuneras, la programación de las bibliotecas vinculadas a la celebración del Día del Libro y el nuevo programa “Toledo Cuenta”, que incluye cuenta cuentos en las bibliotecas, en espacios patrimoniales y cuenta cuentos musicales.

Estas iniciativas se van a desarrollar, ha insistido el concejal, “siempre siempre cumpliendo las medidas y los aforos determinados por la Administración de Castilla-La Mancha”.

Cine Club

Por otra parte, “estamos gestionando el proceso para cumplir la normativa en las sesiones del Cine Club, pasando en el Rojas de los 145 localidades a 96 que representan el 20%; una medida que previsiblemente habrá que adoptar también en la Sala Thalía el miércoles”.

En el caso del Rojas, se procederá a devolver las localidades adquiridas con posterioridad a las 96 fijadas como el 20 por ciento del aforo.

PROGRAMACIÓN DÍA DEL LIBRO

La Policía Local interpone 36 denuncias durante el fin de semana por incumplimientos derivados del Estado de Alarma

El edil de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha informado este lunes de la relación de denuncias interpuestas por la Policía Local durante el pasado fin de semana –días 17 y 18 de abril- con motivo de incumplimientos derivados del Estado de Alarma.

El total de denuncias asciende a 36 y, entre ellas, se incluyen dos por entrada en el término municipal a dos ciudadanos italianos; ocho denuncias por botellón; seis más por sobrepasar el toque de queda; tres por la mascarilla y otras 17 por reuniones de más de seis personas.

Además, Pérez del Pino ha informado de cuatro resultados positivos por alcoholemia desde el pasado viernes que derivaron en tres sanciones administrativas y una penal. Además, el pasado día 17 sobre las 21:00 horas, la Policía Local fue alertada de la congregación de un gran número de jóvenes en las inmediaciones de la Piedra del Rey Moro haciendo botellón y sin usar mascarillas.

Una vez en la zona, los agentes encontraron a más de 50 jóvenes en la zona, entre las rocas y encinas y se logró identificar a varios de ellos. En el paraje, tras la supervisión de la zona, se observaron numerosos restos de bebidas, hielo, comida, etc.

Ese mismo día, sobre las 19:40 horas, la Policía Local atendió un aviso en la calle Alfonso Loarte de una menor que se encontraba en la vía pública al parecer inconsciente. Una vez en el lugar, verificó que se encontraba una menor en estado de embriaguez, pero consciente, y otras más, una de las cuales fue trasladada al Hospital Virgen de la Salud por intoxicación etílica grave.

El día 18, sobre las 21:15 horas, la Policía Local también intervino en una reyerta registrada en el Parque de las Tres Culturas. Una vez allí se identificó a un individuo que presentaba heridas en el rostro y que manifestó haber sido agredido por otro hombre que fue posteriormente localizado en el Puente de San Martín.

Los agentes procedieron a su filiación y sus datos quedaron a disposición del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), pendientes de la valoración de las lesiones del agredido que, en principio, no revestían gravedad.

Corte programado del suministro de agua para este miércoles, 21 de abril, en las avenidas General Villalba y Europa

El próximo miércoles, 21 de abril, a partir de las 08:30 horas y hasta la finalización de los trabajos se va a realizar un corte de suministro de agua en la avenida General Villalba y avenida de Europa.

El corte de suministro afectará a las siguientes calles: avenida de Europa del número 2 al número 8, y avenida general Villalba de los número 1 al 19. Los trabajos  consisten en  la instalación de dos conexiones para un edificio en construcción en la avenida General Villalba, así como la instalación de un hidrante contraincendios de arqueta en suelo.