La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Blanca Fernández “no hay duda de que la Pandorga es una festividad que contribuye a mejorar las cifras de un sector turístico”, un sector que goza de una buena salud si nos remitimos a los datos más recientes publicados la pasada semana por el INE en su habitual Encuesta de Ocupación Hotelera. De ella se desprende que la provincia de Ciudad Real acumula 204.000 viajeros y 340.500 pernoctaciones en los seis primeros meses del año, cifras que superan a las registradas en el mismo periodo de 2022.
Una tendencia “espectacular” que también se da a nivel regional, puesto que elturismo hotelero ha batido un nuevo récord en ese periodo al superar el millón de viajeros (un 6,3% más que en el mismo periodo del año anterior) y los 1,8 millones de pernoctaciones (un 7,5% más), además de registrarse un gran comportamiento del turismo internacional, que ha crecido en un 23 por ciento en volumen de viajeros y en un 19 por ciento en noches contratadas.
El objetivo de llegar al 15 por ciento del PIB
Pese a todo, la representante del Ejecutivo castellanomanchego ha manifestado que “no nos conformamos, y el objetivo es que el sector turístico llegue a representar el 15 por ciento del PIB regional” (producto interior bruto), es decir, tres puntos más de los que aglutina en la actualidad.
A ello contribuyen sin lugar a dudas festividades como la Pandorga, declarada de interés turístico “que está esperando por fin ese reconocimiento como fiesta de interés turístico nacional. Y precisamente hoy es buen día para recordar que en Castilla-La Mancha tenemos 170 eventos catalogados como fiestas de interés turístico, ya sea regional nacional o incluso internacional, y, sin ninguna duda, esto es un revulsivo muy importante para el sector turístico de toda la región”.
“Sector productivo imprescindible”
Esto, a juicio de Blanca Fernández, “significa que el sector turístico tanto de la región como de la provincia no solamente tira fuerte mucho tiempo después de la pandemia -ya lo hacía antes-, sino que se está consolidando como un sector productivo imprescindible para nuestra provincia”.
En este sentido ha atribuido el mérito “al mundo de la hostelería y de las casas rurales por ser unos grandes competidores en el panorama nacional, así que a ellos y a ellas hay que darles las gracias por su esfuerzo, pero también a todas las asociaciones, entidades y pueblos que participan en la Pandorga porque sin ellos este evento sería imposible en esa representación enorme de la provincia, también en términos folclóricos, culturales e identitarios”.
Indicar por último que además de Blanca Fernández, han estado presentes en este acto el alcalde y el teniente de alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares y Ricardo Chamorro junto al resto de la corporación municipal; el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde; la delegada de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez, así como otras autoridades que han arropado al pandorgo y a la dulcinea 2023, Jesús Heredia y Gema Soto, respectivamente.