Blanca fernández resalta el poder de la música como “instrumento muy potente de cambio”

Presentación del libro ‘Música para la rebeldía’ en Ciudad Real

Ciudad Real, 18 de febrero de 2025. La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha presentado en el Museo de La Merced el libro ‘Música para la rebeldía’, de Amalia Rubio, “una oportunidad para invitar a las personas que tengan algún tipo de inquietud para ver que precisamente la música ayuda a construir culturas e identidades, pero también ayuda a la sumisión y a la rebeldía”.

En este sentido, Blanca Fernández ha reparado en la “reflexión muy buena e interesante” que realiza Amalia Rubio, puesto que “nos hace pensar en que la música es un instrumento muy potente de cambio porque moviliza algo más que los cerebral, moviliza la emoción, los sentimientos y muchas cosas positivas”, además de poder utilizarse en positivo desde la política.

Por tanto, la máxima responsable del Gobierno regional en Ciudad Real ha resaltado ese análisis que realiza la autora en torno a 40 canciones de nuestras vidas. “Una serie de canciones de nuestra infancia, adolescencia, juventud y madurez que entonas directamente cuando te pones a leer el libro porque la inmensa mayoría de ellas son conocidas por todo el mundo”.

Por su parte, Amalia Rubio ha explicado que la finalidad de libro que hoy presenta es un análisis de cómo han influido las canciones de todo tipo a lo largo de la vida, “al margen de ideologías y lo más objetivo posible”, ya sea las aprendidas en el colegio, las escuchadas en misa, las canciones de Luis Eduardo Aute o las canciones latinas de la revolución.

Letras y músicas que si nos situamos en la etapa actual, al igual que en el pasado, “están haciendo personalidad e influyendo en lo que luego los chavales y chavalas van a pensar”, y al hilo de esta cuestión, la autora ha indicado que “también tendríamos que analizar qué tipo de sociedad queremos, qué instrumentos le estamos dando a nuestros jóvenes para trabajar y para llegar a ese tipo de sociedad que queremos”, ha apuntado Amalia Rubio para finalizar.

Scroll al inicio