En la provincia de Ciudad Real, el Gobierno de Emiliano García-Page ha demostrado su compromiso con la lucha contra la despoblación y la garantía de servicios públicos en las zonas rurales. La delegada provincial de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha destacado que se invierten aproximadamente 500 millones de euros al año, lo que equivale a un millón y medio de euros al día, en mejorar las condiciones de vida y oportunidades en estos territorios.
Este esfuerzo inversor tiene como objetivo principal la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, independientemente de la densidad de población en la que vivan. Blanca Fernández ha señalado la importancia de un nuevo modelo de financiación autonómica que cubra el coste real de los servicios públicos en estas zonas, así como el necesario acompañamiento del Gobierno de España en este aspecto.
La pedanía de Santa Quiteria en los Montes ha sido testigo de este compromiso, con la visita de Blanca Fernández y otros representantes gubernamentales. La Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha ha sido fundamental en la implementación de medidas de acción positiva, como deducciones fiscales y ayudas para la actividad en zonas rurales.
En cifras, la provincia de Ciudad Real ha visto un saldo positivo de población desde la entrada en vigor de esta ley en 2021, con 32,000 personas beneficiadas por las deducciones fiscales y 1,400 ayudas para el inicio de la actividad en zonas rurales. La inversión en educación, salud y carreteras en estas áreas también ha sido importante para dinamizar la economía y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
En resumen, el objetivo es claro: garantizar el mantenimiento de la población en el medio rural, mejorar su calidad de vida y fortalecer la viabilidad económica y social de las zonas rurales de Ciudad Real y de toda la región. El compromiso del Gobierno regional es evidente y gracias a estas medidas, se está avanzando en la lucha contra la despoblación y en la garantía de servicios públicos para todos los ciudadanos.