Piedrabuena (Ciudad Real), 8 de octubre de 2025. La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha reivindicado el “papel transformador” que han desempeñado históricamente las amas de casa “siendo la columna vertebral del bienestar mientras que el Estado del bienestar no existía, pero también siendo la mano que mece la cuna que ha inculcado a sus hijas y a sus nietas que era necesario estudiar y tener una carrera profesional para ser independientes, no depender de nadie y, por tanto, estar en igualdad de condiciones con los hombres”.
Encuentro Provincial de Amas de Casa
En el Encuentro Provincial de Amas de Casa celebrado en la localidad ciudadrealeña de Piedrabuena con la asistencia de cerca de 700 mujeres, Blanca Fernández ha manifestado que la tarea de esta generación es “dejarle a nuestras hijas una corresponsabilidad equitativa entre mujeres y hombres, tanto fuera como dentro del hogar”, pues entiende que sólo así se alcanzará en algún momento la igualdad que no se da ahora porque “las mujeres trabajamos dentro y fuera del hogar mientras sólo cobramos por uno de esos trabajos”.
Mercado laboral y mochila de los cuidados
Pese a ello, la delegada ha ofrecido un dato alentador, como el porcentaje de mujeres que se dedican hoy de manera exclusiva a las tareas del hogar, un indicador que ha caído a “mínimos históricos” en España. “Poco más del 18 por ciento de las mujeres son amas de casa con carácter exclusivo, mientras que hace 20 años era el 40 por ciento”.
Esto indica que “las mujeres se han ido incorporando con mucha fuerza al mercado laboral en las dos últimas décadas, algo que es netamente positivo para el país y para conseguir esa igualdad real a la que aspiramos”. Sin embargo, esto no es suficiente, ya que “las mujeres somos las que de manera inmensamente mayoritaria cargamos con la mochila de los cuidados de forma a veces casi exclusiva, y esto es tremendamente injusto”.
En este sentido, la representante del Ejecutivo ha apuntado a la necesidad de avanzar en corresponsabilidad, mencionando que el 40 por ciento de las mujeres se dedican a las tareas de cuidados frente al 5 por ciento de los hombres. Además, “los hombres que no son padres tienen una tasa de empleo del 85 por ciento, mientras que cuando son padres ese porcentaje se eleva al 90 por ciento. En el caso de las mujeres, sucede lo contrario; las que no son madres tienen una tasa de empleo del 80 por ciento, mientras que cuando son madres bajan al 70 por ciento”.
Diferencias en carreras profesionales
Estas cifras reflejan cómo muchas mujeres se ven obligadas a dejar sus empleos, asumir casi todas las excedencias para cuidar a hijos o personas mayores, reducir jornadas o renunciar a ascensos. Esto explica por qué, a lo largo de su vida profesional, las carreras de las mujeres son más propensas a ser interrumpidas. A pesar de que las mujeres representan el 60 por ciento de los titulados universitarios y logran mejores notas, sus carreras suelen ir acompañadas de estancamiento y precariedad debido a la brecha salarial y laboral.
Blanca Fernández destacó que “la solución a esta situación es difícil si no hay un cambio de mentalidad y una coeducación en igualdad en las escuelas y en la familia”, y enfatizó la importancia de lograr esta corresponsabilidad en todas las facetas de la vida, incluido el hogar y los cuidados.
Apuesta por conciliación y corresponsabilidad
La delegada de la Junta también subrayó que los poderes públicos deben contribuir a este reto mediante políticas de apoyo a la corresponsabilidad y la conciliación. En este sentido, valoró la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la escolarización gratuita de la etapa educativa de 2 a 3 años, así como el aumento del número de plazas en escuelas infantiles, que alcanzan casi las 4.000 en este año. También destacó el Plan Corresponsables, que “está dando muy buenos resultados”, y el impulso a la Ley de Dependencia, que ha facilitado que las mujeres puedan salir de los hogares.
El acto fue asistido por un nutrido grupo de autoridades, entre ellas el alcalde de Piedrabuena y anfitrión, José Luis Cabezas; la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García; la delegada provincial de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro; las diputadas provinciales Noelia Serrano y Begoña Martín; y la gerente del Grupo de Desarrollo Rural ‘Entreparques’.